lunes, 23 de junio de 2008

Israelíes y palestinos son socios del mismo dolor


Los civiles tienen miedo a los militares, y los militares tienen miedo a la falta de armas y las armas tienen miedo a la falta de guerras. Eduardo Galeano.

Soñemos por un momento en un mundo sin el Estado de Israel. Un mundo donde el pueblo judío no tuviera una porción de tierra donde pueda sentirse en su casa, un mundo donde haya un lugar de refugio para los judíos, fuera sólo una fantasía, un mundo donde el concepto "una patria" fuera sólo una plegaria que se diluye con la noche.

Porque todas las guerras, incluidas las más justas, cobran más víctimas que las que había antes de que estallaran. El terrorismo como solución final a los problemas de las naciones, que se sienten oprimidas, no es una solución viable en un mundo como el de hoy.

"Alguna vez se dijo, en este blog, que el mundo se estaba tornando excesivamente peligroso. Siempre lo fue, sólo que esta vez todo el mundo es peligroso. La historia humana no es precisamente una historia de paz, pero en las guerras mucho dependía de donde uno se encontraba, e incluso en los peores momentos de la Guerra Fría las sociedades de algunos países del Sur podían imaginar que el Apocalipsis ocurriría en el Norte y que, con suerte y viento a favor, su nube no los alcanzaría. ¿Es la guerra el peor peligro? Sin duda, cuando nos llega, pero es un error formular así la pregunta porque supone imaginar la guerra como una causa y no como, según la lúcida fórmula de Clausewitz, la continuación de la política por otros medios. La forma más segura de preparar una guerra es propiciar o aceptar ciertas políticas que, tarde o temprano, conducen a ella. (...)"

Como siempre Oriente Medio en la palestra de las superpotencias, y hoy le toca a Francia.

El presidente Nikolas Sarkosy, hijo de madre judía es el presidente más pro israelita de las últimos años, que visita el Estado de Israel después de su sesenta aniversario.

Que hace esta zona tan importante para occidente, donde figuras del calibre de Tony Blair, Sarkosy, G.W. Bush, y en la campaña norteamericana el conflicto árabe/israelita es un tema de suma importancia para el poderoso lobby judío. Será su riqueza petrolera, o un escudo contra los fanatismos religiosos, que muchas veces occidente no ha logrado comprender.

Como dijo una vez el ex El 'virrey' de Bagdad Paul Bremer: Quería comprender a los iraquíes, pero no comprendió nada. Le asombraba, y sigue asombrándole, que Irak no abrazara con entusiasmo la "liberación" estadounidense.

La marcha de los dos conflictos, cuya simultaneidad es ya mala en sí misma para los designios occidentales, pone en entredicho las posibilidades de éxito de ese envite a la unipolaridad. Estados Unidos se muestra incapaz de imponerse a sendas coaliciones de raíz islámica, y como consecuencia de ello, los regímenes sucesores de Sadam en Bagdad y el talibán Omar en Kabul, son sólo débiles proconsulados sin una metrópoli de fiar que los sustente. Aunque aún peor que esa imposibilidad de ganar dos guerras menores, es el fracaso de la paz en Oriente Próximo. Tras la defunción soviética, la Casa Blanca acaparaba la totalidad de geoestategia que pudieran generar árabes y judíos y, sin embargo, aún siendo la dueña absoluta del terreno, es hoy la viva imagen de la inoperancia, de la incapacidad de pensar un Oriente Próximo que no esté rendido a Jerusalén. Esa paz inalcanzable, más incluso que la guerra interminable, prueba que a la hegemonía norteamericana le pasa algo.

Esta zona es en el mapa geopolítico más importante del mundo, ni los Balcanes, ni Venezuela, ni la misma Rusia o China, pueden compararse con el Oriente Medio y su impacto globalizado en cualquier evento que se dé en una zona tan volátil.

Irán", "Ahmadineyad", "amenaza existencial", un Estado Palestino, terrorismo, son apenas tres de los principales problemas que aquejan a esta zona tan importante, para la política internacional.

