lunes, 31 de diciembre de 2007

La paradoja andante

Esta foto es un atardecer en Golfito, es el Golfo Dulce, a unos cuantos cientos de metros de la casa de mi familia.



Eduardo Galeano · · · · ·

30/12/07

Cada día, leyendo los diarios, asisto a una clase de historia.


Los diarios me enseñan por lo que dicen y por lo que callan.


La historia es una paradoja andante. La contradicción le mueve las piernas. Quizá por eso sus silencios dicen más que sus palabras y con frecuencia sus palabras revelan, mintiendo, la verdad.


De aquí a poco se publicará un libro mío que se llama Espejos. Es algo así como una historia universal, y perdón por el atrevimiento. "Yo puedo resistir todo, menos la tentación", decía Oscar Wilde, y confieso que he sucumbido a la tentación de contar algunos episodios de la aventura humana en el mundo, desde el punto de vista de los que no han salido en la foto.


Por decirlo de alguna manera, se trata de hechos no muy conocidos.


Aquí resumo algunos, algunitos nomás.
- - -


Cuando fueron desalojados del Paraíso, Adán y Eva se mudaron al Africa, no a París.


Algún tiempo después, cuando ya sus hijos se habían lanzado a los caminos del mundo, se inventó la escritura. En Irak, no en Texas.


También el álgebra se inventó en Irak. La fundó Mohamed al Jwarizmi, hace mil doscientos años, y las palabras algoritmo y guarismo derivan de su nombre.


Los nombres suelen no coincidir con lo que nombran. En el British Museum, pongamos por caso, las esculturas del Partenón se llaman "mármoles de Elgin", pero son mármoles de Fidias. Elgin se llamaba el inglés que las vendió al museo.


Las tres novedades que hicieron posible el Renacimiento europeo, la brújula, la pólvora y la imprenta, habían sido inventadas por los chinos, que también inventaron casi todo lo que Europa reinventó.


Los hindúes habían sabido antes que nadie que la Tierra era redonda y los mayas habían creado el calendario más exacto de todos los tiempos.
- - -


En 1493, el Vaticano regaló América a España y obsequió el Africa negra a Portugal, "para que las naciones bárbaras sean reducidas a la fe católica". Por entonces, América tenía quince veces más habitantes que España y el Africa negra cien veces más que Portugal.


Tal como había mandado el Papa, las naciones bárbaras fueron reducidas. Y muy.
- - -


Tenochtitlán, el centro del imperio azteca, era de agua. Hernán Cortés demolió la ciudad, piedra por piedra, y con los escombros tapó los canales por donde navegaban doscientas mil canoas.





Esta fue la primera guerra del agua en América. Ahora Tenochtitlán se llama México DF. Por donde corría el agua, corren los autos.
- - -


El monumento más alto de la Argentina se ha erigido en homenaje al general Roca, que en el siglo diecinueve exterminó a los indios de la Patagonia.


La avenida más larga del Uruguay lleva el nombre del general Rivera, que en el siglo diecinueve exterminó a los últimos indios charrúas.
- - -


John Locke, el filósofo de la libertad, era accionista de la Royal Africa Company, que compraba y vendía esclavos.


Mientras nacía el siglo dieciocho, el primero de los borbones, Felipe V, estrenó su trono firmando un contrato con su primo, el rey de Francia, para que la Compagnie de Guinée vendiera negros en América. Cada monarca llevaba un 25 por ciento de las ganancias.


Nombres de algunos navíos negreros: Voltaire, Rousseau, Jesús, Esperanza, Igualdad, Amistad.


Dos de los Padres Fundadores de los Estados Unidos se desvanecieron en la niebla de la historia oficial. Nadie recuerda a Robert Carter ni a Gouverner Morris. La amnesia recompensó sus actos. Carter fue el único prócer de la independencia que liberó a sus esclavos. Morris, redactor de la Constitución, se opuso a la cláusula que estableció que un esclavo equivalía a las tres quintas partes de una persona.


