sábado, 11 de octubre de 2008

MC Yogi: Obama '08 - Vote for Hope




El capitalismo moderno ha emulado este sistema de castas. Sus brahmanes son los directivos y consejeros de las grandes corporaciones. Gozan de privilegios y prebendas por doquier: sueldos estratosféricos, planes de incentivos, vacaciones, jet privados y club de campo a costa de la empresa... Y no tienen casi ninguna responsabilidad. Si las acciones suben, ellos son los que más ganan gracias a los programas de opciones sobre acciones que premian la revalorización bursátil. Si la cotización se derrumba o incluso si las firmas quiebran y los accionistas pierden todo lo invertido, ellos también ganan. En caso de despido, cuentan con cláusulas que les aseguran indemnizaciones multimillonarias, conocidas como paracaídas de oro (golden parachute), de las que no disfrutan los trabajadores, los parias de este orden económico.

Culpables, millonarios e impunes

El mal hacer de una casta intocable de directivos está detrás de la crisis financiera. Los ejecutivos han salido por la puerta de atrás, pero con las carteras llenas. El salario directivo ha subido un 45% en diez años. El del trabajador, un 7%El FBI ha abierto una investigación, pero ninguno ha sido procesado. Si el botín del robo del siglo fue de 60 millones, ¿cómo se llamará a éste?

1. En el año 2000, cuando George Bush llegó a la presidencia de Estados Unidos, la economía de ese país estaba en una crisis de sobreproducción, es decir, la producción nacional superaba la capacidad de compra de la gente. Muchas empresas tenían problemas de venta y sufrieron pérdidas. En promedio, la pérdida de las empresas fue de 4% en el año 2000 y de 6% en el 2001.

2. Debido a la baja de las ventas y a las pérdidas sufridas, muchas empresas recortaron su producción y despidieron personal. Las industrias solo utilizaban el 70% de su capacidad productiva y lanzaron al desempleo a un millón de personas. El comercio y los otros sectores de la economía hicieron lo mismo. Entre el año 2000 y septiembre del 2001, un total de siete millones de personas habían perdido el empleo.

3. Para enfrentar la crisis de sobreproducción y de caída de las ventas de las empresas, el gobierno realizó dos acciones:


Invadió a Afganistán e Irak, o sea, recurrió a la guerra. Es verdad que la invasión tenía como propósito fundamental controlar el gas y el petróleo que Estados Unidos no posee y consume en gran cantidad. Sin embargo, también era un mecanismo para superar la crisis económica interna, pues con la guerra el gobierno elevó su gasto y los empresarios le vendieron los bienes que tenían acumulados en sus bodegas. El gobierno comenzó a demandar alimentos, medicinas, uniformes, rifles, balas, etc., para las tropas. Las empresas encontraron en la demanda creada por el Estado la solución para vender su producción, elevar la ganancia y volver a invertir. Se reactivaron la industria de alimentos, textil y militar. La invasión a Afganistán se dio en el año 2001 y para el año 2002 la ganancia promedio de las empresas subió a 15.5%. La invasión a Irak ocurrió en el año 2003 y para el año 2004 la ganancia subió a 24%. De manera que ambas guerras sacaron a las empresas de su crisis, pues el Estado les creó la demanda que necesitaban para vender su producción.

Bajó la tasa de interés sobre los créditos hasta 1%. Al abaratarse el crédito, millones de familias se endeudaron para comprar viviendas, vehículos, televisores y otros tipos de bienes. Al haber más crédito, aumentó la venta de las empresas.

La quiebra de bancos y de empresas constructoras y la menor actividad en toda la economía, elevó el desempleo de 4% a 6% en lo que va del año 2008

En total, desde que se inició la crisis, en el año 2006, el gobierno de Estados Unidos ha utilizado 800,000 millones de dólares de la Reserva Federal para tratar de salvar a decenas de bancos. Y la crisis sigue.


Es posible que tengamos la mirada puesta en la debacle de los mercados, pero la convulsión que estamos experimentando es más que una crisis financiera. Estamos ante un giro geopolítico de dimensiones históricas que está alterando el equilibrio de poder en el mundo de manera irrevocable. La era del liderazgo mundial de Estados Unidos, que comenzó en la II Guerra Mundial, ha terminado.

