lunes, 13 de octubre de 2008

El 9-N

EL MURO DE BERLIN: por Eduardo Galeano. Del libro "Espejos".

Eduardo Galeano

Galeano explicó que la sociedad de hoy en día está dominada por una "dictadura mundial del miedo", y se preguntó si "somos obras maestras de Dios o chistes malos del diablo". Por décadas Occidente denunció al Muro de Berlín entre exigencias para su demolición, pero ahora "otros muros siguen surgiendo y, aunque son más grandes, no se dice nada", expuso.


Contrucción del Muro de Berlin

El Muro de Berlín era la noticia cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...

Caída del Muro de Berlin

Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.

EL MURO DE BERLIN


Poco se habla el muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.


Palestinos en una cadena humana para protestar por el bloqueo israelí a la franja, en el paso de Rafah.

Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el Muro de Berlín.

¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

Zeitgeist Ending Spanish Subs


Aún faltan por caer muchos muros, el muro del miedo, los muros de la ignorancia, los muros de la intolerancia, los muros de hambre y desolación y los muros que llevamos adentro que no nos dejan vivir en paz.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

ceuta y melilla son ciudades enclavadas en otro estado, no es que lo justifique, pero el caso presenta características distintas que otros muros de los que mencionas

pero ojalá no hubiera estados, ojalá no hubiera grupos contra grupos sino personas con personas

mi abrazo

s

roche dijo...

Ojala no hubieran Estados, realmente de un tiempo para acá no me suena nada mal la idea.

Con todo lo bueno que profesa el comunismo, ¿Cual es la justificación de erigir un muro?. Puro odio contra los Turistas.

Gizela dijo...

Apreciado Roy.
Siempre busco leer tus post, ninguno me ha disgustado, pero este lo guardo, como uno de los que más me ha entusiasmado.
Tu post de hoy, es la esencia de lo que nos agobia en el mundo, que nos llena de diferencias e injusticias.
Pareciera ser que no sabemos vivir en la suma, más si en la resta, en la división, en la diferenciación para separarnos.
Somos arquitectos, expertos en muros,y no solo los construimos de ladrillos o piedras, también de mentalidad y sentimientos y creo que esos son mucho más fuertes y difíciles de derrumbar.
Te felicito, es un post maravilloso
Un abrazo con mi afecto y admiración
Gizz

mia dijo...

Tremenda verdad y los muros...

y la hipocresía de la sociedad

tendrían que tenerse más en cuenta

que todas las crisis financiaras,

que mucho me temo sea una

consecuencia más del egoísmo,

y deseo ilimitado de poder!

♥♥♥besos♥♥♥del Norte de Holanda

Amstelveen

Víctor Hugo dijo...

Este post tiene mucho que ver con mi último pot también sobre el MIEDO y el ZeitGeist ...
Siempre los poderosos están inventando enemigos para aramr guerras, divisiones, vernder armas y hacerse de recursos naturales...
Como dijo Monique en mi blog: "Nos controlan con la política, la religión y los medios"

saludos!
VH

...flor deshilvanada dijo...

Los peores muros tal vez no sean los hechos de material, son los que crea el hombre aterrorizando....

Te dejo un beso Roy!

Excelente post!

fede dijo...

Que doble moral la de Occidente¡ me acuerdo que hasta los muertos estaban contabilizados de la gente que trataba de escapar de Berlin Este a Oeste. Ceuta y Melilla todavía en manos de Occidente, restos de la España mora, de Al-Andalus, deberían ser devueltos. Todavía estamos en la época de los estados nacionales y por ellos luchamos y creamos nuestras identidades y no hemos creado una nacionalidad humana mundial.

Anónimo dijo...

Buen video de Zeitgeist, se debería contratar al que toca un shofar para derrumbar todos esos muros perversos.
Galeano es extraordinario y es hora de que se exijan que los muros caigan de una vez por todas.

Terox dijo...

