sábado, 25 de octubre de 2008

Missing y el sueño americano

El pasado y el presente se afrentan en todo sentido en estas elecciones de los EEUU y no solo porque estos dos candidatos representan a diferentes generaciones, una generación que cree que solo porque estuvo en el ejército y fue prisionero de guerra lo hace más apto para ser presidente y comandante en jefe.

Barack Obama - El sueño americano


Otro cree en el cambio y en un mensaje de la esperanza, algo que ha calado en la juventud norteamericana. Cuando vi el último debate pude comprobar que verdaderamente McCain es una persona que está muy mayor de edad, me sorprende eso si su lucidez y su entereza de luchar hasta el final.

Sería el presidente más anciano que yo podría ver en la presidencia de un país. No sé si el llegara a ser presidente de esa enorme nación, si algo le sucediera creo que Palin no estaría en capacidad de dirigir a ese país como comándate en jefe.


Augusto Pinochet
Fotografía de archivo de Augusto Pinochet tras autoproclamarse jefe de la nación en 1974.

Parece que McCain desde hace mucho tiempo tiene relación con América Latina, cuando vi la película Missing, fue la primera vez que empecé a entender la complejidad de las relaciones internacionales. En esa película el asesinato de un joven norteamericano en el Chile de Pinochet solo se pudo dar con el beneplácito de la embajada norteamericana, según esa historia.

Missing Desaparecido Costa Gavras


Los tiempos cambian ya que McCain critica la supuesta posición de Obama de reunirse con dictadores algo que él hizo en su oportunidad con Pinochet. Por supuesto la diferencia es que este dictador era acérrimo aliado de los EEUU y fue apoyado por las administraciones norteamericanas de su tiempo.

19 comentarios:

Steki dijo...

Hola Roy:
Muy buen post.
Me trajiste a la memoria Missing. Muy buena!
Los dictadores aliados con los Estados Unidos... siempre lo mismo, eh? No dejan de ser historia, lamentablemente.
Te dejo un abrazo desde el sur.
BACI, STEKI.

Unknown dijo...

Bueno, Roy...en esa foto del horror (se lo ve a Videla con Pinochet), Mc Cain era muy joven, puede haber cambiado de opinión con respecto a los dictadores ja ja ja...digo, tratándose de una política que ayudó a los talibanes, inventó a Saddam, a Bin Laden y otras figuras estelares del terrorismo que hoy dice combatir...
Muy buen post, amigo, como siempre.
Abrazo desde este mar que siempre te quiere

REL

Anónimo dijo...

cuanto más leo sobre esto más tengo la sensación de que obama va a arrasar en las elecciones, es lo que se está respirando

mi abrazo, roy

s

Marí dijo...

Para mí Obama es el mejor, y debería ganar... tiene que ganar...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Otro avance más, y sumamente instructivo, sobre la politica norteamericana, amigo Roy.

Gracias.

No conozco muy bien la politica norteamericana; pero, hablando a ciegas, y sin elemento alguno de juicio, te confesaré que no puedo ocultar mi simpatía por Obama.

Un cordial saludo.

VALENTIN dijo...

Ay ay ay! politica, politica y más politica, arriba Obama, jajajajaja!
Cómo estas malvado Roy? que tal le fue en sus compras de mercado?
... nunca me has dicho a quien apoyas en esta contienda electoral, o si?
jajajajajaja!
Azarosooooooooooooo! jajajajajaja!
un fuerte abrazo Roy!

lichazul dijo...

roy querido
ojalá que ese sueño no se convierta en una pesadilla
digna de noche de brujas más encima se hacerca la fecha
no será mucha la coincidencia???

muakismuakis de domingo

SOMMER dijo...

No se si la suerte está echada, pero todo parece indicar que así va a ser y que Obama será el primer presidente negro de EE.UU, lo cual, dicho sea de paso, me agrada enormemente.

Abrazos amigo

alfonso dijo...

Missing fue una película que, efectivamente, nos hizo comprender la complejidad de la política norteamericana... del cinismo y doble moral norteamericano.

No sé di la diferencia de uno y otro candidato será suficientemente grande para percibir cambios desde Europa pero me alegro de ver que en este blog las simpatía se inclinan hacía el lafdo más esperanzador.

Un abrazo.
bootrogi
bootrogi
bootrogi

...flor deshilvanada dijo...

No sé como será el resultado, pero todo lleva a pensar que el próximo presidente será Obama.

Excelente tu comparación con missing, muy buena peli por cierto!

Un beso Roy, que comiences bien la semana!

