martes, 28 de octubre de 2008

África Mía

Las guerras dicen que ocurren por nobles razones: la seguridad internacional, la dignidad nacional, la democracia, la libertad, el orden, el mandato de la civilización o la voluntad de Dios. Ninguna tiene la honestidad de confesar: "Yo mato para robar". Eduardo Galeano

La población civil, primera víctima

Niños congoleños cerca de soldados de la ONU mientras toman posiciones en Kibati, a las afueras de la ciudad de Goma, donde se enfrentan a las tropas rebeldes de Nkunda.

No menos de tres millones de civiles murieron en el Congo a lo largo de la guerra de cuatro años que está en suspenso desde fines de 2002.

Murieron por el coltan, pero ni ellos lo sabían. El coltan es un mineral raro, y su raro nombre designa la mezcla de dos raros minerales llamados columbita y tantalita. Poco o nada valía el coltan, hasta que se descubrió que era imprescindible para la fabricación de teléfonos celulares, naves espaciales, computadoras y misiles; y entonces pasó a ser más caro que el oro.

Casi todas las reservas conocidas de coltan están en las arenas del Congo. Hace más de cuarenta años, Patricio Lumumba fue sacrificado en un altar de oro y diamantes. Su país vuelve a matarlo cada día. El Congo, país pobrísimo, es riquísimo en minerales, y ese regalo de la naturaleza se sigue convirtiendo en maldición de la historia. Los africanos llaman al petróleo "mierda del Diablo". En 1978 se descubrió petróleo en el sur de Sudán. Siete años después, se sabe que las reservas llegan a más del doble, y la mayor cantidad yace al oeste del país, en la región de Darfur.


Un avance inexorable

Los rebeldes del general renegado Laurent Nkunda continúan su avance por el este de Congo en el tercer día de su ofensiva. El ataque, que comenzó el domingo, ha acercado a los sublevados a la ciudad de Rutshuru, al norte de la capital de la región de Kibu, que está situada en el este del país africano.

2.000 personas a la fuga

2.000 personas han abandonado sus hogares desde ayer en en Kibumba, a 30 kilómetros de Goma, para escapar de los combates entre el ejército y los rebeldes. Desde agosto 200.000 civiles han dejado sus casas por el avance de la guerrilla encabezada por el militar congoleño tutsi.


Aglomeración en los campos de refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se prepara para la llegada de, posiblemente, unas 30.000 personas desplazadas procedentes del norte de Goma. ACNUR ha confirmado en un comunicado que ya hay 15.000 desplazados alojados en el campo de refugiados de Kibati y otros 30.000 en el campamento de Kibumba y en localidades de los alrededores.


"El ejército no garantiza la seguridad"

El ejército confirmaba que el avance de los rebeldes parecía imparable y que pronto deberían marcharse también de Rutshuru. "La situación es muy grave. No queda mucho para que me vaya de aquí", declaró el comandante de las operaciones del Ejército en Kivu Norte, el coronel Delphin Kahimbi antes de anunciar que el ejército no garantizaba la seguridad en la zona.

Atrincherado en Kivu Norte desde 2004

El ex general Nkunda se atrincheró en 2004 en la provincia de Kivu Norte con unos 8.000 soldados con la excusa de defender a la minoría tutsi de la provincia. Desde allí lanzó el desafío al Gobierno de Joseph Kabila, hijo del célebre líder rebelde Laurent Kabila. El presidente trató de controlar la revuelta con el envío de 20.000 soldados. Además se añade que la provincia de Kivu Norte es fronteriza con Ruanda, que cuenta con una guerrilla hutu, la etnia que perpetró en 1994 el genocidio de 800.000 tutsis. Ruanda acusa a Kabila de apoyar a los hutus contra la guerrilla de Nkunda y el Gobierno del Congo acusa al de Ruanda de apoyar al ex general rebelde.

