domingo, 2 de diciembre de 2007

José Merino del Río, uno de los personajes del año.


Me honra ser amigo de uno de los diputados de más alto perfil del Congreso de Costa Rica, a puesto en alto el nombre de la Ciencia Política, llevada a su máxima expresión. Politólogo y sociólogo, es la segunda vez, que es escogido como diputado de la república. Compañero de estudios en la Universidad de Costa Rica, hemos trabajado juntos para lograr inscribir a Frente Amplio en las elecciones pasadas, en las calles recogiendo firmas, en una época donde el divorcio de lo político, con la sociedad civil era muy palpable.

El Tribunal Supremo de Elecciones, nos pedía mas de tres veces firmas para inscribir un partido provincial, que para inscribir un partido a nivel nacional.

Fundador del partido Frente Amplio, al cual representa hoy en día en el congreso, además fundador de dicho partido. Ha sido un honor acompañarlo en la creación del partido, desde sus inicios nos esforzamos en poderlo inscribir a nivel provincial, y ha partir de enero del 2008, trabajaremos juntos, para llevarlo a nivel nacional.

Con un verbo fluido al hablar, con una definición ideológica congruente con su práctica como político, me uno con este post, para felicitar a mi estimado amigo, que me honra con su apreciable amistad.

41 comentarios:

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

Mae, el título debería ser "Amistades peligrosas". Por la foto, parece que Merino te tiene en la sombra. Espero que te tenga contratado de asesor, por lo menos, considerando la breteada...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
En primer lugar deberías definirme para suted que son amistades peligrosas, yo no se si vos tenes ese tipo de amistades. Además lo hago por ayudar, no necesito trabajo ahi.

Terox dijo...

La mayoría de mis amistades son cibernéticas, asi contengo un poco el nivel de peligrosidad. Y a lo mejor, el peligroso sos vos para Merino...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

digo nada más, no se en que se basa para hacer un tipo de comentario como ese.
Ja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

digo nada más, no se en que se basa para hacer un tipo de comentario como ese.
Ja.
Saludos

Terox dijo...

No se lo tome tan a pecho Roy. Cómo Ud sabe, seguramente muchos adversarios políticos consideran a Merino un tipo "de cuidado"...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Yo sé que no me lo debo tomar tan a pecho, pero hay que contestar rudo, para crear crisis y así debatir.
Así que tranquilo ja
Saludos

Recomenzar dijo...

Ves el mundo Roy de una manera diferente tienes mucho de poeta y misterio en tus articulos aunque sólo hablas de política. Disfruto tus letran aunque no tengo el gusto de conocer a tu amigo...

Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariel Ramírez Barrios dijo...

( me fascinó el comentario de Carlos Alberto Arellano sobre la amistad)
Se puede desprender la política de la Sociología?
Que vos lo admires ya me garantiza que es un político honesto,inteligente y preparado.
Además.y decíselo de mi parte
MUY atractivo.
Ni hablar de vos,no te me ofendas,querido Tico.

Oak dijo...

Roy, admirar a alguíen para mi es muy intenso.

No tengo la oportunidad de conocer a Jose en otro ámbito que no sea el de figura pública.

Lo que me has contado ha sido bastante creíble y no dudo que lo conoces mucho mejor que yo.

La congruencia de los actos definitivamente tiene que ir con lo que se predica y creo que en eso si tienes razón.
De ahí para mi viene la responsabilidad política, de la cual carecemos ampliamente en nuestro país, porque todo el mundo se tira la bola y nadie es responsable de nada y existen períodos en los cuales un diputado vota que no a un proyecto y en la proxima legislatura vota que si, no por convicción, sino por servilismo partidario y en eso Jose se ha mentenido firme en sus principios.

Además, como una sola persona en el plenario, de un partido independiente, que ni siquiera tiene papeleta a presidente, hace correr a tantos políticos en el gobierno y "La Nación" un periódico totalmente de derecha y pro-libre comercio, lo declara uno de los personajes del año 2007. Por algo será no crees?

Existen muchas posiciones que no comparto con él, pero como he escuchado por ahí a uno de nuestros grandes estadistas, "es más lo que nos une, que lo que nos divide"

Un abrazo

RMS dijo...

