General Motors coge la cámara de Michael Moore
La firma automovilística cuelga un vídeo de su web advirtiendo de la Apocalipsis de la economía de EE UU si el Gobierno no acude a su rescate.- Una de cada 10 personas en EE UU trabaja en un servicio relacionado con esta industria
Tuve la oportunidad de leer en el blog de Gonzo sobre Las tres grandes, como se conoce a las tres firmas estadounidenses GM, Ford y Chrysler, estas tres empresas que podrían hacer derrapar la economía mundial si entran en un colapso económico, algo que parece que está muy cerca.
Hace unos días sus ejecutivos con salarios cercanos a los $70 millones llegaron en sus jets privados a la capital de los EEUU y de ahí en helicóptero hasta el Congreso norteamericano para pedir una astronómica ayuda financiera.
"Efectos devastadores nunca imaginados" Seguirá la política del meter miedo para conseguir ayudas financieras provenientes del bolsillo de todos los contribuyentes.
O verdaderamente las Tres Grandes pueden hacer derrapar la economía global si quiebran. Veamos:
El mensaje del vídeo hace parecer casi optimista a Moore, que filmó la degradación de Flint con el aumento del paro, la delincuencia y la marginación social. Según GM, el efecto de que el Gobierno deje caer al sector del auto tendría efectos "devastadores nunca imaginados". Entre ellos, se dice que casi tres millones de personas perderían su trabajo en el próximo año, y otros 2,5 millones en los dos siguientes, y muchos más millones de personas verían esfumarse sus planes de pensiones y sus seguros de salud. La renta de los Estados Unidos caería más de 150.700 millones de dólares en el primer año. Las administraciones perderían 156.400 millones de dólares en impuestos y subsidios en los próximos tres años...
Pero GM va mucho más allá de la denuncia. Desde su página web invita a los empleados, jubilados, proveedores y, a los americanos en general, para que remitan emails a sus representantes en Congreso Y senado pidiéndoles que apoyen un plan de rescate para el sector.
MYTH: The demise of the American auto industry won't really affect the American way of life.
FACT: What happens to the U.S. auto industry matters on Main Street.
From plants to parks. From dealerships to driveways. From gas stations to grocery stores. What happens in the automotive industry affects each and every one of us. In fact, the collapse of the U.S.-based auto industry wouldn't just impact the nearly 355,000 Americans directly employed by the Big Three. One out of every 10 people in America is employed in a service that is related to the U.S. auto industry. If a plant closes, so does its suppliers, the local stores, the hot dog vendors, and the local restaurants.
The effect would be devastating in ways of which you never have thought:
Nearly 3 million jobs would be lost in the first year alone – with another 2.5 million to follow over the next two years.
Personal income in the United States would drop by more than $150.7 billion in the first year.
The cost to local, state, and federal governments could reach $156.4 billion over three years in lost taxes, and unemployment and health care assistance.
Domestic automobile production would more than likely fall to zero – even by international producers, due to supplier bankruptcies.
The credit crisis that is affecting us all is wounding the U.S. auto industry in many different ways. Carmakers can’t get loans to restructure and to produce new advanced technology vehicles. Suppliers and dealers can’t get loans for routine business, and customers can’t get loans for new cars.
Vendrá un cheque en blanco para ayudar a esta industria, ya Barack Obama dijo que no se van a dar cheques en blanco, sino que todo será regulado, al final de cuentas quien debe pagar por esta crisis, y si debe ser el dinero de los contribuyentes lo que deban salvar a estas empresas, en las cuales Gonzo menciona que sus sindicatos son verdaderas mafias que dominan las finanzas de las empresas automotrices.
Pero no es lo mismo ayudar a los bancos con todos sus activos tóxicos que ayudar a las Tres Grandes, o cual es la diferencia de dejar caer a unos y sostener a otros. El libre mercado para unos y la intervención estatal para otros, pero todos con los dineros de todos los contribuyentes.
BELÉN 33
Hace 29 minutos
20 comentarios:
Creo que a estas alturas,amigo Roy,
todos presentimos la catástrofe,
el quid es que nadie ve como salir...
Y la crisis está aquí,y al parecer
peor será que la del 1929...
Ya no quedará quien diga que puede
vivir sin dinero,y los poetas
morirán de hambre y los ricos
de la pena de ya no serlo...
♥♥♥besos♥♥♥
ROY
los elefantes blancos suelen ser muy onerosos en sus mantenimientos
quizá el mantener un estílo y un modo lamentablemente cuesta muchos empleos y muchas bocas hambrientas
acá en el norte de nuestro chilito muchas de estas "compañías" simplemente quedarón "aisladas" y sus moradores debieron irse y sus trabajadores emigrar hacia otros rubros y los que tubieron suerte hoy cuentan con una entrada , el resto no se sabe
cosa que se repite en todos lados
la crisis es una constante para nada variable en nuestra humanidad
muakismuakis
.
