lunes, 12 de mayo de 2008

Photoshop en B/N

Desde el descubrimiento de la fotografía y de la cámara de video, el mundo puede tener fuertes imágenes que impactan al mundo entero, con imágenes de momentos inéditos a través de la historia moderna.

Hitler lo uso al máximo con una de las cineastas más brillantes de la época. Hoy en día vemos en varios blog de Costa Rica que usan los montajes, para desatar humor sarcástico, o para expresar situaciones, políticas, sexuales, y de muchos otros tópicos.

Es definitivo que hoy por hoy, en la guerra contra el terrorismo, con el conflicto árabe/israelita, las imágenes juegan un papel preponderante, y más aún con grandes limitaciones en un mundo globalizado a regiones como el Tíbet, donde las autoridades chinas no desean que el mundo observe las imágenes de una revuelta.

Pero no es nuevo, veamos estas fantásticas fotos, y recordemos como la manipulación ha estado en esta era moderna de las fotografías y las evidencias gráficas, y pongámonos a pensar lo que los gobiernos de turno del mundo, nos podrían exponer y de lo quieran que “veamos”, con la nueva tecnología de punta.


The famous image of the red flag on the Reichstag. Russian war photographer Yevgeny Khaldei set up the photograph on May 2, 1945. For Europeans, the photo has become as symbolic of the war as Joe Rosenthal's epic photo of Iwo Jima.

La famosa imagen de la bandera roja sobre el Reichstag. El Fotógrafo ruso de guerra Yevgeny Khaldei tomo la fotografía el 2 de mayo de 1945. Para los europeos, la foto se ha convertido como un símbolo de la guerra como la de Joe Rosenthal en la épica foto de Iwo Jima.




Khaldei took a number of photos, but some of them were enhanced -- the negatives doctored by hand in the time before Photoshop. In this one, he added billowing black clouds of smoke to make the image more dramatic.


Khaldei tomó una serie de fotos, pero algunos de ellos se mejoraron - los negativos se retocaron a mano en el momento antes de imprimirlas. En ésta, se añadió nubes de humo negro para hacer la imagen más dramática.





Here's another shot that's been enhanced.


He aquí otra toma que ha sido mejorada.



In this version it is clear that the Soviet soldier supporting his comrade waving the flag is wearing watches on both wrists.

En esta versión, es evidente que el soldado soviético al sostener a su camarada agitando la bandera lleva relojes en ambas muñecas.



However, Khaldei opted to scratch out one of the watches afterwards, to conceal the fact that the Soviet troops had been looting their way through Berlin.

Sin embargo, Khaldei optado por eliminar a uno de los relojes, para ocultar el hecho de que las tropas soviéticas habían saqueado en su camino a través de Berlín.




The destroyed Reichstag photographed by Khaldei in May 1945.

El destruido Reichstag fotografiado por Khaldei en mayo de 1945.



Khaldei outside the Reichstag. He felt the manipulation was justified in the name of propaganda for a good cause: the Great Patriotic War against Hitler.

Khaldei fuera del Reichstag. En su opinión, la manipulación se justifica en nombre de la propaganda en favor de una buena causa: la Gran Guerra Patriótica contra Hitler.

14 comentarios:

Terox dijo...

¿Como quiere su verdad? ¿Cruda, medio cocida o bien cocinadita?

Jajaja

Recuerdo a Jack Nicholson: "You can't handle the truth!"...

...flor deshilvanada dijo...

...lo que nos quieren hacer creer, es terrible!

Un beso, Roy!

Unknown dijo...

¡Excelente publicación, Roy!

Y bien, pues tenés razón, la manipulación existe y ha existido; algo similar, no por el retoque de la foto, sino, por el manejo que se le dio a ella aprovechando la imágen captada, sucedió con la famosa foto de Iwo Jima, que aparentaba que los Estados Unidos estaban barriendo y… nada más alejado de eso; pero el buen uso que se hizo de esa foto ayudó para levantar la moral del ejército estadounidense y los aliados, que, para aquel terrible conflicto, ¡bien aliados estaban, y bien por esa alianza! Hay alianzas de alianzas, por supuesto, y esa fue… justísima y absolutamente necesaria.

Y se da, clarísimo, Roy, actualmente, la manipulación por la televisión, como sucedió, por ejemplo, con los conflictos en la guerra del golfo pérsico y Afganistan, en los Balcanes… y ahora en Irak, donde se televisa lo que es "televisable" para occidente, nada más; a conveniencia de algunos, no según la realidad.
Y como dice Evan, ¡lo que nos quieren hacer creer, es terrible! Y más terrible el hecho de que regularmente la mayoría cree lo que ve y escucha, sin escudriñar...
Excelente publicación, te insisto, por el mensaje, y por las excelentes fotos que escogiste, Roy.

Un saludo cordial y, como siempre, apreciando tus visitas. ¡Que estés de lo mejor, hombreee...!
Por cierto, sería interesante, algún día, reunir a algunos de los blogueros nacionales para compartir un cafecito, por ejemplo. ¿Te suena la idea? No sé si lo han hecho…

Mariel Ramírez Barrios dijo...