¿Asistiremos a la creación de un Estado Palestino? ¿Habrá un ataque preventivo contra Irán? que augura que la zona se incendie, con una decisión de esa magnitud de parte de Israel, ¿Se lograra ganar la guerra contra el terrorismo?, cuando estos últimos no tienen nada que perder, y morir para ellos es ganancia.

Esta es la historia más reciente del Medio Oriente, eventos por venir que cambiaran el precio del petróleo, tensiones militares, llamados a guerras santas. En cuestión de semanas el mundo vera con ansía como se empezara a resolver los conflictos, y al final los señores de la guerra estarán presentes, y veremos una vez más guerras necesarias, justas y la mayoría serán injustas.



Tony Blair

El conocimiento del medio es vital. "Blair ve ahora el conflicto con otros ojos. Se ha metido a fondo en los detalles. Sabe lo que suponen los controles militares, las dificultades del día a día de los palestinos", precisa un miembro de su delegación. Convencido de que "la moderación genera progreso", Blair, que ha ejercido su influencia sobre Israel para que la tregua en Gaza sea efectiva, afronta un periodo complicado por el riesgo de que el escándalo de corrupción en que se halla implicado Olmert derive en una crisis política que ralentice su labor.

Dieciséis habitaciones alquiladas por el cuarteto -Naciones Unidas, EE UU, Rusia y UE- en el hotel American Colony, ubicado en la mitad oriental de Jerusalén, junto a la línea verde que separaba Israel de Jordania hasta 1967, sirven de cuartel general a Tony Blair. Lawrence de Arabia jugaba al fútbol en su jardín. La bandera blanca que puso fin a la I Guerra Mundial y a tres siglos de dominio otomano sobre la ciudad se enarboló desde este hotel, que ha hospedado a Churchill, Carter, Gorbachov... Blair ya tiene su placa entre los huéspedes ilustres.






Simon Peres da la bienvenida a Sarkozy y su esposa Carla Bruni en Jerusalén

Su visita es la tercera de un presidente francés al país hebreo desde su creación en 1948, y responde a la política de Sarkozy de acercamiento a Israel y al Mediterráneo. La llegada de Sarkozy al poder ha dado un nuevo giro a los vínculos bilaterales, y se considera al actual dirigente galo el presidente más "pro-israelí" de las últimas décadas, sobre todo en contraste con su antecesor Jacques Chirac. Olmert ha definido a su invitado como "un verdadero amigo de Israel" y descrito los lazos bilaterales desde que asumió el cargo como "no sólo una luna de miel sino una verdadera historia de amor".


Sarkosy en el Museo del Holocausto


“Francia estará al lado de Israel cuando vea amenazada su seguridad, siempre lo he sentido así y no fracasaré si llega el momento", ha dicho Sarkozy al mencionar explícitamente a Irán. El mandatario ha añadido que “Francia se interpondrá en el camino de aquellos que exhortan a la destrucción de Israel” antes de pedir una “respuesta decisiva por toda la comunidad internacional”.

“Israelíes y palestinos son socios del mismo dolor… no habrá solución sin comprensión mutua y respeto mutuo”, ha dicho Sarkozy. El mandatario ha vuelto a pedir la creación de un estado palestino: “Os he hablado con el corazón. Los asentamientos (judíos en Cisjordania) son un obstáculo a la paz. Jerusalén deberá ser la capital de dos estados”.

16 comentarios:

Terox dijo...

¿Cambiará en algo esa posición de Francia? ¿Hará pensar dos veces a Irán para seguir jodiendo con el poder nuclear?

Volvió a salir el asunto de los asentamientos judíos...

J. L. Maldonado dijo...

Magistral título: Galeano, siempre Galeano.
La humanidad, en gran parte, sigue el camino de la nada. Es la misma vacuidad de la xenofobia, del egoismo... En fin!
Vaya análisis Roy. Te felicito.

Carlos dijo...

...no le veo salida al conflicto.

Israel puede preciarse de ser la única auténtica democracia de la zona pero el no acatar a la ONU le quita legitimidad.

Ya mas de fondo el problema está en las divinidades e idiosincracia.
Basta que para un bando morir o inmolarse en la Yijad sea un honor para que nunca se avizore la paz.

Excelente post Roy, como siempre.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es interesante la posición de Sarkosy, dice claramente que será escudo entre Irán e Israel, aún antes de llamar a occidente a defender un ataque de esa nación hacia el Estado de Israel.