En las últimas semanas se ha hablado mucho sobre un apocalipsis económico. En realidad, no estamos, ni mucho menos, ante el fin del capitalismo. El frenesí que se observa en Washington no es más que la muerte de un tipo de capitalismo, la variedad que ha existido en EE UU durante los últimos 20 años. Este experimento de laissez-faire financiero ha fracasado.


Mucho más que una crisis financiera

Vivimos un momento histórico: el derrumbe del liderazgo político y económico de Estados Unidos en el mundo. Es un giro geopolítico tan importante como lo fue la caída de la Unión Soviética.

Desde el final de la guerra fría, los sucesivos Gobiernos estadounidenses han sermoneado a otros países sobre la necesidad de tener unos sistemas financieros sólidos. Indonesia, Tailandia, Argentina y varios países africanos tuvieron que soportar serios recortes de gastos y profundas recesiones como precio por la ayuda del Fondo Monetario Internacional, que ponía en práctica la ortodoxia norteamericana. China, en particular, sufrió intimidaciones sin fin por la debilidad de su sistema bancario. Pero el éxito de China deriva de su permanente desprecio por los consejos occidentales, y no son los bancos chinos los que hoy están quebrando.

La clase política de EE UU que adoptó la desregulación es la responsable del caos actual.

El destino de los imperios se decide a menudo por la relación entre guerra y deuda.


A pesar de su insistencia en su excepcionalidad, EE UU no es distinto. La guerra de Irak y la burbuja crediticia han herido de muerte su hegemonía económica. EE UU seguirá siendo la mayor economía del mundo durante un tiempo, pero serán las potencias emergentes las que, una vez que la crisis haya pasado, comprarán lo que haya quedado intacto entre las ruinas del sistema financiero estadounidense.

Los gobernantes chinos, hasta ahora, han permanecido callados ante la crisis. ¿Les animará la debilidad estadounidense a reafirmar el poder de China, o continuarán su política precavida de "ascenso pacífico"? Por ahora, no se puede contestar ninguna de estas preguntas con seguridad. Lo que es evidente es que EE UU está perdiendo poder a enorme velocidad. Georgia nos mostró a Rusia rediseñando el mapa geopolítico, sin que EE UU pudiera ser nada más que un espectador impotente

17 comentarios:

Anónimo dijo...

a brighter day will come, dios nos oiga, mi amigo

un abrazo

s

Amorexia. dijo...

El capitalism no muere, el mismo mercado crea y luego compone este tipo de cosas, lo siento por los que celebraron a deshora, el mundo pronto se dará cuenta, el dinero no se esfuma, es como la energía, solo cambia de lugar.

Jessie dijo...

Hola Roy, pues ya veremos qué sigue después de eso.

Yo sólo espero que el mundo ya no tenga que depender de U.S.A., pero te digo, ya sólo queda esperar a ver qué pasa.

Te saludo y me desppido

Atentamente:
Jessie

Terox dijo...

Interesante artículo, aunque claro, hay que considerar los antecedentes de su autor, John Gray (ojo que no es el mismo de "los hombres son de marte", jajaja).

Los problemas actuales no son sólo de Estados Unidos. Simplemente vea las bolsas a nivel mundial. Le aseguro que los chinos e indúes no se están riendo de las desgracias de los gringos. ¿A quién le van a seguir vendiendo?

En fin, desde un punto de vista optimista, es una oportunidad para establecer un orden financiero global, más robusto. Como decía el artículo que enlacé en mi blog, el taxista londinense no sabía que buena parte de su fondo de retiro está en los bancos gringos...

Y muy buen video ese de Obama. Es curioso como hace algunos meses nada más mucha gente decía que "Estados Unidos no está preparada para un presidente negro", y ahora, ¿quién lo duda?

Gizela dijo...

De acuerdo con Terox.
Esto pica y se extiende.
Sí la picada hacia abajo, no se frena,y se establecen basas más solidas, se llevará por delante hasta a los chinos.
Un abrazo Roy. y feliz comienzo de semana
Gizz

Barqueritos dijo...

Bien interesante el artículo, esperemos que amanezca más temprano porque urge el brighter day.

