martes, 24 de junio de 2008

The Wind Beneath My Wings

Porque tu eres el viento bajo mis alas

En estos días he expuesto lo que pienso sobre los acontecimientos que se ver venir en Oriente Medio, al grado que un amigo comento que me siente medio apocalíptico.

Sinceramente sí creo en el apocalipsis, pero aún no lo veo venir, pero esa es otra historia. Hoy deseo postear dos cosas que me llenan de optimismo, una es la canción The Wind Beneath My Wings, que me recuerda la alegoría de la Biblia sobre las águilas, que nos dice que nosotros los seres humanos debemos ser como las águilas. Y de ángeles que viven y han vivido entre nosotros.

Wind Beneath My Wings


Las águilas tienen la mirada más prominente de todo el reino animal, ven más allá que cualquier otro ser vivo, y así debemos ser nosotros ver más allá de lo evidente, poder ver cosas que los demás no pueden ver.

Después las águilas cuando se sienten viejas, entran en ayuno, se golpean el pico contra la roca, pero antes se arrancan todas las plumas, y entonces se remozan, echan pico nuevo y nuevas plumas. Esto significa que debemos superar todas las cosas viejas del pasado que nos lastimaron y remozarnos, con una nueva bestidura.

Las águilas tienen la capacidad de volar sobre las tormentas, y bajan a tierra después de que esta paso, así debemos ser nosotros los seres humanos, irnos hacia las alturas, cuando los tiempos difíciles hagan tormentas en nuestras vidas y volver a tierra cuando esta allá pasado.

El águila tiene una sola pareja en su vida, cuando deben volver a reunirse para procrear, el águila espera cinco días a su pareja, si esta no regresa al lugar de reencuentro, entonces su instinto le dice que murió, y entonces viaja a un lugar donde se reúnen todas las águilas que han perdido su pareja. Un águila jamás le quita su pareja a otra águila.

Por eso debemos ser como las águilas, tener una mirada aguda, remozarnos, volar para sortear las tormentas en nuestras vidas, dejar el pasado que nos atormenta atras, y jamás quitarle la pareja a ningún otro ser humano.

Hay ángeles entre nosotros y muchas veces no nos damos cuenta, acá les presento a uno excepcional: Contreras, "un ángel de la guarda" salvadoreño.

Cúpula del museo dedicado a las víctimas del Holocausto, en Jerusalén, en el que Israel estudia incluir a Contreras

El coronel Castellanos Contreras (1893-1977) fue un hombre ejemplar por sus servicios humanitarios: salvó de las cámaras de gas del campo de concentración nazi en Auschwitz (Polonia) a decenas de miles de judíos de Europa del Este, mientras ejercía como cónsul general de El Salvador en Ginebra (Suiza) entre 1942 y 1945.

Sin embargo, la vida y la obra de Castellanos apenas son conocidas en la historia de El Salvador. Ahora, el investigador salvadoreño Carlos Cañas Dinarte y el ex embajador de El Salvador en Israel Ernesto Arrieta han emprendido una investigación sobre la actuación de Castellanos Contreras, de quien se sabe que otorgó certificados de nacimiento como salvadoreños a miles de familias judías de origen húngaro, polaco, búlgaro y rumano.

Esta masiva operación humanitaria comenzó cuando el oficial salvadoreño fue enviado a Europa como diplomático por Maximiliano Hernández Martínez, iniciador en 1931 de la dictadura militar. El dictador quería así alejarlo del poder, ya que lo veía como un rival político.

Castellanos Contreras murió pobre y en el olvido, y nunca hizo gala de su gesto, según testimonian sus hijos. Él creía que no había realizado ninguna hazaña, sino que tan sólo cumplió con su deber. En la actualidad, Israel también lleva a cabo averiguaciones para incluir su nombre en el museo de Yad Vashem, dedicado a las víctimas del Holocausto y a los Justos de las Naciones, en honor a quienes protegieron a los judíos del nazismo.

