domingo, 17 de agosto de 2008

La guerra de cinco días

Primer Ministro ruso Vladmir Putin: más del viejo mundo que del Nuevo Mundo

Russian Prime Minister Vladmir Putin: More Old World than New World

El Primer Ministro ruso Vladimir Putin se acercó a la crisis en Georgia fríamente y de una manera eficiente, la admiración incluso de algunos observadores de Estados Unidos de Norteamérica. Pero el brutal ataque de Moscú contra el presidente georgiano Saakashvili, ha dividido al mundo occidental, directamente a través de la Unión Europea.


Russian Prime Minister Vladimir Putin approached the crisis in Georgia coolly and efficiently, prompting admiration even from some American observers. But Moscow's brutal strike against Georgian President Saakashvili has divided the Western world, with the split running straight through the European Union.

A comienzos del siglo pasado Ambrose Bierce escribió que las guerras son la manera que tiene Dios para enseñarnos Geografía.

Concluyó "la guerra de cinco días", la que había madurado hace mucho en el Cáucaso, pero empezó inesperadamente. Su principal resultado es el siguiente: Rusia supo defender a Osetia del Sur y sus habitantes, fortaleció sus posiciones en Abjasia y asestó un serio golpe al potencial militar georgiano. Es prematuro, por supuesto, hacer previsiones a largo plazo. Pues la paz es frágil en el Cáucaso, todo puede cambiar en cualquier momento. Pero muchas cosas ya son evidentes.


Angela Merkel y el presidente georgiano Saakashvili. Merkel apoya el ingreso de Georgia en la OTAN

Hoy en día en este mundo tan interconectado con la globalización, cuando uno menos se lo espera se crea un nuevo foco de tensión, que involucra a las principales potencias del mundo.

¿Sosiega la globalización los instintos bélicos? No tanto como creíamos. La integración económica es el mejor antídoto contra las guerras ya que cuanto más comercio e inversión hay entre países, mayores son los costos de un conflicto armado. Las instituciones como Naciones Unidas, el Grupo de los Ocho, la Unión Europea, la Organización Mundial del Comercio, los tribunales internacionales, el Derecho Internacional, las normas y las relaciones interpersonales contienen los impulsos guerreros. Estas ideas, muy en boga hasta hace unos años, habrá que revisarlas. En la crisis de Georgia todas las instituciones internacionales así como las leyes y normas que en teoría sirven para contener guerras fallaron.

Las ideas de Von Bismarck el canciller alemán del siglo XIX según las cuales "el gran juego de ajedrez mundial" se define por el balance de poder entre naciones condenadas a competir entre sí dependiendo de sus necesidades y su poderío militar, pasaron de moda.

En lo personal esperaba un evento en Oriente Próximo y no uno en el Cáucaso. Lo curioso es que se diera una respuesta tan pronta y efectiva por parte de Rusia, y que tubiera un contingente miliar tan grande y con tantas armas tan cerca de la zona de conflito.


Refugiados georgianos se arremolinan mostrando sus documentos de identidad

El enfrentamiento de Georgia con Rusia por conquistar Osetia del Sur es el síntoma más inquietante de viejos problemas vecinales que, como enfermos no tratados, se han agravado con el tiempo, además de haberse contagiado de las dolencias, las manías y las obsesiones de los grandes actores de la geopolítica mundial.

Kosovo ha derretido aquel universo congelado. La independencia lograda por la antigua región autónoma de Serbia con el apoyo de EE UU y otros países occidentales ha supuesto un precedente para todos, un ejemplo a imitar para los territorios no reconocidos y a evitar para quienes pretenden controlarlos. Al deshielo de la situación de Osetia del Sur y Abjazia ha contribuido la aparición de Mijaíl Saakashvili, un líder encumbrado por la Revolución de las Rosas (2003) con prisa por "reunificar las tierras georgianas" e ingresar en la OTAN a toda carrera para, según el primer ministro ruso, Vladímir Putin, "intentar arrastrar a su país y a otros pueblos en su aventura sangrienta".



Una familia georgiana huye de Gori

En 1989, el premio Nobel de la Paz Andréi Sájarov había calificado a Georgia de "pequeño imperio" con respecto a Abjazia y Osetia del Sur. De hecho, los tres presidentes que se han sucedido en Georgia desde el colapso de la URSS -Zviad Gamsajurdia, Eduard Shevardnadze y Mijaíl Saakashvili- han iniciado guerras por motivos territoriales. Cualquiera que esté familiarizado con Georgia advierte el contraste entre las dos caras del país: una refinada y exquisita, que produce música fascinante y cineastas de la categoría de Ioseliani, Cheídze, Paradzhánov o Abuladze; y otra brutal y cruel, cuyo máximo exponente fue Stalin.