El video muy bien realizado, no me podría imaginar una versión de alguno de los contendientes locales.

Oak dijo...

Roy, excelente post, y lo quiero dividir en dos partes, un reflexión (no un análisis) del video y un comentario sobre los últimos años en USA, 8 para ser exactos.
El video está muy bueno, definitivamente se tomaron el tiempo para el análisis de las masas y el mercado meta al que querían llegar: Los jóvenes.
El mensaje es claro, está enfocado a una nueva generación de personas, la cuales están llamadas a creer en el cambio. Mensajes de esperanza que ambos políticos lo tienen, el de Obama está apuntando a la unión, que según el video, es de damas y caballeros, de lo bello e inteligente, de todas las edades y razas, ciudadanos norteamericanos y del mundo, cualquier religión, preferencia sexual, necesita UN NUEVO presidente.
Luego aborda, temas, harto informado por los conocedores de la materia, guerras sin razón, al menos probada, adicción al petróleo, abusos constitucionales y menciona que el cambio viene cuando creemos y quiénes son esos creyentes? Usted y yo, solo así podrás estar seguro, prosperado y libre.
Por otro lado, en el mismo orden de comentarios, esta la crisis (financiera, de seguridad y de credibilidad) que enfrenta USA.
Como bien lo comentas, la crisis del 2000 se da por el efecto de la caída del índice del consumidor, indicador de gran importancia para sostener un país que consume todo lo que se le presente enfrente y es que a manos llenas, es difícil no caer en esa corriente. Ahora el bolsillo de los norteamericanos está siendo tocado y les duele.
En ese momento había que inventar algo, rápido y efectivo para hacer que ese indicador se levantara de su somnolencia y la fórmula mágica fue, GUERRA.
Habiendo superado varios escollos internacionales, escollos que luego le cobrarían la credibilidad mundial, se invade Afganistán y luego en esa misma lid, Irak.
Varios años de guerra, credibilidad por el piso (ni Wall street cree en los mensajes de calma del presidente de la otrora nación más poderosa del mundo) y un patio trasero, cada día mas descuidado y ofreciéndolo en bandeja de plata al mejor postor, Chávez, China y en una pequeña escala, pero no despreciable, al ex bloque soviético, que susurra nuestros oídos, le está pasando la factura al más rico, una factura que va mas allá de una formula económica o de un estados de pérdidas y ganancias ya que está tocando cada puerta y los fantasmas afloran como ratas en un naufragio.
Ahora se reúne el G7, pero con una agenda totalmente diferente, ya que este grupo se ha reunido cientos de veces, si es que no me equivoco, la agenda ahora cambió, no es lo mismo reunirse y hablar de pobreza cuando el pobre no está en dicha mesa y puede expresar su clamor, ahora ese fantasma se sentó con ellos y el temor surge ante la mirada impávida de sus gestores.
La crisis de USA nos golpe a todos, pero, cito parafraseando a R. Zoellick, director del BM “una crisis financiera que obliga a pensar mas allá del rescate financiero y pensar en el rescate humano”.

No creo en un apocalipsis para USA ni mucho menos, pero como te había escrito hace unos días, si considero que este “jalón de orejas” para el mundo rico es importante y le deben de dar su lugar, lugar necesario para que los esos países piensen no solo en llenar sus bolsillos de dinero a costa de los pobres y luego volver a verlos sobre el hombro de sus trajes hechos a la medida de más $10,000 cada uno.

Unknown dijo...

Es la primera vez que visito su blog, y nosé como hastaa quí llegue.
Me impresionó el contenido bien establecido y con palabras sencillas manteniendo un alto nivel academico ha desarrollado ejemplarmente los psts.
Ha empleado corectamente lso recursos tanto gramaticales, como verbale s,a sí también el uso de los recursos expresivos en su justa medida, y sobre mansera manteniendo la atención del mismo en ritmo.

Tal noes fácil lograrlo.

le invito a visitar por mis blogs

www.wlaktohoriozn.blogpsot.com
sociedad-filosofía-compromiso.

www.cuerposanoalmcalma.blogspot.com
Reflexiones- salud- vivir mejor

www.panconsusurros.blogspot.com
letras-poemas-cuentos-historias

www.lasrecetasdelaabuelamtilde.blogspot.com
recetas de cocina y vida.

www.newartdeco.blogspot.com

arte-decoración pinturas

le saludo y dejo mi paz marycarmen

Catalina Zentner Levin dijo...

