lunes, 6 de octubre de 2008

El Miedo Global

El miedo tumba las bolsas, los que pensaban que con el plan de rescate todo iba a seguir como si nada hubiera pasado, ven con estupor el desplome global de las bolsas del mundo.

La crisis ha convertido gestos como el de este broker en algo muy habitual en los mercados de todo el mundo durante las últimas semanas.

La crisis apenas empieza. El sistema financiero sabrá darle la vuelta a cualquier regulación, aunque a corto plazo pueda ser efectiva, en gran parte porque el sistema financiero se autoanula durante la crisis.

Cambio la dinámica en el mundo con las tres crisis: Crisis alimentaria, crisis energética y avasalladora crisis financiera, aunque algunos autores dicen hoy en día que la crisis financiera es la más importante, pero la crisis alimentaria ha dejado varios cientos de millones de seres humanos con hambre en este ultimo año.

¿Capitalismo salvaje? O viene el mercado a corregir todo lo malo que se ha hecho. Dentro de este contexto, la riqueza viene a jugar un papel elemental ya que mantiene la cohesión y la paz social. No en vano declaraba Warren Christopher, Secretario de Estado de la administración Clinton, que se debía "defender la seguridad económica de EEUU con la misma energía y recursos que [se] dedicó en la guerra fría". Es claro que esta afirmación es aún vigente hoy: la economía es un tema de seguridad nacional.

Las guerras continúan, Afganistán ya dura más que la Segunda Guerra Mundial, Irak empantanado, Israel con ideas de un ataque preventivo, el mundo financiero colapsado a pesar de la compra de dinero por basura.


Tras aprobar el plan se oyeron voces avisando de los riesgos. Ni un día de luto para velar al muerto. Hoy vemos que el miedo global es el señor de señores en esta gran aldea global.

En su reacción ante el 11-S, la Administración de Bush llevó al país a una guerra ilegal, inútil y costosísima. Ahora, su plan para salir de la crisis repite los mismos temas de la guerra de Irak: ilegal, inútil y cara. Menos mal que con las elecciones a la vuelta de la esquina, los congresistas temen más a Bush que a Al Qaeda.

Ahora el miedo es global, ya la estrategia del miedo de la administración de G.W. Bush llego a su final.

Obama simplemente imparable.

Créditos: El País

26 comentarios:

Anónimo dijo...

pues ojalá obama cumpla las esperanzas

mi abrazo, roy

s

gonzo dijo...

Hay algo que es pura especulacion y la verdad no tengo como probarlo, pero yo creo que con o sin Guerra de Iraq se hubiera venido este molote. Esta bien, la Guerra de Iraq tal vez haya hecho que fuera una recesion mas severa, pero igual es una crisis economica.

JAVIER AKERMAN dijo...

El miedo es el enemigo. Y la sociedad debe tomar conciencia de un nuevo paradigma porque el actual sistema está enfermo de muerte.
Un post muy lúcido.
Un abrazo.

Terox dijo...

Según sean las circunstancias, el miedo es bueno o malo. Todavía no hay nada escrito. Hay que esperar un poco a ver que tan oscuro se pone antes de amanecer...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox :
Tienes mucha razón en tu comentario, yo espero que el miedo haga reaccionar al mundo financiero, se corrija todo y podamos ver un nuevo amanecer. Pero al final el miedo contagio al mundo.
Saludos

Amor es libertad:
Ojala el mundo cambie, y que cualquiera que sea presidente de los EEUU este a la altura de las circunstancias, deberá ser un gran estadista.
Saludos

Gonzo:
En cuestiones políticas y miliares todo es mera especulación, pero si hay algo que es cierto es la cantidad de recursos destinados a esas guerras son astronómicos, y definitivamente ese dinero hoy le haría muy bien a la economía norteamericana que está en gran crisis.
Saludos

Javier Akerman:
Algo esta enfermo no solo en lo económico sino en lo social, político, religioso y personal.
Algo debe de cambiar en este mundo y muy prontamente.
Saludos

Unknown dijo...