Frustrado intento de evacuación

La ONU tenían preparada la evacuación de unas 50 personas de ayuda humanitaria de Rutshuru pero su intento ha sido frustrado, ha afirmado un coronel del ejército congoleño. "No han podido dejar Rutshuru en el convoy que estaba preparado. La situación es muy tensa. Quedaron bloqueados entre la población y los soldados. También se han producido ataques y saqueos en sus instalaciones".

La meta de la jornada: Rutshuru

Un soldado del ejército rebelde del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) se apoya en su lanzagranadas y contempla el valle en el que se encuentra la ciudad de Rutshuru, donde se dirigían el martes los sublevados en su avance por la región de Kibu Norte.

Una región rica en coltán

Muchos de los congoleños que han abandonado sus casas se han trasladado al campo de refugiados de Kibati, aún dentro de la región de Kibu Norte, situada en el este del Congo. Esta región, es rica en coltán (imprescindible para los teléfonos móviles y las videoconsolas) y otros minerales. En la imagen un niño en el campo de refugiados intenta cuida el fuego de la cocina.

El avance tutsi en Congo provoca una crisis humanitaria

"Nos han engañado ocultando información sistemáticamente", escribía desde Irak, allá por 1920, un tal Lawrence de Arabia: "El pueblo de Inglaterra ha sido llevado a Mesopotamia para caer en una trampa de la que será difícil salir con dignidad y con honor". Yo sé que la historia no se repite; pero a veces dudo. Eduardo Galeano



Refugiados huyendo de los combates entre rebeldes y tropas gubernamentales en Kibati, cerca de Goma, capital de Kivu Norte. El caso es que los fuegos cruzados entre etnias y guerrillas han causado decenas de miles de desplazados y refugiados en los últimos meses. El conflicto entre el Gobierno de Kabila y la guerrilla de Nkunda se reavivó en agosto, cuando saltó por los aires el alto el fuego que habían alcanzado en enero. Desde entonces, más de 100.000 civiles han tenido que abandonar sus hogares.

Hijos de África, según Galeano



Allí ha ocurrido recientemente, y sigue ocurriendo, otra matanza. Muchos campesinos negros, dos millones según algunas estimaciones, han huido o han sucumbido, por bala, cuchillo o hambre, al paso de las milicias árabes que el gobierno respalda con tanques y helicópteros. Esta guerra se disfraza de conflicto étnico y religioso entre los pastores árabes, islámicos, y los labriegos negros, cristianos y animistas. Pero ocurre que las aldeas incendiadas y los cultivos arrasados estaban donde ahora empiezan a estar las torres petroleras que perforan la tierra.

Guerrilleros rebeldes en Bunagana, a 75 kilómetros de Goma.

El avance de la guerrilla encabezada por el militar congoleño tutsi Laurent Nkunda provocó ayer una ola de desplazados en el este de la República Democrática de Congo. El ex general Nkunda se atrincheró en 2004 en la provincia de Kivu Norte con unos 8.000 soldados con la excusa de defender a la minoría tutsi de la provincia. Desde allí lanzó el desafío al Gobierno de Joseph Kabila, hijo del célebre líder rebelde Laurent Kabila. El presidente trató de controlar la revuelta con el envío de 20.000 soldados. Al ya de por sí explosivo cóctel se añade que la provincia de Kivu Norte es fronteriza con Ruanda, que cuenta con una guerrilla hutu, la etnia que perpetró en 1994 el genocidio de 800.000 tutsis. La frontera dista bastante de ser segura, por lo que Ruanda acusa a Kabila de apoyar a los hutus contra la guerrilla de Nkunda y el Gobierno del Congo acusa al de Ruanda de apoyar al ex general rebelde.

El continente olvidado de la mano de Dios y de la misma humanidad. Se dice que fue en la bella África donde camino el primer ser humano, los diamantes de sangre, el este del país tiene abundantes reservas de coltán (imprescindible para los teléfonos móviles y las videoconsolas) y otros minerales. Petróleo y oro, que deberían ser el motor de desarrollo de estas naciones se han convertido en una maldición que consume a esas naciones.

