lunes, 3 de noviembre de 2008

Change & Rabin

Mañana hay dos hechos que deseo recalcar, las elecciones históricas en los EEUU de Norteamérica y el aniversario de la muerte de Yitzhak Rabin el soldado de la paz.

El vencedor de la elección presidencial estadounidense heredará una tormenta perfecta de problemas, tanto económicos como internacionales. Tendrá que afrontar el inicio de mandato más difícil desde -y lo digo con toda seriedad- el hombre que salvó la Unión, Abraham Lincoln. Aunque quizá sea más instructivo el precedente de 1933, cuando Franklin D. Roosevelt supo ofrecer una retórica llena de inspiración y una voluntad de "experimentos audaces" a un país que se enfrentaba a la quiebra económica y el derrumbe de la confianza de la población.

La popularidad del Gobierno de George W. Bush es raquítica -poco más del 20%- y el empacho de conservadurismo (especialmente de sus expresiones más toscas, como Guantánamo, las torturas, las escuchas telefónicas, la invasión permanente del espacio privado, los abusos de poder, la indiferencia ante el dolor de Nueva Orleans, la insensibilidad ante el deterioro de las condiciones económicas) resulta evidente.

The candidates: Democratic presidential candidate Barack Obama, 47, wants to bring about change in America. His Republican challenger, John McCain, a veteran who is plugging his image as the veteran politician with a discerning and balanced sense of judgment.


¿Del 'efecto Obama' al 'efecto Bradley'?

El 'efecto Bradley' es el nombre por el que se conoce en la cultura política norteamericana un fenómeno según el cual los candidatos afroamericanos -o los pertenecientes a otra minoría racial- suelen tener mejores resultados en las encuestas que en las urnas.

Más allá de quien gane mañana 4 de noviembre, habrá que celebrar la grandeza de la democracia estadounidense, capaz de dar a elegir a sus ciudadanos entre dos candidatos que, gustos aparte, se representan a sí mismos y a sus ideas, no a los aparatos de los partidos que los han llevado al poder. En el caso de Obama, su inesperada victoria en las primarias, las decenas de millones de dólares en pequeñas donaciones individuales recibidas por su campaña y los miles de voluntarios que hay detrás de su candidatura, dan una idea muy precisa de hasta qué punto el proceso electoral descansa sobre una sociedad vibrante y abierta.

La economía: La primera prioridad del nuevo presidente de Estados Unidos será la economía y la crisis financiera y vamos a ver como reccionan los mercados internacionales con el gane de Obama, ya que si gana es muy posible que las acciones de las empresas relacionadas con lo militar caigan en todas las bolsas.

Política exterior: Las discrepancias más explícitas entre los dos candidatos son las relativas a Irak, Irán y Rusia.

Liderazgo: Una vez más, los distintos estilos de Obama y McCain ofrecen una clara alternativa entre un hombre tranquilo y que inspira confianza y otro que se deja llevar por las emociones, entre un cambio fundamental en el rumbo del país y otro que no es un cambio o no es tan grande, entre un estilo conciliador y otro más combativo.

Eficacia: Por último, en un año en el que los demócratas, con toda seguridad, van a incrementar su mayoría en ambas cámaras del Congreso de Estados Unidos, una victoria de Obama les ofrecería el control de los brazos legislativo y ejecutivo del Gobierno por primera vez desde 1994 y, con ello, la posibilidad de sacar adelante leyes tras años de punto muerto. Después de tanto tiempo de polarización en casa y unilateralismo en el extranjero, está claro a quién hay que elegir como presidente.


En uno de mis tantos post un estimado comentarista me decía que algo que tiene la democracia norteamericana, es el dinamismo del sistema político estadounidense y que nunca han tenido ninguna de las democracias europeas, es el tener un candidato presidenciable con grandes posibilidades de ser presidente, de padre keniano y de madre blanca norteamericana, ni siquiera la gran democracia francesa de la Liberté, égalité, fraternité (Libertad, igualdad, fraternidad en francés) a tenido un político de la talla de Barack Obama.

Un país supuestamente esclavo del 11 de septiembre, naturalmente aislacionista y sometido al libre mercado, Dios y las armas de fuego, hay motivo para tener esperanza. Yes, we can. Que a un tejano sin pasaporte le suceda en la Casa Blanca un mulato que ha asistido al colegio público en Indonesia y que ha callejeado por los arrabales de Nairobi para visitar a sus parientes lejanos no está nada mal. Como el propio Obama recuerda en su libro, The audacity of hope (La audacia de la esperanza), no es lo mismo ver a pie de obra, en los callejones de Yakarta, las consecuencias de una política exterior que apoya a generales corruptos y violadores de los derechos humanos, que hacerlo en los despachos de Washington o en los cócteles de las embajadas.

LA HABANA Nueva etapa, CARACAS "Con el negro", JOHANESBURGO Fervor obamista, PEKÍN Desinterés, TEHERÁN Indiferencia oficial, NUEVA DELHI Continuidad con McCain, GAZA Desencanto.

