martes, 17 de junio de 2008

'Oh, Jerusalén'




Uno de los eventos que más impacto ha tenido en la era moderna de la humanidad, es la fundación del Estado de Israel.

Esperado por judíos y cristianos, desde la antigüedad, Israel emerge como una nación independiente, soberana, moderna y cosmopolita.

En el ajedrez de la geopolítica mundial, Israel juega un papel preponderante en el Oriente Medio, siendo la única democracia verdadera en dicha zona, y la potencia regional más importante.

Israel desde su nacimiento como nación se ha visto enfrascada en guerras para su supervivencia, asistimos al encuentro con la historia, y la proclamación y celebración de los sesenta años recién cumplidos de Israel, les dejo a
Dominique Lapierre y su 'Oh, Jerusalén' interaccionando con los internautas. Roy Jiménez Oreamuno.


«Un libro imparcial que permite entender la guerra entre israelíes y palestinos.» L'Express

«Un fresco sublime con Jerusalén como escenario. » Los Angeles Times


El escritor y doctor honoris causa en literatura por la universidad estadounidense de Lafayette verá plasmado en la gran pantalla el próximo 4 de julio su novela Tráiler de 'Oh, Jerusalem'(1). Dominique Lapierre, con más de una docena libros escritos, ha hablado con los lectores sobre su novela que trata de la lucha histórica por crear el estado de Israel en 1948. Además, tanto el filme como el libro muestran puntos de vista de judíos, árabes y británicos de la fuerza de ocupación, entrechocando en sus intentos por controlar la ciudad simbólica para diferentes religiones, con el Gólgota para los cristianos y el Muro de las Lamentaciones para los judíos, todo ello de la mano del director Elie Chouraqui.

(1) Tráiler en español


O Jerusalem Trailer



¿Por qué el estado de Israel no cumple con las resoluciones de Naciones Unidas en cuanto a los territorios ocupados de los palestinos? ¿Para qué sirve, pues, la ONU? ¿La ineficiencia de Naciones Unidas no será la causa de las acciones violentas de los palestinos?

Yo creo que debe hacer esa pregunta a los responsables del Estado de Israel. No soy la persona para responder eso.


Señor Lapierre: es un honor saludarle. Usted practicó desde muy joven un tipo de periodismo-literatura que acudía a las "fuentes", incluso pisando mucho el terreno e implicándose a fondo. ¿Hay algún autor hoy en día que trabaje tantísimo en la preparación de un libro?

No realmente pero seguramente haya muchos.

Leí este libro hace unos 25 años y debo confesar que me impactó, después he visitado muchos de los países árabes, e incluso Jerusalén, el tiempo ha pasado y la historia no ha sido clemente con alguna de las partes, usted ahora volvería a escribir el mismo libro, o su visión ha cambiado tanto, que nos presentaría los personajes desde otros ángulos?

No creo que el tema de mi libro sea la creación y nacimiento de Israel y el principio del conflicto, no ha cambiado, es la historia, lo ocurrido después es otra historia.


Un día, hablando con su colega, Larry Collins, en Jerusalén, me dijo que, a diferencia de entonces, ahora nadie cuenta con estrategias de salida en la zona. ¿Qué opina usted?

Es un problema muy difícil de resolver porque tiene una dimensión religiosa, divina que complica todo.


Leí su libro cuando muy joven. Luego de tantos años, ¿cómo calibra hoy en día el creciente antisemitismo en varias zonas y estratos de la sociedad actual? ¿Cómo ve el radicalismo religioso y por ende, político, que se está desbordando en la sociedad mundial? ¿Pensó, alguna vez, que se llegaría a esta ausencia de tolerancia con respecto a los credos?. Muchísimas gracias, desde Venezuela, una por siempre admiradora, Elisabetta.

Muchas gracias a usted. Puedo decir que este país y esta parte del mundo es fértil en milagros durante toda su historia y podemos esperar uno. Cuando yo he visto al presidente de Egipto salir de un avión en Jerusalén, no podía creer lo que veían mis ojos y eso fue un milagro, así que todo es posible.


¿Cómo explicaría, en una frase corta y simple, el actual conflicto que se vive en ISRAEL?

Es un conflicto de los derechos de dos pueblos por la misma tierra.

¿Qué próximo libro publicará? Mariano

Un libro sobre la historia de Suráfrica, se llama Un arcoíris en la noche. Es una palabra de Nelson Mandela cuando salió tras 27 años de cárcel. Él dice: Ahora hacemos una nación arcoíris donde los blancos, los negros, los mulatos van a crear un mundo nuevo.

Buenos días Sr. Lapierre. Sinceramente, ¿Cree Usted que el conflicto de Israel llegará a su fin algún día?

Sí porque yo creo en milagros. Yo soy un niño de la II Guerra Mundial y nunca he podido creer que Francia y Alemania podían estar en paz. Ahora visitamos Alemania sin enseñar ni el pasaporte. Todos los conflictos se terminan algún día.


La película es del año 2006. ¿A qué se debe el retraso en el estreno?

Creo que es un problema de distribución y de hacer una versión en español porque la película originalmente es en varios idiomas y ahora está aquí en 2008, pero como el tema es atemporal.


