miércoles, 22 de octubre de 2008

Collage

Una caricatura aparecida en el periódico jordano “Al Rai”.

En el post anterior un estimado comentarista me decía que su sobrina le preguntaba porque los alemanes (supongo que los nazis) eran tan malos. Creo que no es una cuestión de alguna nacionalidad, el ser humano por naturaleza tiende al mal. Hoy les comparto un post algo diferente, contestando esa inquietud he tomado de un post una figura y un comentario.

Cuando se firmó la paz entre Jordania e Israel y entre Egipto e Israel, era de suponer que cesarían los ataques de la prensa de ambos países contra Israel y los judíos.

Esto no es así y lo vemos bastante seguido. En estos días en el que la crisis financiera con origen en Estados Unidos aumenta, vuelven a aparecer los “culpables de siempre” o sea nosotros los judíos. Nos preguntamos quienes serían los culpables de todos los males si no existiéramos.

Además les comparto un video muy bueno espero que les agrade y unas fotos de la fotógrafa más famosa del planeta.

El buen humor israelí: La boda


Annie Leibovitz, cronista del poder y la fama.

Las fotos más insólitas, bellas y emocionantes de la fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz (1949) no son las de los personajes famosos que le dieron su reputación, sino las que toma día a día de su familia y amigos. Así queda reflejado en la exposición La vida de una fotógrafa, 1990-2005 que acoge desde este jueves la National Portrait Gallery de Londres, en la que Leibovitz mezcla retratos de celebridades con instantáneas de su vida cotidiana.

Annie Leibovitz, en la National Portrait Gallery: Inmortalizar el Gabinete de George W. Bush, poco después del 11-S, le procuró humildad: "No creo que sea una buena fotografía. Querían abrir las puertas de la Casa Blanca al público, pero entonces no sabíamos que estaban planeando una guerra [Irak]".



Faceta humana

Originales, estéticas, atrevidas e impactantes son las imágenes de los actores, políticos o músicos que la fotógrafa ha captado con su cámara desde 1990 hasta hace tres años; composiciones elaboradas en las que ella entabla una relación muy personal con su modelo. Pero su faceta más humana, su fotografía más natural, se descubre con las fotos de su gran familia judía: sus hijas -la primera, Sarah, alumbrada a los 51 años, y sus gemelos Samuelle y Susan, de una madre de alquiler- y, sobre todo, de su amante, la escritora Susan Sontag, ya fallecida.

Demi Moore

La vida de una fotógrafa, que ya se exhibió en Nueva York antes de llegar a Europa, no recoge sus primeros trabajos, realizados para la revista musical Rolling Stone, pero sí incluye muchas instantáneas emblemáticas, algunas de ellas publicadas por Vanity Fair. Por ejemplo, destaca el retrato de la actriz Demi Moore embarazada y desnuda que publicó esa revista estadounidense en 1991, o la del actor Johnny Depp echado en una cama encima de su novia de entonces, la modelo inglesa Kate Moss, él vestido y ella desnuda.

Política: El apoyo de Colin Powell a Obama deja al aire de forma inmisericorde la debilidad y los errores de McCain.

Está el Gabinete al completo del presidente de EEUU, George W. Bush -el único toque "extraoficial" es una tirita en el dedo pulgar de Donald Rumsfeld-, y un retrato del entonces presidente Bill Clinton en la Sala Oval de la Casa Blanca de 1993. En Londres, además, se muestran por primera vez unos retratos de la reina Isabel II en Buckingham Palace, que estuvieron en el centro de una polémica al sugerir la cadena pública BBC en un documental -por el que se tuvo que disculpar- que la soberana había abandonado airada la sesión fotográfica.



Celebridades

No faltan Al Pacino entre luces y sombras, Mick Jagger sentado y solitario sobre una pequeña cama, la modelo estadounidense Cindy Crawford representada como Eva con una serpiente al cuello o un extravagante Brad Pitt con pantalones de leopardo y botas de cowboy. Más íntima y espontánea es una imagen de 1996 de la cantante Patti Smith con sus dos hijos, Jackson y Jesse, en un rincón de su casa, entre sus instrumentos musicales y junto a su gato.



Álbum personal

Intercaladas con estas fotos de gran formato y entablando una cierta tensión, están las del álbum personal de Leibovitz, muchas de ellas de sus padres y hermanos o de sus hijas y, en otro registro de la artista, las que tomó en Sarajevo en pleno asedio serbio, en 1993. Pero las fotografías más profundas son las que Leibovitz hizo a su amante, Sontag, en sus últimos días, hasta su muerte por cáncer, el 28 de diciembre del 2004, poco antes de la de su propio padre, Samuel, a quien también retrató en su lecho final.



Amor

La idea de esta exposición surgió cuando Leibovitz preparaba un libro de su obra en los últimos quince años, que también está a la venta y en el que rinde por primera vez homenaje público a Sontag, con quien admite que mantuvo "una historia de amor". Al seleccionar las imágenes para el proyecto -interesante proceso que queda reflejado en una sección de la muestra-, la artista se dio cuenta de que, pese a lo diferentes que son, sus fotografías públicas y privadas tienen un origen común. "No tengo dos vidas. Esto es sólo una vida y tanto mis fotos personales como los encargos son parte de ella", concluyó.

