jueves, 12 de junio de 2008

Alerta mediática.

Un nuevo periódico alternativo nace en Costa Rica, un esfuerzo para que la población costarricense tenga un medio nuevo y fresco en informarse.


¿Por qué alerta mediática? Mañana viernes 13 de Junio el mayor periódico del país La Nación, estará en alerta máximo, ante un posible atentado contra alguna instalación de ese periódico a lo largo y ancho del país.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) estarán presentes en todas las sucursales y empresas del Grupo Nación. La mayoría de los trabajadores de dicho periódico no manejan esa información ya que la gerencia no distribuyo masivamente información sobre ese evento que se espera mañana.

Puede ser que es para que los trabajadores no falten al trabajo por miedo a un evento en dicho periódico.

Pero la alerta esta también en la red, este nuevo esfuerzo informativo Nuestro País, irrumpe en la red como un medio nuevo, al cual aplaudo, ya que cualquier esfuerzo de libertad de expresión es bueno para el ejercicio democrático en Costa Rica.

El que fue ex presidente de Costa Rica tres veces, don José Figueres Ferrer, conocido como don Pepe, decía que el costarricense compraba La Nación como comprar cerdos, por el peso.

Aún recuerdo hace como diez años, comentaba con José Merino del Río, diputado y político costarricense, que con la irrupción de la internet el periódico La Nación, debía cambiar su manera de hacer periodismo, ya que si seguía tan rígido en su línea podía desaparecer, ya que día a día vemos nuevas alternativas de información online, podemos leer periódicos casi de cualquier lugar del mundo.

Y el tiempo respondió mi inquietud, dicho periódico empezó a cambiar y a publicar a otros pensadores que necesariamente no eran de su línea editorial, sino más críticos al discurso dominante, a la actuación de los gobiernos de turno, critica a la globalización sin límites.

Hoy he visto a dos excelentes costarricenses que escriben en ese periódico don Vladimir de la Cruz, y a don Rodolfo Cerdas, ex profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Muchos de la izquierda más rígida de este país, los han llamados vendidos al capitalismo, los han deslegitimado hasta el cansancio, les han dicho comunistas reciclados, y otros apelativos, los cuales no comparto, creo que cada uno debe forjar su futuro y tiene todo el derecho soberano de ir creciendo intelectualmente e ideológicamente, así a como va cambiando el mundo de hoy.

No podemos seguir estancados en ideologías que dominaron al mundo hace más de cincuenta años, ya cayó el Muro de Berlín, la URSS se derrumbo, y aún hoy hay tanto de radicalismo de izquierda y de derecha, que aún siguen en plena guerra fría. Solo hay que oír a el Ministro de la presidencia y hermano del señor presidente Oscar Arias Sánchez, que ve en cada manifestación, como en la del pueblo de Sardinal, que lucha por proteger sus recursos hidrícos, y decir elementos de la extrema izquierda y comunistas son los participantes en ese movimiento.

Sardinal es un pueblo valiente, y eso ofende la inteligencia del costarricenses, que hoy en día es más crítico y más expresivo que en el pasado. Como que ya no somos tan domesticados como decía don Pepe.

En la otra acera esta el Semanario Universidad que sale impreso y esta digital también, periódico que yo en lo personal adquiero todos los jueves y me gustan los artículos que publica, las investigaciones que hace, así como leo también el periódico La Nación.

Muchos critican al Semanario de ser parcializado hacia la izquierda y con recursos públicos, ya que es financiado con recursos públicos de la Universidad de Costa Rica, pero en lo personal creo que su línea es buena y es una alternativa, ya que es un periódico semanal de poca circulación.

Aun recuerdo a un bloguero que escribió un post en contra de la UCR, que era la peor universidad donde se podía estudiar, le dije que si deseaba le ayudaba que publicaran ese post en el Semanario y no le intereso. Así que no creo que la línea del Semanario sea sesgada, a los que piensan diferentes al Semanario no les interesa escribir en dicho periódico, así como La Nación veta los artículos que son enviados por gente que no comparta la línea editorial de ese periódico.

