sábado, 7 de junio de 2008

Un líder llamado Barack Hussein Obama: Presente

El demócrata Barack Obama ha hecho revivir el sueño americano, el sueño de que un negro criado en un hogar desestructurado pueda convertirse en el hombre más poderoso del planeta. Ësta es la historia de su camino hacia la gloria


Con su madre

Barack Obama nace en Honolulú el 4 de agosto de 1961. Sus padres, Barack Obama, keniano, y Ann Durham, de Kansas, se habían conocido en la Universidad de Hawaï. En la fotografía, Barack Obama con su madre en una fotografía de la década de los 60.

Obama, de 46 años, dejaba atrás seis meses de agotadora campaña de primarias, 54 elecciones de las que había ganado 29, y 18 millones de votos. Había intentado hablar con su gran rival, Hillary Clinton, por teléfono durante toda la noche, sin suerte. La senadora, desde Nueva York, anunció que no decidiría nada esa noche. Y desconectó el teléfono.


Retrato familiar

En la fotografía, Obama con su abuelo paterno, Stanley Armour Dunham.

Obama ni siquiera pudo descansar. En el avión preparó un discurso que tenía que pronunciar ante un grupo de 7.000 líderes judíos a la mañana siguiente. Comparecería ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel. La comunidad judía norteamericana ha sido uno de los grandes apoyos de Hillary Clinton en esta campaña, y ha mantenido una gélida distancia con el campo de Obama a causa de declaraciones efectuadas por el senador como que se reuniría con el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, durante su primer año en la Casa Blanca, "sin condiciones, para lograr la paz".

Jugando al baseball

El ahora canidadato a la presidencia, Barack Obama, juega al baseball en Hawaï.

El entorno era, en principio, hostil, pero Obama supo estar a la altura del reto. Comenzó bromeando. "Por favor, avisadme si veis por aquí a ese tal Barack Obama, porque da miedo", dijo, en referencia a diversos correos difundidos por el Partido Republicano en los que se le acusa de "tibio" con la causa palestina y los regímenes totalitarios de Oriente Próximo. Luego se declaró "un verdadero amigo de Israel", y acusó a los palestinos del grupo terrorista Hamás de "corruptos" y "falsos profetas del extremismo".

Los Barack Obama

Barack Obama con su padre, con el que compartía nombre, en una fotografía de la década de los 60.

El que Obama ofreció ante los líderes judíos fue el perfil de un presidente, capaz de prometer que "Jerusalén seguirá siendo la capital de Israel, sin divisiones", o que nunca pondrá en jaque la seguridad de Israel. A lo largo de la campaña, el senador ha declinado llevar un pin con la bandera norteamericana en la solapa, pero el miércoles lo lució por primera vez. Junto con la bandera de barras y estrellas ondeaba la de Israel, con la estrella de David.

Obama, estudiante

Obama estudió en la Escuela de Derecho de Harvard, donde se convirtió en el primer director negro de la prestigiosa publicación Harvard Law Review.

El resultado fue un Obama de perfil netamente presidencial, un maestro de la política capaz de adaptar su discurso a las condiciones que la nueva situación requiere. La audiencia se levantó en 13 ocasiones, ahogando su discurso en aplausos. El candidato se metió en el bolsillo a una comunidad que no podía estar más en las antípodas del cambio que él quiere representar: judíos de un lobby afincado en Washington; el símbolo del establishment, del poder y la influencia de Estados Unidos en el mundo.

Obama, profesor

Barack Obama dando clase en la Universidad de Chicago.

En 1981, el joven estudiante nacido en Hawai llegó a Nueva York. Tenía 20 años y había sido transferido a la Universidad de Columbia, donde se licenciaría en ciencias políticas en 1983. Obama no se explaya sobre sus años en Nueva York en ninguno de sus dos libros de memorias. Dibuja la gran ciudad como un entorno hostil, por donde vagaba en solitario sin amigos o conocidos. "Pasé aquellos años en la biblioteca. No me relacionaba. Era como un monje", diría en una revista de la universidad en 2005.

Barack Obama abraza a su esposa, Michelle, y a sus hijas, Malia y Sasha

Barack Obama abraza a su esposa, Michelle, y a sus hijas, Malia y Sasha, ante 75.000 seguidores el domingo en Portland, Oregón.

