sábado, 14 de junio de 2008

Campaña nacional contra el tren bala

En lo personal siempre he comparado el desarrollo de un país, con su red de ferrocarriles a lo largo y ancho de un país.

Hoy ante la petición de mi amigo de Buenos Aires Argentina, Jonathan Rosenfeld, adjunto un post sobre el proyecto del tren bala en la Argentina.

Como anécdota les puedo decir que el día que arrancaron la línea férrea en el puerto de Golfito, acá en Costa Rica, sentí que algo me arrancaron desde muy dentro. Al final fue un gran negocio para pocos la venta de todo el tren de Golfito.



Maravillosa foto del tren a vapor en los inicios de Golfito, imponente y soberbio, cuando nos montaremos en el tren del desarrollo.

En Argentina se ha lanzado una campaña para juntar 1 millón de firmas. El objetivo es llegar a esa cantidad para lograr llevar la discusión al parlamento sobre la derogación o no del futuro tren bala, ya que la medida ha sido totalmente inconsulta y carente de estudios previos.

Para lograrlo, se ha puesto a disposición una página web TREN PARA TODOS. Este proyecto de tren, lanzado por el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, es totalmente inútil en este momento del país.

Su costo inicial se estima en 4mil millones de dólares, pero a la larga podría hasta duplicarse.

Lo mas dramático es que la actual red ferroviaria se encuentra totalmente obsoleta, y este tren bala solo conectara 3 ciudades. Por eso es que a cambio de la derogación del futuro tren, se pide además por la reconstrucción de todo el trazado nacional que uniría una cantidad enorme de ciudades y además su costo sería mucho menor que el citado tren.

Cabe añadir que la política de este gobierno se basa en la redistribución equitativa de la riqueza, y este tren bala está muy alejado de ese concepto. Mientras la presidenta lo titulo como "un salto a la modernidad", miles de chicos se mueren de hambre y millones de ciudadanos sufren las consecuencias de la precariedad de los trenes actuales.

En cambio el tren para todos pretende ser más equitativo.

En este momento el petitorio ya lleva 720173 firmas.



17 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! muchas gracias x poner el post.
Ademas es un buen tema y muy interesante para debatir, ya que no solo puede ser un problema argentino, sino que puede pasar en cualquier pais.
Y da para analizar el tema de la redistribucion de la riqueza.

Ojala lleguemos al obejetivo de llegar al millon de firmas, este post ayuda a eso.

Saludos desde Buenos Aires, la ciudad de los piquetes, el humo, reyes K, cenizas del volcan, etc etc etc.

Ricardo Tribin dijo...

Querido Roy,

Muy bueno tu analisis sobre este tema tan importante del transporte.

Escribes con juicio y mucho acierto.

Te aprecio..

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Bueno, sí, suena muy lógico y muy interesante ese otro proyecto.

Pero la ridiculización de la imagen de un presidente no me sirve.

Por otro lado, los acontecimientos que están teniendo lugar en estos días en Argentina son tan graves, que están ocupando toda mi atención.

Saludos.

Terox dijo...

Lástima que no puedo firmar. Eso de meterse a dar "saltos" a la modernidad es medio peligroso, pues los costos con mucha facilidad son subestimados. El "tren para todos" en la opción más lógica y menos riesgosa.

Parece que Argentina está pasando tiempos turbulentos, al menos en lo económico. Ojalá que no lleve a los horrores del pasado...

jaleló dijo...

Aquí en Miami, el gobierno local quería construir un túnel de hecho, varios) bajo la bahía de Biscayne para aliviar el congestionamiento vehicular, y agilizar la entrada y salida del transporte de carga al veces del puerto de Miami. No se ha construído aún, no hay planes de construírlo, aunque ya se gastaron MILLONES en estudios...
Si con costos han podido ampliar el aeropuerto...

Gabriel dijo...

Muy buen informe sobre el tema. Es patético que se hable de semejante emprendimiento en un país donde hay otras prioridades.
Un abrazo y gracias por tus visitas a Quantum

Saul dijo...

Al parecer el tema es bien trillado en toda latinoámerica, siempre provocan controversias los planes de transporte ferroviarios, no hace mucho se vivió un poco de eso aquí en Rep. Dominicana, los mismos debates sobre priorizar la salud y educación, antes que un sistema que sólo resorveria el 3% del problema del tránsito en la capital, pero al final, nos quedamos son el mismo precario sistema de salud, el mismo agujero educativo, pero con un nuevo y modernísimo metro. Saludos!

TicoExpat dijo...

Compas,

La vaina no es que se hace, en si, la tecnologia no es "mala", es la aplicacion fuera de contexto, el como se hace. Una cosa es anticiparse a la necesidad del mercado, otra crear mercado, y otra gastar la plata ajena a lo loco por implantar modelos que no quedan.