Roy, que bueno tu articulo y sus referencias. Gente nueva, gente joven, manos limpias y con ganas de hacer bien las cosas. ¿Quién dice que todo esta perdido? Aunque lo parezca pero no lo está.
Muy buena la síntesis de tu texto. Y como lo dijo Mariel, si ya es tu amigo, he allí una garantía.
Un abrazo muy fuerte y salúdame a Lucas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Gracias por tu comentario, la amistad es algo que siempre he valorado demasiado, aunque conozco a muchos que no la valoran para anda.


Mariel:
Gracias por tu comentario y tu visita, me honras con esas palabras y claro que le voy a dar ese mensaje a José.

Oak:
Merino es una de las personas más brillantes que he conocido, además su visión de mundo es algo extensa, con lo cual aprendo con él todo el tiempo que converso.

Es uno de los pocos diputados de la Asamblea legislativa que se leyo todo el documento sobre el Tratado de libre Comercio, es más hace una semana se dio cuenta que en uno de los proyectos que ya se votaron faltaba una hoja con unos incisos muy importantes, lo que demuestra que los demás ni siquiera se tomaron el tiempo para por lo menos contar las hojas.

Merino se lo leyó lo comparo y acuso de COMEX por irresponsable , de enviar un documento incompleto.

Además la primera vez que fue diputado, lucho con el famoso COMBO del Instituto Costarricense de Electricidad(ICE) donde el denunciaba que habían grandes comisiones de parte de las transaccionales, y evito que se vendiera la institución más prestigiosa y valiosa del país, llevando la lucha a niveles que yo en lo personal no había vivido.

Amigo persona de Lula de Brasil, de Castro en Cuba, de Chávez en Venezuela, del Rey de España cuando viene a Costa Rica, consultor de la Comunidad Económica Europea (CEE).

Escritor, y político que hace como por 10 diputados, amado y odiado por unos y otros, por eso yo en lo personal lo admiro, ya que su inteligencia y su agudeza política es algo fuera de serie.
Saludos

Unknown dijo...

Mirá, Roy, de mi parte, si sos amigo de Merino: felicidades... con amigos así, como diría el tal Pericles: ¡qué tuanix!
Y si Merino es amigo tuyo, pues: Felicidades para Merino, hombreee.
Mis respetos para José. Siempre me ha parecido un carajo bien centrado, no sé ni me interesa si es de izquierda o de derecha o de centro, me interesa que sea de este planeta y esté interesado en éste terruño nuestro, como parece que lo ha estado... hace décadas. Yo, te cuento, Roy, no tengo inclinación ni color político. Siempre, siempre he votado, eso sí, pero nunca me he alineado a partido alguno, a corriente alguna. Si según pienso, me doy imagen de ésto, de aquello o de lo otro, es pura coincidencia. Espero estrecharle la mano a Merino, ¡joder!, para felicitarlo.
Saludos, Roy...

Anónimo dijo...

Roy, ya que hablas de Merino, me gustaría saber qué piensas del despreciable blog de ultraderecha Manda Güevo, que se pasa insultando y burlándose de él y de otros activistas del No.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Warren:
Me parece muy acertada tu posición, yo en lo personal no lo admiro por ser de izquierda o derecha, como muchos desean encasillar a medio mundo, sino por su honestidad y tu increible trabajo en la Asamblea Legislativa.
Gracias por tu comentario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Ese blog da miedo en mi opinión, es un lugar que yo no visito, ya que es muy radical, deslegitima, ofende, ensucia, y daña a las personas, a las cuales es dirigida sus armas de mal haber.
Usted puede ver que ahi no va a encontrar un solo comentario mio.
Solo una vez creo que hablaron de doña Patricia.
Saludos

Anónimo dijo...

Te lo digo porque creo que algunos de los más asiduos visitantes y colaboradores de ese blog son amigos tuyos.

Anónimo dijo...

Hola Roy, por aquí ando, hurgando los blog de los conocidos. Bueno felicidades a ambos por el trabajo que hacen sin importar a que color de bandera pertenezcan.

