martes, 3 de junio de 2008

Juntos...Ensemble...Together

Algo grande está pasando...juntos contra MacCain

Es tan gigantesco el paso en un país en el que cuando Obama nació aún existía la segregación racial que costaba creer que el hombre que ayer se subía a la tribuna de la AIPAC, el principal lobby pro-Israel de Washington, para garantizar su apoyo a ese país, era un candidato presidencial, hoy con etiqueta de favorito.

Democratic Rivals Clash Before Pivotal Primaries


The day was the latest installment in the riveting drama between two formidable, historic candidates: the first woman to be a serious contender for president and the charismatic young black man who has packed arenas across the country and overtaken Mrs. Clinton in many polls and the delegate count.



Obama: El aspirante demócrata desborda los límites de ideologías, partidos y razas



Bautizado por algunos como "la gran esperanza blanca", por encarnar el sueño de reconciliación en un país con profundas divisiones raciales, Obama ganó relevancia en el panorama político estadounidense durante la convención nacional del Partido Demócrata en Boston, en 2004.

Fue allí donde pronunció el discurso programático en el que instó a cerrar las heridas raciales abiertas en el país. "No hay un EEUU blanco y un EEUU negro, sino los Estados Unidos de América", dijo entonces. Además de conciliatorio y unificador, el suyo fue también un mensaje de esperanza, ingredientes que impregnan desde entonces su inconfundible retórica.

Su esperanza, según él mismo proclama, "es la de los esclavos entonando cánticos de libertad frente a la lumbre, la de los inmigrantes que emprenden rumbo a costas lejanas" y, como no, la de Barack, "un niño delgaducho" de padre negro y madre blanca que creyó que en EEUU también había un lugar para él.


Permítame que explique con más detalle cómo se organiza este libro. El Capítulo Uno trata de nuestra historia política reciente e intenta de explicar algunas de las causas del obstinado partidismo que vemos hoy. En el Capítulo Dos hablaré sobre los valores comunes que pueden servir de base para un nuevo consenso político. El Capítulo Tres explora la Constitución no sólo como fuente de derechos individuales sino también cómo medio para organizar el debate democrático acerca de nuestro futuro colectivo. En el Capítulo Cuatro trato de detallar algunas de las fuerzas institucionales -dinero, medios, grupos de interés y el proceso legislativo- que asfixian hasta al político con las mejores intenciones. Y en los siguientes cinco capítulos apunto cómo creo que podemos ir más allá de nuestras diferencias y solucionar de forma efectiva algunos problemas concretos: la cada vez mayor inseguridad económica de muchas familias americanas, las tensiones raciales y religiosas dentro del cuerpo político, y las amenazas transnacionales -del terrorismo a las pandemias- que se avecinan desde más allá de nuestras costas.


Por primera vez desde 1928, en estas elecciones en las que George W. Bush termina su segundo mandato, no hay vicepresidentes que se hayan presentado a las primarias. Dick Cheney sólo aspira, dicen los medios que no lo quieren, a no morir antes del 4 de noviembre.



Hay quienes no desean dejar la Defensa del país en manos demócratas, especialmente si esas manos son las de un negro como Barack Obama o de una mujer como Hillary Clinton. Una paloma en la presidencia, dice una sabiduría contranatural, requiere un halcón como vice.























Un largo camino.

El candidato afroamericano tendrá que recomponer la unidad de un partido dividido por una larga y emocionante lucha que hasta ayer no pudo resolverse a favor de Obama, pese a que hace meses que era el favorito indiscutible. Quizá la solución pase por incorporar a Clinton como número dos, tal y como dejó caer la propia Hillary ayer.

Obama, frente a la sombra del racismo: El senador se estrella contra el votante blanco de clase media y baja formación.

Hillary Clinton y Barack Obama: El senador trata de vencer el estereotipo de izquierdista incapaz de ganar.

A la caza del voto creyente en Pensilvania: Clinton y Obama exponen sus discrepancias sobre el polémico tema del aborto ante una audiencia de líderes evangélicos. La religión esta presente en todos los acontecimientos de nuestros países, ayer, hoy y siempre.

Hillary pide boicotear los JJ OO

Obama y la crisis inmobiliaria

El candidato demócrata Barack Obama ha pedido hoy la aprobación de un segundo paquete de estímulo económico, por valor de 30.000 millones de dólares, así como una mayor supervisión del sistema financiero estadounidense para evitar otra crisis inmobiliaria.
Hillary supera a Obama


La senadora por Nueva York encabeza las preferencias demócratas por primera vez en varias semanas. La candidata demócrata Hillary Clinton parece estar recuperando terreno perdido frente a su rival Barack Obama. Un sondeo realizado por Gallup muestra un liderazgo significativo de la senadora por Nueva York, por primera vez desde el famoso supermartes a comienzos de febrero.

Barack Obama, en aprietos por los sermones incendiarios de su pastor Jeremiah Wright
Obama confirma en el debate en Tejas su perfil ganador, los superdelegados se pasan al bando de Barack Obama.