La estrategia del miedo de la administración Bush llegó a su final, Roy y... ¡ya pa' qué, si es que llegó!
La mayoría le siguió la corriente a Bubu, como diría tu amigo Pericles y, ahora, que ya se trajo, Bush, todo al suelo... ¡claro que el miedo ahora es global! Patrocinado, igualmente, ya no como estrategia sino como resultaedo, por la administración Bu... estadounidense, porque lo que un presidente hace sin ton ni son o con bombas y "triquitraques", lo hacen, igualmente, los que lo dejan; lo hace el presidente y lo hacen sus conciudadanos, la mayoría, los que lo dejan o lo dejaron hacer... y deshacer... volviendo a ver a Irak, por ejemplo o por cierto o a propósito; deshecho por completo el ben... bendito país.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Desde luego, amigo Roy, el panorama inspira miedo, y mas que miedo, yo diria...¡pánico!.

Veremos como termina "esta gran obra de teatro del mundo".

Un abrazo.

fede dijo...

Voy a dar un vaticinio político, que tampoco no es difícil dar ahorita creo que a no ser que Mc Cain de un vuelco total a su campaña o que pase algo despeluznante ahorita contra Obama o la seguridad de los EEUU creo que la suerte a menos de 30 días de las elecciones está echada a favor del senador por el estado donde nació Abraham Lincoln. Ayer el controversial y oscuro estratega de las dos victorias de George W. Bush en las 2 campañas electorales, Karl Rove dice que si las elcciones fueran hoy Obama contaría con al menos 270 electores fijos. Además el comando de McCain ya dió por perdido el estado de Michigan y sacó su personal de campaña de ahí, cediendo el estado a Obama, acordémonos que este es el estado de la Unión más golpeado por la recesión y el desempleo y que algunos analistas han señalado como signo de debilidad Además el bando republicano a pasado a los ataques personales encabezados por su candidata a vicepresidenta Palin tratando de revertir los resultados en los encuestas tratando de emular el trabajo sucio que en el pasado hizo en las campañas de Bush el siniestro vicepresidente Cheney. Algunos analistas han señalado que esto signo de desesperanza y falta de ideas en la campaña.

BSP dijo...

es aterrador... las soluciones que se plantean como milagros salvadores no lo son.... es aterrador como todo esa pantalla milagrosa se viene abajo


besos roy

Mario García dijo...

El Que dijo que las guerras y las armas son un buen negocio, parece que se le está cayendo el teorema. Bush es una victima de su propia incompetencia. Lastimosamente, el mundo está sufriendo las consecuencias de sus malas desiciones y solo nos queda pedir que Obama gane...por si queremos salvar algo...

Amorexia. dijo...

Fue tan efectiva la táctica de el mkiedo que hasta Bush lo tiene...

Saludos desde mi extraño país.

Mónica dijo...

Me parece tan difícil encontrar post inteligentes en este mundo blogger, pero... eh aquí uno. Me gustó leer este brillante resumen de la economía mundial. Es tal cual.

Bsss. Nos vemos. Roy.

Escalante dijo...

Sigo todos tus post, muy interesantes e informativos, pero más reflexivos...gracias por escribir, me ayudas mucho.

TicoExpat dijo...

Compas,

No veo el punto buscando mounstruos imaginarios y creando guerras, ya teniendo bastantes conflictos y mountruos verdaderos.

Esperense que se destape el lio en Corea del Norte. Ahi si se va a poner la vaina fea.

Iran? Dios no quiera.

Algun dia Bush y sus secuaces tandran su retribucion. Ojala que no se lleven en banda a mas personas inocentes en su caida.

Unknown dijo...

Hola Roy, como estas?

