domingo, 16 de diciembre de 2007

Conferencia de Donantes en París: Olmert condicionó el respaldo a un Estado palestino a la seguridad de Israel


El primer ministro israelí estableció la postura que llevarán sus representantes a la Conferencia de Donantes que este lunes comenzará en París, y que pretende financiar con 5.600 millones de dólares un plan de desarrollo en los territorios palestinos.


Israel se sumará al compromiso internacional de otorgar un respaldo económico y político para la creación de un Estado palestino siempre que esa situación no genere un riesgo para la seguridad del país, anunció este domingo el primer ministro Ehud Olmert.


La postura oficial se conoció un día antes de que comience la Conferencia de Donantes en París, ciudad a la que asistirán representantes de las principales potencias mundiales y de los organismos de crédito internacionales.


“Nosotros apoyamos el fortalecimiento de la Autoridad Palestina y la movilización internacional para mejorar la calidad de vida de los residentes palestinos, en particular la mejora de la independencia de su infraestructura económica”, explicó Olmert durante la reunión de gabinete semanal.


Sin embargo, anunció que Israel mantendrá las restricciones y los controles de seguridad impuestos en los pasos hacia Gaza y Cisjordania, una condición que algunos países y entidades financieras identificaron como un problema para facilitar la asistencia de los palestinos.


La Autoridad Palestina debe “enfrentarse a la cuestión de la seguridad para erradicar la presencia de organizaciones terroristas y asegurar el fin del terrorismo contra Israel”, agregó Olmert.


En la previa de la reunión se reunieron este domingo la canciller israelí Tzipi Livni y el presidente de la AP, Mahmoud Abbas.


París albergará desde este lunes la Conferencia de Donantes, que pretende dar apoyo económico a la Autoridad Palestina como parte de un gesto de respaldo político que permita la creación de un Estado palestino.


El encuentro, el primero desde 1996, congregará a noventa delegaciones de países (entre ellas Argentina, Brasil, Chile, México y Venezuela) e instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Islámico de Desarrollo.


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el representante del denominado Cuarteto para Medio Oriente, Tony Blair, y la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, serán las principales figuras del encuentro.


El encuentro en la capital francesa servirá para trabajar en el desarrollo de un programa elaborado por la Autoridad Palestina para los próximos tres años y que estima una inversión de 5.600 millones de dólares en los territorios palestinos, aquejados por una crisis económica y social.


La conferencia también discutirá medidas para garantizar la circulación de bienes y personas en los territorios palestinos. Según un informe del Banco Mundial sobre la economía palestina difundido en septiembre, la ayuda internacional no tendrá efectos significativos si la libertad de movimiento de bienes, personas y capitales no está garantizada.


Siempre he considerado que el lugar más propicio para el encuentro de estas dos culturas, entre árabes e israelitas, sería España, donde ambas convergieron durante siglos, sería el anfitrión mas imparcial que Europa podría proponer.


Esperemos que los esfuerzos, por crear un Estado Palestino, sin hacer peligrar la existencia del Estado de Israel, con lo cual concuerdo cien por ciento con el primer ministro Olmert.


Lo que más me sorprende y en cierto modo me indigna, es no ver a los países árabes, donando sus petrodólares, para el desarrollo de sus hermanos palestinos, es increíble que sean los organismos financieros internacionales, los que vayan a financiar al futuro Estado Palestino y no sus hermanos árabes, que tienen exceso de liquidez con los precios internacionales del petróleo.


Mis mejores deseos desde San José para esta reunión tan importante en París.

4 comentarios:

Terox dijo...

Cómo te decía el otro día, creo que el camino a la paz pasa por la mejoría económica de los palestinos. El peor enemigo a la seguridad de Israel es la desesperación de Palestina...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Concuerdo contigo, la calidad de vida de los Palestinos debe mejorarse sustancialmente, ojala que logre alcanzar los niveles de los israelitas.

Ese pueblo se merece eso y más, y los grupos extremistas muchas veces están en contra de la paz, ya que se les acabaría el negocio.
Saludos

Terox dijo...

Roy, y no solo es una cuestión de "merecimiento", sino práctica. Lo que pasa es que es una idea muy difícil de vender para cualquier gobierno en Israel...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Creo que lo que se tiene que entender es que es una necesidad, para resolver el problema Palestino, pero como te dije anteriormente, hay muchos que no desean resolver el problema.

No creo que los gobiernos de turno israelitas, no deseen una solución a ese problema.
Saludos