El ciclón Obama


"El peligro de Irán es serio, es real, y mi meta será eliminar esa amenaza", ha dicho Obama, quien ha agregado que "siempre tendré la opción militar para defender nuestra seguridad y la de nuestro aliado Israel". "Haré todo lo que está en mi poder para evitar que Iran obtenga una bomba nuclear, todo lo que esté en mi poder, todo".

15 comentarios:

Terox dijo...

Jajaja, la doña ahora si dice que está lista para ser la vice presidenta de Obama... luego de usar todos los trucos sucios, hasta volver a incluir la mitad de delegados de Florida y Michigan. ¿No tendrá dignidad?

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Ya he dicho en tu blog que me gustaría ver a una mujer llegando a la presidencia de los Estados Unidos. Eso sería muy bueno. Pero también me entusiasma la idea de ver un presidente negro al frente de ese gran país. Me gustaría que gane Obama, en especial por su espíritu independiente.

Creo que dentro de unos cien o ciento cincuenta años, Roy, ya no habrá más humanos «de baja formación». Los cerebros humanos, con la ayuda de la ciencia y la tecnología, potenciarán enormemente sus capacidades cognitivas y perceptivas. El mundo será muy diferente.

Excelente post.

¡Saludos!

Oak dijo...

Bueno Roy, esto lo escribistes pocas horas antes de anunciar la candidatura de Obama por el partido demócrata.

Ya ha concluido, Hilary tendrá que armar de nuevo su rompecabezas político y aceptar el puesto de VP, si es que Obama se lo propone, porque leí que contrató a una firma de consultores para ver quien es el/la persona idónea. Para que gastar millones en eso, si ya lo sabe.

Bueno, aqui el reto de Obama es otro, es probar al país que su cambio es positivo y no negativo como afirma Maccain.

Sera un blanco contra un negro? O será la campaña llena de ideas de un norte diferente al que se ha llevado por 8 años, donde la palabra mágica es guerra y terrorismo?

Solo la historia nos dará la respuesta.

Recomenzar dijo...

Fascinantes las imágenes y tu artículo.Realmente tenemos un buen equipo y creo que es la única manera de ganar.Los dos juntitos. Creo que ambos partidos tanto el republicano como el demácrata tendrán que ser un poco maá conservadores. Las ideas de Obama son buenas aunque no hay mucha claridad en muchas cosas...

Supongo que estamos ante una caja de pandora llena de misterio y magia.

Te cuento tu lado romántico y sentimental es muy bueno Tu último comentario muy bueno. Ya ves sos bueno en política y como poeta.


Un dia lleno de sol en Miami Un tránsito de locos y bueno como iba lenta y me puedo dar el lujo ya que peso pluma soy... me comí una hamburguesa triple.Con todo...y ahora mientras tomo mi te escribo


-No fumo- aunque el aroma del cigarrillo me impregna

Patricia Gold dijo...

Hola Roy

Yo tambíen dije lo mismo qeu Carlos Alberto, lo recuerdo.
Creí que seria bueno ver llegar a una mujer ser presidenta de Estados Unidos.
Pero después de leerte atenta, creo que no se si sería mucho mejor que un hombre de etnia negra, y con esas ideas llegue a serlo...

Espero sinceramente que si gana cumpla con sus promesas, sobre todo la última.
Como siempre dije en el blgo de Mucha y el tuyo, el tema de Estados Unidos nos atañe a todos. Nos guste o no, sabemos como está dominado el mundo...
te felicito, un post muy ilustrativo...

besos
Muerta de frío en Buenos Aires...

Patry

Anónimo dijo...

A ver que pasa. EEUU tienen que eligir a Obama, si no... complicado.

Escuché la versión audio de Audacity of Hope y es muy bueno.

Ha logrado mucho en los últimos años, el Barack.

Un saludo!

Cromatica dijo...

Excelente reseña de los sucesos politicos acontecidos, nos han sacudido las razones.
Es interesante dejando la carrera por la candidatura y ver con ojos frios la preferencia de la gente, ya algunos y algunas dicen que si sera que las mujeres seguimos estando en el eslabon mas bajo? pues de los dos sectores discriminados quedamos en ultimo lugar, en fin siempre habra cuestionamientos que se deseen politizar.
Por ahora sera interesante ver las preferencias de la gente de este pais para la decision mas importante, yo sigo apuntando que la mayoria de estadounidenses tienen su criterio tergiversado y creen que los republicanos lo unico que desean es defender "la libertad" al estilo heroico.

Abrazos mi querido Roy, ya casi estare disfrutando de los aguaceros de tiquicialand, y dejare la primavera atras.

Tomás Goic dijo...

Cuáles serán las verdaderas intenciones de Clinton dado que aún no acepta su derrota, además después de atacar tan duramente a Obama ¿Cómo pretende ser parte del gobierno de él en el caso de que sea elegido presidente? ¿Por qué será que la obsesiona tanto La Casa Blanca?