El trabajo arduo de un hombre, siempre será reconocido, no importa en donde esté. Todos de alguna forma, buscamos lo mejor para nosotros y para nuestros compatriotas.

Seguir luchando Roy, que los hijos se sientan orgullosos de nosotros.

saludos
hannibal

Terox dijo...

Esas que dice Jerry, entonces, son tus amistades peligrosas, Roy...

El Chata dijo...

Si, ya Jerry quiere controlar hasta los amigos que Roy puede y no puede tener.

Jerry presidente, perdón... emperador!

. dijo...

lol, la gente como jerry si que es dañina a la sociedad

Anónimo dijo...

Estimado Roy, respeto tu sentimiento de admiración a Don José Merino del Río.

Sin embargo no lo comparto te comento los puntos en los que discrepo

1-Como estudiante de Don José Merino debo decir con toda sinceridad que no es muy talentoso y responsable. Recuerdo sus lecciones las cuales consistían en comentar una noticia de su diario tan odiado la Nación o su diario tan amado el Semanario. Despotricar algún insulto contra Oscar Arias, en lugar de cumplir con el programa del curso, este ultimo cargado de lecturas completamente de izquierda sin guardar en deseado equilibrio, sobre todo cuando se trata de estudiantes de primer año de la universidad, los cuales lamentablemente se dejan pernear por sus ideas sin buscar el menor equilibrio. (Situación similar me han comentado amigos y familiares que han recibido clases son su esposa)


2-El diputado Merino me parece una persona irrespetuosa, en su forma de hablar en la cual no teme en escupir al que este al frente, así como con las palabras que salen de su boca en las cuales constantemente deslegitima la figura de nuestro presidente y de las instituciones democráticas de nuestro país. Aún recuerdo sus quejas entorno a que el presidente OAS no buscaba el dialogo, pero a la hora de ser invitado no asistió.

3-Cuando mencionas que fue uno de los pocos diputados de la Asamblea legislativa que se leyó todo el documento sobre el Tratado de libre Comercio, que lamentable esta situación en la que estoy de acuerdo con vos. Lamentablemente Don José a pesar de que lo leyó todo parece que no lo comprendió e intento venderle a nuestro país ideas tan absurdas como de que nos iban a robar el agua para llevarla a Irak, instalación de empresas fabricantes de armas nucleares, y trafico en el mercado de la vaca de órganos.

4-Aunque si bien no estoy de acuerdo con el refran que dice el dicho “Dime con quien andas y te diré que eres” las amistades de Don José como Castro en Cuba y Chávez en Venezuela me dejan un sinsabor. Simplemente aplico el principio de Jerry que juzgo a mi amigo Juan Carlos Hidalgo por tener una fotografía con Aznar

5-Quizás el punto que más me llamo la atención del articulo, es “Con un verbo fluido al hablar, con una definición ideológica congruente con su práctica como político”. No se que tan fluido sea para hablar pues aún le observo ciertas muletillas como su famoso “veá” además de su marcado acento español luego de décadas viviendo en nuestro país. Con respecto a su congruencia como político con su definida ideología creo que estoy de acuerdo, no como persona, pues una persona que constantemente despotrica contra el imperio norteamericano y el conflicto de clases, me parece a mí no debería salir a correr por las inmediaciones de la UCR, con ropa deportiva marca Nike, marca perteneciente al imperio que posiblemente hasta utilice mano de obra infantil en un país subdesarrollado para la confección de sus prendas. Además que los 83 millones obtenidos en deuda política debería donarlos a los grupos tan desprotegidos que dice cuidar.
No me gustaría pensar que ese dinero lo utiliza para financiar campañas políticas en la UCR, o su juventud del partido o grupos similares como MAÍZ que aún no aceptan el resultado del referéndum y rayan paredes de nuestra capital con consignas anárquicas y anti-imperialistas

6- Para Jerry quien con su intento de sarcasmo advierte a Roy sobre sus amistades, y continua conjeturando teorías de la conspiración para revelar la verdadera identidad del blog Manda Guevo, debo decirle una vez más que Manda Guevo somos todos


Saludes

JGM dijo...

Show Original Post Collapse comments

Carlos Alberto Arellano said...