Aca el tren bala ha sido beneficiosos, si, porque es accesible por su precio. Si bien las estaciones quedaron algo lejos del centro de las ciudades, fue hecho a drede para ampliar el casco urbano en esa direccion. Me explico: la ubicacion de la estacion forma parte de un plan de desarrollo que deje las urben menos congestionadas, con mas centros para negocios y mejores condiciones de vida. Al menos, hay un plan y el plan tiene fundamento y hay con que pagarlo.

Aca tambien se depende de la tecnologia ajena en ese sistema de tren bala. es mas, se mezclo el sistema japones y el frances, se tuvieron que traer conductores franceses para capacitar la gente aca. No es sencillo implenmentar un plan de estos.

Ademas, el tren bala tuvo consecuencias nefastas en la aviacion local -sale mas barato el tren, y hasta los buses estan empezando a sentir el jalon -claro, 8 horas versus 2... Pero el gobierno reacciona, tiene un plan para dirigir entoces la atencion a otros mercados y salvar la tanda -amplia las cosesiones de los buses a nuevas rutas, etc.

De hecho, se ha complementado con el tren tradicional en ciertas estaciones. Vea usted.

En el caso de Argentina, siento un discurso algo politiquero y de show. La gran tragedia latinoamericana.

Excepto Chavez, la tragicomedia.

En cuanto a lo que paso en Asakuza, mae, con la presion en que vive esa gente...

Pericles Peri dijo...

¡Compita, compita!... vieras quééé buen comentario publiquén mi bluoggg, es sobre nuesthro perfilll democrático, macho, imelo habían publicado en La República, claro, en Lana Sión dificilmente tenía Guinston Churchil...

Caéte ilechás un vistazo. ¡Andá, andá... o ¡vení vení!, queslo mismo.
Saludolas...

LUEGO CAIGO A LEER ESTO. Yo hago las varas al verres, primero invito y luego leo o tauro o sagi, sagi...

INVITA A OTHROS MAES AMIGOS TUYOS A MI BLOG, A VER QUELES PARECE...

Anónimo dijo...

Carlos:
que quisiste decir con ¨Pero la ridiculización de la imagen de un presidente no me sirve¨ ?.

Ticoexpat: tenes toda la razon, no es mala la idea de un tren bala, pero depende 100% del contexto y aca esta todo mal que no tiene sentido.
Ademas el precio va a ser alrededor de 100 euros, estan diciendo. Obviamente la clase pobre no lo va a ver ni en figuritas, y la clase media tampoco lo va a poder tomar.
Va a ser mas barato viajar en avion.

Recomenzar dijo...

Sigo aprendiendo y sobre mi país besos

Cromatica dijo...

Me causa inquietud este post, pues a veces lo que parece una solucion en medio de una crisis petrolera, no es mas que un beneficio economico para unos pocos.

No hay duda que por mas que busquemos en nuestros paises latinoamericanos soluciones que sean para el bien comun, sera por otro lado un mal comun. Pero entonces seguimos perdiendo la fe en las soluciones de todo lo que con estas crisis se nos vienen encima?
Yo creo que lo mejor es irse comprando una yeguita a ver si algo de cria le sacamos para ver si tenemos en que movernos.

Abrazos amigo Roy hasta Tiquicia!

Unknown dijo...

Roy, perdon por mi osadía, pero tengo en mi casa una cosa que me gustaría que tuviera usted en la suya.
Cuando deseé puede traersela.
Un fuerte abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Es irrisorio que se hable de un tren bala (que solo será para cierto nivel adquisitivo de gente) cuando tenemos chiquitos pasando hambre.

Un beso Roy, gracias por este post!

Anónimo dijo...

Es como dice Cromatica, o Evan, mientras la gente se muere de hambre, estos tiran la guita en un tren bala. Es un beneficio para muy pocos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimados amigos:
Este post fue escrito por Jonathan, le doy gracias a el por traerme esta inquietud al blog, está muy interesante todo lo que pasa en la Argentina, espero postear algo sobre la situación que vive ese bello país en estos momentos.

Jonathan se encargo de contestar las inquietudes.
Saludos

RMS dijo...

Lo siento pero está mal, no puede evitar sonreír. Entre ironía y verdad. Que más da. Es tal cual. Y bueno como va la cosa en el congreso. Con todos los desbarajustes que se vivieron por acá, yo me preguntaba algo, y lo digo en serio : ¿Donde coño está el congreso?.
Mutis de respuesta.
Triste. Atentos a la jugada siempre.
Bien por Jonathan Rosenfeld, me despido como el :

Saludos desde Buenos Aires, la ciudad de los piquetes, el humo, reyes K, cenizas del volcán, etc etc etc.

Abrazo amigo.