"El nacimiento de una nación", la primera superproducción de Hollywood, se estrenó en 1915, en la Casa Blanca. El presidente, Woodrow Wilson, la aplaudió de pie. El era el autor de los textos de la película, un himno racista de alabanza al Ku Klux Klan.
- - -


Algunas fechas:


Desde el año 1234, y durante los siete siglos siguientes, la Iglesia Católica prohibió que las mujeres cantaran en los templos. Eran impuras sus voces, por aquel asunto de Eva y el pecado original.


En el año 1783, el rey de España decretó que no eran deshonrosos los trabajos manuales, los llamados "oficios viles", que hasta entonces implicaban la pérdida de la hidalguía.


Hasta el año 1986, fue legal el castigo de los niños en las escuelas de Inglaterra, con correas, varas y cachiporras.
- - -


En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la Revolución Francesa proclamó en 1793 la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Entonces, la militante revolucionaria Olympia de Gouges propuso la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana. La guillotina le cortó la cabeza.


Medio siglo después, otro gobierno revolucionario, durante la Primera Comuna de París, proclamó el sufragio universal. Al mismo tiempo, negó el derecho de voto a las mujeres, por unanimidad menos uno: 899 votos en contra, uno a favor.
- - -


La emperatriz cristiana Teodora nunca dijo ser revolucionaria, ni cosa por el estilo. Pero hace mil quinientos años el imperio bizantino fue, gracias a ella, el primer lugar del mundo donde el aborto y el divorcio fueron derechos de las mujeres.
- - -


El general Ulises Grant, vencedor en la guerra del norte industrial contra el sur esclavista, fue luego presidente de los Estados Unidos.


En 1875, respondiendo a las presiones británicas, contestó:


–Dentro de doscientos años, cuando hayamos obtenido del proteccionismo todo lo que nos puede ofrecer, también nosotros adoptaremos la libertad de comercio.


Así pues, en el año 2075, la nación más proteccionista del mundo adoptará la libertad de comercio.
- - -


Lootie, "Botincito", fue el primer perro pequinés que llegó a Europa.


Viajó a Londres en 1860. Los ingleses lo bautizaron así porque era parte del botín arrancado a China, al cabo de las dos largas guerras del opio.


Victoria, la reina narcotraficante, había impuesto el opio a cañonazos. China fue convertida en una nación de drogadictos, en nombre de la libertad, la libertad de comercio.


En nombre de la libertad, la libertad de comercio, Paraguay fue aniquilado en 1870. Al cabo de una guerra de cinco años, este país, el único país de las Américas que no debía un centavo a nadie, inauguró su deuda externa. A sus ruinas humeantes llegó, desde Londres, el primer préstamo. Fue destinado a pagar una enorme indemnización a Brasil, Argentina y Uruguay. El país asesinado pagó a los países asesinos, por el trabajo que se habían tomado asesinándolo.
- - -


Haití también pagó una enorme indemnización. Desde que en 1804 conquistó su independencia, la nueva nación arrasada tuvo que pagar a Francia una fortuna, durante un siglo y medio, para expiar el pecado de su libertad.
- - -


Las grandes empresas tienen derechos humanos en los Estados Unidos. En 1886, la Suprema Corte de Justicia extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas, y así sigue siendo.
Pocos años después, en defensa de los derechos humanos de sus empresas, los Estados Unidos invadieron diez países, en diversos mares del mundo.


Entonces Mark Twain, dirigente de la Liga Antiimperialista, propuso una nueva bandera, con calaveritas en lugar de estrellas, y otro escritor, Ambrose Bierce, comprobó:


–La guerra es el camino que Dios ha elegido para enseñarnos geografía.
- - -


Los campos de concentración nacieron en Africa. Los ingleses iniciaron el experimento, y los alemanes lo desarrollaron. Después Hermann Göring aplicó, en Alemania, el modelo que su papá había ensayado, en 1904, en Namibia. Los maestros de Joseph Mengele habían estudiado, en el campo de concentración de Namibia, la anatomía de las razas inferiores. Los cobayos eran todos negros.
- - -



En 1936, el Comité Olímpico Internacional no toleraba insolencias. En las Olimpíadas de 1936, organizadas por Hitler, la selección de fútbol de Perú derrotó 4 a 2 a la selección de Austria, el país natal del Führer. El Comité Olímpico anuló el partido.
- - -