Unknown dijo...

Hola Roy que tal, como te va? Hombre gracias por el post anterior, si ya lo vi bien, me recuerda un libro que me regaló un amigo "Myths and Facts A guide to the Arab-Israeli Conflict (Mitchell G. Bard). Yo trato de no tomar partido, pues generalmente o te identificas con el débil o con el fuerte, pero no detallas cuales son los argumentos de cada parte.

Hooo recuerda que Balaguer estaba viejito y ciego...bueno RD no es tan grande e importante...
hmmm شمعون بيرس puede ser, esta te la gano porque ese amigo tiene 85 y su periodo termina cuando el quiera (vamos 2014) y tiene toda la vida de servicio publico, desde que yo me acuerdo :)

Oye Roy por qué (te sonará un poco boba la pregunta), se condena tanto la operación cóndor, me explico, siempre me cuentan de las crueldades, injusticias, impunidad que lograron una élite en los 70 con la complacencia de USA, pero en esos pueblos la bipolaridad es evidente, que si no es banzer es evo, que peron o videla, o pinochet o allende, no me queda claro por qué tanto en contra si es de derecha facista vs la izquierda. Te lo digo porque para mí el éxito social que vive Chile hoy tiene un nombre militar, no se que pasó en la Casa de la Moneda, cuando he oido ese discurso en la radio y he visto las fotos de como quedó eso me impresionan, pero también me impresiona que aunque quedaron heridas sin cicatrizar, todos los gobiernos después del 90, por más socialistas que sean han apostado hacia la derecha, Chile creo que es el país en América con más tratados comerciales aprobados...ves por que se me hace dificil entender la critica hacia los militares (no soy ciego antes las barbaries eso sí)

Saludos compilla

Unknown dijo...

Nota: el nombre شمعون بيرس sale de wiki, cualquier error se le atribuye al copy & paste !!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Roy Jiménez Oreamuno dijo...

En el conflicto árabe/israelita pues yo claramente soy pro Israel, pero claro no desconozco la problemática que vive Palestina y su derecho a tener una nación.

El problema es que la comunidad árabe toda la vida que ha durado este conflicto lo han usado contra Israel y no les ha importado el pueblo Palestino. Usted no ve los petrodólares que fluyan para desarrollar la infraestructura Palestina, construyendo hospitales, carreteras, colegios, universidades, sistemas de salubridad, y todo aquello que logre llevar a los palestinos desarrollar un país a como se merecen. El dinero lo han usado para comprar armas a los terroristas palestinos y atacar a Israel.

A lo largo de la historia de las naciones siempre hay abusos, y en este caso Israel no esta exentó, pero lastimosamente los terroristas palestinos usan a la población civil como escudos humanos, dando a conocer su desprecio por la vida hasta de sus propios congéneres, no les importa, así como nunca al mundo árabe les ha interesado resolver el problema palestino.

Referente a Chile es el país de América Latina con las políticas públicas más exitosas, algo que lo ha diferenciado en todo Latinoamérica, en segundo país exitoso es Costa Rica, que a través del bipartidismo ha logrado llevar a cabo políticas públicas muy exitosas y llevarlas a cabo por medio de entendimiento de los dos partidos mayoritarios hasta hace poco. Ya que la clase política se atomizo y se ve muy reflejada en nuestra Asamblea Legislativa, y es más difícil llegar a algún acuerdo, ese es el precio de la democracia creo yo en mi humilde opinión.

Claro el bipartidismo también trajo cosas muy negativas para nuestro país y se ha visto reflejado desde la famosa ley 4/3, hasta todo los escándalos que hemos visto en los últimos años.

La dictadura de Pinochet fue una de las más represivas y asesinas en Latinoamérica, como muchas otras tanto de izquierda como de derecha que se dieron a través de los años. En Chile se dieron asesinatos, personas desaparecidas, las libertades individuales se vieron casi anuladas, y el país siguió su senda, tuvo muchos cuidadnos que tuvieron que salir de su país, por tener ideas socialistas, y algunos llegaron a costa rica a vivir y a trabajar.

La operación Cóndor fue algo que tuvo un largo brazo hasta el ex canciller chileno fue asesinado en lo EEUU por ese escuadrón. Al final creo que Chile ha logrado un éxito porque ha logrado sobresalir y logro sanar muchas heridas, aunque la distribución de la riqueza no es la mejor, muchos dicen que el éxito chileno es una gran fantasía.

Nada justifica matar, asesinar y usar medios represivos contra su propia población, al final como te digo Chile logro eso y sus políticas públicas son el éxito que han tenido hasta el momento.

