martes, 4 de noviembre de 2008

EE UU entra en nueva era


El poder de convocatoria: Yes we can

Hoy empieza el mundo una nueva era y empezamos a escribir una nueva historia. Una historia de la esperanza, aún recuerdo cuando puse un post y comentaba que el mundo merece a Obama en la Casa Blanca, y me decían que Europa no votaba para escoger al presidente norteamericano.

Hemos asistido hoy impresionados por la afluencia de votantes en los EEUU se dice que es histórica, una nueva era se empieza a partir de hoy y tenemos el cambio y el triunfo de la esperanza. El Fin de la historia, pues si es el fin de la era del miedo que ha dominado al mundo en los últimos ocho años. Y el empacho de conservadurismo (especialmente de sus expresiones más toscas, como Guantánamo, las torturas, las escuchas telefónicas, la invasión permanente del espacio privado, los abusos de poder, la indiferencia ante el dolor de Nueva Orleans, la insensibilidad ante el deterioro de las condiciones económicas) resulta evidente.


Obama, de 47 años y que ejerce su primer término como senador por Illinois, se convertió en el primer presidente de padre keniano y de madre blanca norteamericana de EE UU.


Forzado por el fracaso de una política que deja dos guerras en marcha sin perspectivas de triunfo y presionado por una crisis financiera que ha echado por tierras los viejos principios económicos, las elecciones que se celebran hoy marcan el comienzo de una nueva era en Estados Unidos. Con la actual Administración, que seguirá hasta el 20 de enero, se acaba también a un ciclo que, sobre todo en su etapa final, ha dejado al país muy limitado políticamente en su capacidad para ejercer el liderazgo internacional y económicamente endémico para afrontar los cambios internos que la sociedad exige.






































Algunos desafíos subsisten, como la amenaza terrorista o el surgimiento de nuevas potencias, especialmente China, pero Estados Unidos entra en una fase de reconsiderar cuáles son las respuestas más adecuadas. Varios estudiosos creen ver síntomas suficientes para anticipar el fin del imperio. Estas elecciones han mostrado, no obstante, una vitalidad democrática que hace presagiar, más bien, una fase de reconstrucción.

25 comentarios:

BELMAR dijo...

bienvenido!!!

Recomenzar dijo...

Estamos unidos para un mundo mejor. Quien mejor que vos para escribirlo .Vos sabés bien que yo soy simplemente...
un alma que escribe
una poeta que hoy vive una realidad!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
Exacto bienvenido al nuevo mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
En este mundo globalizado estamos entrelazados y esperemos que Dios nos bendiga y bendiga a los EEUU de Norteamérica, para que la esperanza llegue ya que el cambio fue hoy.
Saludos

Martín (Latino) dijo...

Esperemos que sea un cambio para mejor. No creo que se pueda empeorar lo de Bush.

Si al menos acaba con los bombardeos en el resto del mundo, ya va a ser suficente motivo para estar felices.

Saludos.

TicoExpat dijo...

Enhorabuena! Vamos pa'lante.

Es diferente estar guiados por el odio y el miedo que por la esperanza y la busqueda del consenso.

Ojala que la misma organizacion y el metodo de grupos de base que emplearon para conseguir la victoria sean lso instrumentos para el cambio y el progreso.

Una oracion por el futuro...

Conciencia Personal dijo...

La esperanza muerta renace, la credibilidad la recuperamos....celebro el triunfo y tu fe ciega en creer un mundo mejor, "SÍ SE PUDO"

UN ABRAZO TRIUNFADOR, MONIQUE.

lichazul dijo...

sin duda un nuevo color para la casa "blanca"...VIVA EL CAMBIO!!!
las mejores vibras para este hombre que representa el sueño de muchos postergados y discriminados

muakismuakis

...flor deshilvanada dijo...

De ahora en más el mundo tendrá los ojos puestos en él... un buen cambio!

