jueves, 9 de octubre de 2008

'The Cult of the Artist' in Berlin

"El culto del artista 'en Berlín

Después de varias semanas de incertidumbre financiera, colapsos de las bolsas de valores del mundo, de la propaganda del miedo en las elecciones norteamericanas en los medios y la red de Internet. El mundo global siente que algo está cambiando, mundo unipolar en sus últimos momentos, aunque algunos proveen que el mundo multipolar lo que acarrea son más problemas a nivel geopolítico.

Ante este panorama admiremos a los artistas, que por cierto son obras que nunca pierden valor real, cada día valen más, y no hay peligro que pierdan su valor ante un mercado en colapso, así que a invertir en arte.

Warhol es uno de mis preferidos, espero que ustedes tengan sus favoritos.


Ten new exhibitions revolving around the general theme "The Cult of the Artist" will be shown at museums across Berlin between October 2008 and March 2009. From Beuys (pictured) to Warhol, Giacometti to Klee the cycle explores the role of the artist in Western culture.

Diez nuevas exposiciones que giran en torno al tema general "El culto al artista" se mostrará a través de los museos en Berlín, entre octubre de 2008 y marzo de 2009. De Beuys (en la foto) a Warhol, Giacometti a Klee el ciclo explora el papel del artista en la cultura occidental.

Three of the exhibitions are on show at the Hamburger Bahnhof. "Beuys: We are the Revolution," "Celebrities: Andy Warhol and the Stars," and "'I Can't Just Slice an Ear off every Day': Deconstructing the Myth of the Artist." This picture by Martin Kippenberger, "Unitled" from 1988, is part of the Beuys show.

Tres de las exposiciones se muestran en en el Hamburger Bahnhof. "Beuys: Somos la Revolución", "Corazón: Andy Warhol y las Estrellas", y " 'Yo no puedo limitarme a una rebanada de oídos todos los días ': Desmontando el mito del artista". Esta fotografía de Martin Kippenberger, "Unitled" a partir de 1988, es parte del show Beuys.

Andy Warhol, "Multicolored Marilyn," 1979/86. From the exhibit "Celebrities: Andy Warhol and the Stars." Viewers are to receive an education in all things Warhol.

Andy Warhol, "Marilyn multicolor", 1979/86. De la exposición "Corazón: Andy Warhol y las estrellas". Los visitantes van a recibir una educación en todas las cosas Warhol. Mi primera preferida es exquisita.

British artist Sarah Lucas, "Self-Portraits 1990-1998," from 1999. One of the images on show in "'I Can't just Slice off an Ear every Day': Deconstructing the Myth of the Artist."

Artista británica Sarah Lucas, "Self-Retratos 1990-1998", a partir de 1999. Una de las imágenes a mostrar en " 'I 'I Can't just Slice off an Ear every Day'": Desmontando el mito del artista ".


Ugo Rondinone, "Where Do We Go From Here?" 1996. Videostill from the exhibit "'I Can't just Slice off an Ear every Day': Deconstructing the Myth of the Artist."

A photo of Andy Warhol after receiving an award from the Council of Fashion Designers of America in 1985.

Una foto de Andy Warhol después de recibir un premio del Consejo de Diseñadores de Moda de América en 1985.

One of the posters from the exhibit "Beuys: We Are the Revolution." The series of exhibitions looks at how the artist has become both a celebrity and a prophet.

Uno de los carteles de la exposición "Beuys: Somos la Revolución". La serie de exposiciones se ve en la forma en que el artista se ha convertido en una celebridad y un profeta.

Andy Warhol, "Mao," 1973. According to Joachim Jäger, one of the exhibition's curators, Warhol's perspective is more relevant today than ever. "Warhol invented the concept of the superstar. Now they're everywhere."

Andy Warhol, "Mao", de 1973. Según Joachim Jäger, uno de los curadores de la exposición, la perspectiva de Warhol es hoy más pertinente que nunca. "Warhol inventó el concepto de la superestrella. Ahora está en todas partes". China presente en la exposición, esta de Mao es mi segunda preferida, además de ser super actual es una obra sobresaliente.


Jospeh Beuys, "Das Schweigen von Marcel Duchamp wird überwertet", 1964. The statement, written in chocolate, literally reads, "Marcel Duchamp's Silence is Overrated".

Joseph Beuys, "Das Schweigen von Marcel Duchamp überwertet wird", de 1964. La declaración, escrita en chocolate, literalmente dice así: "Marcel Duchamp El silencio es sobrevalorado".

Hoy ya el silencio no es casi parte de este mundo, tenemos voz para alzarlas ante las injusticias y los abusos.