Si uno lo piensa un poco, casi cualquier muro es un monumento al miedo. Por eso cerca uno su casa, ¿no?

Sería mejor que no existieran, pero es un proceso lento, poco a poco, tal vez la globalización nos lleve a unirnos como especie... de aquí a 1,000 o 5,000 años... (si es que no nos matamos antes).

Curioso que pongás un video de ZeitGeist, tan antirreligioso y conspirativo. No es santo de mi devoción ese documental y, sin embargo, no puedo menos que concordar en casi todo lo que dice ese epílogo...

Amorexia. dijo...

Siempre depende de los ojos con que se mire, y los ojos aqui en occidente son gringos, allá el que le cree todo a los ojos...

Saludos a deshora.

alfonso dijo...

¡Que pequeños somos ante esos grandes muros! El primer pensamiento es que jamás llegaremos a traspasarlos... y menos derribarlos. Sin embargo, caen. POr la fuerza de la razón, por la unión de los deseos. Caen.
Es una lucha por la esperanza.

Un abrazo.

MAVDLP (Movimiento anti verificación de la palabra(
lmqsjets
lmqsjets
lmqsjets

María José dijo...

Roy:
La sociedad y la polítia de Noruega nos lleva una gran ventaja en la eliminación los diferentes tipos de muros.

Los muros de algunas ideologías son los más difíciles de derrumbar.

Me ha gustado mucho como has expuesto este tema.

Un saludo desde España.

Mónica dijo...

Hola Roy, como siempre un analisis muy bueno y que nos hace reflexionar.

Creo que los muros internos... nos afectan en lo inmediato.

Bsss.

TicoExpat dijo...

Compas,

No se olviden the The Great Firewall of China.

Al muro sahauri lo acompanna uno de los campos minados mas grandes del mundo...

Yo me vine a enterar de su existencia por la pelicula Caotica Ana.

Ricardo Tribin dijo...

Todos estos muros son detestables aunque creo que el peor es el de la negacion, con la cual nos negamos a ver la realidad tal y como ella es y por ello las civilizaciones han aguantado tanto palo sin siquiera parpadear.

Abrazos

BSP dijo...

porque cuando queremos nos hacemos los de las vistas gordas.. porque cada vez nos volvemos mas frios ante la cruel realidad de los demas....


besos roy

Escalante dijo...

No sé si las razones de los muros son tan poderosas y tan necesarias. Sólo sé que no me gustan. Que no me gustan a mí ni a casi nadie. Los muros no son ninguna solución. Son un problema. Y será preciso pensar en el día que caigan.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Quedan muchos muros por derribar, efectivamente, amigo Roy. Comparto tu mensaje y lo aplaudo. Y uno de ellos es el MURO DE NUESTRO EGOISMO, que nos impide abrirnos a los demas, ser generosos y amarlos. Yo pienso que todos los muros caerian así.

Un cordial saludo!

Unknown dijo...

Roy, qué gran verdad has levantado, derribando trozos de hipocresía.
" detrás de las paredes que ayer te han levantado te ruego que respires todavía........SUI GENERIS"
Y ALGO MÍO: " estalla un místico presente, acaba con la piel de tus murallas,aún cuando tus ojos hablen de fortalezas, estamos dentro"
Un abrazo

Unknown dijo...

" al segundo sol se lo devoraron los tigres...." Gracias por incluir en este espcio a mi admirado Galeano.
Besos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Buen ejemplo ese de cómo vivimos entre muros por el miedo y la inseguridad ciudadana. Aunque hay muros que no necesariamente son por miedo, sino para dividir países y por geopolítica, pero el siniestro temor si esta intrínseco en los muros físicos y mentales.

