viernes, 10 de octubre de 2008

El milagro de América

Teatro Nacional San José de Costa Rica

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica brindo un concierto en la Casa Blanca cuando John F. Kennedy era presidente de los Estados Unidos, en esa ocasión el presidente norteamericano llamo a nuestra orquesta juvenil el Milagro de América.

José Figueres Ferrer
Nació 1906 - Murió 1990
Período presidencial 1948 - 1949 1953 - 1958 1970 - 1974


Años después el tres veces presidente de Costa Rica pronuncio la célebre frase “¿para qué tractores sin violines?” que pronunció don Pepe Figueres el 26 de julio de 1972 durante su tercer mandato y en ocasión de la entrega de instrumentos musicales a la Orquesta Sinfónica Nacional, sigue teniendo vigencia en Costa Rica y en cualquier país del mundo.

Teatro Nacional 1927

Hoy asistí al concierto de la Sinfónica de Costa Rica en el Teatro Nacional, inaugurado en octubre de 1897, nuestro máximo monumento construido hace más de un siglo por los exportadores de café y que sintieron la necesidad de tener un Teatro Nacional que fuera de la altura de los europeos.

No me puedo imaginar ese teatro construido en el corazón de San José, rodeado de calles de piedra y con casas pequeñas ya que la capital era una gran aldea y la vida cultural giraba alrededor de nuestro teatro.

Fue impresionante la combinación en el concierto de la noche del viernes de música de películas. Muy ágil con una pantalla gigante escenas muy bien escogidas acompañaban a nuestra orquesta en la magistral interpretación de las piezas aclamadas a nivel mundial.

Estas fueron las películas escogidas: Dos me impactaron en la interpretación y son El príncipe de Egipto y High School Musical

Regreso de Superman
Memorias de Una Geisha

Príncipe de Egipto


Rescatando al Soldado Ryan
Indiana Jones
Tema de James Bond 007

High School Musical
El Patriota
La Terminal
Happy Feet
Munich
Harry Potter "La Orden del Fenix"
Piratas del Caribe "En el Fin del Mundo"

Fue una noche exquisita y el tiempo se fue volando ya que la combinación de imágenes de película y nuestra joya de orquesta hicieron que dos horas pasaran de manera muy fluida, con una noche muy fresca después de una fuerte lluvia, el Teatro Nacional estaba repleto para ofrecernos una noche de película.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

desde luego son imágenes y música que hacen amena y fácil la sesión, comparto el gusto

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Tuvo que ser muy lindo todo aquello. Pienso que todo lo que sea cultura en culquiera de sus formas, con diversión sana, siempre ha de ser bienvenido.

Un cordial saludo!

Anónimo dijo...

Marvin Araya, excelente director.
Fui también a los conciertos pasados, muy buenas presentaciones. Me gusto Adagio Concierto de Aranjuez de Rodrigo Verdi dirigido por Carlos Checa.
Fabuloso el espectáculo y porsupuesto que nuestro querido teatro.

Ando en carreras, estos días no he tenido ni tiempo para escribir. El político me pudre, mete cosas al blog que no debería. Creo que traman algo pero todavía no sé que es.
En fin... a quien le importa.

Saludos Roy
Hannibal

PD: Estás en lo correcto, eliminé uno de tus comentarios, el que ponías el teléfono. Pues más por seguridad que otra cosa. No es bueno dejar datos personales en la red.




Ando en carreras, estos días no he tenido ni tiempo para escribir. El político me pudre, mete cosas al blog que no debería. Creo que traman algo pero todavía no sé que es.
En fin... aquien le importa.

Unknown dijo...

Me alegro que aun se siga conservando un retazo de la propia historia del país, con tal teatro. A veces, son esos monumentales edificios u obras, los que nos enseñan la pequeña historia de nuestros antepasados, teatros, catedrales, castillos u cualquier otro, son parte de la magia que acompaña nuestros sueños de vida.
Un cordial saludo querido Roy.

Terox dijo...

El Teatro Nacional fue toda una hazaña para la época. Claro, al principio estuvo al servicio de la "oligarquía cafetalera".

A mí me gusta mucho también el Melico. Lástima que aquí no se pongan espectáculos más seguidos, aunque sea con limitaciones. Dos veces he visto, "José y su maravillosa túnica multicolor", con música de Lloyd Weber, por estudiantes del Castella. Una de ellas en el Teatro Nacional. Pero no lo volvieron a hacer....

Por cierto, Roy, tenés un error. La Sinfónica Juvenil se fundó en 1972, obviamente el presidente que los recibió en la Casa Blanca no fue Kennedy...

Fabián Aimar (faBio) dijo...

Hola Roy... como verás vuelvo... un pelín perdido, pero ya de regreso.
Los teatros hechos por oligarcas o burgueses, son un patrimonio de singular valor, que habría que recuperar para todos... amo los teatros cuyas actividades son bastas, y llegan brindando diversas manifestaciones a un conjunto social, que en sus orígenes no fu´así... interesante t historia
un abrazo
faBio

AriaDna dijo...

he estado unos días con muy poca conexión y sin apenas internet, te dejo muchos besos para el finde

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Ah, Roy y, tremenda sorpresa me llevo, al verme en tu lista de blog. Tremendo orgullo, del bueno, para mí.
En fin... muy honrado me voy.

Unknown dijo...

Vaya sorpresa, Roy, pues te cuento que andaba yo por ahí, con mi esposa.

Sabrosa velada, concuerdo.

