jueves, 26 de junio de 2008

Charlie Chaplin y un vistazo al Oriente Medio

"Ni un solo francés estará seguro mientras un solo judío, en Francia y en el mundo entero, pueda temer por su vida". El papa del izquierdismo europeo y diablo intelectual denostado por los neocons, Jean-Paul Sartre, y fue escrita en 1944 como cierre de sus Reflexiones sobre la cuestión judía


De la película El gran dictador (1940). Charlie Chaplin en el papel del barbero judío. Esta película hecha en 1940, después de Kristallnacht (La noche de los cristales rotos) 1938, predijo muchos de los trágicos acontecimientos que afectarían a los judíos europeos en el período 1940-1945, incluidos los campos de exterminio. Charlie Chaplin fue realmente un genio.

From the film THE GREAT DICTATOR (1940).Charlie Chaplin in the role of the jewish barber. This film made in 1940, after Kristallnacht 1938, predicted many of the tragic events that would affect European jewry in the period 1940-1945, including the extermination camps. Charlie Chaplin was truly a genius.

Pongan atención a la escena donde Chaplin sale caminado azarosamente (minuto 3:55), es la que más me gusto, que genio este hombre.

Charlie Chaplin: Scene in the jewish ghetto



Varios ministros de Exteriores, entre ellos la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, posan durante su participación en la Conferencia en Apoyo de la Seguridad Civil y el Imperio de la Ley en Palestina celebrada en Berlín. Dios quiera que ese llamado a la calma sea oído

El Cuarteto para Oriente Próximo -formado por la Unión Europea, la ONU, Rusia y Estados Unidos-, ha hecho hoy un llamamiento a la calma, después de que Israel realizara un ataque aéreo en Cisjordania que fue respondido por parte de los milicianos palestinos con el lanzamiento de cohetes. Este ataque, que fue reivindicado por la Yihad islámica, supone un incumplimiento de la tregua que ambas partes pactaron en la Franja de Gaza la semana pasada.


Ehud Olmert

Olmert logra en el último minuto salvar el Gobierno. La política israelí es un zoco árabe. Todo se apaña. Llevaba semanas el líder laborista, Ehud Barak, amenazando con retirar el apoyo de sus 19 parlamentarios al Gobierno de Ehud Olmert y ayer estaba prevista la votación preliminar de una ley para disolver la Kneset (el Parlamento). Barak había prometido que su partido apoyaría la moción.

Con una consecuencia irremediable: el hundimiento del Ejecutivo. Pero en el último suspiro, tras una noche de negociaciones interminables, alcanzaron un pacto. A Gonzo no le hace gracia que siga Olmert en el poder.


El tranvía de Jerusalén llega cargado de polémica . Todo es polémico en este bello país.

Un siglo después de que lo soñara el fundador del sionismo, Theodor Herzl, Jerusalén tendrá su tranvía, aunque, ahora, el proyecto genera polémica por recorrer territorio palestino para servir las colonias judías en el este de la ciudad.

Tras 41 años de ocupación y construcción de colonias judías en la parte árabe, Jerusalén paga la ausencia de un medio de transporte que comunique ambos lados de la ciudad, con paradas tanto en barrios árabes como judíos. Actualmente, una compañía israelí de autobús enlaza el oeste de la ciudad con los asentamientos judíos en el este, mientras que otra, de origen palestino y más modesta, viaja de la Puerta de Damasco a localidades cisjordanas cercanas, como Belén o Ramala.


Una vista del puente diseñado por Santiago Calatrava: Increible no lo terminaron y fue entregado.

Jerusalén estrena emblema. Un grandioso puente con el sello inconfundible de Santiago Calatrava -tan blanco como estilizado- pretende convertirse en "el gran pórtico de entrada" a la Ciudad Santa por el oeste, la parte judía.

El llamado puente de cuerdas, aún sin acabar pero inaugurado anoche, será pasarela peatonal a partir de otoño y, en un par de años, circulará por él un moderno tranvía. Encajonado entre altas torres sobre un cruce de mucho tráfico, este símbolo laico del siglo XXI desconcierta en esta ciudad pobre, desvencijada y cargada como pocas de historia, religión y política.


Universitarios de Teherán: Que lástima toda esta generación tan joven.

La generación más brillante está condenada. Son los más preparados y sanos de su historia, pero también los más frustrados - Cien millones de jóvenes de Oriente Próximo están abocados al paro, la emigración o el extremismo islámico.

El fin del Estado protector, que daba un empleo seguro, deja víctimas.

Quienes no tienen la capacidad de reflexionar, pueden abrazar el suicidio.

El matrimonio, llave de entrada en la vida adulta, se retrasa cada vez.

Ocho millones de egipcios pidieron en 2006 permiso de residencia en EE UU



Maqueta del rascacielos giratorio que se construirá en Dubai: Todos los petrodólares ¿no?