El esquema es siempre el mismo.
Privatizar las ganancias
Socializar las pérdidas.
En los setentqa se decía que el fin del mundo llegaría en el 2025, por un colapso total
¿estamos en los antecedentes?
Un saludo.
_________
_________
Un dato me llamó la atención:
Empleados actuales: 239,000
Pensionistas: 775,000
De verdad que suena plausible eso de la mafia sindical...
¿cómo van a competir con los japoneses?
"Pero no es lo mismo ayudar a los bancos con todos sus activos tóxicos que ayudar a las Tres Grandes, o cual es la diferencia de dejar caer a unos y sostener a otros."
Yo le digo donde esta la diferencia, que a estos maes de las 3 grandes les vienen dando plata desde 1979; a los bancos desde 2008.
Tampoco creo que los datos de Michael Moore sean tan exactos. Todavia hay gente que desea comprar carros gringos; y las plantas que tienen en Canada todavia son rentables. Asi que no es que todo el mundo va a terminar en la calle ahi, pero si bastante gente...
estoy deacerdo que.....El esquema es siempre el mismo.
Privatizar las ganancias
Socializar las pérdidas. como dice ñoco le bolo.... las ganancias son para unos cuantos.. la catastrogfe yla problematica es compartida incluswo por aquellos no olieron ni siquiera un peso de lo bueno que aquello
besos querido roy
Para que mantener vivos a estos dinosaurios, habría que ver si mas bien la demanda si traslada o otros oferentes con mejores tecnologías.
En cuanto tiempo esperan colapsar?
No se, me parece medio engañosa
Roy, me interesó este post debido a que sabes como pienso con relación al “Corporate America”.
Revisando algunos datos sobre GM, la única a la cual me voy a referir, desde los últimos años esta empresa a estada dando golpes porque no levanta a sus “ años Gloriosos” de décadas pasadas, no obstante, dicha empresa ha sido posicionada #1 durante una década por Fortune 500 (1990-2000) en la cual, aún desde esa privilegiada posición, la empresa ha generado $1,662 913.0 ($000`0) con utilidades de $9,153.60 ($000,0) en el mismo periodo, tomando en cuenta los profits negativos del 91, 92 y 93 sun rentabilidad no era superior al 4%.
Aun cuando las ventas han venido presentando una verdadera desaceleración hasta 1999, la planilla o sea, los empleos que ellos están gritando a los cuatro vientos que los quieren salvar, fueron reducidos en un 55%, pasando de 709,000 empleados en 1996 a 317,000 en el 2000 y estos número son menores con los datos actualizados en el 2008 con el llamado grito de auxilio que lo ha puesto con la falacia “ad-misericordiam”.
Con lo anterior me refiero que las famosas empresas, pilares de los Estados Unidos, han venido sufriendo desde hace años, no es una situación bancaria, no es crisis alimentaria o financiera, es el resultado de prácticas que han deteriorado el desempeño corporativo durante todos estos años. La caída de Wall Street, es el reflejo especulativo del mercado accionario de la famosa bolsa, mas no refleja el desempeño real de las empresas, conste, no digo que no afecta, más no es la única medida de la salud de una empresa, indicador que parece ser el único en esta fatal caída del valor de GM.
En promedio, en la misma década que comento, GM no ha logrado ni un 1% de utilidad, siendo 1996 el único año en ese mismo decenio que alcanzó su mayor rentabilidad y que no superó el 4,01%.
Habiendo escuchado a conocedores en la materia, las compañías “saludables” muestran desempeños arriba del 5%, y las “Best in Class” se pueden medir arriba del 10%, lo cual me indica que GM no ha estado saludable desde hace más de una década, entonces?
Habiendo pasado un horrible 11 de setiembre en USA, se informaba que la mayor parte de la aerolíneas indicaban que parte de su catastrófico desempeño se debía a que la gente tenía miedo de volar después de ese día y que por eso tenían que despedir a sus empleados, recortar sus gastos y fijar topes a las concesiones con los sindicatos, antes de esto, volar en primera o inclusive en clase ejecutiva, era realmente un privilegio exclusivo de unos pocos, por el elevado costo de los tiquetes, así que los “mortales turistas” se tenían que conformar con una selección de uno, entre tres opciones de platos fuertes, algunas bebidas y bocadillos varios, hoy en día, el conformarse con una bolsa de “Pretzels” y una bebida gaseosa, parece ser lo único, que en silencio, no tenemos que comer.
Las aerolíneas estaban mal desde antes de ese famoso día, ahora las automotrices pretenden vendernos la misma idea, sino el mundo colapsa, o serán sus abultadas billeteras no lo soportarán, o tendrán que vender sus casas en la Riviera francesa. Uyyyy, sacrificar un estilo de vida, parece ser la peor condena para algunos pocos.