(Me honra ser amigo de uno de los diputados de más alto perfil del Congreso de Costa Rica, a puesto en alto el nombre de la Ciencia Política, llevada a su máxima expresión. Politólogo y sociólogo, es la segunda vez, que es escogido como diputado de la república.)



De quien esta hablando? En mi pais hay algun diputado asi? Neeee!

Andrës A dijo...

VIVA MG!! Ese mae Merino me cae mal, lol! Aguante MG!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Tía Política:
Voy a intentar contestar algunas de las cosas que expones:
Si lees bien mi post hablo de tres facetas que conozco muy bien de Merino:
1) Que es mi amigo
2) Que fuimos compañeros de estudios en la universidad de Costa Rica.
3) Su faceta como político y diputado.

Así que no puedo responderte sobre su faceta como profesor universitarios, si es así como tu dices, pues habrá que decírselo en su oportunidad, es más me comprometo a decirle a José sobre este comentario.

Sobre si es irrespetuoso, es su forma combatida de hacer política, creo que hay otros que no son irrespetuosos (hablo de políticos) y se han robado medio Costa Rica, y son una verdadera vergüenza para este país.

Sobre si usa ropa de marca, pues en eso no estoy de acuerdo con vos, ya que si Merino es comunista, entonces según tu teoría debería vivir en la miseria, y andar harapos, si a el le gusta vestirse bien, pues bien por el, si por eso crees que es un comunista aburgesado pues no lo se.
Yo creo que es arcaico y algo que se debería de superar, de pensar que por x o y ideología, pues su forma de vestir no tiene nada que ver con eso.
Como diría Juan Carlos Hidalgo, que tengo el gusto de conocerlo y le respeto muchas de sus cosas, ya que pienso que es un joven brillante y inteligente, que al final en economía, el fin último es el consumidor, y Merino es un buen consumidor.

Te digo que no solo le gustan esas marcas, bebe buen champagne, viaja a Europa a menudo, es de buen vivir, le gustan las cosas buenas, el buen vino y los buenos licores, la excelente comida.

O se es cosmopolita. Estudio en Alemania, Francia y Rusia, sus hijas son de las mejores estudiantes de la UCR y de la Sorbona, o sea es una familia y un político 100% globalizado, que eso sea bueno o malo, pues vos tenes tu visión de mundo, y la respeto, pero creo que hay cosas peores que el buen vivir que se debe de criticar.

Gusta de tomarse una buena tasa de café en un café en Madrid, París, o Buenos Aires, y no lo hace con el dinero del pueblo, sino con su dinero que se gana y que nadie se lo regala.

Lo de la deuda, pues imagínate, un partido pequeño, que quedo con grandes deudas, ya que hasta Teletica, le dio crédito, oiga Teletica, empresa privada, que apoyaba el TLC, le brindo ayuda para promover su pequeño partido, en ese canal, confiando en su honradez y su carisma, ya que le dijeron, Don José usted solo ponga la publicidad, sabemos que va a quedar de diputado y va a honrar su deuda, y lo hizo.

Es amigo de Ignacio Santos, y eso no hace a Ignacio una mala persona, lo conozco a Igancio desde los tiempos de la UCR.

Y así podría decirte miles de amistades burguesas, que honra a José con su amistad, y no por su ideología.

Ese es el Merino que yo conozco y que me honra con su amistad.

Saludos.

Nota: tía política, gracias por su primer comentario en mi blog, y te felicito esta vez no me hizo spam, seas bienvenido siempre.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hannibal:
Que gusto de verte de nuevo, espero verte más a menudo, gracias por comentar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Estimado Jerry:
La verdad no se quienes son colaboradores de Manda Guevo, pero mi blog, es visitado casi la mayoría por extranjeros.

Además vos podes leer que acá no se ofende a nadie, ni se ofende, ya que los post no se prestan para eso.

Todos son bienvenidos a mi blog, usted me visita y me honra con ese detalle, pero no te puedo considerar mi amigo, ya que no te conozco personalmente.

Así como a otros de Costa Rica, que pocas veces entran a visitarme.
Todos tienen además del libre albedrío, de apoyar al blog que gusten, yo en lo personal no visito Manda Guevo, no me atrapa, en mi gusto ese blog, por lo cual no soy asiduo visitante, así que ni idea quienes andan ahí apoyando a quién.