Aplaudo al nuevo periódico digital, hay políticos costarricenses de mucha experiencia, que escriben en él, con lo cual su experiencia es valiosa, tiene buen formato y creo que visualmente es muy atractivo, los invito a leerlo. Además a visitar el Semanario Universidad esta online, y La Nación que está también en la red.

De todo hay en la viña del Señor y hay que aprovecharlas y consultarlas y así poder ser más critico, mañana no se va a quemar ninguna sede del periódico La Nación y la alerta mediática no va a pasar de amarillo, en cambio si los alerto mediáticamente a visitar el nuevo esfuerzo periodístico y leer todas las alternativas.

20 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Muy interesante este nuevo periódico de Costa Rica.

A mí las etiquetas derecha, izquierda, centro, etc., no me dicen nada. No me interesan ni los partidos ni las etiquetas. Me interesa la inteligencia y la cultura de aquellos que están gobernando o van a gobernar un país.

Me interesa saber qué es lo que están haciendo y qué es lo que van a hacer.

Y sí, la libertad de expresión es muy importante. Debemos aprender a escuchar más y a criticar menos.

Saludos.

Posdata: Vi en mi blog, «BLOGS que visto», el título de tu nueva entrada y vine corriendo hasta aquí para darme el gusto de ser el primero en comentar. Es una nueva función de DISEÑO. Aparece una lista de blogs, con el título de las entradas. El último que publica será el primero de la lista. Tu blog estaba cuarto o quinto y, de repente, pasó al primer lugar.

Terox dijo...

Muy buen post, aunque difiero en algunos conceptos.

El Semanario Universidad ciertamente es muy sesgado, no solo a nivel de artículos de opinión, sino que también se nota, y mucho, en su selección de noticias, tanto nacionales como internacionales. Por ejemplo, no mencionó el fracaso del presidente Chávez en el referendo de diciembre pasado.

Esto mina directamente su credibilidad y aceptación en la misma población universitaria. ¿Culpa de los posibles comentaristas de signo contrario que se abstienen de enviar sus aportes? En absoluto. Cría fama y échate a dormir. La dirección del Semanario carga con esa responsabilidad ineludible. No sería difícil solicitarle a algunos académicos artículos variados sobre la realidad nacional, desde otra perspectiva, e igual, una cobertura de noticias menos tendenciosa. Si la idea es combatir el sesgo informativo de La Nación (o La Nazión) es falaz correr al otro extremo del espectro y decir, como argumentan con frecuencia, que es para "equilibrar" la oferta informativa. NO! Esto no es estadística, no se trata de sacar un promedio. Lo que deben hacer es mostrar realmente una forma consecuente de hacer periodismo, generar credibilidad, fomentar la discusión sana. Ojalá los directores del nuevo medio, Nuestro País entiendan esto y no se convierta en uno más de los "alineados" a uno u otro extremo del espectro político...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En lo personal no creo que el Semanario su intención sea el sume o reste, o cifras estadísticas.

Creo que su línea es muy definida y así como se sesga cualquier periódico, el Semanario puede ignorar o no publicar cualquier noticia que no le interese publicar.

Todos los medios de comunicación caen en ese error, y no creo que el Semanario este exento de eso.

¿Credibilidad?, pues no sé, yo tengo el suficiente discernimiento para saber si una noticia o reportaje esta sesgada, yo leo religiosamente el Semanario y en mi opinión, y a mi gusto eso que dices no resta en lo más mínimo mi credibilidad hacia ese periódico.

Hay cosas que yo no leo en La Nación, simplemente porque no me gustan o no veo que sean imparciales, a don Julio Rodríguez me da pereza leer, los artículos de Carlos Alberto Montaner, que se ha arrojado el derecho de ser la conciencia transnacionalizada de todas y todos, no lo leo tampoco, pero eso no resta mi credibilidad ante el periódico La Nación, que yo no conozco como La imparcial y no con La NaZión.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto:
Pues a mí tampoco me dicen nada, si hay algún reportaje que me interese en algún periódico pues lo leo, a otras que les gusta dividir a los medios, les dejo la tarea de hacer esas divisiones.