Tal vez es un posición de disuasión de parte de Francia, para que Irán lo piense dos veces en ir a una aventura militar. Lo que si no me queda claro, cuál sería la posición de Francia ante un ataque preventivo de Israel contra las instalaciones nucleares iraníes. Si un ataque preventivo provoca un ataque de defensa iraní, habría que ver la posición de la Francia nuclear.

Lo de los asentamientos es muy jodido y como apuntas en tu post, lo de Gaza es una bomba de tiempo que nadie, pero nadie, ni los involucrados, ni los afectados.
Saludos

j.l maldonado:
Muchas gracias, la humanidad como que busca su propio exterminio, algo que ninguna otra especie busca.

Pero creo que a lo largo de la historia de la humanidad, se han dado todo este tipo de guerras, la gran diferencia de hoy es que se pueden destruir millones de seres humanos en un abrir y cerrar de ojos. Antes se duraban meses o años.
Saludos

Carlos:
Al haber un componente divino de ambas partes, ya el problema se complico de una manera religiosa, y creo que ahí no hay un punto de inflación para buscar el camino de la paz.

Los israelitas no estarán dispuestos a inmolarse en este conflicto en especifico, aunque por el otro lado inmolarse es una bendición.

Israel desea una salida, no sé si lo demás verdaderamente desean una solución pacifica.
Saludos

Gizela dijo...

Tiene razón Maldonado.
Pero a mi me pones la carne de gallina cuando escribes sobre el ese lado del mundo, que lo sentimos tan lejos, pero su explosión de ocurrir, nos llegará muy cerca, demasiado cerca.
Un Abrazo Roy
Gizz

gonzo dijo...

Yo quiero ver que hara Sarkozy ahora que Israel esta casi a punto de atacar Iran....

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Loe ejercicios militares que Israel desarrollo la semana pasada, en un claro ensayo de un posible ataque a Irán, han dejado muchas experiencias que se van a tomar en cuenta ante una posible respuesta iraní.

Lo que se demostró fue que la Fuerza Aérea de Israel tiene la capacidad para desplegar una gran fuerza aérea de más de 100 aviones de combate y helicópteros de larga distancia. La distancia que separa a Israel de Creta fue aproximadamente igual a la distancia a Irán de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz.

Supongo que en un posible ataque ya EU tiene una posición estratégica de apoyo logístico a Israel, en caso de que se salga de control la operación israelita. Los EU no desean participar activamente en dicha operación, pero yo supongo que van a ayudar tecnológicamente, vía satélite, para rastrear todos los movimientos militares que se van a dar en la región en el momento después del ataque a Irán.

Israel ya ha demostrado su capacidad para atacar una instalación nuclear, por el ataque contra el complejo nuclear sirio -con tecnología de Corea del Norte- en el norte de Siria el 6 de septiembre de 2007.

Sin embargo, estas fuentes militares sostienen que sería muy temerario para Israel enviar una gran parte de su flota aérea para una repetición del ataque israelí a Iraq sin destruir antes las defensas aéreas iraníes.

En el ataque a Siria, Israel fue capaz de desarmar por vía electrónica las baterías de fabricación rusas, que custodiaban su reactor. La misma protección de los sistemas nucleares de Irán. Es de suponer, no obstante, que Irán y fabricantes rusos aprendieron la lección.

Las fuentes militares occidentales también deducen que de los ejercicios aéreos israelíes al este del Mediterráneo, que sus estrategas de guerra deben haber tenido una idea de la respuesta de Irán, si es castigado con una operación israelita de esta categoría

Por lo tanto, en lugar de que envíe una gran flota aérea a los cielos iraníes, los estrategas israelitas aconsejan, primero utilizar un gran número de misiles para demoler las instalaciones nucleares de Irán y las baterías de defensa aérea. Algunos pueden ser disparados por vía aérea desde una distancia fuera del alcance de las embarcaciones de combate iraníes (la mayoría de los cuales han quedado obsoletas y en mal estado), otros de los submarinos Dolphin.

La Fuerza Aérea podría entrar en acción en una etapa posterior.