Muy interesante este artículo, refleja lo que ahora sucede en el mundo de la política globalizada.

Produce tristeza el saber que nada de lo que expones se aleja de la realidad.

Un abrazo,

Carlos dijo...

...sin lugar a dudas la hegemonía económica está en el aire ahora pero ni de lejos será la caída de USA como potencia, bin tu lo dices.

Aquí lo que veo es que el único beneficiado es China al sustentar una economía de hormiga basada en su fuerza laboral y sin entrar de lleno en la carrera armamentista como Vzla que está perdiendo, dilapidando sus petrodólares en armamento ruso que un día terminará cercando a Chávez mismo.

USA renacerá como el ave fénix, con su economía fortalecida y aprendiendo de los errores.

Saludos Roy.

P.D. Lee Iacocca perteneció a esa generación de gerentes de paracaidas dorado aunque exitosos, quizá el ejecutivo mejor pagado en los 80's.

Recomenzar dijo...

Vivimos un momento histórico: el derrumbe del liderazgo político y económico de Estados Unidos en el mundo. Es un giro geopolítico tan importante como lo fue la caída de la Unión Soviética.
Estoy totalmente de cuerdo con vos....y sigo con los pálpitos del final que nos espera.El martes que viene iré a votar después les cuento.

Dia increible en Miami. Sinmigo estoy.

besos de mañana

María José dijo...

Roy:
Magistral exposición sobre los orígenes de la crisis económica, y la situación actual.

En España estamos padeciendo una crisis financiera bastante seria. Esta situación es mundial.

Un saludo desde España.

Conciencia Personal dijo...

Este capitalismo pintado de rojo sangre, siempre recae en los más jodidos, ojalá y las guerras se hicieran de terciopelos...gracias por la exposición, es clara, precisa y contundente.

Un abrazo, Monique.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor es libertad:
Dios nos haga profeta amigo mío.
Saludos

Amorexia:
El capitalismo trasmuta y se adapta a las nuevas circunstancias.
Saludos

Jessie:
Deberíamos depender de nosotros mismos y no de los demás, pero giramos alrededor de la periferia.
Saludos

Terox:
Los chinos y los indios no se ajustaron a las recetas del FMI y por eso la crisis es menor fuerte para ellos, la verdad es que en este mundo globalizado creo yo que sobra a quien venderles. Bueno no vayamos muy lejos en Costa Rica los fondos de pensiones perdieron un 10% de su valor que es bastante.

Llego el momento del cambio aunque muchos no lo deseaban y mucho menos lo creían.
Saludos

Gizela:
Se lleva por delante no solo a los chinos sino al resto del mundo.
Saludos

Barqueritos:
Creo que todo esto que pasa en las elecciones norteamericanas va a tener repercusión en Costa Rica desde el punto de vista propagandístico, va a ser muy interesante ver las próximas elecciones y como se va a usar este medio de la Internet.
Saludos

Oak:
Esta frase tiene mucha importancia y relevancia cuando hablas del G7: ahora ese fantasma se sentó con ellos y el temor surge ante la mirada impávida de sus gestores.

No tengo mucho que agregar a tu doble comentario, has expresado de una manera muy clara toda la visión de mundo que el post desea expresar. El mundo tiene hambre, de libertad, de alimentos, de la paz, de un cambio. Es un hambre generalizada que en algún momento el mundo la debe comprender.
Saludos

María del Carmen:
Gracias por tu visita y tus palabras, espero verla más a menudo por estos lados. Voy a visitarte apenas pueda.
Saludos

Catalina Zentner:
Si cata es un reflejo de la realidad global que vivimos todos los seres humanos que habitamos esta gran aldea global.
Saludos

Carlos:
El mundo cambia, el capitalismo se transforma, y las nuevas generaciones piden cambios y responsabilidades. No se puede seguir jugando con el hambre en el mundo sin que nadie sea responsable. Demasiados dineros y especulaciones han golpeada a los más débiles y los que menos tienen.