A Hitler no le faltaron amigos. La Rockefeller Foundation financió investigaciones raciales y racistas de la medicina nazi. La Coca-Cola inventó la Fanta, en plena guerra, para el mercado alemán. La IBM hizo posible la identificación y clasificación de los judíos, y ésa fue la primera hazaña en gran escala del sistema de tarjetas perforadas.
- - -


En 1953, estalló la protesta obrera en la Alemania comunista.
Los trabajadores se lanzaron a las calles y los tanques soviéticos se ocuparon de callarles la boca. Entonces Bertolt Brecht propuso: ¿No sería más fácil que el gobierno disuelva al pueblo y elija otro?
- - -


Operaciones de marketing. La opinión pública es el target. Las guerras se venden mintiendo, como se venden los autos.


En 1964, los Estados Unidos invadieron Vietnam, porque Vietnam había atacado dos buques de los Estados Unidos en el golfo de Tonkin. Cuando ya la guerra había destripado a una multitud de vietnamitas, el ministro de Defensa, Robert McNamara, reconoció que el ataque de Tonkin no había existido.



Cuarenta años después, la historia se repitió en Irak.
- - -


Miles de años antes de que la invasión norteamericana llevara la civilización a Irak, en esa tierra bárbara había nacido el primer poema de amor de la historia universal. En lengua sumeria, escrito en el barro, el poema narró el encuentro de una diosa y un pastor. Inanna, la diosa, amó esa noche como si fuera mortal. Dumuzi, el pastor, fue inmortal mientras duró esa noche.
- - -


Paradojas andantes, paradojas estimulantes:


El Aleijadinho, el hombre más feo del Brasil, creó las más hermosas esculturas de la era colonial americana.


El libro de viajes de Marco Polo, aventura de la libertad, fue escrito en la cárcel de Génova.


Don Quijote de La Mancha, otra aventura de la libertad, nació en la cárcel de Sevilla.


Fueron nietos de esclavos los negros que generaron el jazz, la más libre de las músicas.


Uno de los mejores guitarristas de jazz, el gitano Django Reinhardt, tenía no más que dos dedos en su mano izquierda.


No tenía manos Grimod de la Reynière, el gran maestro de la cocina francesa. Con garfios escribía, cocinaba y comía.


Eduardo Galeano, escritor y periodista. Alma crítica de América y figura señera del movimiento "altermundista". Entre sus escritos más conocidos internacionalmente: la trilogía Memoria del fuego (1986), El fútbol a sol y sombra (1995), Las venas abiertas de América latina (1971),


Patas arriba. La historia del mundo al revés (1999).
Página 12, 30 diciembre 2007

18 comentarios:

RAMMSES dijo...

Amigo Roy, aquí hay mucho pan que rebanar... Pero ahora dejo mi firma y constancia de SALUDO y FELIZ AÑO NUEVO. Veremos como nos trata este tiempo...
Gracias por todo nuevamente. Por estar aquí y allá.
Abrazo. y Salud, otra vez, Sí, otra vez... jajaja.
Saludo a Lucas...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Rammses:
Espero que nos trate muy bien este año nuevo por venir.

Ojalá que ese rebanar no sea con el sable del Guerrero de Luz jajaj.

Lucas en San José, debe estar estresado por no andar de pata de perro por las calles de San José y Tibás.

Saludos.
Demasiado calor hace por donde ando.

Oak dijo...

No me duele leer todo esto, lo bueno y lo malo de la historia.

Lo que me duele, es que no aprendemos de nuestros errores.

Un abrazo de año nuevo

Carlos Alberto Arellano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Terox dijo...

Roy, ese pedazo de tierra en Golfito debe valer mucho. Cuidado se lo vende a Mel Gibson...

Muy interesantes las citas históricas, aunque algunas de dudosa exactitud (por ejemplo, el origen del Álgebra, más alla del nombre).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oak:
Si es dificil ver como el ser humano es el único que tropieza dos veces con la misma piedra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos:
Si es fascinante, pero como dice OAK seguimos cometiendo los mismos errores.

Lo importante es aprender de la historia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues si lo vale jaja, pero no esta aún en venta.

De lo otro pues no lo se, al rato Galeano cometio algún error.
Saludos

muchadela torre dijo...