Que puede decir GM cuando saca sus modelos de batalla a mercados “overseas” como Brasil, Venezuela o el mismo Mexico? Es eso parte del nacionalismo Norteamericano o solo es parte de los negocios rentables que buscan? Que pueden decir de los recortes, que paulatinamente han hecho desde hace años, bajo la línea de automatización de procesos, Lean manufacturing, análisis de tiempos y el famoso concepto “Six Sigma”?
Es hora que entendamos mejor la historia de las corporaciones, las cuales han “literalmente” bañado de dinero a sus accionistas y ahora todo ese dinero no es suficiente para mantener la gallinita y es hora de tocar la puerta al proletariado, ahora la panacea salvadora de esas empresas, que se habían olvidado que esos mismo trabajadores, son los actores que pueden, en alguna medida, salvarlas del colapso.
Acaso el mundo ocupa un cambio en el mercado, o simplemente vemos un espejismo de avaricia oculta en medio de todo esto?
Un abrazo
Escandaliza que Stanley O'Neal, presidente de la ruinosa Merrill Lynch, cargase a las cuentas de la empresa 357.000 dólares en 2007 en gastos de avión y coche para uso particular, antes de abandonar este octubre el barco con 161 millones de dólares más en su abultada cartera. O que los máximos directivos de AIG celebrasen en un lujoso hotel de California el rescate del Tesoro estadounidense con una sesión de tratamientos y masajes de más 500.000 dólares a costa de los contribuyentes. Por no hablar de las críticas que despertaron los ejecutivos de General Motors, Ford y Chrysler, al borde de la bancarrota, que acudieran a la reunión en el Capitolio a solicitar ayudas en avión privado, en vez de en líneas comerciales.
Y sigo aprendiendo cada vez que te leo.................besos
Como siempre llegar aquí es estar en un lugar de cultura
muchos besos y más cariños para este finde roy
Roy, como siempre somos los ciudadanos comunes del mundo los que pagamos los platos rotos.
Un abrazo y buen fin de semana!
Es sorprendente la facilidad que tenés para escribir de cualquier tópico desde las arte a las letras filosóficas O simplemente cuando dejás un comentario en cualquier blog que leo...
Seguí as♂í...Los diarios comenzarán no muy lejos de hoy..... a buscar bloggers como vos multifacéticos.
Y vos estás entre ellos.
Roy Gracias....
por el título que diste a mi texto de hoy.
Y si son las siete y media ...
Té con azúcar orgánica morena
Deliciosamente sola conmigo, y sin nadie....
Hola Roy, tanto tiempo que no te visitaba.
Paso rapidito a dejarte un abrazo de luz para tu fin de semana.
BACI, STEKI.
(Working)
Espero que al menos esten pagando un gran porcentaje en impuestos y que este suba más lo antes posible. Un saludo Roy, como siempre es un placer leerte.
Estimado Roy,
Planteas un caso muy interesante.
Salvamento ? Y habra salvamento para el consumidor cuando va a comprar un carro y le niegan el credito?
Y quien va a evaluar los abusos de estas empresas y del sector financiero y de la construccion?.
Valoro mucho tu aporte reflexivo.
Un abrazo
Roy:
Siempre que leo una entrada tuya bilingüe, en inglés y en español me gusta especialmente.
En España se despidieron a 7.500 trabajadores de golpe en la Fiat hace cosa de un mes.
Hay problemas de cierre en la Nissan.
Las industrias automovilísticas también están padeciendo la crisis financiera, auque no de la misma manera, ya que a algunas empresas se les permite la suspensión de pagos y a otras no.
Un saludo.
Es caótico nuestro presente económico, siempre la clase pobre o media paga las malas decisiones de los de arriba, una economía vertical, cuándo tendremos una economía participativa con rostro humano...
Un saludo grande, Monique.
Interesante video, no hay duda de la importancia para la demanda agregada dentro del sistema capitalista de la industria del automóvil. Sin embargo creo que un ¨bail-out¨tiene que mirarse con lupa. Estamos dispuestos a proseguir con el ´capitalismo corporativo liberal¨dominante desde el advenimiento de Reagan-Thatcher al poder en los 80´s en Occidente donde efectivamente accionistas corporativos y los altos mandos que incluyen a CEOS sigan siendo los ganadores. Difícil solución pero creo que este tipo de capitalismo no es viable para la humanidad, cuando el CEO cobra multimillonarias sumas en bonificaciones y regalías y cuando hay pérdidas se toca las puertas del dinero de los contribuyentes. Debemos ir a un capitalismo más solidario por el futuro de la humanidad, es hora de ponerle frenos y contrapesos a este sistema depredador que todavía no ha resuelto los problemas fundamentales de la humanidad como la pobreza, distribución del ingreso, etc.El famoso sociólogo Claude Levi-Strauss¨´nosotroslos humanos llegamos al mundo cuando este estaba y nos vamos a ir antes. Crei que este tipo de capitalismo depredador nos va a conducir a esta realidad sino hacemos reformas importantes en el sistema económico en los comienzos de este nuevo siglo.
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