lunes, 27 de octubre de 2008

Wassup 2008

La América profunda: Francis Fukuyama, el constructor del concepto del fin de la historia, ha matizado aquella forma de entender el mundo y recientemente ha hecho un balance de ese tiempo: la revolución conservadora perdió su rumbo porque se convirtió en una ideología irrebatible, y no en una respuesta pragmática a los excesos del Estado de bienestar.

Las autoridades de EE UU arrestan a dos neonazis y frustran un plan para asesinar a Obama

"Wassup?!" (¿Qué pasa?)", se preguntan los protagonistas en esa jerga urbana de la calle, alejada de los formalismos. Y la respuesta es Obama, el cambio. "Change (Cambio)", responde uno de los protagonistas al ver al senador demócrata en la pantalla del televisor. El cambio es el eslogan del equipo de campaña de Obama, y desde ahora también la respuesta al famoso wassup?.


Wassup 2008

Este video nos muestra el vivir diario de una sociedad en crisis, guerra, descalabros económicos, falta de dinero y algo más…

Bush: Nos hemos encontrado con un fuerte desplome económico. Este es un tiempo muy, muy difícil.

Nosotros siempre…

¿Que pasa BI?
Nada…Perdí mi casa, busco trabajo…
¿Qué tal tú?
Todavía en Iraq, cuidando mi trasero.
Cierto, cierto

¿Quién está ahí?

Espera un segundo.
Joe levanta el teléfono.
Olvida el teléfono
Necesito calmantes, ¿Tienes dinero para calmantes?
¡Únicamente coge el teléfono!
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Hey, ¿qué pasa? ¿Dónde está Dukle?

Dukle coge el teléfono
Ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh
Pero… ¿Qué pasa Bid?
Cambio, eso pasa
Cambio


Cada ciclo ideológico en economía está provocado por una crisis. La crisis traza una frontera, la del final (por ahora) de otra edad dorada: el crédito fácil, la liquidez extrema, los riesgos fuera del balance, los sueldos astronómicos de los grandes ejecutivos ligados a la creación de valor a corto plazo y no a la calidad de lo que se fabrica o con lo que se trabaja, los cambios legales para facilitar la especulación sin límites y las zonas de sombra (el capitalismo gris), una psicología mediante la cual los ahorradores se convirtieron en inversores y los inversores en activos apalancados, la autorregulación como pretexto para administrar sin límites, etcétera.

Se trata de evitar otra Gran Depresión e ir, por el contrario, a una Gran Transformación, como tituló su libro de referencia Karl Polanyi en 1943. En él demostraba, acudiendo a la historia y a los datos empíricos, que no existe nada parecido a una mano invisible que ordene a los mercados; éstos se regulan por la acción del Estado. Hay que actualizar la Gran Transformación a la era de la globalización en la que los Estados tan sólo son entes intermedios.

Entonces Wassup, apostamos al cambio o mantenemos el statu quo, apostamos al cambio y no solo en La América (EEUU) profunda sino en todo el mundo, Fukuyama nos decía que todo estaba escrito, y vemos con asombro como se reescribe la historia todos los días.

Por eso el ciudadano medio y muchos ciudadanos alrededor del mundo notan ya el escalofrío de la inseguridad económica, con lo cual las transformaciones deben ser profundas y que la avaricia y la codicia de los que manejan la información económica tengan tanto responsabilidad política como judicial.

Acudamos a la historia y no creamos que ya esta culminó.

24 comentarios:

amor en libertad dijo...

yo te juro por dios santo, roy, que lo que va a salir de todo esto va a ser bueno, ya verás

mi abrazo

s

PAOLA dijo...

Roy; felicitaciones por tu claridad, cuánto aprendo contigo!!
La manipulación salvaje de la información es uno de los pilares más fuertes del enemigo.
Ojalá la responsabilidad y la justicia sean aplicadas a conciencia, si no es mucho soñar.
Un abrazo amigo!!!!!

Graciela L Arguello dijo...

Muy bueno, como siempre, Roy, pero ¿vendrá de verdad el cambio tan esperado?
Un beso graciela

Terox dijo...

Qué buen anuncio... ¿es de cerveza?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Dónde vio una cerveza, enséñemela, o será el subconsciente que te traiciona y las vez por todos lados ja.
Saludos

Gizela dijo...

Pues a mi el vídeo me puso la carne de gallina.
Sé que es un anuncio, esta realizado a ese fin, pero también sé que hay mucha gente que vive lo que ahí vemos.
Ojala se den los cambios, aun que ya la palabra me da miedo, de tantas veces oída y defraudada.
Buen post Roy
Un abrazo
Gizz

Terox dijo...

Diay, Roy, por la leyenda que sale al final:

The views expressed in this short film are solely those of th individual providing them and DO NOT REFLECT THE OPINIONS OF ANHEUSER-BUSCH COS. INC

Terox dijo...

Ah, ya investigué...

Este es un REMAKE de un famoso anuncio de cerveza de hace 8 años. Parece que las cosas han cambiado, para mal, en este tiempo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
¿Creo que hasta son los mismos actores no?
Saludos

Conciencia Personal dijo...

Soy ingenua y esperaría un mundo mejor. Si el cuarto poder es la prensa, cuál sería el quinto?

Abrazos afectuosos, Monique.

El Compilla dijo...

Roy, excelente te acordabas del anuncio, era bueniiiisimo wazzzupp!!! Hombre despues de ver esa noticia de alcantarilla de nashville, como los estados del centro insisten en seguir en lo mismo, digo McCain es y ha sido un Maverick, pero tiende a conservar el status quo. Obama, bueno ahí lo tienes, exactamente a una semana de confirmar la esperanza de muchos.

