lunes, 20 de octubre de 2008

Kristallnacht

of Nov. 9, 1938.

El comienzo del terror, la noche de los cristales rotos. ¿Cuáles cristales se rompen hoy, en la circularidad de la historia?



The shattered storefronts of Jewish businesses: victims of the Nazi attacks of the Kristallnacht pogrom of 1938.

El destrozo de tiendas y empresas judías: las víctimas de los nazis en los ataques de la Kristallnacht pogromo de 1938.


In the autumn of 1938, Hitler's thugs launched a brutal attack on the Jews, which later became known as Kristallnacht. Now, an Israeli journalist has found remnants of that pogrom in a dump near Berlin.


En el otoño de 1938, Hitler lanzó matones en un brutal ataque a los Judios, que más tarde fue conocido como Kristallnacht. Ahora, un periodista israelí ha encontrado restos de ese pogromo en un vertedero cerca de Berlín. Yaron Svoray: In Hitler's Shadow

It was almost exactly seven decades ago that Nazi SA thugs spread out across Germany to spread terror among the Jewish population. The event, which saw thousands of Jewish shops destroyed, hundreds of synagogues torched and dozens of Jews killed, came to be known as Kristallnacht.

Hace casi exactamente siete décadas que los nazis SA matones repartidos en toda Alemania para sembrar el terror entre la población judía. El evento, que vieron miles de judíos con tiendas destruidas, cientos de sinagogas incendiadas y docenas de Judios asesinados, vino a ser conocido como Kristallnacht.

kristallnacht

19 comentarios:

Anónimo dijo...

que encontremos la salida, desafortunadamente la ceguera no ha terminado, en esto y en más cosas

Gizela dijo...

Completamente de acuerdo con Santiago, la ceguera no ha terminado, no serán vidrieras las que se rompen en una terrible noche, pero sí se siguen rompiendo los sueños y las esperanzas de paz y justicia en el mundo.
Desde mi Venezuela...un abrazo
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Si; así empezó la locura...

Que pena.

Siento mucha tristeza porque, mucho tiempo despues, parece que seguimos siendo ciegos...

UN ABRAZO.

mia dijo...

Leyendo El ninio del pijama de rayas,

he sentido moverse una raíz envenenada

que por entonces debió circular casi con normalidad.

Hoy me pregunto como puede subsistir

a tales horrores sin el temor de repetirles!

Como siempre clara tu entrada,

hasta dentro de las llagas.

besos desde Holanda

Ricardo Tribin dijo...

Ojala estimado amigo que este holocausto jamas se repita, para bien de la humanidad.

Saludos cordiales..

Terox dijo...

Parafraseando a Roosevelt: "Esta es una fecha que vivirá en la infamia". El último aviso de lo que habría de venir después...

Unknown dijo...

Dice en el video, que ellos se preguntaban ¿Por qué Dios les abandonaba?
Y yo les digo, ¿qué Dios?, ¡Dios mío! que aunque pronunciamos su nombre cada día, cada minuto o cada segundo, ¿existe? ¡No!, yo creo que no, siempre y cuando tejió una verdadera telaraña en nuestras mentes, dejando fuera de nuestros sentimientos la compasión, la tolerancia… la propia humanidad.
Me alegra saber, que aun hay alguien que recuerda…
Besos.

Amorexia. dijo...

Nunca olvidar para aprender y no repetir!

MARAIA BLACKE dijo...

Hola Roy...venía a agradecerte tu visita y a conocer tu blog...me parece que voy a pasar por aqui seguido. Coincido con Olga...realmente basta con preguntarse porque dios los abandonó?... mi crisis religiosa se agudiza cuando veo (o recuerdo) cosas como estas…
Saludos!

Anónimo dijo...

Me inquietan y me ponen nerviosa tanta ignorancia vivida y tantos hechos atroces.

Un abrqazo!

TicoExpat dijo...

Aca fue el 28 de febrero de 1949. 20 mil muertos, la mayoria de ellos la elite intelectual. De ahi en adelante, el Terror Blanco -la desaparicion de los disidentes o su encarcelamiento-, el bulldozer educativo para eliminar ls vestigios de la cultura japonesa, el uso del dialecto local, y reescribir la historia como parte de la gran China...

Y preguntan porque no hemos declarado la indenpendencia...porque cada vez que levantamso la jupa, va palo!

Mismo racismo -llamar minorias etnicas a los aborigenes durante las Olimpiadas- con diferente matiz y mas tecnologia. Sigue vivo ese demonio.

Conciencia Personal dijo...

¿Será qué las historias se repiten? que lo que ellos sufrieron, lo hacen ahora con Palestina?

Un abrazo.

Jesus Dominguez dijo...

Muy bueno el post, como siempre.

Un saludo

Jesús Domínguez

AriaDna dijo...

Imposible olvidar

Un besazo Roy y más cariños

RMS dijo...

Roy, muchas gracias por tu comentario, me divertí mucho como siempre, jajaja....

Parece que a vos te va bien, muy bien... porque yo no compro esas marcas de ropa el sueldo no me da para eso.... ;) jajaja

Abrazo y salúdeme a Lucas.

Unknown dijo...