Un hombre ante su casa en ruinas

Rusia ha obtenido un gran éxito al conseguir que Sarkozy, por primera vez en Occidente, aceptara hablar de los territorios no reconocidos sin mencionar la integridad territorial de Georgia, y aunque este punto desapareció del plan consensuado con Saakashvili, lo cierto es que el tema de la independencia de los agujeros negros está ya sobre la mesa en Europa.

Dos muertos en la plaza de Gori

Territorios sin salida para sus aspiraciones viven independientes, 'congelados' en un mundo paralelo.

Georgia presenta a osetios y abjazos como "mafias delictivas", mientras que la retórica actual rusa los exalta

La indignación de la sociedad rusa ante el sufrimiento de los osetios contrasta también con su indiferencia ante los excesos que el Ejército ruso cometió en Chechenia, hoy aparentemente olvidados.

Además, es obvio que se asestó un "golpe mortal", al decir de Vladímir Putin, a la integridad territorial de Georgia. Desde ahora ni hablarse puede de regresar Osetia del Sur y Abjasia al seno del Estado georgiano. La tarea de los diplomáticos estriba actualmente en encontrar una fórmula política para lograr el reconocimiento internacional de la independencia de Tsjinvali y Sujumi.

Se sentó un precedente único. En vez de estar contemplando cómo Rusia "entregaba" a Osetia del Sur, todo el mundo vio a EEUU abandonar a su suerte a Georgia, a la que había instigado a desatar la guerra.

Al actuar de este modo, EEUU se hizo un considerable daño político. Puede decaer su prestigio entre los regímenes prooccidentales en el espacio postsoviético. Las consecuencias de ello no se harán esperar. Las fuerzas antirrusas de la desaparecida Unión Soviética han recibido una lección: en la confrontación con Rusia se les asigna el papel de carne de cañón. Si algo pasa, nadie se preocupará de defenderlas.

Al final las guerras por más justas que estas sean, provocaran más muertes que lo que las inició. Una vez más podemos ver como en las guerras todos son perdedores.

Puede que la extraña guerra del verano de 2008 se olvide. Pero sus consecuencias perdurarán

Créditos: El País y RIA Novosti

10 comentarios:

Unknown dijo...

Este tema es demasiado complejo, Roy. Hay observadores que aseguran que hubo un "acuerdo" ruso-norteamericano para permitir el paso del petróleo de Chechenia y de la propia Georgia. Tu observación humanista del conflicto no creo que haya ocupado la atención de los actores de este nuevo drama petrolero.

un abrazo, amigo
REL

Terox dijo...

Es Bahía de Cochinos all over again...

Bush deja a su suerte a sus "aliados", después de envalentonarlos...

La verdad, lo mejor para todos es que Georgia suelte a Osetia...

mia dijo...

los americanos,(norte)

dicen que quieren paz

pero engendran guerras

y odios y siembran mal

mucho mal!



♥♥♥besos♥♥♥

Senior Manager dijo...

Es evidente que el mundo sigue girando en la misma dirección destructiva de siempre y siguen los hombres sin poder resolver sus diferencias sin tener que matarse unos a otros, es el cuento de nunca acabar.

Unknown dijo...

No es destruir por destruir, el que terminara la guerra fría y la CCCP no implica necesariamente que USA domina a su antojo el mundo. Aún debe pedir permiso, pues en el mundo hay dos ejercitos capaces de combatirlos: China y Rusia. Los norteamericanos tan amantes de la justicia y el orden, sugieren que la OTAN acuerpe a los Georgianos, eso nunca pasará, no hay permiso para tanto, pueden jugar a ser libres e independientes, pero cuando el Kremlin llama a cuentas, deben olvidarse de todas sus posiciones. Así lo veo, mira que Chechenia, Grozni, etc...el mundo no se permite revivir las injusticias, con las potencias no se juega.

Aquí llego a otro punto neuralgico de mi amigo don Roy, crees que Obama tenga con su influyente verbo la capacidad de enfrentar una crisis política internacional, no es lo mismo defender los derechos de un grupo de sindicalistas que lo más que pierden son beneficios y bonos, que defender con sangre la identidad de una nación o un pueblo; y la estrategia militar? No apoyo a McCain pero si creo que tiene mayor semblante para girar instrucciones inmediatas...cosa que el torpe de Bush no pudo hacer y Clinton (Bill) jamás hizo (en los repetidos ataques que le hizo Osama).