Mira el video me llama mucho la atención, ya que dice muchas verdades que vivimos hoy en día, a pesar que tiene sus años es muy actual. Y si es antirreligioso ya que no creen en Dios, pero la verdad es que lo que expresa el video es una realidad muy palpable para lo que se vive hoy en este mundo tan convulsionado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor es libertad:
Ojala no existieran muros, Ceuta y Melilla son dos ciudades que estas divididas por alambradas, creo que no dista mucho de los muros perversos que dividen al mundo.
Saludos

Roche:
Los muros denotan crisis, temores, miedos y a veces para detener el odio desmedido, el problema es que los muros dividen y nunca han logrado llevar la paz a los lugares donde se han levantado.
Saludos

Gizela:
Muchas gracias por su comentario, sabes es que los muros son tan perversos, que hasta los mentales nos cuesta derrumbar, pero poco a poco los muros caen.
Saludos
Mía:
A veces son peores que los muros financieros que muchas veces colapsan, y la hipocresía es algo innato en la especie humana, y más en geopolítica.
Saludos

Víctor Hugo:
Pues si estamos entrelazados va de la mano con tu post, pero creo que lo que más controla al mundo, además de lo que dijo Monique es con el miedo.
Saludos

Evan:
Esos son los peores y son los que cuesta más derrumbar.
Saludos

Fede:
Doble y triple moral y no solo en occidente sino en el resto del mundo, los muros rondan día a día este mundo globalizado, cae uno y se levanta otro, es parte de la historia de la humanidad.
Saludos

Antonio:
Hay una canción que se llama Los Muros Caen, y se trata de cuando se sonó el cuerno por parte de Israel y los muros de Jericó cayeron al suelo, hoy necesitamos que muchos muros caigan en este mundo.
Saludos

Amorexia:
Entendí la primera parte de tu comentario con lo que vemos desde nuestra óptica influenciada por Norteamérica, la otra parte quede en el aire.
Saludos

Ñoco de bolo:
Ojala podamos derribarlos, creo que si se puede. Lo de la palabra de verificación esta puesta porque hubo un tiempo en que automáticamente se ponía virus en los comentarios y logre eliminarlas con la verificación de las letras.
Saludos

María José:
Los muros ideológicos son los más tremendos, un saludo desde San José de Costa rica.
Saludos

Mónica:
Si tienes razón los muros internos son lo que más nos afectan individualmente, los ideológicos son más complejos y masivos y los físicos son los más tortuosos.
Saludos

Ticoexpat:
Si esos campos minados son tremendos, es mas en una noche tuvieron que quitar las minas para poder pasar al otro lado, los mismos que las habían plantado.
Saludos

Ricardo Tribin:
La negación nos hace mucho daño a todos, pero ojala no aguantemos tanto y logremos parpadear lo suficiente para mirar los muros que nos dividen.
Saludos

Fragmentos de luna:
Es muy fácil hacernos de la vista gorda como decimos acá en Costa Rica, pero hay que enfrentar todos los muros.
Saludos

Roberto:
Como bien dices los muros son parte del problema y no son parte de la solución y creo que casi a nadie le gustan.
Saludos

Cornelivs:
El egoísmo es terrible y crea muros casi infranqueables.
Saludos

Paola:
Hay que derribarlos todos entre esos los de la hipocresía, esperemos que el mundo aprenda a vivir sin muros. Galeano es increíble.
Saludos

Unknown dijo...

Querido Roy, ¿sabes? llore con este post de los muros, lo hice porque cada vez que leo en cualquier periódico alguna noticia sobre estos muros que se están construyendo, se me llenan los ojos de lagrimas, del dolor que siento ante tanta miseria humana, y no hablo de miseria económica, sino de la del alma, de la poca o inexistente tolerancia, de ver que cada vez somos mas inhumanos, que no aprenderemos jamás de antiguos errores cometidos.
Me duele el alma sabiendo que yo soy parte y consecuencia de esta sociedad, que yo formo parte de ella y que no puedo hacer nada, ¡nada! por cambiarla, aunque tan solo fuese una migajita.
Ojala esa magia, la que creo que en algún lugar existe, lograra cambiar algo de este mundo.
Mis saludos.