Hola!! heme aquí! Gracias por lo de mi cumple.
Supongo que no te habrás perdido la película en donde Dustin Hoffman y Robert de Niro " fabrican" una guerra para una campaña política estadounidense.Tal y como están las cosas,yo ya tengo serias dudas de si el hombre llegó a la luna.
Una pisada en el polvo lunar sedimentado hubiera volatilizado en la atmósfera sin gravedad tal marabunta blanca que jamás se hubiera asentado nuevamente,y más una caminata...o no?
Para los que amamos la historia,el revisionismo nos ha cambiado la baraja..hasta el punto de que ,en el caso de la Historia Argentina,San Martín es el verdadero Libertador de América,y no Bolívar ni O´Higgins.Escrita
fotografiada
o filmada como video juegos
La historia no es ni ha sido ,por subjetiva,demasiado creíble.
Buen post.
besote.

Carlos Alberto dijo...

Roy:

Esa famosa imagen de la bandera roja sobre el Reichstag siempre me ha parecido fabulosa. Ignoraba que hubiera sido retocada. Pero, aún así, me sigue pareciendo admirable. Un admirable fotomontaje. Y lo mismo la de Joe Rosenthal en Iwo Jima: Otra fabulosa obra de arte.

Interesantísima entrada.

Bueno, Roy, si compartes la incredulidad de Mariel sobre el alunizaje del 20 de julio de 1969, lo mejor es que esperes unos días antes de regresar a mi blog.

¡Saludos!

Unknown dijo...

Eso mismo, los retoques de fotografía, pasaron aquí con el famoso encuentro entre Franco y Hitler, aunque esta fue retocada por la vanidad de Franco, que al ser más bajito que el Fhürer, pretendió que se le viera más alto.
¿Cuántas de esas famosas fotos, nos llegarían retocadas? seguro que cientos de ellas.
Me alegra profundamente leer su espacio, me encuentro en mi salsa.

VALENTIN dijo...

creo que muchos deben o debemos agradecerles el avance en cuanto a la fotografía con la invencion del Photoshop, cierto, cierto???? ..jajajaja!
Mil disculpas por tener tiempo sin visitarte, un abrazo y te veo luego. ciaooooo!!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
La quiero simple y verdadera, espero no pedir mucho.
Gracias

Evan:
Nos pueden hacer creer lo que ellos deseen, está en nosotros buscar la verdad y así ajustarla a la historia que deseamos contar.
Saludos

Warren:
Hasta en nuestros blogs hay manipulaciones, ahora imagínese a nivel mediático, de los grandes intereses mundiales, que nos desean vender una idea, desde su punto de vista.

Así que debemos informarnos y cuestionarnos todo lo que leemos y vemos, para poder ser más objetivos y con una visión más clara y verdadera.

Qué bueno que te gusto el post.

Mira me he reunido con blogueros varias veces, en actividades diversas, así que usted dice, cuándo, cómo y dónde y yo llego.
Saludos

Mariel:
Espero que el día de su cumpleaños, bailaras, tomaras y comieras de lo más rico posible, ese cumpleaños había que celebrarlo a lo alto.

Y si la historia a veces nos las quieren vender de una manera muy burda, pero por dicha que podemos buscar y rebuscar, para ver si lo que nos venden no es un copia falsa.
Saludos

Carlos Alberto:
Muy interesante, creo que en esa época no existía el término fhotoshop, pero le cae al anillo, y me voy a dar una vueltita por la luna, jajaj.
Saludos

olga s. isidro:
Tienes razón, quien sabe cuánto nos llega retocado, pero ahí vamos aprendiendo, que el arte de retocar no es algo nuevo.
Saludos

Vale:
Perdido, hombre bienvenido, quien mejor que vos sabes manipular programas, retocar fotografías, es todo un arte, el problema es cuando ese arte nos lo desean dar en una manera de manipulación.
Espero verte a menudo.
Saludos

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
T S dijo...

tambien creo que la musica es lo mejor del mundo amigo...

pd.No he podido visitarte pk estuve cambiando de casa y me quede sin internet, ahora k la tengo, me actualizare por aqui...
un beso
ts

Julia Ardón dijo...

qué dicha que hay gente que tiene paciencia para esto.
Ni siquiera una foto es nunca objetiva.
Uno elije lo que quiere ver y cuándo y dónde hacer "click".

Tomás Goic dijo...

La fotografía es un arte, pero también hay que estar en el lugar y momento justos para poder captar esa imagen que hará historia, puede ser que quien capte esa imagen sea una persona que tenga poco conocimiento de fotografía pero se juntaron esos dos elementos para poder hacer click y inmortalizar el momento, ahora, es verdad que gracias a la tecnología casi cualquier foto puede ser convertida en algo memorable, pero también se necesita de talento para lograr dicha situación.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Verdades verdaderas. Cuanto me gustaría saber más de las injusticias del Tibet, si no permiten entrada a periodistas es por razones obvias, triste que el mundo y hasta el mismo Dalai Lama acepte los juegos a pesar de. Rico sería tener allí un blogger que exponga todo pero hasta el internet lo tienen controlado.

Un abrazo para tí Roy!