Saludos don Roy

Antunes Ferreira dijo...

LISBOA - PORTUGAL

Nota Previa

¡Hola!
Estoy muy feliz: es la primera vez que encuentro un blog de Costa Rica, y tengo unos cuatos amigos costa-riqueños.

Si lo quieres, puedo escribirte en castellano. Lo he aprendido cuando niño, tenía como 5/6 años. Mis padres eran aficionados logos por los toros y yo me quedaba en casa de Amigos de ellos: los Peralta, los Herrera, los Domecq (de los cognacs) y otros. Así que hablo y escribo más o menos…
¡Me encanta España! ¡Y a mi mujer también! Hace cuatro días estuvimos en Córdoba, durante cinco días. ¡Hacía un calor, coño! Por la tarde, como unos 44/45º y por la noche, 34/35. ¡Vaya! Sin embargo, no pasó nada. Gente estupenda, incluso hemos caminado durante casi una hora y media por Medina Azahara. ¡Una maravilla!
Es un privilegio tener Amiga(o)s desde España.
Si lo aceptas, seguiré escribiéndote en mi idioma, lo de Camões, Eça de Queiroz, Fernando Pessoa y Saramago, por supuesto. Es que «de mi lengua se ve el mar», como dijo Virgilio Ferreira. ¿Vale?

Olá!

Cheguei a este blogue através de outros que costumo visitar e neles postar comentários. Cheguei, vi e… gostei. Está bem feito, está comunicativo, está agradável, está bonito – e está bem escrito. Esta é uma deformação profissional de um jornalista e dizem que escritor a caminho dos 67…, mas que continua bem-disposto, alegre, piadista, gozão, e – vivo.

Só uma anotaçãozinha: Durante 16 anos trabalhei no Diário de Notícias, o mais importante de Portugal, onde cheguei a Chefe da Redacção – sem motivo justificativo… pelo menos que eu desse com isso… E acabo de publicar – vejam lá para o que me deu a «provecta» idade… - o me(a)u primeiro livro de ficção «Morte na Picada», contos da guerra colonial em Angola (1966/68) em que bem contra vontade, infelizmente participei como oficial miliciano.

Muito prazer me darás se quiseres visitar o meu blogue e nele deixar comentários. E enviar-me colaboração. Basta um imeile / imilio (criações minhas e preciosas…) e já está. E se o quiseres divulgar a Amiga(o)s, ainda melhor. Tanto o blogue, como o imeile, tá? Muito obrigado

www.travessadoferreira.blogspot.com
ferreihenrique@gmail.com

Estou a implementar e desenvolver o projecto que tenho para o meu www.travessadoferreira.blogspot.com e que é conferir ao meu/vosso/NOSSO blogue a característica de PONTO DE ENCONTRO entre os Países fraternalmente ligados – Portugal e Brasil. No que estou, pela minha parte, a desenvolver todas as diligências que, naturalmente, me forem possíveis.
E, naturalmente também, para poder enviar-te «coisas» que ache interessantes. Se, porém, não as quiseres, diz-me que eu paro logo. Sou muito bem-mandado (a minha mulher que o diga…) e muito obediente (cf. parênteses anterior).
Já solicitei a colaboração da Embaixada de Portugal em Brasília, que tem à frente dela um diplomata fora de série, o meu querido Amigo, Dr. Francisco Seixas da Costa e na qual se integram mis dois bons Amigos de longos nos: o Adriano Jordão e o Carlos Fino. Seixas da Costa criou um blogue magnífico Embaixada de Portugal no Brasil, www.embaixada-portugal-brasil.blogspot.com, que vos recomendo vivamente visitar. Tem tudo sobre as relações entre as duas Nações. E já fiz o mesmo aqui em Lisboa. Espero receber resposta da Embaixada brasileira.
Este é um desejo que já ultrapassa a simples intenção. Felizmente, neste momento possui muitos comparticipantes – como desejo que seja o teu caso. Mas, com o empenhamento, a ajuda, o entusiasmo e a alegria que tenho encontrado – iremos longe. A internet (apesar dos aspectos negativos que ainda apresenta) tem uma força incomensurável e desenvolvimento tecnológico que se actualiza dia a dia.
Abrações e queijinhos, convenientemente repartidos e distribuídos