:)

Un beso Roy, que tengas un lindo día!

Nada sé dijo...

Barack Obama escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social.

Yes we can.

AriaDna dijo...

Me encanta su triunfo, el cambio llega y es para bien

Un beso y un cariño roy

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Felicito sinceramente a Obama. Le deseo...¡Que tenga mucha suerte!

Un cordial saludo.

Recomenzar dijo...

Ayer escribimos al mismo tiempo y ésta mañana también... andamos en lo mismo............LOL...LOL...
Que tengas un buen día

Miquel Solans dijo...

Hola Roy. Desde hace unos días has recibido muchas visitas desde Pamplona (España). Era yo, me llamo Miquel y soy alumno de periodismo de la Universidad de Navarra. He estado examinando tu blog para una práctica de documentación informativa. Te paso el enlace por si te interesa. Enhorabuena por el blog, si tienes tiempo dime qué te parece el nuestro.
http://solosondosjuegos.blogspot.com/2008/10/prctica-5_31.html
Un saludo,
Miquel

María José dijo...

Roy:
Nada más conocer los resultados de las elecciones de EEUU, me acordé de ti. Ese seguimiento, ese apoyo incondicional desde el anonimato que has tenido merece que recibas mis felicitaciones.
Me siento feliz de haber asistido a este momento histórico en los Estados Unidos, un momento de cambios políticos donde por primera vez en la historia, el Presidente es un hombre de raza negra.
Por fin acabó la etapa que hace 30 años inició Reagan.
Hemos asistido al principio de un fin.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Que bonito, verdad Roy...que hermoso lo que ha pasado.

Te enlazo.

Oak dijo...

Roy, hace ya varios meses que escuche a Oscar Arias decir una frase que me llamó mucho la atención en ese momento, "Las democracias maduras como la de Estados Unidos, no votan las mayorias, porque el pueblo confía en sus gobernantes".

Tomando el caso de ayer, nunca antes había visto tal poder de convocatoria en una elección en los Estados Unidos,el 70% de las personas que tienen capacidad de voto se registraron.

La apatía a hacer filas por horas quedó atras.

Creo que "La madurez" que hablaba don Oscar, era de otras epocas, ahora los pueblos desean escoger a sus gobernantes, espero que esto replique en otras latitudes para el bien de sus propios países.

Recuerdo que con BUSH, mis compañeros de oficina salían un momento y regresaban después de votar sin ninguna motivación más que cumplir con ese deber de ciudadanos.

Ahora la historia fue diferente.

Después de varios meses de campaña, una crisis financiera mundial y una guerra que no acaba, parece ser que el panorama esta tomando un rumbo diferente, un mundo de cambio, el líder que el mundo espera, de conciliación, de esperanza.

La vida de Obama, es el reflejo del sueño de millones de personas, que desean tener una educación de altura, una oportinidad para salir adelante y el país que se la ofrezca.

El veto público contra la guerra, claramente demostrado en las urnas, es la mejor señal, que estamos ante una transición que nos traerá cambio, cambio que anhela el mundo.


No pretendo con todo esto decir que nos acaba de llegar el salvador deseado por las naciones, eso no existe, pero lo que si existe, es el deseo de hacer la cosas diferentes, de establecer puentes de diálogo y no con tanques, ni aviones de guerra.

Excelente discurso de victoria, no hubo recriminaciones, solo esperanza.

Ahora nos corresponde continuar con nuestra vida, pero ahora con esa esperanza, de que algo bueno esta por venir.

alfonso dijo...

¿Podemos cambiar el mundo?

Ahora a sentarse a esperar pero, B.O. es un blanco, aunque no lo parezca, y hay demasiados intereses en no dejarle cumplir sus promesas.
En fin, hoy la esperanza en negra... aunque la prefiera roja.