Hooo checa que no guarde bien el segundo comentario al post de Missing, basicamente era gracias por la paciencia, a veces me gusta sentarme en el lugar del abogado del diablo, desde ese sitio se puede aprender más que si vas con la corriente.

Saludos y espero que invites de hoy en ocho.

lichazul...elisa dijo...

cambios radicales en envases democráticos!!!

de seguro al go cambia:-)

muakismuakis

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El compilla:
Vi el anuncio de cerveza que puso Terox es muy bueno, y tranquilo seguí siendo el abogado del diablo.
Saludos

Sill Scaroni dijo...

Hola Roy !
Fukuyama en verdad no tiene mas ninguna credibilidad en los medios academicos porque con su fin de la Historia ha construyido un delirio loco porque la Historia no termina y no es hecha por grandes personajes y si por todas las personas independientes de su origen o ideologia.

No creo en un gran cambio en los Estados Unidos si gana Obama pero puedes teener la certeza que la extrema derecha gringa quier su cabeza en una bandeja porque no van aceptar tener un presidente negro.


Muy interesante tu blog.

Saludos.
Sill
* Espero que tengas comprendiodo lo que yo escribi con mi malo español. ;)

Fragmentos de Luna dijo...

sabes?¿

puedo decir algo?... a riesgo de quedar coo una tonta¿..... no entendi....;) me perdonas?

besos

Amorexia. dijo...

Quedamos a la espectativa, y solo eso, ya no esperamos nada de nadie.

Alimontero dijo...

Te reconozco como un hombre inteligente y que sabes lo que escribes, por eso mi profundo respeto siempre.
He estado con problemas de internet...y eso me ha complicado unpoco, sobre todo para visitar y actualizar.
Excelente entrada Roy. He visto el video y plop!que se puede esperar sino Actualizar La Gran Transformación- como señalas porque todo indica que a eso vamos todos!
Mis saludos Roy!

Ali

JAVIER AKERMAN dijo...

Estimado Roy:
Aún estoy paladeando con deleite el post. Mayor precisión y acertada crítica a la "historia blindada" de Fukuyama como la has explicado es casi imposible. Obama puede ser uno de los muchos destellos que empiezan a aparecer y que hagan renacer nuevas esperanzas en el futuro que hoy es, por el momento, un presente demasiado agitado.
Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Vistes que el video este empieza, ocho años después, o sea si es la continuación del video de la cerveza con los mismos actores.
Saludos

Terox dijo...

Exacto...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor es libertad:
Dios te haga profeta amigo.
Saludos

Paola:
Esperemos que con esa claridad que nos dan, así sea todo lo bueno que pueda venir con este CAMBIO.
Saludos

Graciela l arguello:
La única manera de saber eso querida Graciela es dándole la oportunidad de llegar a ser presidente, el tiempo lo dirá.
Saludos

Gizela:
Claro que es un reflejo de lo que viven la ciudadanía norteamericana y son cientos de miles los que están en esa situación.
Saludos

Conciencia personal:
El quinto poder que se vio manifestado en la segunda invasión a Iraq es la opinión pública mundial. EL NY Times lo llamo el quinto poder, cuando la conciencia de millones salen a las calles a exigir que lago se detenga, el problema que es flor de un día y todo después vuelve a la normalidad.
Saludos

Lichazul…elisa:
Si algo cambia, y es poco a poco que todo debe ir cambiando en este mundo.
Saludos

Sill scaroni:
En primer lugar seas bienvenida, y sé que es difícil un cambio radical por las fuerzas a lo interno de los EEUU, pero por algo se empieza, y este es el comienzo de algo bueno.
Saludos

Fragmentos de luna:
Hace ocho años se hizo un comercial de cerveza que es casi idéntico al que está en este post. Los tiempos cambiaron y el nuevo anuncia nos dice como cambiaron las prioridades y la vida de los que en ese momento hicieron el anuncio. Terox puso en uno de sus comentarios el anuncio viejo, échale un ojo y así podes entender porque algo cambio y al final dice, cambio, cambio, referente al slogan de Obama en su campaña política. Todos estamos por aprender, si algo no entiendes es bueno que lo preguntes.
Saludos

Amorexia:
Todos estamos a la expectativa.
Saludos
Alimontero:
Gracias por tus palabras y si me habías comentado o creo que lo leí en tu buen blog que tenías problemas de conexión. Algo cambia solo hay que esperar a ver que nos depara el mañana.
Saludos

Javier Akerman:
El presente está muy agitado pero dice un refrán que cuando más oscuro esta todo es porque va a amanecer, esperemos que el nuevo amanecer nos encuentre dispuestos al cambio.
Saludos

Ñoco Le Bolo dijo...

Wassup?
Something is changing!
Sure?
I hope it!


Sorry my bad English

andrés dijo...

Con mucho ingenio denuncian una situacion decadente y envian un mensaje super solido de una forma que nos apela a todos, genial, sencillamente genial. Me encanta.

Ojala 4 años generen una Gran Transformación

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Estos hombres son geniales, ahí vemos el desastre de Irak, de la dificultad de conseguir medicinas para los que no tienen un seguro, de los inversores en la caída libre de las bolsas, del desastres de Nueva Orleans con el Katrina, y al final se ve una luz de esperanza con un cambio.

No se si sabes que ese es la continuación de una anuncio de cerveza que se hizo hace 8 años y hoy la historia del comercial continua.
Saludos