Es mejor sacar provecho en lo bueno de un medio y no solo fijarse en sus debilidades.
Saludos

Terox dijo...

Roy, bueno, Ud le cree al Semanario y no le ve los defectos. Ni modo...

Por lo menos Ud me da la razón que la "línea" la define la dirección, y no los "autocensurados"...

Y no es por ahuevarlo, pero el nuevo periódico ya comenzó dando tropezones. Vea esta noticia: Tribunal Electoral rechazó firmas para referéndum UPOV. Para empezar, era algo esperable pues desde que se comenzó a recoger firmas, se sabía que era una carrera contra el reloj antes de que aprobaran la ley (coas que sucedió hace más de un mes). Uno lee y relee la "noticia", y no encuentra lo principal, o sea, la razón que da el TSE para mandar a archivar el proceso (aunque ya sabemos cual es). En cambio, la nota pasa a ser una serie de lamentos despotricando contra el orden legal en Costa Rica, a cargo de la "organización Costa Rica Solidaria" (no sabemos exactamente quién dice esto, supondríamos que un vocero).

En fin, a Ud le parecerá muy bien este tipo de "periodismo", a mí no me provoca creerles ni la misa...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Bueno usted tiene el derecho soberano de creerles o no, además tiene suficiente información para saber si le desean meter gato por liebre, y ahí está el detalle.

Bueno pero esa información hace leña todo el esfuerzo?, pues no se usted tiene la palabra.

Lo interesante es que el periódico tiene una sección para escribirles e inmediatamente le voy a enviar esta nota que usted me puso.

Además el Semanario tiene sus defectos, yo no dije que no, si usted lee mi respuesta y me dice, ahí dice Roy que NO tiene defectos le creo, no ponga palabras suyas como mías no dije eso. Es más dije que uno tiene el discernimiento para saber si esta correcto o no algún reportaje, exactamente como lo que acabas de apuntar en el nuevo periódico online.
Saludos

Terox dijo...

"yo leo religiosamente el Semanario y en mi opinión, y a mi gusto eso que dices no resta en lo más mínimo mi credibilidad hacia ese periódico"

Ah, ok, ya te entendí. Vos ves los defectos pero igual decides seguir creyendo...

gonzo dijo...

Yo creo que uno puede leer lo que le de la regalada gana, esa es la maravilla de la libertad de expresion. Si uno quiere leer que Bush es hijo de extraterrestres y creerselo esta en todo su derecho. Si uno le cree al semanario, o le cree a La Nacion, o a La Republica o al NY Times, esta en todo su derecho. Uno recibe la informacion de donde le de la gana, he ahi la maravilla de la democracia donde uno puede informarse por el medio que desee. Por eso es que no creo eso del "fraude mediatico" y "La Nazion miente." Si uno quiere leer La Nacion esta en todo su derecho, al igual que una persona puede iformarse leyendo Semanario o EL Pais. Si no quiere leer esos medios tambien es una posicion valida. Es una desicion 100% personal.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

erox:
Yo leo el Semanario y se cuando algo esta sesgado, leo La nación y se si algo esta sesgado, pero muchas veces los artículos o los periodistas, tienen su propia opinión y su propia línea.

No entiendo su obsesión si le creo o no al Semanario, ya lo dije muy claramente me gusta leer el Semanario, y se cuando algún estudio o algún articulo puede traer sesgos.

Entonces con el famoso memorando perverso, solo porque vos NO le crees al Semanario, supongo que para vos fue una leyenda urbana o mejor dicho, todo un montaje o una conspiración contra el gobierno el memorando, ya que NO le crees al Semanario. Al final no es que le crea o no, simplemente lo leo y si me gusta es muy diferente que le crea todo lo que dice.