14 comentarios:

Unknown dijo...

Amigo, cua´nta razón. Amo a Andy, el retarto de marilyn me puede. Me encantó este homenaje, es diferente como eres tú y es un respiro luego de una semana tan ardua.
Los que tenemos el don de la palabra no nos resignemos al silencio, comparto contigo!! date una vuelta por el laberinto, que está al día. Besos

Terox dijo...

La verdad, no le veo lo artístico a esas "obras". Podrán ser originales de verdaderas "vacas sagradas" pero simplemente no me inspiran ni las "entiendo". Tal vez alguien me pueda explicar las sutilezas de la fotografía de Monroe (con esos colores) o la de Mao (con esas manchas amarillas). ¿Qué sentimientos les producen? ¿Cuáles son los simbolismos ocultos?


En fin, el mundillo artístico, tan subjetivo como es, me resulta "hueco". Creo que muchos van "al ruido de la gente", alabando los "artistas reconocidos", y levantado cejas a los poco éxitosos. Falta la entereza para reconocer que "vemos desnudo al Emperador"... O tal vez hay sutilezas inalcanzables para mis limitadas capacidades.

Amorexia. dijo...

Terox, hay arte que no hay que racionalizar, hay que buscar el genio en la locura de el artista.

Y si Roy, esto es un respiro entre tanta cosa...

Amorexia. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hay más de uno que le aprieta y el duelen los zapatos nuevos. Roy deje de llevarse por el ruido de la gente y no alabes que a más de uno le molestan tus gustos.

María José dijo...

Roy:
Thanks for your visit to my blog and your lovely words.

Sometimes I remember when I saw the photo of Obama in blak and white on this blog. It is great. No doubt there is art on it.

Andy Warhol is also one of my favourite artist in the worl.

Excelent post.

Anónimo dijo...

¿tú crees que nos escuchan?

©Claudia Isabel dijo...

Amo a Andy, te cuento que en Buenos Aires tenemos a una cultora del arte pop: Marta Minujín, una mujer que admiro mucho y que estuvo muy relacionada con Warhol...
Un abrazo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si a usted no le gustan o si a usted no le inspiran nada, yo creo que uno no le puede transmitir lo que uno siente, al final creo es que es una cuestión de gustos y preferencias, y a como vos decís tus gustos por el arte se quedan en el misterio ya que ni eso decís, así que no creo que hay que explicarte mucho, si al final no te gustan.
Saludos

Paola:
Eso digo yo hay que alzar la vos, y gracias por tu comentario y que bueno que te agrada algunas de las obras.
Saludos

Amorexia:
Si es un respiro, lastimosamente para otros fue un estresor más, así es la vida.
Saludos

Antonio:
Por algún lugar leí que a unos le aprietan los zapatas y le chiman donde más les duele, en este caso el zapato es holgado y de buena forma no debería de chimar por ningún lado.
Saludos
María José:
Con mucho gusto me encanto visitarte y que bueno que Andy W. te agrade.
Saludos

Amor es libertar:
Creo que si nos escuchan, aunque sean puros susurros.
Saludos

Claudia Isabel:
Voy a buscar a esa artista argentina, gracias por el dato para admirar sus obras.
Saludos

Conciencia Personal dijo...

Gracias por la retrospectiva, un manjar más agradable que fracturada economía mundial.

Sí, tenemos voz para alzarla ante las injusticias y los abusos, pero quienes deben escuchar y actuar hacen caso omiso de nuestros alaridos...

Mi admiración para ti, Monique.

Unknown dijo...

Cambio climático, corrupción, inseguridad ciudadana, crisis económica? No se preocupe. Nosotros somos General Lee y vinimos a salvar el mundo.

alfonso dijo...

AW es un artista controvertido. No toda su obra suscita un interés común. Aún así, merece estar en el miniolimpo de los minidioses.

Un saludo.

yqknpnzt

Terox dijo...

Bueno, para develarte un poco el misterio, Roy, te diré que en general me gusta el arte clásico, los maestros holandeses, lmpresionistas en general, algunos surrealistas (Dalí), y otros que no sé donde van clasificados (Klimt, por ej). Donde Arellano he visto trabajos hiperrealistas muy intereantes también. Pero el "pop" not so much... En todo caso, no descarto nada...

el piano huérfano dijo...

¿sabes? acabo de llegar a tu hogar, he venido de otro blog me gusto un comentario que has hecho de uso de las palabras es tan real que a veces no ata como una adiccion, este post dice todo lo que te inspira ver esas realidades,

me gusta mucho
con tu permiso(o en silencio si molesto) vendré a menudo a visitrate

a los demás ; para gustos colores