PS 1 – Quando navegarmos em velocidade de cruzeiro, quero alargar o Travessa aos outros PALOP. Que achas?
PS 2 – Desculpa por este comentário ser tão comprido e chato. Como a espada do D. Afonso Henriques…
PS 3 - Já conheces o me(a)u «Morte na Picada»? Há quem diga que é muito bom. E até que é o melhor que se escreveu em Portugal sobre o tema. Dizem… Obviamente que não sou eu a dizê-lo… Só faltava… E também há quem tenha escrito que sendo contos da guerra colonial em Angola 66/68 (em que infelizmente e contra vontade participei), é SANGUE & SEXO… Malandrecos… Depois de leres, se, por singular acaso, tiveres gostado dele, terás de comprar muitíssimos mais exemplares. São excelentes prendas de aniversários, casamentos, divórcios, baptizados, e datas como Natais, Carnavais, Anos Novos, Páscoas, Pentecostes, vinte e cincos de Abris, cincos de Outubro, dezes de Junhos. Até para funerais. Oferecer o «Morte» na morte fica bem em qualquer velório que se preze. E, além disso, recomenda-o, publicita-o, propagandeia-o, impinge-o aos Amigos, conhecidos, desconhecidos & outros, SARL. Os euros estão tão raros e... caros...
++++++++++++
A editora da obra é a Via Occidentalis (occidentalis@netcabo.pt) cujo site é www.via-occidentalis.blogs.sapo.pt. Neste blogue podem ser consultados mais dados sobre o livro, cujo preço de capa é € 14,70. ATENÇÃO: Pode ser comprado pela Internet.
++++++++++++
NOTA IMPORTANTE: Este texto de apreciação e informação é similar em todos os casos em que o utilizo. Digo isto, para quem não surjam dúvidas ou suspeitas sobre a repetição em diferentes blogues. E para que ninguém se sinta ludibriado – ou ofendido… Há feitios que… Mas, sublinho, apenas o uso quando o entendo, isto é, quando gosto mesmo dos que visito. Nos outros onde também vou, se não gosto, saio sem comentários. Há muitos mais. Aqui na terrinha diz-se que «se não gostas, põe na beirinha do prato»…

Gabriel dijo...

Roy, leer tus informes me permite salir un poco de esta realidad virtual en la que suelo sumerjirme mas de lo deseable.
Gracias por tus amables visitas y comentarios en Quantum.
Un abrazo,

Gabriel

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

REL:
Parece que no hubo ningún acuerdo y se intensifica el problema, al estar ya la OTAN completamente presente en este problema. Una vez un autor definió que las naciones que producen petróleo tienen ciertas tendencias hacia las dictaduras.

A veces que es como una maldición tener reservas petroleras o ser vía de acceso para el trafico de hidrocarburos, siempre las guerras tienen un fondo económico muy fuerte.
Saludos

Terox:
A como es Georgia creo que no va a soltar facialmente esas dos regiones, más cuando este envalentonada siendo miembro de la OTAN. Bueno los norteamericanos, no pueden estar en tanto flanco de guerras, así que los georgianos fueron carne de cañón, para los rusos.
Saludos

Mía:
Los juegos geopolíticos de las grandes potencias, son muy peligrosos, siembren Vientos de guerra.
Saludos

Señior manager:
Es la circularidad de la historia de la humanidad, las guerras están siempre presentes en nuestro mundo, los intereses económicos y geopolíticos son muy fuertes.
Saludos

El compilla:
Es muy complejo el mapa geopolítico mundial, ya que el mundo se mueve hacia el multilaterismo, ya Obama dijo, que los problemas mundiales son tan complejos, que EU solo no puede enfrentarlos, algo que G.W. Bush no entendió y hasta se resintió con Europa por no apoyarlos en su aventura de Irak.

Creo que la experiencia no siempre tiene la solución a problemas tan complejos, G.W. Bush tenía ya 4 años de experiencia y aun así empantano al ejercito más fenomenal de la era moderna en Irak.

Creo que Obama tiene la oportunidad de negociar, y de llevar al mundo al multilaterismo, para enfrentar la crisis que por primera vez el mundo vive, alimentaria, energética, terrorismo, pandemias, económica.
Saludos

Antunes:
Bienvenido y muy grande el spam.
Saludos

Gabriel:
Esta bueno de vez en cuando asomarse a la realidad del mundo, espero no distraerte del mundo virtual.
Saludos

Gizela dijo...

Pues vaya manera de aprender geografía, en mapas húmedos y rojos.
Un abrazo

Carlos dijo...

...es una lección que creo deben aprender los venezolanos.
Creo que USA no quiere desgastarse en su patio trasero librando al bolivariano país de Chávez.