Obama ha demostrado ser mejor orador, mejor líder y sobre todo mejor persona, dado que el no pone la opción militar como la única o la principal forma de “negociar” con otras naciones, el ha reiterado que le da prioridad al dialogo, cosa que la Clinton se le ha olvidado.

Espero que Obama sea el próximo presidente de Estados Unidos para ver si acaso se logra dar un cambio beneficioso para todos, espero que así sea y que no sea uno más del montón.

Saludos!!!

Unknown dijo...

Tremendo colocho entre ese par, Roy, y, por un lado, tiene razón Terox, pues qué es ese ¿estilo? de brinquitos y tumbitos de Hilary Cliii...

Política o comercialmente, qué por lo vivido, viene siendo lo mismo, lo apropiado para ella, es aceptar la vice, pues se mantiene en la tarima o la palestra y, le sirve le sirve para las próximas de tanteo; a Obama también, pues la unión hace la fuerza y le dará, Hilary, fortaleza para enfrentar a Mc... y al los demócratas, en pleno, lógico que les favorece, al partido, para mantener unido lo que partido está, o volverlo a unir, mejor dicho...

RMS dijo...

Cuando vi la noticia en el telediario y en internet. Me quedé pensando por un momento. Muchas cosas pasaron por mi cabeza.
Un presidente negro, puede ser, la posibilidad ya está... Sólo en USA,
Only in America, right??.
Cuanto por aprender nos queda...

Unknown dijo...

Bueno, de USA hay muchas cosas por aprender y, muchas muchas por deshechar...

Y no es que sea anti-gringo, soy PRO-nosotros mismos... que es lo más importante.

gonzo dijo...

Roy,
Volvi otra vez por estos rumbos. Escribi sobre el mismo tema en mi blog....

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No es cuestión de dignidad, es una cuestión de poder y política.
Saludos

Carlos Alberto:
Yo espero la dupla Obama/Hilary, creo que sería lo mejor, los que votaron por ella son varios millones de electores que se podrían pasar a la otra acera, para no votar a Obama.

Acordémonos que el muro latino donde choco Obama, Hilary logro venderles su idea y a otras minorías importantes en los EU.

Ya casi sabremos hacia dónde va Obama y a quien llevara de segundo a bordo.
Saludos

Oak:
La lucha será de un joven soñador, de una nueva generación que ha visto potenciada su visión de mundo y cree que algo grande Si está pasando.

McCain arrastrara la sombre del gobierno de G.W. Bush, algo que Obama va a aprovechar, yo en lo personal creo que será un choque de dos generaciones, una que propone el cambio y un nuevo sueño, ya no solo norteamericano, sino global, y otro de la vieja línea que desea mantener el statu quo, en un mundo hiperdinámico, que cambia su situación geopolítica en cuestión de horas.
Saludos

mi despertar:
Me gusto tu comentario, me gusta que análisis las cosas, asi que no solo de amor y de pasión podemos vivir, abrámosle un lugarcito a la política, creo que te va a gustar.
Saludos

Patricia:
Creo que Obama tiene algo que convence al electorado joven de los EU, parece que repite de una manera positiva, aquel sueño que JFK, quiso para su país.
El se está rodeando de gente preparada, para cambiar el rumbo de ese país, en sus relaciones con Cuba, Iraq, Oriente Medio, y América latina.

Creo que África será muy tomada en cuenta, ya que sus raíces están también en ese maravilloso continente.
Saludos

hobitosvitales:
La carrera de Obama ha sido algo sorprendente, el post refleja una faceta tras otra, para ver el titánico despegue de ese joven político norteamericano, para mi pareces el ya es un ganador.
Saludos


Tomas Goic:
Supongo que la estrategia de Hilary es aún no salir de la palestra mediática, para aún mantener su presencia en la política, ya que vienen decisiones muy importantes que debe tomar Obama.

Creo que si no va de vicepresidente a la par de Obama, hay un grave peligro que pierda Obama frente a McCain, ya que Hilary tuvo una cantidad de millones de votos nada despreciables.

Sino creo que si gana Obama sin Hilary como segunda de abordo, podría ocupar un puesto importante en el gobierno precedido por Obama, por lo menos secretaria de estado norteamericano.

Bienvenido
Saludos

Warren:
Concuerdo contigo que Hilary fortalece a Obama frente a McCain, esa es mi percepción.

Y para mantenerlos unidos ya que la lucha ha sido muy desgastante, esperemos que se dé la dupla.
Saludos

Rammses:
Se esta reescribiendo la historia, hoy más que nunca se que el Final de la historia aún NO ha llegado.
Saludos

gonzo:
Perdido, voy a ir a leer tu post.
Saludos

Tita dijo...

mas alla de las "ideas" miren lo que ha pasad aqui, no era un partido independiente el que tenia en vilo a el mundo entero, NO era un de los principales partidos, porque definia a LA potencia, racisatas o machistas?? hombre negro o mujer blanca????

amo la politica!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tita:
Que bueno que amas la política, ya que no solo de sexo sabes escribir.
Saludos