Ellos calculan que en el momento que Irán es atacado, no sólo va a tomar represalias, se desataría el infierno por todas las fronteras de Israel. Terroristas iraníes, Hezbolá en el Líbano, Hamas desde la Franja de Gaza y desde Siria los misiles y las fuerzas aéreas entrarían en acción desde el norte. La Fuerza Aérea de Israel será de vital importancia, ya que son necesarias para proteger a la población, por lo tanto, los aviones deben ser conservados para defender a la población civil a lo largo y ancho de Israel.

Supongo que aquí es donde entra la ayuda de Francia, de servir de escudo ante una respuesta inminente de parte de Irán, en respuesta al ataque preventivo israelita, ayudando a contener un ataque con misiles desde otros flancos, mientras Israel destruye el complejo iraní y su capacidad de respuesta. Y hace frente a todos los ataques terroristas, desde lo más cercano de sus fronteras, Líbano, Franja de Gaza, Siria, respuesta de Irán.

Es muy complejo el panorama de un ataque de esta magnitud, ya que la capacidad de respuesta de Irán ha cambiado desde la primera vez que Israel ataco un complejo nuclear, además que los grupos terroristas y los enemigos cercanos a Israel, han aprendido a lidiar con los ataques de Israel y la zona se convertiría en una verdadera zona de guerra, que promete incendiar todo el Oriente Medio.

O se puede dar la segunda opción, un ataque preventivo, que logre destruir las instalaciones, y que no se dé la respuesta apocalíptica que se espera que se dé. Ojala sea esta última, si el ataque fuera inminente.
Saludos

fede dijo...

Interesante las palabras de Galeano en una región sumamente volátil hoy como decís Roy. Si incluimos el gran medio Oriente dos países Afganistán y Irak ocupados por país occidentales. Dos pueblos luchando por la misma tierra para fundar su propio estado, palestinos e israelíes. Y por otro lado amenaza de guerra latente entre israelíes y iraníes en una zona donde están los mayores yacimientos de petróleo y que su alto precio mantiene en jaque a los países occidentales. Por otro lado a pesar de su moderación hoy y su reciente conversión al catolicismo, Blair junto con Bush fueron los arquitectos de la invasión a Iraq. A pesar de ser el emisario del Cuarteto no se cuán es su credibilidad con países no muy proclives a las políticas de las potencias occidentales en Medio Oriente como Irán y Siria y que son potencias militares importantes en el complejo ajedrez de esa importante región. Por otro lado Francia ex potencia protectora de países como Siria y el Líbano entre la 1era y 2nda Guerra Mundial. Adopta como decís Roy una posición más neutral en el conflicto palestino-israelí pero adopta una posición de halcón con respecto a cualquier amenaza de Irán a Israel. No se cuál será su influencia en el país persa adoptando esa posición beligerante y a pesar de que empresas importantes francesas operan en ese territorio. En lo personal avalo la política de Carter de hablar con todos los actores Irán, Siria, Israel, Hamas, Hizbullah, Arabia Saudita y la visita personal que el hizo en el exilio en Beirut al lider de Hamas. Acordémonos que el estado de Israel también fue creado con bombas y grupos guerrilleros que hoy les llamarían terroristas como el grupo Irgún. Acordémonos la bomba al hotel King David en Jerusalem que mató 40 militares británicos y parte de su administración política en Palestina. Y que el cabecilla fue el exprimer ministro Menahem Begin que por el se pidió su cabeza de parte de la Corona Británica al igual que al exprimer ministro Yitzak Shamir que participó en actos terroristas como se comprendería hoy. Acordémonos también que el partido Al-Fatah que preside la Autoridad Palestina alguna vez dirigió su lucha de liberación del pueblo palestino a través de la lucha armada y el terrorismo y renunció a ello en el famoso discurso de Arafat en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra en 1994. Se debe buscar el diálogo con Hamas, Hizbullah, Irán y Siria.

RMS dijo...

Tu post me da como un airecillo medio apocalíptico. Veo guerra, ya la hay.
Dramática la foto del Museo del Holocausto.
Un abrazo y saludo amigo Roy

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Pero la visión de mundo de Blair ha cambiado, desde que dejo el poder, y lidia con todo el caos que se vive en esa zona de Palestina.