Falta por establecer si Castellanos Contreras actuó o no a espaldas del dictador Hernández Martínez, dada la afinidad y la simpatía que éste sentía por Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

9 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Roy:

No conocía a Castellanos Contreras. Me alegra que nos hayas presentado en tu blog a ese «ángel de la guarda salvadoreño». Pero es muy triste pensar que murió en la pobreza y el olvido. Sí, una gran pena.

Estupenda tu referencia a las águilas y tu deseo de que seamos como ellas: que podamos ver más allá de lo evidente.

No puedo oír la canción que dejaste. Ya es trasnoche en Argentina. Me estoy yendo a dormir.

(Te cuento que vengo de leer el completísimo (y preocupante) informe que dejaste en la entrada anterior. Sí, vi en el noticiero las escenas de pánico y desconcierto tras el suicidio que se produjo a unos 200 metros del presidente de Francia y su mujer. Roy: Espero que tu amigo tenga razón y que tus terribles pronósticos no se hagan realidad. Escribí un comentario. Antes de hacer CLIC fui al enlace que dejaste. Leí sólo una parte, ya que era larguísimo. Cuando quise regresar a la ventana de comentarios apareció este informe: La página expiró. Y, por supuesto, mi comentario se esfumó.)

Regresaré mañana para oír The Wind Beneath My Wings y también para hacer CLIC en el enlace que dejaste aquí.

Saludos.

Senior Manager dijo...

vaya!...No sabía que Castellano, ni que ningún otro latinoamericano hubiese tenido algún papel importante en la causa judía durante la II Guerra Mundial... Interesante que se le pueda reconocer la ayuda prestada.

Saludos
SM

...flor deshilvanada dijo...

Que orgullo me da leer de este héroe latino, que actuo con la humildad de los grandes, de los que actúan de corazón... los que hacen las cosas por amor, no figurar en estadísticas.

Un beso Roy!

Que tengas un lindo miércoles. Frío y soleado por aquí...

Terox dijo...

No en balde las águilas fueron el símbolo de Roma y ahora del nuevo imperio... jajaja.

Excelente el rescate de personajes como Contreras. Tal vez esa sea la definición de héroe: alguien que cumplió con su deber aún en las peores circunstancias.

Nobel prize blogger dijo...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs (Argentina, España, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador) entra a nuestra web y elige tu país.
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.

Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

gonzo dijo...

un verdadero heroe.... como que faltan de esos estos dias

RMS dijo...

Hola Roy, una lástima cuando se cumple esa regla, suerte de adagio popular, Nadie es profeta en su tierra.
Tampoco conocía a Castellanos Contreras y de sus acciones.
Dramático todo.
Sigo insistiendo. En que debes de leer Las Benévolas de Jhonattan Littlel. Es una cosa espectacular y brutal.
De allí rescato unas palabras textualmente :
"... La cuestión con los judíos no es una cuestión de humanidad, no es cuestión de religión, es sólo cuestión de higiene política..."
Fuerte, ¿Verdad?.
Un abrazo Roy.

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Increíble el contenido de tu post de hoy.
Por lo que nos enseña,en su primera parte.
Por lo que nos hace conocer,para no olvidarlo ya jamás ,y para onrarlo,un ángel,sin dudas,humilde y bueno.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Gracias por el comentario, lo de las águilas es fascínate, ojala podas oír la canción es muy buena.

Espero que podes volver hacer el comentario en l otro post.
Saludos

senior manager:
Si es bueno que un latino figure en tan alto honor, por ser un hombre excepcional.
Saludos

evan:
Es un orgullo tienes toda la razón.
Saludos

terox:
Las águilas siempre han desatado mucha pasión, los indios norteamericanos, usaban los famosos penachos, y veían en ellas algo especial, y los imperios han usado de logo el águila.

Excelente definición de héroe de parte tuya.

Saludos

Gonzo:
Faltan hombres de alto calibre para dirigir no solo las naciones, sino para dirigir a los que andan en angustias, guerras, desplazamientos y tantos otros.
Saludos

Rammses:
Deberé leerlo, ya que no entiendo lo de higiene política, no sé si ese escritor es antisemita.
Saludos

Mariel:
Me llena de gusto que te gustara, Saludos negra.