Cada persona tiene responsabilidad de sus actos, así que cada barco aguante su vela, como decía don Abel.

Cada uno en su trinchera, aporta su grano de arena a sus pensamientos, imagínate que ellos podrían decir que como vos entras a mi blog, sos mi amigo, con lo cual partirían de una premisa falsa, que es lo que vos hicisteis al pensar que son mis amigos.
Solo los he visto ciberneticamente, en cambio a Juan Carlos y a Merino los conozco personalmente.

Gracias por el comentario
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El Chata, Alf,Andres, sean bienvenidos.
Saludos

Alejandro C. Trejos C. dijo...

Men interesaria conocer la definicion de "ultraderecha" que tan alegremente usa Jerry

Saludos y suerte

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ja idiay no se habrá que preguntarselo a Jerry, estaba releyendo sobre que me hace sombra, ese día nos graduábamos en Ciencias Políticas, y hacia tanto sol, que yo de troglodita, dije que nos tomáramos fotos debajo de un árbol, y vea lo que nos paso jaja.
Demasiado observador
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JMG:
Bienvenido
Saludos

JGM dijo...

Secundo a don Alejandro!

Ultraderecha? Muy a la derecha? Muy muy a la derecha? Casi llegando a la izquierda pero por detras? Osea, casi llegando por detras de la izquierda pero por delante de la derecha?

osea... la derecha siempre va adelante?

Puña... voy a tener que dejar el curso de ingles del INA para estudiar un poco de politica... ya no se ni cual es mi derecha ni cual es mi izquierda.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JMG:
Ja esta bueno eso, tal ves es que no fuiste al Kinder, ya que los que no fuimos al Kinder a veces confundimos la derecha de la izquierda, al rato es eso no crees?
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Roy, Exitos con tu candidato y lo mejor para la bella y amable Costa Rica. Sos Pura Vida!!!

Recomenzar dijo...

Roy...roy...
Estoy esperando tu otro blog...con tu magia de vivir las cosas...Dale animate!!!!!¿cuál sería el final para mi texto??


Gracias compañero ....

JGM dijo...

Umm puede ser Roy ... porque mi maestra de kinder solo nos ponia a jugar con crayolas y nunca nos enseño cual era la derecha y cual era la izquierda, pero eso no me preocupa.

Me preocupa mas que hay gente que ha pasado la mitad de su vida en varias universidades en el extranjero, consiguiendo decenas de titulos y aun asi no saben cual es la derecha o cual es la izquiera... o inventan terminos como ULTRADERECHA, por dar un ejemplo.

Saludos

Oak dijo...

Roy, un exito!!! jeje
Interesante saber que la confrontación de ideas por medio de este tipo de foros son todo un tema.

Te conozco desde hace mucho tiempo y tienes amigos que no conozco y eso no me hace dudar de la amistad que existe.

Cuando leí el post, no pensé que fuera a causar tanta "roncha" pero mira, 40 comentarios, incluído el mío y pueden haber más.

Considero que la opinión de un lector, no es la posición del blog, el cual es tu idea de debate abierto y con argumentos coherentes.

Mejor no digo en que tiendas en Europa compro mi ropa o en en que Restaurantes he almorzado o cenado en Buenos Aires, es capaz que me mandan a cortar la cabeza por consumista jaja.

Realmente no entiendo todo este juego "politico" donde los egos son golpeados, sin siquiera haber lavantado una mano que los acuse, O me equivoco? No vi muchos comentarios sobre la violencia de género que nos está golpeando, "literlamente", en nuestra sociedad, ni tampoco, en la globalización de los medios y el miedo generalizado, con su campaña mediatica o será que las elecciones con aroma de mujer no eran temas actuales?.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Jerry dice que mandagüevo es ultra derecha... Jerry dice que el es socialdemocrata. Si jerry es social democrata, dios nos libre de la extrema izquierda.
Y Merino es un populista mas. Basto escucharlo hablar en la gigantesca marcha de 500 personas del 26 de noviembre para darse cuenta de eso.