Yo podría argumentar bajo su dinámica, que como La nación ignoro y no dijo nada, ni público, ni nadie editorializo, sobre el descomunal fraude de impuestos y que fue condenado por eso, que hizo ese grupo entonces ya no hay que creerle a La Nación, entonces aplicando la misma receta no deberías creerle al grupo Nación porque no publico algo que les afectaba.

Como dice Gonzo cada uno es libre de leer lo que desee, queda a criterio de uno cree o no, pero por un artículo, por una No información yo no voy a dejar de leer o de disfrutar leer un medio periodístico, seria demasiado mi estrechez de criterio deslegitimar algo simplemente porque tiene una línea MUY clara de ideología.

Cuantas veces ha sido demandada La Nación por mentir, solo por poner un medio como ejemplo, hasta a Juan Diego Castro le gano un pleito por eso, al Semanario nunca lo han demandado y menos perdido un juicio por difamar o tergiversar una información para usarla a su favor y destruir la honra de algún ciudadano.
Saludos

Terox dijo...

Gonzo, estoy de acuerdo en la libertad de cada cual en escoger lo que lee, pero también hay libertad en criticar tal o cual medio y hacer ver sus defectos. La crítica constructiva no va contra su derecho a existir, sino contra el contenido. Así debería ser entendido tanto por crítico como por criticado...

gonzo dijo...

Por eso, uno esta en toda su libertad de criticar lo que le da la gana. No me gusta el Semanario, nunca me ha gustado ni me va a gustar. Me parece que las noticias son mas bien una seccion de opinion que iforma solo lo que le conviene. Me molesta ademas que un periodico universitario ni se moleste en tratar de ser objetivo. PERO, estan en todo su derecho de publicar la basura que sale ahi. Ahh y por cierto Roy, es el medio de comunicacion mas antisemita y antisionista de CR.

Terox dijo...

Roy, ¿y quién le dijo a Ud que yo sólo leo la Nación? ¿Cuando dije yo que la Nación es la única a la que se puede creer?

Estás suponiendo mucho. Ud es el que lee "religiosamente" su Semanario. Yo prefiero evitar ese "fundamentalismo" a la hora de leer periódicos... jajaja

Dicho sea de paso, el caso de las rotativas también fue informado en ese diario...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gonzo:
Es totalmente cierto que es antisemita, y si leo todo lo que tiene que ver con Israel, pero eso no me quita que desee saber que opinan, hay que ojear todo lo que se puede.
Saludos

Terox:
Dije específicamente, que era un ejemplo lo de La Nación, y si leo religiosamente, La Nación, El Semanario, El País, LeMonde Diplomatique, NY TIme, Der Spigel, Aurora Israel, Iton Gadol, La República, La Extra, Tico Times, todo lo que pueda leer lo leo religiosamente.

Nunca dije que usted solo lee La Nación dele un copy y le lo pone por acá, yo se que usted lee otras muchas cosas, pero tome La Nación como ejemplo, porque se que si la lees religiosamente, es más religioso que yo en el Semanario que es cada 8 días.

Mira si vos crees que leer un periódico religiosamente es "fundamentalismo" creo que tenemos dos definiciones muy diferentes de esa palabra, que creo que raya en la intolerancia.

No fue Voltaire el que dijo "con lo único que debemos ser intolerantes es con la Intolerancia.

Así que vos supones demasiadas cosas ¿no crees?
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lea que interesante el cierre de esa información:

El lunes pasado, La Nación S. A., pagó a cuenta de LCC, el monto del impuesto que esta última debía por tener establecimiento permanente en el Costa Rica.

Jamás dijo que fue sentenciada a pagar, ya que si no hubiera sido por una llamada "casera" dentro del propio periódico, que desato una cacería de brujas a lo interno y revisaron todas las llamadas que salieron hacia el Diario Extra a ver si podían localizar al que supuestamente aviso a dicho medio lo de las rotativas, jamás hubieran cancelado la suma multimillonaria que adeudaban al fisco.