Roy, el otro día me preguntó mi sobrina (11 años) que por qué los alemanes eran tan malos? Le pregunté por qué y me dijo que en estudios sociales estaban viendo las guerras mundiales. La noche de los cristales rotos es un simbolo, como cuando se hizo una fogata con todos aquellos libros escritos por judíos. Qué fue lo que hizo la sociedad de las naciones, por qué el tratado de versalles sumió a un pueblo al fondo, de tal manera que una voz de odio los unió y el primer demonio al que enfrentaron fue...bueno ya sabemos.

En nuestro país se sienten pinceladas, esbozos de odio contra el gobierno, contra sindicatos, contra instituciones porque hay corrupción, hay impunidad, no hay equidad, será acaso que estamos preparando el terreno para sembrar violencia, lo digo porque tenemos unos 60 años de reprimir la violencia con una bandera de paz que se regocija en hechos que ahora son anecdoticos, no tener ejercito (gran cosa, tenemos carceles abarrotadas de personas que ahí no se rehabilitan) y un presupuesto donde la educación es la principal cuenta (mucho de gasto poca inversión, el sistema educativo ya se siente desfasado con la realidad y velocidad del mundo de hoy)

Así pues Roy, por qué fue contra los judíos, qué tenían ellos que el pueblo alemán los llegó a odiar con tanto ahínco?

Saludos

TicoExpat dijo...

Money, money, money... is power.

Lo patetico es ver como muchas naciones "democratiacs" se quedaron calladas por estar haciendo negocios con los cabecillas nazis.

Internamente, se necesita un chivo expiatorio para echarle las culpas y que la gente no se levante contra las dictaduras. Redirigen la agresion, si me entienden. Y que mas apto que un grupo envidiado y claramente diferente...

Ahi les contare otro dia el cuento de los Ughur en PRC.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ariadna:
Tienes razón es imposible de olvidar.
Saludos

Rammses:
Jjaja nos va bien a ambos tu estilo de vida es envidiable.
Saludos

Compilla:
Hay tantas teorías sobre lo que paso en Alemania, yo tengo fuertes raíces cristianas y tengo una teoría, pero no viene al caso en este post. Pero creo que es que el racismo siempre ha existido y al final para justificar las cosas hay que buscar un chivo expiatorio, para así legitimar lo que no se puede justificar.
Hitler uso a los ciudadanos alemanes de origen judío para justificar lo injustificable, y es que en la Segunda Guerra mundial murieron millones de seres humanos, solo de los rusos se estima que 25 millones, pero lo que paso con los judíos de Europa fue que se quiso exterminar hasta el último para que no quedara ni uno solo sobre la faz de Europa, eso es lo que diferencia a todos las otras naciones que fueron masacradas.
Saludos

Ticoexpat:
Esperamos con ansias esa historia me dejaste picado. La ambición y las injusticias son parte de la naturaleza humana, pero a veces el ser humano lleva a los extremos su maldad inmisericorde.
Saludos

Amor es libertad:
La ceguera continua como bien lo apuntas.
Saludos

Gizela:
No solo las vidrieras se rompen, y como bien apuntas, las esperanzas y todos a veces caen rotos al suelo, y se repite una y otra vez.
Saludos

Cornelivs:
Esa sensación de tristeza es cierto que ronda nuestras almas, a veces como que retrocedemos día a día.
Saludos

Mía:
Gracias por el poema y un saludo desde San José.
Saludos

Ricardo Tribin:
Ojala nunca más por eso hay que estar recordando la historia para que no se vuelva a repetir.

Saludos

Terox:
Y las infamias continúan hoy en día.
Saludos

Olga S. Isidro:
El Dios que yo conozco no abandona a nadie, es el mismo ser humano en su codicia y maldad que hace todo esto, creo desde mi humilde opinión que Dios no tiene absolutamente nada que ver con todo esto.
Saludos

Amorexia:
Hay que tener memoria histórica.
Saludos

Maraia Blake:
Ojala que sea a menudo seas bienvenida.
Saludos

Lully desnuda:
Claro que inquieta y da temor a todos nos pasa.
Saludos

Ticoexpat:
Tienes razón y sigue aún demasiado vivo esos demonios que rondan la tierra, no sé si recuerdas la película Los campos de la muerte, donde se expresa muy bien eso que nos cuentas, The Killing Field.
Saludos

Conciencia personal:
La historia es circular lastimosamente, y lo que pasa en Palestina jamás podría asemejarse a lo que paso en Alemania, ya que Israel no busca exterminar con un genocidio al pueblo de Palestina, sino que lucha contra los terroristas que usan a esa población civil de escudo. Claro en esa guerra que se libra se han cometido abusos y asesinatos de parte de Israel.
Saludos

Jesús Domínguez:
Gracias por la visita.
Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto que Israel no busca exterminar a los Palestinos: Le basta con encerrarlos en un muro, robarles agua y quitarles sus tierras.
Nunca, nunca, tendrán paz, hasta que no abandonen lo robado.
Nunca, nunca tendrán paz hasta que no dejen de escudarse en el terrorismo para justificar el estado de servidumbre en que tienen a los palestinos.
No son víctimas, son victimarios.
Y cada bomba que les han dado se la han buscado.
Saludos cordiales,