Miedo, creo que hay algo que huele más que mal en Dinamarca, la sorprendente rapidez de Bush en el campo económico (...) se muestra cuando hoy Paulson muestra como el jinete que guiara el rescate a Kashkari, como diría mi blog, un compilla suyo de donde, pues de Sachs. Asco me da el senado, el congreso. Bueno siempre has sido un seguidor de Obama, mira no te extrañes si pasara algo como lo que le pasará a Homero J Simpson. Hace 8 años yo pensé que el mundo estaría tranquilo siguiendo la base de gobierno Clinton-Gore, mas que paso, el estado de Jeff fue decisivo, hasta dijeron que Elian habia influido, que las maquinas electorales, que el recuento...bla bla hasta en la Costa Rica de los 30´el fraude era más sencillo. Hagamos un trato, porque no sacas un ratito en la agenda y nos das a conocer quien es Barack economicamente hablando, quienes lo financian, quienes lo adversan, es amigo de los sindicatos por interes o es genuina su posicion, está NY, Mass y Penn con él, sabes sinceramente el Chicago boy nunca me ha llamado la atención.

Saludos amigo

Jose F Jimenez dijo...

Hay un aspecto en lo que concuerdo con gonzo y es que el mundo se enfrenta a recesiones peridódicas, Así que podr+ia decirse que era de esperar de una contracción... pero no podemos hacer análisis contrafactuales para decir que hubiera pasado si se hubiera tomado otra medida como evitar la guerra o apostar por teconologías verdes.

Respecto al artículo, creo que falta a la seriedad cuando dice que "el sistema financiero le puede dar vuelta a cualquier regulación", y sin siquiera probarlo. Al contrario, hay más de uno por ahí que correlaciona la desregulación generada por la derogación, hecha en 1999, de la Glass Steagal Act con la crisis de 2008.

Les dejo un link con más info:
http://www.marketoracle.co.uk/Article5678.html

AriaDna dijo...

Esperemos que alguien haga algo, acabo de ver un informativo sobre la crisis mundial o global y es aterrador lo que está sucediendo en el mundo

Un besazo

alfonso dijo...

Escribes: la economía es un tema de seguridad nacional

Ciertamente, la seguridad de los paises ricos radica en un mejor reparto de la riqueza global. Y el miedo no es más que un mecanismo desfensivo ante una amenaza. Sudamos porque olemos el peligro.

¿Y las esperanzas en Obama?
¿No sería mejor esperar un cambio de mentalidad en cuanto al modo de ver el mungo, que no deja de ser "un solo organismo"... que perece?

...flor deshilvanada dijo...

El miedo se extendió al mundo.

Ojalá que el próximo presidente sepa actuar acorde a las circunstancias.

Un besito Roy!

RMS dijo...

Le dejo un saludo amigo Roy.
Pasando por acá.
Un abrazo.

lichazul dijo...

yo no tengo miedo
esto ya se ha vivido
y esto ya se ha levantado
es sólo un re
para la civilización

y a río revuelto
la ganacia es para los especuladores

crisis , depende de que lado estes:-)

Gizela dijo...

Ojala, que se esto se aprendan lecciones, en esta aldea global.
Un abrazo
Gizz

Anónimo dijo...

¡Ezcelente post Roy! A mí verdaderamente me preocupa el futuro de la Humanidad, más cuando soy consciente de que en estos momentos no existe una alterativa real al sistema actual.

Jessie dijo...

Ay! sí es cierto, la caída de la bolsa de U.S.A., pero porqué el resto del mundo tiene que depender de U.S.A.?

Que si se les desploma la bolsa a ellos nosotros también tenemos que padecer? no es justo.

Y lo de Obama, yo insisto en que él llevará a U.S.A. a la perdición, y como dependemos de U.S.A., pues nosotros también nos iremos a la shit con ellos.

Te saludo y me despido

Atentamente:
Jessie

Anónimo dijo...