Al grado que ese año los accionistas no recibieron un céntimo de participación, por el pago de la descomunal multa.

Claro informo a medias, La Extra si lo hizo con un encabezado grandísimo que decía: La Nación condenada por fraude de impuestos.
Saludos

gonzo dijo...

Di si, ni que fueran tan idiotas de autocriticarse. Por eso hay que leer varios medio de comunicacion. Cualquier periodista en cualquier parte del mundo va a tener una opinion sobre la noticia que esta reportando (hasta los de la seccion de deportes). Asi que es cuestion de informarse por diferentes medios y decidir cual es la posible historia.

Terox dijo...

Y a pesar de todo, La Nación publicó esto: Conassif sanciona a ‘La Nación’. Más bien, Roy, Ud está sumamente enterado del caso en cuestión (hasta los sórdidos detalles). ¿Todos esos datos fueron publicados en algún medio?

maleante dijo...

Me parece que es hora de que aparezcan alternativas más de centro, por lo que veo este nuevo periódico es una copia al carbón del enfoque que hacen el Semanario Universidad y el Informático

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Recomenzar dijo...

Bueno a mi si me interesan los partidos y las etiquetas y aunque ando confundida, creo que al final tomaré como siempre en mi vida una buena.....elección

Con respecto al diablo...pobrecito no sabe la que le espera. Y si querés colaborar con el escrito publicá algo sobre el diablo y te sigo. Espero que para el lunes esté lista la imagen de Dakota el artista que hará la seguna ilustración para mi texto,

besos y azúcar para el corazón

fede dijo...

Creo que es una excelente iniciativa, en las grandes ciudades del mundo como Nueva York está el New York Times que es liberal en términos de EEUU o sea de centroizquirda o y se enfrenta al New York Post que es de derecha. En otra ciudad importante como Washington D.C. está el Washington Post de centroizquierda o por otro lado el Washington Times de derecha, hay que decir que son los periódicos de más circulación. En Costa Rica hemos tenido a el periódico La Nación, sino me equivoco todavía el mayor medio de circulación con una línea bastante definida a favor de los grupos empresariales y muy definida a favor de la política exterior norteamericana y en especial la del partido Republicano. Le secundan con una línea parecida el matutino La República y al Día. Por el otro lado tenemos el semanario y ahora el periódico Extra que sino me equivoco a aumentado notablemente su circulación y ahí podemos leer semanalmente los editoriales del líder sindical Albino Vargas por ejemplo cosa que no podemos hacer en los medios conservadores. Cuando el partido Liberación Nacional era verdaderamente socialdemócrata y era un partido bastante fuerte quién ejercía la oposición era el mismo periódico La Nación y no el partido de oposción mayoritario. Ahora que los líderes síndicales Albino Vargas y Fabio Chaves no quieren ofrecer declaraciones a dicho periódico los líderes principales de la época Figueres Ferrer y Oduber Quirós no daban declaraciones a ese medio. Por ejemplo el notable columnista Enrique Benavidez le costo mucho conseguir una entrevista con el presidente Figueres Ferrer a comienzos de los setentas para un libro sobre el pensamiento político de los costarricenses en que el trabajaba. Hay una famosa anécdota que cuando el expresidente recibió al periodista en su hacienda La Lucha lo primero que le dijo es que si el era el escritor del libro de un crimen que lo enreda todo para que no creamos que al final el es el asesino. El mismo expresidente Oduber Quirós ganó varios litigios al periódico por difamación. Por otro lado considero que en esta administración Arias se ha perdido ese contrapeso al alinearse el citado matutino a totalmente a favor de la linea gubernamental. Excepto la columna de Rodolfo Cerdas los domingos y otros editoriales que aparecen de vez en cuando como los del académico de la Universidad Nacional Antonio Barrios sobre Política Internacional. Creo que entre más medios y más opciones tenga el país más se beneficiarán los ciudanos de formarse una opinión propia. Bienvenido el nuevo medio y todos los que estén por venir¡