Habría que hilar más fino para saber cuánto aporto los militares a ese éxito al que mencionas y si el costo/beneficio valió la pena.
Para mi cualquier éxito que este con las manos manchadas de sangre es muy cuestionable, pero como te digo cada uno tiene su opinión.

La diferencia de Evo y Allende fueron escogidos por votos que al final no lo es todo en la democracia ya que debe ir más allá que el simple hecho de votar, con lo cual los abusos y todo lo que se dio en esas dictaduras reo que hoy la historia puede responder a todas esas preguntas que vos te haces, lastimosamente muchos ya no están con vida para poder oír el juicio de la historia de todos estos personajes. Los otros que has mencionado fueron dictadores.

Muchas veces se dice que cada nación tiene al dirigente que se merece, y siempre me he preguntado, que han hecho ciertas naciones para merecer un presidente como el que en la actualidad han escogido libremente.
Saludos

Gizela dijo...

Leía tu comentario a un comentario.
Y me pregunto lo mismo...que ha echo Venezuela, para tener la clase política que tiene.
Y aun cuando para la respuesta hay que hilar muy fino, ya que es bien compleja.Creo que la apatía de los Venezolanos, es la clave.
Durante años, han evadido responsabilizarse por sus obligaciones civiles,eso es lo que hace, que la pequeña clase política, sea enorme en poder y ejecución, de ese poder, siempre a espaldas de los verdaderos intereses .Así, ha sido y sigue siendo.Siempre queremos un Mesías que nos resuelva nuestros problemas, un papá estado, que no exonere de fastidiosas participaciones civiles.
Buen post
Un abrazo y feliz comienzo de semana
Gizz

Terox dijo...

Pues en el tema de los dictadores, creo que Obama tiene razón. Si uno corta la comunicación, ¿qué esperanza hay de encontrar algún acuerdo? Vea a Ghadafi, se "reformó".

Muy interesantes los comentarios.

Gizela, vieras que una sola vez he estado en Caracas (por pocos días) pero he tenido contacto comercial con gente de acá que se fue para allá, y en general, me parece que el venezolano se quedó soñando con el despegue que dieron en los 70's, cuando el petróleo les ayudó a crear una impresionante infraestructura, y, como vos decís, desde entonces esperan al "mesías" que los devuelva a los días felices de "leche y miel" sin tener que partirse el lomo. Recuerdo que la ley laboral es bastante generosa (comparada con la costarricense) con el trabajador, bonos por esto, bonos por lo otro, y por eso, había que cuidarse de no ofrecer mucho salario (estoy hablando de antes de Chávez).

Unknown dijo...

Entre tanto político, Roy, mejor me centro en Costa Gavras y sus Desaparecidos... Z... Estado de Sitio... La Caja de Música y etc.

Muy buen cineasta.
Crítico.
Sin ficción.
Con los pies en la tierra.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Que bueno que recordaste esta película y si la historia es muy recurrente.
Saludos

REL:
Pues si es la foto del horror, y si pudo haber cambiado, pero como bien apunta Terox con el ejemplo de Kadafi, todos se reúnen en algún momento de la historia.
Saludos

Amor es libertad:
Ojala sea así.
Saludos

Mari:
Eso esperamos y yo desde mi blog lo espero.
Saludos

Cornelivs:
Bueno es un buen presentimiento esperemos a ver que pasa.
Saludos

Valentín:
Saludos

Lichazul…elisa:
Ya la pesadilla la vivimos desde hace rato.
Saludos

Sommer:
Esperemos que sea el primer presidente que llegue a la Casa Blanca, hijo de padre Keniano y de madre norteamericana.
Saludos

Ñoco le bolo:
De eso se trata de esperar lo mejor del que gane, algo debe de cambiar.
Saludos

Evan:
Que bueno que te gusto la semejanza, esa película es genial.
Saludos

Gizela:
Es algo complejo todo ese engranaje de política, militares, geopolítica, ideologías, al final siempre el más débil sale perdiendo.
Saludos

Terox:
Muy buen ejemplo el de Kadafi, no sé si vistes el comentario que le hice a JC y hablo algo de la censura, por si deseas verlo donde ese mop.
Saludos

Warren Lee:
Muy buen director, y creo que todos tenemos los pies sobre la tierra. La Caja de Música es genial.
Saludos

Terox dijo...

Roy, parece que su amigo quedo chimadito... dicen que el que se quema con leche sopla hasta las cuajadas... ahora resulta que nunca ha censurado el lenguaje soez...