Tal vez eso logro cambiar la percepción de Tony Blair.

Lo del terrorismo de parte de políticos israelitas en el pasado ya la conocía, y fue muy lastimoso esa etapa, ya lo dije en el post, aunque los pueblos se sientan oprimidos, no se justifica el terrorismo de ningún lado.
Saludos

Rammses:
No es apocalíptico, ya que es Real Politik, en el escenario del oriente Medio, se vislumbra un ataque preventivo contra Irán, por las circunstancias que se están dando.

Mas que el presidente iraní, no deja de andar diciendo alrededor del mundo que va a borrar del mapa a Israel, entonces es muy sospechoso su programa nuclear sea solo para producir electricidad.

Lo del museo del Holocausto, siempre impacta.

Hoy hubo un suicidio en medio del abordaje del presidente Sarkosy, y todos salieron corriendo hacia lugar seguro en el aeropuerto Ben Gurion.
Saludos

gonzo dijo...

Excelente respuesta, yo tambien he leido analisis parecidos en medios de comunicacion israelies. La cosa es que no creo que se animen a atacar por una razon que vos tambien pones:
"Ellos calculan que en el momento que Irán es atacado, no sólo va a tomar represalias, se desataría el infierno por todas las fronteras de Israel. Terroristas iraníes, Hezbolá en el Líbano, Hamas desde la Franja de Gaza y desde Siria los misiles y las fuerzas aéreas entrarían en acción desde el norte."

Creo que la posiblidad de un desastre militar es grande.

BELMAR dijo...

Se agradece la contribución...
Buen aporte, Estimado.

Dean CóRnito dijo...

Yo creo que los ejercicios militares persiguen en general dos objetivos. El primero, el obvio, es el de practicar una eventual operación militar. El segundo, menos obvio pero igual de importante, es demostrar de lo que es capaz un ejército, sin que necesariamente se vaya a llevar a cabo el tipo de operación practicada.

Para la supervivencia del Estado de Israel es indispensable que su ejército esté en capacidad de desactivar las plantas nucleares de Irán. Eso no quiere decir que ya van a atacar; simplemente están enseñando los dientes y los músculos para que el rival de un paso atrás. Como bien lo dice Roy, un ataque de Israel a Irán desataría el infierno en todas las fronteras israelíes. Con lo visto en la última guerra en Líbano y en estos ejercicios, Israel puede atacar las plantas en Irán, Israel puede más o menos defender sus fronteras, pero no creo que esté en capacidad de hacer ambas cosas simultáneamente. Al menos esa es la apuesta de los árabes.

En fin, me parece que esto es como el despliegue de misilies soviéticos y americanos durante la Guerra Fría: una carrera armamentista dirigida a servir de mecanismo de persuasión (deterrent) más que a un enfrentamiento real. Ojalá!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

dean:
Buen punto de vista de que esas maniobras sean de disuasión, para exhibir la capacidad de respuesta del ejército israelita.

Bueno creo que ahí es donde entra la ayuda francesa y norteamericana, si es que se da la confrontación.
Saludos.

Gonzo:
Es compleja la situación de un ataque preventivo, aunque ha sido ya muy anunciado.
Saludos

Anónimo dijo...

Con todo respeto (no está en mi ánimo ofender a nadie, mucho menos a la esposa de un presidente) quiero decir que me sorprendió ver a Carla Bruni vestida. Sólo la conocía por la foto que compró un japonés millonario hace dos o tres meses.

Este informe parece una pesadilla o un dolor de muelas en medio del desierto. Detesto las guerras y todas las miserias y sufrimientos que nos traen.

Saludos a todos.

Anónimo dijo...

Excelente post, muy interesante todo tu analisis. Igual esperemos que pase lo que decis en la segunda opcion, ante un posible ataque preventivo a la central nuclear, que no se de la esperada hecatombe.
Pero la realidad indica que Iran es una amenaza latente para el estado de Israel, y la locura de su presidente puede llevarnos al infierno a todos. Algo hay que hacer, no podemos depender del humor de un loco.
Ojala mas paises como Francia tengan la valentia de actuar de igual manera, y no esperar un desastre para darse cuenta lo que esta a punto de pasar.