Un saludo y felicitémonos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Martin:
En primer lugar bienvenido y claro que cualquier cosa después de Bush es ganancia, creo que es una gran oportunidad para el pueblo de los EEUU y para el mundo en general. Obama es una persona reflexiva, con un carácter muy constante que no se deja llevar por el calor del momento. Sabe escuchar y el tiene las ganas de hacer un cambio en este mundo.

Saludos

Tocoexpat:
Me uno a ti en una oración no solo por el futuro, sino para que el Sr guie las decisiones de este hombre extraordinario, que le cuide su vida y le dé el entendimiento y la sabiduría para seguir adelante, ya que lo que viene no va a ser nada fácil.
Saludos

Monique:
En verdad muchas gracias por creer que si se puede y si mi fea era muy ciega, pero no se desde el fondo yo sabía que venía un gran cambio, y tenía esa esperanza, y jamás podre olvidar lo que dijo Obama hace unos días, le pido a sus compatriotas que el dieran la oportunidad de poder cambiar el mundo, eso me impacto de una manera increíble.

Obama sabe que no solo su país se va a ver impactado por todas sus decisiones, sino que también el mundo se verá afectado para bien o para mal por todo lo que él decida de ahora en adelante.
Saludos

Lichazul…eliza:
Es una oportunidad para que todos aquellos invisibilizados y olvidados por la mano del ser humano, tengan a alguien que se acuerde de ellos. Este hombre a conocido los lugares más pobres del mundo y los lugares más peligrosos gobernados por dictadores. Eso no lo aprendió en una universidad, sino en su vida cotidiana, y creo que no se va a olvidar de donde viene y quien lo ayudo a llegar a donde está hoy. Ya que es el hombre más poderoso del mundo, algo que demanda una gran responsabilidad.
Saludos

Evan:
Muchas gracias y si es un gran cambio y literalmente el mundo tiene puestos sus ojos en él.
Saludos

Marco Marlos:
Escriba en los anales de la historia moderna, esto nos dice que el mundo a partir de ayer cambio y esperemos que sea para bien y claro que si podemos.
Saludos

Ariadna:
El cambio llego y para quedarse por largo tiempo.
Saludos

Cornelivs:
El mundo lo felicita y nosotros desde nuestros humildes foros también alzamos nuestras voces de felicitaciones.
Saludos

Mi despertar:
Conexión total, y de nuevo gracias por tu enlace.
Saludos
Miguel Solans:
Bienvenido en primer lugar y ya pase a ver tu blog y te deje un comentario, y me siento alagado por tu análisis, espero que nos sigamos viendo a menudo.
Saludos

María José:
Muchas gracias por acordarse de mí y de mi preferencia por Obama. Llego el cambio después de 30 años desde que la inicio Reagan, por eso creo que empezamos una nueva era.
Saludos

Julia:
Demasiado bueno todo esto que ha pasado, estoy lleno de esperanza y de un cambio en este mundo.
Gracias por el enlace.
Saludos

Oak:
Creo que los gobernantes salen fortalecidos cuando el pueblo acude al llamado de ir a votar, y el pueblo norteamericano acudió masivamente a este llamado, ya que se necesitaba un poder de convocatoria que impulsara a todos por igual a sentir esa necesidad de darle el mandato al candidato del cambio y con una legitimidad aplastantes y no como paso en la segunda elección de G. W. Bush.
El pueblo norteamericano ha dado un voto de castigo a la administración Bush con su voto, aunque Obama jamás llamo a eso, solo deseaba que le dieran la oportunidad de poder cambiar el mundo, una oportunidad es lo que pedía y sus ciudadanos se la dieron de una manera fuerte, ya que lo apoyaron de una manera contundente.

Ha habido candidatos norteamericanos que han ganado por más porcentajes, pero esta elección es histórica, como cuando se pensaba que un católico no podía llegar a ser presidente de los EEUU ya que iba a estar sujeto a las ordenes del Papa.