Y entonces, en 1985, se encontró con Gerald Kellman en las páginas del diario The New York Times. Kellman era un organizador comunitario, una suerte de trabajador social que trabajaba con las personas que habían perdido sus empleos durante la gran crisis de las siderurgias de Illinois e Indiana en los años ochenta del pasado siglo. Muchos de los afectados vivían en el South Side de Chicago. El equipo de Kellman era sobre todo blanco. Para ganarse el favor de estos desempleados decidió contratar a un negro. Publicó un anuncio en el diario neoyorquino y recibió el currículo de un tal Barack Obama.

Barack Obama ríe junto al senador Edward Kennedy

El aspirante presidencial demócrata Barack Obama ríe junto al senador Edward Kennedy en un mitin ayer en Washington.

En un caluroso día de agosto se reunieron en una cafetería de la avenida Lexington. "En lugar de entrevistarle yo, fue él quien me entrevistó a mí", explica Kellman. "Para mí era muy importante contratar a alguien que no se quemara pronto; una persona con ganas de trabajar con gente muy pobre, de escasa formación, gente maltratada por la vida", explica Kellman. "Barack era alguien sin identidad a la búsqueda de sí mismo, capaz de ayudar a los demás en este propósito. Y sabía escuchar. Eso es fundamental, saber atender a los problemas de los demás".

Recuerda especialmente una parte de la conversación que mantuvo con Obama que le decidió a ofrecerle el puesto inmediatamente.

-¿Qué es lo que más te enfada en el mundo? ¿Qué te saca de tus casillas?

-La injusticia.



María Shriver apoya a Obama

María Shriver, Caroline Kennedy, Oprah Winfrey y la mujer de Obama durante el acto celebrado en California

Las acusaciones de Hillary Clinton y el candidato republicano, John McCain, de que Obama no tiene ningún tipo de experiencia en política quedarían fácilmente desmentidas con un simple repaso de los títulos de las 823 leyes que promulgó junto con otros senadores. Su primer proyecto, el más ambicioso, fue intentar por sí mismo que Illinois garantizara cobertura médica universal a sus ciudadanos. Los republicanos y una buena parte de demócratas tumbaron la propuesta.

Barack Obama y Hillary Rodham Clinton: Ayer Hillary Clinton puso todo su ser a disposición del hombre que representa el sueño americano frente a su propio sueño: ser la primera mujer en llegar a la presidencia de EE UU.

Los candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos Barack Obama y Hillary Rodham Clinton.


"Que Obama votara simplemente 'presente' en tantas ocasiones, en lugar de sí o no, significaba que sabía trabajar en este ambiente político", explica el profesor Lawrence. "Igual no estás de acuerdo al cien por cien con lo que quiere un senador, pero le concedes el beneficio de la duda, le transmites el mensaje de que estás dispuesto a negociar. Así es como se avanza en política, con el diálogo, con la flexibilidad". Esta flexibilidad es la que exhibió Obama el pasado miércoles ante el lobby judío: es su promesa de superar las heridas raciales y partidistas para llegar a un "futuro mejor, mediante el diálogo".

Precisamente el diálogo ha sido la bandera que ha hecho ondear Obama desde que anunciara su candidatura, en febrero de 2007. "Es aquí, en Springfield, donde el Norte, el Sur, el Este y el Oeste se encuentran", dijo el candidato en el mismo punto en que Abraham Lincoln pronunció un famoso discurso contra la esclavitud en 1858. "Aquí se me recordó la decencia esencial de la gente de América, aquí aprendí que con esa decencia podemos construir una América de esperanza".

Obama ha recorrido un espinoso camino para llegar hasta aquí. Ya tiene a la vista la Casa Blanca. Está muy cerca. O demasiado lejos. La solución: el 4 de noviembre.

11 comentarios:

gonzo dijo...

Con lo del discurso de AIPAC, esta bien que dijo bastantes cosas que los miembros de este "lobby" querian oir. Me parece que fue pura palabreria para tratar de conseguir el voto judio que solo es apoyado por universitarios judios.
La preocupacion de la comunidad judia es que habia dicho en el pasado que estaba dispuesto a hablar con Ahmadinajaad y lideres de Hamas y Hezbollah. Cosa que contradice su discurso en AIPAC y ya comenzo a ser usado por judios republicanos para que no voten por el.

Se habla de la importancia del voto judio, pero la verdad es que creo que este termino esta mal utilizado. De lo que estan hablando es del condado de Palm Beach en FL, donde W. gano en 2000 por menos de 1,000 votos y se termino llevando la presidencia. Asi que es una estrategia para ganarse a votantes que por siempre van a estar agradecidos con el Partido Democrata por haberles mandado del cielo a Franklin D. Roosevelt y que habian votado democrata por anos de anos. Pero el ano 2000 cambio las cosas.