Ahora, si el ánimo de ser aguafiestas, te recuerdo a otra frase célebre de nuestro célebre ex-presidente... o célebre respuesta, mejor dicho, a una "simple" pregunta:

¡Y la platica de la Sinfónica,pa' los violines, don Pepe?
"¡Diay, me la comí en confites, y qué!"

Ahora, Roy, que és lamentable que en estos tiempos, comparados con el resto... con muchos y muchas, con muchos países y/o muchas naciones seguimos, desgraciadamente, pareciendo una aldea. Comparados con muchos, no con todos, eso sí. Sin volver a ver para abajo, mientras pasamos sobre... sobre la avenida segunda, Roy.

Ya sabés, Roy, creo, que no soy tan ácido, pero me gusta y es necesario, pienso, el que, cuando me topo con una moneda, aunque de oro, como tu publicación, o tus publicaciones, que son excelentes, me gusta darle la vuelta a esa moneda y ver la otra cara de élla.
No por molestar, es queee... tiene que haber de todo en la viña del Señor, para que... diay, para que haya de todo.

Saludos, saludos, Roy, amigo...

Oak dijo...

Roy, el teatro, en el amplio sentido de la palabra, es hermoso.

Y no hablo solo de la edificación, sino de todo lo que lo rodea.

Reunir a un sinnúmero de personas, con afinidad al arte y la cultura, colocarlos a todos con la mirada fija ante la sorpresa del escenario, es realmente impresionante, el deseo de ver, escuchar y dedicar el tiempo para este momento, nos da una perspectiva de vida que nos saca, solo por un momento, del convulso mundo en que vivimos.

El Teatro Nacional de Costa Rica, realmente es una obra de arte, como decenas de ellos, construidos por todas las ciudades de América Latina.

Entiendo que las razones por las que se construyeron cada uno de ellos, son tan diversas como seres humanos existen en la tierra, lo importante es el legado que nos dejaron y que ahora son patrimonio nacional.

Me impresiona la visión de esos hombres, que hace un poco mas de 200 años, querían apreciar el arte, de una forma sublime, para esa misma época, aproximadamente unos 10 meses antes de su inauguración en Costa Rica, se estaba inaugurando el Teatro de Manaus, en el pleno centro del Amazonas, me impresiona, debido a que, si en Costa Rica, una verdadera aldea hace 200 años, como construyeron un teatro increíblemente hermoso, pieza por pieza en medio de una selva tan profunda?

La obra de ayer, fue impresionante, si a lo magistralmente bien ejecutada sinfonía, le sumamos, la edición de las películas por parte del Maestro Marvin Araya, nos ofrecieron un evento para recordar.

Te adjunto un link que encontré sobre la construcción del Teatro.


http://www.youtube.com/watch?v=rOLNEqb9VEY

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amor es libertad:
Si fue muy fluida la velada, las imágenes ayudaron demasiado.
Saludos

Cornelivs:
Fue muy gratificante y hermoso.
Saludos

Hannibal:
Eso que cuentas es como una teoría de conspiración, hay que ver que hay de detrás.
Saludos

Olga s. Isidro:
Pues si es parte de una de la historia de Costaa Rica y son muy importantes.
Saludos

Terox:
Estoy buscando una foto que BASF le tomo al Mélico Salazar ya que fue pintado con químicos de esa empresa, debo buscarla es preciosa. Mira si tienes razón hay un error garrafal en el punto del presidente de los EEUU, vos sabes quién era para corregir el error.
Saludos

Fabio:
Yo no toque si eran burgueses u oligarcas, para mi el Teatro Nacional es nuestra joya, y eso es lo más importante para mi, aunque si se quienes los construyeron.

Saludos

Ariadna:
Acá te esperamos apenas tengas corregida tu conexión.
Saludos

Warren Lee:
Hace semanas por no decir meses estas entre mis blogs preferidos, es un gusto para ti amigo. O sea casi nos topamos ahí, imagínate que casualidad. Lo de me lo comí en confites fue muy coloquial, no sé si vos sabes que con ese dinero se compro una finca en el Cerro de la muerte y está sembrada con árboles de maderas preciosas.
Saludos

Oak:
Claro que fueron visionarios, yo cuando veo esas construcciones cuanto costaran hacerlas hoy en día. Cuando veo las construcciones de la España musulmana, en el-Ándalus me digo a mi mismo, debe ser monumental la inversión en recursos económicos, arte, arquitectura, y mano de obra especializada.
Saludos

Amorexia. dijo...

Lo ven!? MAJO no es arte!

Debemos estar orgullosos, ahora lo que falta es sacar a la calle el arte para que la gente distinga, se enteré, por que no puede ser que ir al estadio cueste 3rojos, y al teatro 10mil colones...

Terox dijo...

Ni idea Roy, me suena un poco la frase pero no la ubico... Tal vez Carter.

Amorexia, y tampoco es arte Andy Warhol!!!! jajajaja. Todo es relativo...

fede dijo...

Una de las grandes obras del Ministerio de Cultura Juventud y Deportes, la Sinfónica Juvenil esto no lo crea el mercado ni la mano invisible. La Compañía Nacional de Teatro, el Parque de la Sabana se le debe a una visión de Estado hecho con fondos públicos, con planificación. Hoy todavía vemos sus frutos, creo que San José es la ciudad que cuenta con la mayor cantidad de salas de teatro en Centroamérica y dos grandes teatros públicos el Nacional y el Mélico Salazar al servicio de los artistas nacionales y extranjeros. Clamo porque al Ministerio de Cultura se le den más recursos y el pueblo tenga acceso a espectóculos baratos como el festival internacional de las artes.

Terox dijo...

No crea, Fede, en Venezuela tienen la suya por iniciativa privada.... (al menos, creo que así fue como empezó).