Hola, buenas tardes. En primer lugar felicitarte por tus libros, somos unas fieles seguidoras y nos parecen bastantes buenos, además de muy interesantes ya que son temas que creemos todo el mundo debería conocer. ¿Le parece que tiene mayor alcance divulgativo una película que un libro?

Siempre hay más gente para ver una película que para leer un libro porque el esfuerzo de quedar en un cine una hora y 40 minutos pero leer cientos de páginas requiere otro tipo de esfuerzo.


¿Cuándo vendrá a Madrid? Je vous aime beaucoup.

Estoy en Madrid unos días y pronto volveré. Me gusta mucho Madrid. El segundo país que hay en mi corazón es España.

Buenas tardes. Soy fan suya desde que leí con 15 años, Esta Noche la Libertad. En los tiempos actuales tan globalizados, creo que estamos perdiendo identidad sin ni siquiera darnos cuenta de ello. Diría usted que entre todos, estamos creando un Oh, Nuestra Tierra. Un saludo Ana Belén desde León

Buenas tardes, estoy de acuerdo en que eso puede suceder.

Otra gran novela del tándem D. Lapierre y L. Collins (q.e.p.d.) es "esta noche la libertad", sobre el proceso de independencia de la India ¿Para cuándo una película sobre la misma?

Hay una gran película que fue inspirada en este libro, Gandhi con Ben Kingsley en el papel protagonista.

Muchas gracias por responder estas preguntas Señor Lapierre. ¿Cree usted que los medios de comunicación cubren objetivamente la gran tragedia de Oriente Medio?

No creo, es muy difícil para un periodista poder ser objetivo en el campo de batalla.

Hola. Acabo de leer "Más grandes que el amor". Hermoso libro, me llevó hasta las lágrimas. ¿Cuál de los libros que ha escrito es al que más afecto le tiene? Gracias

Siempre es el próximo, en este caso será Arcoíris en la noche.


Sr. Lapierre, es un verdadero placer saludarle. ¿Cómo es su relación actual con Javier Moro?

Una relación de afecto y respeto mutuo muy grande.



Mr. Lapierra, ¿cómo empezó usted a escribir, y cómo consiguió publicar su primera novela?

Usted debe leer un libro que se llama Mil Soles en las que relato como empecé a ser periodista y escritor. Hay un capítulo entero que habla sobre cómo publiqué el primer libro.


Resulta genial releer en 2008 su viaje en coche por la antigua Unión Soviética de los años cincuenta. Medio siglo después ¿se atrevería usted a una experiencia similar? ¿tanto ha cambiado el mundo como para que los viajes-aventura choquen con la delincuencia?

Sí absolutamente, me encantaría volver a hacerlo. Yo lo haría porque no me da miedo la delincuencia actual, eso no lo impediría.

Personalmente creo que su libro hizo que muchas personas ajenas al conflicto nos acercásemos al mismo desde la óptica israelí, provocando un sentimiento de simpatía por su postura. ¿Han recibido Vds. un reconocimiento expreso por ello del Estado de Israel?

He recibido muchos reconocimientos de las universidades del mundo incluso árabes y americanas.


Muchas gracias a todos los lectores de Oh Jerusalén y a los que van a ver la película. Entre todos podremos tener así un mayor conocimiento de los problemas del mundo y juntos, además, podremos construir la paz. Gracias por todo vuestro interés y hasta siempre.

13 comentarios:

Terox dijo...

Impresionante. Recuerdo haber leído en el Selecciones un resumen de "Esta noche, la libertad!". Es increíble que esta obra haya sido reconocida tanto por árabes como israelíes...

gonzo dijo...

Se ve buenisima la pelicula... Sabes cuando sale?

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Lástima que sigue este tema inspirando libros y películas y continúan sin embargo la muerte y el terror dominando a las víctimas de quienes tienen el poder político de decidir la paz pero no lo hacen...y en este caso hay dos pueblos extremistas en sus creencias,fundamentalistas,diría yo.
Alemania lo era
Francia no.
Muy buen artículo,sólo que no da mucha esperanza leer el tema y no ver jamás las soluciones.
En Argentina,como en todo el mundo está ocurriendo ,ganó el poder en la AMIA la rama de los judíos ortodoxos,minoría,absoluta,pero ganaron ( en Israel son minoría y marcan conducta) y el nuevo Presidente comenzó su discurso diciendo que iba a dirigir la AMIA para favorecer al " judío genuino" y que el que no cumplía los designios de la Torah a ultranza no lo era.
Se armo una terrible
Pero el tipo ganó.
Y ejercerá el poder.
mmmmmmmmmmm

Anónimo dijo...

Mariel: lo que paso en la amia, no creo que pase a mayores. Por empezar parece que no fueron asi las declaraciones que salieron en Clarin el otro dia. Igualmente, no me caben dudas que los religiosos nos toman a los no religiosos como impios, pero siempre fue asi. Para la mayoria el judaismo lo tomamos como tradicion, mas que como fanatismo religioso. Cada uno cumple o respeta a su manera como puede.
Y x suerte al otro dia habló bastante bien, con un discurso mas dialoguista y se calmaron las aguas.