Israel es una excepción: vota McCain. Tres de cada cuatro estadounidenses que residen en Israel apoyan al republicano, mientras el Gobierno hebreo guarda exquisito silencio.

Mañana, 4 de noviembre, es el decimotercer aniversario del asesinato del primer ministro de Israel Yitzhak Rabin por un extremista judío.

Yitzhak Rabin, soldado de la paz

No debemos dejar que una tierra por la que fluyen leche y miel, se convierta en una tierra por la que fluyan sangre y lágrimas.

Harel Skaat - Ha'Reut/The Friendship



The famous Israeli singer, Harel Skaat, singing at a ceremony in memory of Yitzhak Rabin at his 10th Yahrzeit. The lyrics(transliteration and translation)
cand be found here.

A él se debe el consenso actual en Israel sobre la necesidad de un Estado palestino.

Trece años después del asesinato, se puede decir que la iniciativa de Yitzhak Rabin -dirigida a asegurar la existencia de Israel como Estado judío y democrático- sobrevivió a las balas de su asesino. Para sus compañeros de viaje, sus seguidores y quienes le recuerdan, esto debería servir, en cierta medida, de consuelo.


Recordamos la historia y mañana asistiremos a un nuevo capítulo escrito desde la más poderosa y sorprendente democracia que ha conocido el mundo moderno y seremos testigos como se va a escribir y hacia donde va el mundo.

Nunca lleguemos tarde a la historia podríamos arrepentirnos y también recordemos la historia ya que esta nos enseña todos los errores que podemos cometer sino la tomamos en cuenta.


Créditos El Páis, Youtube. Richard Holbrooke, ANTONIO CAÑO, FREAKONOMICS.

13 comentarios:

Amorexia. dijo...

pasado mañana veremos que pasa...

González Luis dijo...

Es una decisión muy importante en la historia, siempre lo será pues el mundo entero se verá afectado. Nosotros como país y x las medidas economc que se implanten.
Existe un aire de esperanza por medio de Obama, pero del texto a la práctica mucho puede cambiar.
Los que guardamos esperanza de u mejor mundo, esperamos que sea la mejor deceisión la tomada mañana.

Gracias siempre por tus palabras.

MARAIA BLACKE dijo...

Hola Roy...Muy interesantes tus entradas de hoy...
Veremos que pasa mañana con las elecciones en EEUU...,aqui se devanan los sesos pensando en que beneficiará/perjudicara´uno u/otro candidato a este impredecible país (lease Argentina)...personalmente no creo que uno u otro "nos afecte demasiado"...creo que tienen cosas "mas importantes" que atender....o no?

Te dejo un abrazo!

Escalante dijo...

Hay una expectativa global ante estas elecciones, en mi particularidad también hay más expectativa que las veces anteriores, quizá más interés...Bueno, espero el post que comente el resultado de toda esta espectativa...Saludos Roy y amigos de Roy.

andrés dijo...

Como vs Roy, definitivamente mañana me parece que se hara historia, si gana Obama, primer presidente negro, persona relativamente joven . O que el pueblo yanki se de cuenta que estan a punto de hacer que esto suceda y se acobarden, me parece posible, veamos a GW Bush re elegido...

sera un dia lleno de sorpresas!!!

Saludos men

alfonso dijo...

Hoy(en España) es el día en el que el gran abanico de frentes abiertos por la política exterior norteamericana (del centro de América del Norte)tienen la esperanza de cambiar el rumbo. Hoy es el día en el que no que no tenemos derecho al voto en algo que nos concierne, tenemos la esperanza de que algo cambie.
Hoy es el día.

Suerte Baracko!!!

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Bueno, bueno, esta noche todos nos frotaremos las manos, en cuanto al tema de las elecciones presidenciales de EEUU; ¡por fin saldremos de dudas!

Muy buen post, y buen homenaje a Rabin.

Un cordial saludo.

J. L. Maldonado dijo...

Leyéndote. Que lo que pase sea lo mejor para dicho país y para el mundo entero.

celebrador dijo...

Sin dudar de sus buenas intenciones, no espero conocimiento ni verdad de ningún profesional de la política; y no lo espero, por la propia naturaleza de las cosas

Recomenzar dijo...

Bueno acabo de votar Cinco minutos sin colas todo perfecto Esta noche veremos lo que pasa...
Esperemos lo mejor

Como sé que escribirás algo nuevo mañana
te engancho
a mi blog
mucha

Recomenzar dijo...

Mañana te enlazo

BSP dijo...

HAY MUCHA ESPECTATIVA... HABRA QUE ESPERAR HABER QUE PASA.... LLEGARE A CASA Y QUIZAS YA HAYA UN ESTIGMATIVO DE RESULTADO....

BESOS MI ROY

Terox dijo...

Bueno, Obama destruyó otro mito con eso del efecto Bradley. Por otro lado, es lógico que Israel prefiriera a un halcón como McCain que a una paloma (negra?) como Obama... sin embargo, un tipo como Rabin estaría satisfecho...