Querida Jessie, no te creas toda esa propaganda sucia de la derecha conservadora contra Obama. En estos momentos un triunfo de Obama sería lo mejor que podría pasarle al pueblo estadounidense y al resto del mundo, incluyendo a los latinos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren Lee:
Y que si llego al final, buena pregunta, creo que lo importante es que esa estrategia de meter miedo por parte de la administración Bus llega a su fin, eso es un alivio para el mundo que se encuentra en conflictos como el de Irak y Afganistán.
Saludos

Cornelivs:
Claro que provoca pánico más para los que si tienen inversiones en Wall Street, en mi país los ahorros administrados por las operadoras de pensiones perdieron un 10% de su valor, o sea tras que no ganaron nada, su poder adquisitivo cayo.
Saludos

Fede:
El voto del miedo, eso es a lo que apuesta Palin y McCain ante la baja de las encuestas, yo creo que ya la sociedad norteamericana conoce la estrategia del miedo y su voto va a ser más racional y no emocional, a como se dio en el congreso con el 11S.
Saludos

Fragmentos de luna:
En algo que leí donde Gonzo en su blog, es que también hay que darle tiempo a la inversión en activos tóxicos que no valen nada, esperar que los desembolsos de la fenomenal ayuda de 700 mil millones de dólares se hagan y empiecen a surtir efecto. Habrá que darle tiempo al rescate,, a ver si las económicas del mundo creen en esa ayuda.
Saludos

El Heroe:
La guerra es un gran negocio, el problema es ir a la guerra. Si uno como productor de armas tiene un gran mercado donde venderlas pero sin sufrir el desgastante periodo de una guerra larga, no hay dinero que aguante.

Claro las economías de guerras son muy prosperas, el problema como te digo es vender armas y al mismo tiempo hacer la guerra.
Saludos

Amorexia:
Por eso ismo hasta el maestro del miedo se puso de rodillas al Congreso para el rescate financiero, y unos días antes su discurso era diametralmente opuesto.
Saludos

Mónica…cine cuentos:
Gracias por leerme y gracias por tu bellas palabras.
Saludos

Roberto:
Para eso estamos para apoyarnos y para que aprendamos juntos.
Saludos

Ticoexpat:
Ese es el gran problema que los problemas nacionales se convirtieron en problemas globales. Las grandes naciones que son el motor del mundo si de descarrilan se llevan a todos en banda.
Saludos

El compilla:
No sé si leíste que ambos candidatos son financiados por empresas que han caído en Wall Street, lo otro habría que informase a ver que es lo que poseen. Eso que dices es exactamente a lo que apela McCain diciendo quien es Barak Obama.
Saludos

José F. Jiménez:
Claro que las crisis son cíclicas, y la historia también es cíclica, de eso no hay duda.
Referente a lo que el sistema puede revertir cualquier medida a corto plazo o mediano plazo, claro que ya a sucedido. Es más hay que darle tiempo al rescate y pronto nos daremos cuenta cuan efectivo o nocivo fue.

Bienvenido y Saludos

Ariadna:
Es que esta crisis es global, algo que ninguna otra ha tenido en la historia de la humanidad, más en esta era moderna.
Saludos

Ñoco de bolo:
Claro que hay que esperar un cambio de mentalidad a nivel mundial, pero si Obama llega a ser presidente, será el comandante en jefe de la nación más influyente del mundo en lo económico, político y militar, así que es una pieza muy importante en la dinámica mundial.
Saludos

Evan:
Eso esperamos todos.
Saludos

Rammses:
Gracias por el saludo, pronto rondare la cueva del oso.
Saludos

Lichazul…elisa:
Tienes razón en Latinoamérica ya conocemos la crisis la pobreza y el hambre no hay nada nuevo que no sepamos afrontar.
Saludos

Gizela:
Todos debemos aprender, y lo malo es aprender de la manera más dura.
Saludos

Jerry Espinoza:
Gracias por tu visita. Que bueno que te gusto el post.
Saludos

Jessi:
Lastimosamente el mundo globalizado EEUU juega un papel primordial, si no te gusta Obama, cuéntame si te gusta entonces McCain y porque.
Saludos