Dubai, Moscú y Nueva York lucirán los primeros rascacielos giratorios. Las torres, diseñadas por el arquitecto David Fisher, permitirán a sus habitantes modificar la orientación de sus apartamentos.

Se abre la era de la "arquitectura dinámica", bautizada así porque "introduce una cuarta dimensión en el diseño: el tiempo". Así lo asegura el italiano David Fisher, que este martes ha presentado en Nueva York su "rascacielos giratorio y autosuficiente", que permitirá a sus habitantes modificar la orientación de sus apartamentos para cambiar el paisaje o seguir la progresión del Sol. Los dos primeros comenzarán a construirse este mismo año en Dubai y Moscú y previsiblemente estarán terminados a finales de 2010, y ya está en marcha otro proyecto para la ciudad de Nueva York. Hay, además, peticiones de Canadá, Alemania, Italia, Corea del Sur y Suiza.

9 comentarios:

Terox dijo...

Qué mundo más raro. Unos viven un infierno. Otros tienen tanta plata que ya no saben ni que hacer con ella... (Y Olmert sigue haciendo actos de funambulismo político).

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Sí, tal como dices, Charles Chaplin era un genio. Y detrás de ese genio había un trabajador incansable. Un perfeccionista extremo. Recuerdo haber visto, en un documental sobre su vida, una escena en la que una muchacha ciega tenía que entregarle a Chaplin una flor. Eso era todo. Pero la actriz tuvo que repetir la escena una y otra vez... Tuvieron que hacer una gran cantidad de tomas antes de que Charlie quedara conforme.

Vi los rascacielos giratorios en el noticiero. ¡Que maravilla! Y sé que hay proyectos para construir rascacielos de 500 pisos. ¡Impresionante!

Y sí, una verdadera genialidad esa zigzagueante caminata de Chaplin, ida y vuelta por la vereda, después de que la mujer en la ventana le pega, sin querer, ese tremendo golpe en la cabeza.

Saludos.

TicoExpat dijo...

Compas,

De Chaplin: El arte imita la vida, o viceversa. Mucahs cosas se saben, se ven venir, pero no se aceptan... aunque sean evidentes.

Lo de los buses y el tranvia: lastima que algo que pueda beneficiar tanto, este rodeado de polemica y si, peligro -ya vemos el primer bombazo.

Dubai: Aparentemente el chavalo Fisher, impulsor del proyecto, tiene unas credenciales muy dudosas... Ojo a este proyecto.

Ricardo Tribin dijo...

Gracias mi muy querido amigo Roy por traernos a Chaplin al recuerdo de decir un NO rotundo a la discriminacion.

Un fraternal abrazo..

J. L. Maldonado dijo...

Gracias por tu lectura. Sin duda las crónicas de Neftalí fueron y son como un película.
Sartre y su existencialismo más vigente que nunca.
Chaplin, qué decir que no se haya dicho antes? Fantástico. Siempre uso una frase de él: "Un día sin risa es un día perdido".
Petrodólares: al menos por allá se nota en qué lo usan, aquí en Venezuela no sé sabe en qué, o mejor aún, sabemos en qué y caemos en un triste silencio. Pero sabes? ese silencio ya está desapareciendo.
Saludos.

gonzo dijo...

Mejor ni me pongo a hablar de Olmert. Esta en mi lista de los 10 politicos que mas me caen mal, y lo peor de todo es que todavia me cuesta entender como sigue de primer ministro. Escandalos economicos, amenazas por parte de ministros de su propia alianza y escandalos de corrupcion son cosa de todos los dias; pero el HP todavia sigue ahi. Como hace es la pregunta del millon.

Con lo del tranvia, es algo asi como la carretera a Caldera en CR. Llevan construyendolo desde hace siglos, le han metido millones y lo inaguran, pero todavia no llega hasta el final de la linea (el puente ese que no han estrenado). Una lastima que la burocracia se meta en obras de infraestructura bastante necesarias.

BELMAR dijo...

Gran aporte!!! soy un fan de Charlott...

Graciela L Arguello dijo...

A veces me pregunto, si uno quiere ver sol y paisajes, ¿no sería más lógico simplemente salir a buscarlos, que invertir millones en perseguirlos desde adentro de una jaula, por lujosa que sea?

Misterios de la mentalidad humana. Saludos de Graciela

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Así es el mundo de injusto ja.
Saludos

Carlos Alberto:
Que te puedo decir, no hay más que agregar a tu buen comentario.
Saludos

tico expat:
En este mundo tan acelerado como que todo se complica.
Saludos

Ricardo Tribin:
Chaplin es genial, gracias a ti por estar acá apoyándome.
Saludos

j. l. maldonado:

Maldonado que jodido Venezuela, con tanto dinero, y de Chaplin no hay más que agregar.
Saludos

gonzo:
Sé que eres anti Olmert, es complicado, pero vea usted la clase de político, como ha sorteado todas esas crisis.

Belmar.
Saludos

Graciela:
Gracias hay que ver con mejores ojos al mundo.
Saludos