Por eso algo nuevo debe surgir de todo esto.
Saludos

Mi despertar:
Ojala nos cuente como te fue en las votaciones y que percepciones tienes de las mismas.
Saludos

María José:
Gracias por tu visita, se que España está también muy afectada, esperemos que todo vuelva a su calma y que el sistema se autocorrija lo más pronto posible, para que la incertidumbre le de paso a un nuevo día.
Saludos

Monique:
En un mundo ideal las guerras deberían de ser de pétalos de rosas, pero la verdad no es así y la crisis es además demasiado real.
Saludos

fede dijo...

Interesante artículo para el bien de la humanidad este tipo de capitalismo corporativo debe de llegar a su fin¡ o creo que no será posible que estemos otros añitos más en la tierra. Hace 50 años se hablaba de socialdemocracia como una alternativa viable entre el socialismo de la URSS y el capitalismo de EEUU. Una vía en medio ante los excesos de ambos sistemas económicos y políticos y hoy buscamos un capitalismo de rostro humano de corte socialista o solidario el nombre no importa. Lo importante es que no genere estas desigualdades entre los trabajadores ejecutivos y medianos por ejemplo entre naciones pobres y ricas también En la discusión entre los congresistas norteamericanos recientemente sobre el bailout una de las cosas más importantes que se discutió fue como limitar las ganancias de estos ejecutivos o CEO´s como se les llama ahora. Y como no salieran remunerados con el paquete de 700 billones y limitarlos solo a 500,000 $ por año después de que habían CEOS que ganaban 73 $ millones anuales solo en bonificación. En la Rusia de los zares la familia Sheremitiev una de las familias feudales más grandes se daba el lujo de recibir en su hacienda de Ostantino a tanto comensal a sus almuerzos diarios que a muchos de ellos desconocían. Pasaron 100 años y en Occidente la vulgar concentración de riqueza sigue parecida con estos ejemplos que nos dan de los CEOS de Wall Street. Que problema con nosotros los humanos capaces de crear riqueza pero muy incapaces en la distribución a pesar de tener mecanismos como la religión y la política que durante prácticamente toda la historia de la humanidad las hemos dedicado a eliminar estas terribles desigualdades económicas.

alfonso dijo...

Como siempre, un excelente análisis que comparto.
Tal vez un mundo nuevo asome, y haya alguna oportunidad para otros paises,pero el peso de USA durará todavía mucho. Ya veremos cuando China decida variar de estrategía....

Un saludo.

nadxbucv
nadxbucv
nadxbucv
(anti verificación de la palabra)

Unknown dijo...

Que tal Roy, buenas noches, espero te encuentres muy bien. Acá revisando un poco el correo y que ha pasado en el mundo, pues por ahí me predijeron el domingo que todo lo de la semana anterior iba a quedar en el olvido, como quien dice una semana más de octubre. Pues bien, vi a la siempre alegre selección nacional (...), eso sí combinada con Fox News (lo más independiente que hay, viva O´reilly) y bueno, no sabía que la artillería de McCain todavía tiene para pelear, sea sucia y rastrera como la celda de Vietnam, pero el míster cuanta cosa tenia en la manga la sacó a relucir. Me gustó lo de no "volar hacha al presupuesto" (traducción mía), sino usar el bisturí, me preocupa de sobremanera que ninguno de los dos es leñador y menos médico cirujano, así que ni una ni la otra la van a utilizar bien. La idea de la suficiencia energética me suena, pues de rebote nos puede beneficiar mucho.

Con el Muro de Berlín, jeje recuerdo un día viendo el resumen de noticias (tenía 13 años) y vi unos tipos con un mazo destruyendo una parte del muro, fue un año extraño, todos caían, Ceaucescu en Rumania, y fue como un dominó. En esa época no entendía la trascendencia, sólo me alegraba que los temidos comunistas se rindieran (mi hermana mayor estudiaba RI y seguro se reía de esa inocencia).

Con el paso de los años me parece entender que los muros más fuertes no son los hechos sobre piedras y cercas, sino los mentales, esos que separan a un costarricense de un nicaraguense, a un albano de un italiano, al kurdo, al sefardita, a la monarquía rusa que hablaba francés.

Saludos Roy

zavsndka (idem)