No nos olvidemos de África y si Obama llega a la presidencia mi mayor anhelo es ver a este joven dirigiendo a la nación más rica y poderosa del mundo, volviendo sus ojos a mi bella África.

Créditos: El Páis y Eduardo Galeano

18 comentarios:

Anónimo dijo...

que tal roy, mae muy interesante lo del coltán y ver la historia repetirse en áfrica... saludos

Graciela L Arguello dijo...

Terrible, pero tan cierto....
Los conflictos étnicos, las rivalidades históricas, las diferencias tribales.... ¡Puras mentiras! Es la avaricia de los poderosos la que genera este horror. Un abrazo Graciela

Amorexia. dijo...

El ser humano, incivilizado y bestia...

lichazul dijo...

la etnia sigue siendo motivo de conflictos
incluso dentro de la globalizada web,
y con mayor incidencia en la realidad

por qué si todo nuestro ADN proviene de una cuna los humanitos seguimos marcando el paso y pesando el color y exaltando la blancura??

no hay caso con los necios y con las masas
los poderosos manejan los hilos y los gobernados se encierran en sus bunkers elitistas y refinados.

muakismuakis

alfonso dijo...

¿Serán necesarios 500 años para reconocer la deuda que tenemos con África?
Mientras, nuestro bienestar se asienta en la injusticia y en la repetición de la historia.
Y todo por un coche... un móvil, un diamante...
lo que ellos no tendrán nunca.
¿nunca?
Ojalá sea un falsa predicción.

Un saludo, Roy. Es un placer leerte. Un pena que el tiempo disponible sea siempre un obstaculo.


outiec
outiec
outiec

Vegetable Man dijo...

Todo por el jodido dinero. El sistema está podrido y nosotros con él.

Terox dijo...

Vienen a mi memoria varias películas:

Sometimes in april

Diamentes de Sangre

Tal parece que sobre África pesa una maldición y una condena...

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Desde aquí te envio un fuerte y sincero aplauso a tu post de denuncia, y un abrazo muy afectuoso para tí.

Comparto plenamente ese sentir. "Ninguna tiene la honestidad de confesar: "Yo mato para robar". Ellery Queen. Aventuras en la Mansión de las Tinieblas.

Totalmente de acuerdo.

UN ABRAZO.

Terox dijo...

Roy, la cita correcta es:

"—Pero el motivo… indagó el señor Duval

—Un hombre no mata por nada.

— ¿El motivo? contestó Ellery, encogiéndose de hombros.

—Usted ya conoce el motivo."


(Ellery Queen, Aventura en la Mansión de las Tinieblas)

Lo que pusiste es de Galeano.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Gracias por la ayuda y la aclaración.
Saludos

MARAIA BLACKE dijo...

En nombre de Dios, de la civilización, de la modernidad, de la defensa contra las armas de destruccion masivas...que triste es que quien es obligada a padecer un situación de desplazamiento, hambre, vejación, sufrimiento en todos los aspectos imaginables y los no también que provoca la guerra , no tenga derecho a conocer la real razón por la cual muy probablemente pierda tambien la vida.
Muy buen post Roy, una joyita tu información. T dejo un abrazo!. Maria

mia dijo...

Ecxelente entrada,tan

cruel como clara,

aplaudo como escribes

y expones los temas que

tanto duelen

♥♥♥besos♥♥♥del regreso

Recomenzar dijo...

La guerra sólo comprueba una cosa:


El ser humano sigue siendo un inhumano.

Buenos días desde Miami

Te cuento .Casi imposible votar las colas son por más de dos horas...nunca lo he visto antes. Las ideas están cambiando hacia los últimos momentos..

Lo nuevo produce Pánico...Lo joven.....MIEDOS!!!!

Siguen mis temores.