El sueño de M. L. King y que decía yo tengo un sueño… se cumplió, el empezó a sembrar esa semilla que muchas décadas después creció y dio su fruto, lo más impresionante es que el 80% de la población norteamericana es blanca y sin despreciar el poder de voto de los negros norteamericanos y los latinos y otras minorías, el voto blanco dio un rotundo mensaje de que no estaban votando por un mulato, soñó por aquel hombre que con su retorica y su gran discurso, pudo convocar y decirle a ese gran pueblo norteamericano, que si se puede, que hay esperanza y que hoy tuve un sueño y se logro.

Dios bendiga a Obama lo ilumine y lo guíe y espero que el este a la altura de estos tiempos tan difíciles.
Saludos

fede dijo...

Hoy felicito al pueblo norteamericano por su crecimiento como nación y su crecimiento como seres humanos. Desde finales del siglo XIX donde hicieron una enmienda a la constitución para que pudieran votar los varones de raza negra. Como dijo anoche el candidato derrotado McCain en Phoenix, Arizona hace 100 años el 1er ciudadano de raza negra Booker T. Washington que invitado a cenar a la Casa Blanca por el entonces presidente Theodore Roosevelt y entonces fui considerado una afrenta por la elite de Washington D.C. Jackie Robinson el 1er jugador de raza negra de beisbol en poder jugar en la liga de blancos en 1956. Hasta llegar a los grandes líderes como Martin Luther que dieron sus vidas por sus derechos y por ser tratados como seres humanos. Hoy esa nación nos da un ejemplo superaron la temible barrera de la raza y el efecto Bradley. Como he dicho en este post todavía ninguna democracia occidental europea ni Japón nos han dado un ejemplo así creo que son más intolerantes no tiene una figura de poder político con raíces africanas, asiáticas y menos latinoamericanas. Se que esa nación cuesta mucho entenderla desde aquí de América Latina y sus grandes contradicciones en las relaciones con nosotros y el mundo en su rol como única superpotencia. Pero hoy la aplaudo porque a pesar de sus grandes errores en estos últimos 8 años han logrado superar el terrible prejuicio del racismo en esta elección. El triunfo de Obama es una oda al multiculturalismo a la diversidad de la especie humana. Ahora casi todas las sociedades y países representamos un mosaico de nacionalidades y culturas conviviendo, es la época de las migraciones por el sustento económico no se pueden parar erigiendo barreras físicas, las fronteras físicas están para borrarse somos una única nacionalidad humana y especie. Bienvenido 44to presidente norteamericano¡

Gizela dijo...

Buen post.
Todos estamos felices.
Espero que el cambio, no sea solo de color de piel, en la Casa Blanca, que ya es muy importante.Es una bofetada a la segregación racial, pero es sólo una bofetada, y se requiere mucho más.Ojala Obama de verdad entienda el honor y la responsabilidad, que tiene sobre sus hombros, de generar un cambio positivo de los EEUU hacia el mundo y muy especialmente hacia nosotros en Latinoamerica,
Un abrazo desde mi Venezuela.
Gizz

BSP dijo...

bueno solo resta decir... que ojala cumpla con todas las espectativas.... ojala cumpla con lo dicho para los latinos.... ojala....


besos mi roy

Recomenzar dijo...

Recién llego del Herald los ánimos de todos bueno ....felices. La gente espera un cambio y yo media muerta de tantas clases que doy. Te dejo un saludo especial compañero de blog. Si puedo escribiré para el jueves....
la noche está hermosa en Miami me iré a caminar a solas conmigo y luego bueno la noche y mi cama me esperan


Gracias por compartir

Recomenzar dijo...

Hpy te propongo un cambio. No de camiseta ni de ideas ni de estado civil...un cambio desde adentro.......

Ser un chico por tan sólo un momento

Terox dijo...

Sabía que Obaman no me iba a quedar mal...

Fede: Jackie Robinson comenzó a jugar con los Dodgers (de Brooklyn) en 1947 y se retiró en 1956...