Por otro lado tenes razon, los extremismos religiosos no son buenos.

Anónimo dijo...

En cuanto al post, que me olvide de comentar, ojala haya paz cuanto antes en Israel.
Ambos pueblos lo merecen ya, despues de tantos años de guerras y conflictos.
Espero el estreno de la pelicula para poder verla.

fede dijo...

Interesante entrevista a Dominique Lapierre, no conocía esta obra Oh Jerusalem. En mi biblioteca personal tengo un libro de el ¨The City of Joy¨que traducido al español creo que es la ciudad de la alegría pero confieso que no lo he leído. Creo que no profundiza mucho en el conflicto de Israel pero cree en los milagros y parte de la premisa que todos los conflictos se han resuelto y pone de ejemplo a Alemania y Francia, su tierra patria, por cierto un buen ejemplo. Este conflicto ya tiene 60 años como dice Roy desde la creación del estado de Israel en 1948, Lapierre dice que es muy difícil de resolverlo por el factor religioso. Yo agregaría otros factores los árabes consideran todo el territorio palestino tierras árabes algo así como cuando la mitad de España estuvo bajo los moros y los árabes le llamaban Al-Andalus, los occidentales no aceptaban que estas tierras estuvieran en manos de orientales. 2ndo el problema del judaísmo es de occidente y del cristianismo y el holocausto fue ejecutado en Europa y no en Asia por eso dicen algunos como Ahmadinejaad el líder iraní que por cierto no es árabe, Israel debe estar en Alemania o Rusia como alguna vez se intentó pero Stalin lo echó a la borda. 3ero las reivindicaciones nacionales de los árabes palestinos que antes de la creación de Israel formaron parte del Imperio Otomano por 300 años como todos los países árabes.
Sin embargo guerras de los 100 años entre Alemania y Francia que llegaron a su fin, las invasiones de Napoleón a Prussia y los estados miembros del Solverein,(Tratdo de países germánicos) llegaron a su fin. Entonces es de esperar como dice Lapierre que algún día cese el conflicto entre palestinos y istraelíes.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

lonely paul:
Hello.
Saludos

terox:
A mi también me encantan Selecciones, este escritor es muy bueno.
Saludos

Gonzo:
El 4 de julio, es el estreno.
Saludos

Mariel:
Como siempre tan crítica, que te podría decir, se seguirá escribiendo mares de tinta sobre este tema, y las victimas seguirán cayendo lastimosamente.

A veces los intereses hegemónicos o fundamentalistas están por encima de la vida de los seres humanos, y no solo se da en este conflicto, podemos revisar el mapa del mundo y podemos ubicar los mismo conflictos y las mismas victimas, solo que en diferentes putos del planeta.

Claro eso no justifica ningún extremismo o fundamentalismo, esperemos que esta obra contribuya al entendimiento entre esos dos maravillosos pueblos.
Saludos

Jonathan:
Todos los pueblos merecen estar en paz, ojala se empiece en el Oriente Medio.
Saludos

Fede:
Interesante tus citas, Israel debe estar donde esta, creo que el ADN de los israelitas esta en esa tierra, jamás hubieran aceptado ningún otro sitio para vivir.

Los milagros existes, el problema es la cultura de la violencia que domina a veces ciertas regiones.
Saludos

Anónimo dijo...

Fede: como bien dice Roy, Israel debe estar ahi, donde esta.
Por historia nos corresponde.

Tambien hubo un plan de hacerlo aca, en el sur argentino, que por suerte no prosperó.

Saludos!

BELMAR dijo...

Tu paso por mis espacios siempre deja una huella agradable... un abrazo!

roche dijo...

Roy a la pregunta ¿Por qué no respeta Israel la resolución de la ONU con respecto a los espacios ocupados?

Cuando fui a Israel, les hice una pregunta similar a un compañero de trabajo (con su debida eufenización) el me llevó a la terraza de la oficina (En Pethaq Tiqva), me mostró una montaña relativamente cerca a esta ciudad que es económicamente importante, y me dijo: "Detrás están los territorios ocupados" ¿Recuerdas que sucedió cuando desocupamos Gaza? Sucedió Hamas.

En una forma muy práctica a mí me quedó claro que por el momento mantener esa cuidad cosmopolita depende mucho de esa ocupación. Feo pero cierto

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

belmar:

Que bueno.
Saludos

Roche:
Tienes razón, es un problema de seguridad, lastimosamente el punto que tocas es muy de Real Politik, es como una malla de defensa ante ataques contra la seguridad de los ciudadanos de Israel por parte de terroristas suicidas.
Saludos

Terox dijo...

El problema no es tanto los territorios ocupados como los asentamientos que fomenta Israel en ellos. Una vez que haya un montón de judíos viviendo ahí, ¿como podrían cambiarlos por paz?

RMS dijo...

No sabia de esta película, no sabía del libro, anotadas las recomendaciones.
Comparto lo que dice Mariel al principio. Se ve que te apasiona mucho éste tema.
Un abrazo amigo.