14 comentarios:

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Un post muy bien elaborado, con dedicación y plena eficacia.

Me gustó mucho, amigo Roy.

El video de la boda es muy gracioso, jajaja, y las fotos son estupendas.

Un abrazo.

Gizela dijo...

Bella producción, Roy.
Concuerdo con Conrnelivs.
Un abrazo
Gizz

AriaDna dijo...

Como siempre Roy, es un placer estar aquí contigo

besazo

Steki dijo...

Muy interesante post, Roy!
Cuándo será el día en que dejemos de llamarnos judíos o católicos, budistas o protestantes, blancos o negros, rojos o amarillos, lindos o feos, ricos o pobres, etc!
Excelente la fotógrafa y su producción y el video muy bueno.
Que tengas un día excelente!
BACI, STEKI.

Amorexia. dijo...

Los chivos espiatorios de el mundo... gran responsabilidad inmisericorde de un mundo cada vez mas tonto.

Es curioso ver en esas fotos a gente con tanto poder, por que podrían ser cualquiera.

Buen post.

Saludos a deshora.

Catalina Zentner Levin dijo...

Querido amigo, emocionada por tu post, te dejo mi abrazo y mi total coincidencia con lo que expones.

Abrazos, te voy a linkear, con tu permiso (¿o sin él?)

RMS dijo...

La Leibovitz todo un personaje. Tiene algunas cosas interesantes. Pero parece ser que es más interesante sus vida personal y líos con reinas y demás, para algunos...
Me quedo con sus fotografías documentales.
Saludos amigo Roy.

María José dijo...

Roy:
A quienes nos apasiona la fotografía, como siempre, podemos disfrutar con tus imágenes.
Este post es un excelente reportaje sobre este personaje tan peculiar.

Un saludo desde España.

Celia Rivera Gutierrez dijo...

Buen día.
He visto tus comentarios a escritores en el arte de la poesía y demás con mucha sensibilidad, entro a tus letras y no tienes eso que llevas en el alma y que lo dejas en el espacio de otros.
Con la frase de que a los judíos se les achaca todos los males, me recordó que hice un cuento donde también existe un personaje al que se le recargan todos los males. Le hice el cuento al diablo (que lo culpamos de lo que no nos gusta) por si deseas leerlo.
Muy interesante tu blog y muy educativo, saludos.
Celia

BSP dijo...

creo que siempre debe haber un chivo expiatorio.. para todo.... creo que nos tratamos de escudar en el mas debil para no tolerar.. para no cambiar.. en fin...

besos querido roy

Terox dijo...

Pues las caricaturas son el reflejo de algún pensamiento. Es curioso como la gracia de cada una parece ser inversamente proporcional a la beligerancia política.

Creo que del video y el resto del texto podemos concluir que lo importante de una buena fotografía es estar en el lugar correcto en el momento correcto...jajajaja

Anónimo dijo...

creo que la "naturaleza humana" es un pretexto para facilitar las cosas

y las fotos, guau

Jassy dijo...

Ese video es para partirse de risa aunque no deja de tener un trafondo muy, muy real, la novia casta y pura y el novio engañado jijijiji
Las fotos de la Leibovitz son absolutamente geniales...ídola!
Besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Me alegra que te gustara, lo hago con dedicación y para que ustedes lo disfruten y estén al día.
Saludos

Gizela:
Gracias por tu comentario.
Saludos

Ariadna:
Gracias y muchos Saludos.

Steki:
El ser humano siempre ha creado barreras culturales, étnicas y de raza, y creo que eso no va a cambiar. Que bueno que te gustaron las fotos.
Saluos

Amorexia:
La historia siempre nos ha mostrado eso que comentas. Las fotos son geniales y claro no son cualquier hijo de vecino.
Saludos

Catalina:
Es un honor para mí que me linkes, y me agrada que te gustaran.
Saludos

Rammses:
Supuse que te iban a gustar tienes un gusto algo refinado, así que puspuse que te iban a gustar.
Saludos

María José:
Que excelente un abrazo hasta España, espero que nos frecuentemos a menudo me alegra que te gustaran.
Saludos

Celia Rivera:
Claro que voy a ir a visitarte es un gusto tenerte por estos lados.
Saludos

Fragmentos de luna:
Claro que el ser humano siempre abusa del más débil tienes mucha razón, y ese es el que es escogido como chivo expiatorio.
Saludos

Terox:
Claro es un momento preciso de la historia y hay algo que lo incentiva a salir a la luz. Y si creo que los mejores momentos de la humanidad que han sido captados en este mundo es por eso mismo, en el lugar correcto y en el momento correcto.
Saludos

Carajo:
Es cierto escusas y más excusas, y que bueno que te gustaron las fotográficas.
Saludos

Jassy:
Que bueno el video es para bajar un poco el estrés y las fotografías que bueno que te gustaron.
Saludos