Muchachos mis queridos no saben lo bien que me siento con ustedes que blog más masculino ...


Y ojalá los pueblos , la gente aprendiera de los errores pero...no lo hace. ¿por que será??Bueno porque somos imbéciles.


Estoy feliz ya es 2008...brindo con cada uno de ustedes y les dejo regalos....una vela para cada uno ....recuerden cuando la prendan pueden pedir sólo un deseo, y la deben de apagar sin soplar simplemente con los dedos

Love and hugs

Felicidades.

mi despertar dijo...

FELIZ 2008

Te dejo un beso!!!

En Miami el clima perfecto...brisas, paz, sol, arena, mar....y muchas cosas más

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mucha:
Pues si todas y todos deberíamos aprender de la historia, el problema es que los pueblos tienen memoria corto placista y eso es un gran problema.

Brindemos juntos, bendiciones y mucho amor, properidad, salud.
Saludos

Patricia Gold dijo...

Espectacular este post..único..
Amo a Galeano..
Pero me encantó leer esto en tu blog....
lo del monumento al Gral Roca en Argentina es verdad..
y hasta lleva su nombre una ciudad donde está su monumento..
..esas son las cosas que todavía no entiendo de mi propio país...
.
y lo demás todo real..
muchas las sabía.."busco mi propia historia, la investigo" dudo la que "me cuentan"...
y estoy totalmente de acuerdo a que se sepa..todo.
Roy...
te felicito por publicar esto
Nunca pensé que en un blog tan distinto al mío iba a encontrar tantas ideas similares..tantas coincidencias..
me alegra que pienses así..

Feliz Año..
mis mejores deseos y te dejo muchas sonrisas,las que quieras.
Un beso inmenso para vos.
Patry
Noche muy cálida en Buenos Aires..

Heroe Anonimo dijo...

Don Roy: Un honor estar en este blog que fomenta la cultura, el análisis profundo,e incluso el debate. Primero que todo desearle los mejores exitos para este año que recién iniciamos y quisiera comentar,remitiendome a San Agustín quien afirmaba que "el presente es el puente entre el pasado y el futuro", que los errores del pasado se repiten con menos crudeza que antes, pero se repiten, aunque algunos se escuden en una maxima del estudio de la historia que dice que no podes juzgar los hechos del pasado con los criterios actuales, no obstante, creo que "nuestros criterios post-modernos" no están alejados a la "barbarie del pasado". Creo que es momento de analizar, ya a nivel más personal, que muchas veces nuestros errores o barbaridades nos hacen lo que somos, asi como los pueblos, y que siempre estamos a tiempo para corregirnos y crecer...espero, a nivel personal, que este 2008 sea un año para superar mis propias mediocridades, y trascender en mi historia personal...asi como espero que el ser humano demuestre la grandeza de la que tanto nos jactamos.

Un saludo y de nuevo muchos exitos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Hérpe anónimo:
Gracis por tus buenos deseos, yo también te deseo lo mejor.

Interesante la cita de San Agustin, yo la trasladaría también a nuestra vida personal, debemos aprender de las experiencias del pasado y sacar ventaja de ellos.

No sería estraño que cometamos los mismos errores del pasado, pero por eso somos seres humanos, llamados a errar.

Feliz año.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patty:
A mi me astrapo la lectura de Galeano y esperaba lo mismo con ustedes.

Hay que saber de donde provienen las cosas y los hechos, para tener una visión de mundo mas acertada y critica.

Feliz año nuevo para ti también.
Saludos.
Calor a nivel de infarto por donde ando de vacaciones

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Leáse correctamente "Héroe"

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Anónimo dijo...

ForexMacro - http://forexmacro.blogetery.com

* Compra y venta LIBERTY RESERVE
* AFECTADOS ForexMacro
* Autosurf
* Forex Macro
* HYIPs Actuales
* HYIPs cerradas y SCAM
* Inversio'n en general
* Noticias forex
* PTC y PTR

El mejor sitio en la inversio'n! Todo sobre hipotecas y pre'stamos en los bancos de Espana
ForexMacro - http://forexmacro.blogetery.com
Banco de Espana - http://caja.blogetery.com