Yo voy por el cambio hacia un mundo mejor para ellos, para nosotros, los de enfrente y para mí

Saludos desde un frio hermoso en es éste otoño lleno de vida y pasión que es éste momento para mí en Miami

Gizela dijo...

Sin palabras.
La codicia vuelve al humano, en algo mucho peor que un animal.
Y siempre los del medio, regando su sangre, dando su vida, por algo que nunca ni probaron, ni disfrutaron.
Que triste Post.
un abrazo Roy

AriaDna dijo...

da miedo el pensar la cantidad de niños que mueren en las guerras

un beso

fede dijo...

Interesante artículo Roy sobre la situación del Congo actual a escasos 5 días de las elecciones norteamericanas. El país más grande de Africa del tamaño de Europa Occidental con grandes riquezas mineras, no sabía lo del coitrán. Colonizado por los belgas fue despojado de sus riquezas por estos y tuvo un líder terrible Leopoldo II. En su independencia en los 60´s sino me equivoco, asume el poder el líder autócrata Mobotu que se queda en el poder durante 30 años. Llamado Zaire en su época no le llevó estabilidad ni riqueza a este gran país contrariamente se comportó como un líder más africano tercermundista con villas en París donde finalmente murió de causas naturales. Hoy como vemos en tu interesante post el país no alcanza su estabilidad política tiene que ser resguardado por una misión de la ONU y se ve amenzado por los conflictos tribales de un pequeño vecino Ruanda.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sergio:
Bienvenido y si muy interesante lo de ese mineral que vale más que el oro y que todas las personas de ese hermoso país.
Saludos

Graciela l arguello:
Si es terrible todo eso que vos dices tan puntual, debemos despertar y entender el manejo mediático de todos estos conflictos con sus intereses de por medio.
Saludos

Amorexia:
Lastimosamente es así.
Saludos

Lichazul…elisa:
Es que también está en el ADN del ser humano de crear razas, etnias y todo aquellos que los muros de la ignorancia pueden construir.
Saludos

Ñoco le bolo:
Pero has sacado el rato para leer y se te agradece, creo que pasaran miles de años a como ha pasado en la historia pasada y seguiremos iguales de cavernarios.
Saludos

Vegetable men:
Bueno eso ultimo depende de nosotros si queremos ser de ese sistema toxico, bienvenido.
Saludos

Terox:
Estamos conectados con las películas, también vinieron a mi memoria.
Saludos

Corenelvs:
Gracias por tus buenos deseos y afectos, y si es difícil siempre habrán excusas para ponerle nombre y razones a las guerras.
Saludos

Maraia Blacke:
Es increíble que en esta época de la globalización, donde nos podemos informar ala velocidad de la luz y seguimos viendo las guerras y los desplazados en el mundo. En Colombia tiene uno de las mayores desplazados del mundo creo que rondan los dos millones de seres humanos.
Saludos

Mía:
Muchas gracias pero es muy doloroso ver las imágenes.
Saludos

Mi despertar:
Las guerras son injustas también las más justa y provocaran más muertes que lo que las iniciaron.

Espero que hallas hecho la cola para poder votar, tu voto es importante para que Obama gane en la Florida, vamos Mucha a votar.
Saludos

Gizela:
La codicia y la ambición siguen reinando en este mundo.
Saludos

Ariadna:
Si es escalofriante saber como mueren y en esas guerras triviales las muertes a veces son aun peores a ´puro machete despedazan a los seres humanos.
Saludos

Fede:
Como siempre tan esclarecedor y tan completo tu comentario. Lo mas doloroso es que los organismos internacionales no reaccionan y no vemos al mundo occidental apiadarse de esta catástrofe humanitaria, ellos tratan de salvar a las bolsas del mundo de sus desastres y luchan sus propias batallas.
Saludos

Anónimo dijo...

No se si es fortuna o no, pero conozco muy bien la situación del congo. Yo me tenso mucho cada vez que pasan una noticia de allá. Tengo muchos amigos que están allá y uff.. lo demás es incontable.

saludos roy...

hannibal