No creo que Obama tenga apoyo entre judios, pero tal vez ese discurso haya cambiado la opinion de varios de estos senores de 3ra edad. Si se repite la historia de hace 8 anos, votos necesarios que pueden determinar una eleccion presidencial.

RMS dijo...

Un afroamericano puede ser presidente del la nación más poderosa del mundo. ¡Un afroamericano!. Éso es los Estados Unidos de Norteamérica.
Only in Americam right!

Buenas las imágenes Roy.

Un abrazo y saludo de Domingo.

Tita dijo...

como he dicho todo ese tiempo, lo inteesante de Obama es que no tiene discurso politico, no, el simplemente ha apelado alas emociones de una nacion que esta harta de ser mal querida por todos los dmas habitantes de esta pepita llamada tierra.

Eso es lo que entendio y eso es lo que supo capitalizar y eso señoarras y señores imlemente se llama politica

Anónimo dijo...

que toda esa esperanza se convierta en una realidad

fede dijo...

He sido muy crítico de la política exterior de los EEUU en América Latina y principalmente de esta lamentable presidencia de George W. Bush. Sin embargo hoy me expreso bien del sistema político norteamericano y la escalera social que representa. El Senador Obama no es de apellido Carnegie, Dupont, Kennedy o de otro de estirpe de abolengo de su sociedad. De madre blanca nacida en Kansas y de padre negro nacido en Kenia. Algo especial tiene el sistema político norteamericano en esto supera a las mismas democracias europeas que ni la misma Francia de la liberte, igualite y jusitce haya tenido un político importante de raza negra al igual que Inglaterra y Alemania o Italia menos. Es importante el origen humilde de otros que fueron presidentes de los EEUU, Abraham Lincoln nació en una cabaña sin luz en el estado de Illinois. Los más recientes Bill Clinton de un pueblo rural de Arkansas llamado Hope, Ronald Reagan no hizo estudios universitarios y también de cuna humilde de una familia de Illinois. El mismo Nixon su padre dispensaba combustible en una gasolinera de California. Y muchos otros respeto este rasgo de escalera social del sistema político de los EEUU.

Warren/Literófilo dijo...

Late con mucha fuerza Obama, y que dirian las panteras engras de todo esto...Un caso interesante el de Barack Hussein Obama.

Por cierto acabo de subir un cuento, me gustaria que opinaras, se que te podria interesar. Un abrazo.

Terox dijo...

La magia de Obama. Una y otra vez es puesta a prueba, y parece salir airoso, aunque sea por un pelo. ¿Alcanzará para llegar a la Casa Blanca?

Anónimo dijo...

Cordial & especialmente invitado...

Recomenzar dijo...

No se que decirte me gusta... es lo que más me gusta por el momento. Creo La situación anda mal aqui ....peor que mal en fin
Muy bueno como siempre el texto la imagen

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

gonzo:
Creo que el discuriso de Obama ante la AIPAC, no fue a la liguera, ya que creo que es importante para Obama la situación israelita, que estará siempre presente en la política de los EU.

Saludos

Rammses:
El discurso dominante siempre repite un afroamericano, asi es la sociedad norteamericana.
Saludos

Tita:
Yo si creo que tiene discurso político, además los EU necesitan un cambio en su política.
Saludos

amor:
Por algo se empieza creo yo.
Saludos y bienvenida

Fede:
Que interesante punto de vista ese tuyo sobre el sistema político norteamericano, tienes toda la razón lo hace muy diferente a los demás.
Saludos


literófilo:
Late con fuerza Obama.
Saludos

Terox:
Si va con Hilary arrasa a MacCain, y si tiene grandes posibilidades de llegar a la Casa Blanca, ya es aspirante a ello.
Saludos

mi despertar:
Ojala si llegue a un cambio con Obama.
Saludos

Gizela dijo...

Hola Roy
Interesante artículo.
Creo que a Hillary la derroto Bush.
Los americanos están completamente,sensibles a cualquiera que haya estado cerca de la política de Washington, del poder.
No importa sí esa persona ha estado en contra de las políticas del actual presidente.
Fue la imperiosa necesidad de nuevos vientos lo que a mi entender derrotó a Hillary.
Pero igual, la sociedad civil, dio muestras de participación en momentos de crisis.36 millones de personas votaron, dando una muestra de participación ciudadana envidiable.La democracia funcionó.
Y el hecho de que millones de personas en el mundo siguieran las primarias, creo sinceramente que se le daba mayormente a Hillary.Estas primarias fueron un fenómeno histórico en EEUU
Uu gran abrazo Gizz