viernes, 4 de mayo de 2007

Cultura Política y Económica


Este es un espacio para analizar la cultura política y económica, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
Vivo en San José Costa Rica, consultor económico y político, con estudios en la Universidad de Costa Rica, alma mater de mayor prestigio en mi país.
Mis intereses son la música vieja, desde los años veinte con orquesta en vivo, así como música de los años sesenta, hasta los noventa. La música en español, me gusta el tango, José Luis Perales, Maná y otros.
Mis películas favoritas, están Ben Hur, por su mensaje de la figura de Jesucristo, Lo que el Viento se llevo, Casa Blanca,. Me gusta las películas de ciencia ficción, y películas como el Violín Rojo, La Guerra de las Galaxias, Desaparecido, por su denuncia política.
Los Ángeles al desnudo, Les Choristes, Joyeux Noel, el mercader de Venecia, Leyendas de Pasión, y Kingdom of Heaven por su aporte al entendimiento de la manipulación religiosa desde el año mil.
Conjuntos de música, me encanta BeeGees, The Carpenters, U2, Barbara Streisant.
Mis lecturas predilectas, son las de economía y la de política exterior, y política mundial. Periódicos que más leo, La Nación http://www.nacion.com/, Semanario Universidad http://www.semanario.ucr.ac.cr/, El País de España http://www.elpais.com/index.html, Iton Gadol de Argentina http://www.itongadol.com.ar/shop/index.asp, Le Monde Diplomatique http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main, Aurora Israel http://www.aurora-israel.co.il/, El Financiero http://www.elfinancierocr.com/edactual/enportada.html, y otros alternativos.

Me gusta el Deportivo Saprissa, aunque no soy muy aficionado al fútbol, me gusta caminar y trotar, andar en bicicleta, estar en casa y ver una buena película, me gusta cocinar, colecciono monedas antiguas, me gustan las obras de arte, aunque por restricciones presupuestarias mi colección es limitada.

Creo en la tolerancia en todas las áreas de la sociedad, del entendimiento, de la negociación, el respeto. Así como potenciar en nuestra sociedad una democracia más fortalecida y más moderna.
En desarrollar nuestras instituciones más importantes, que la sociedad civil juegue un papel más importante en la vida económica y política de Costa Rica.
Roy R. Jiménez Oreamuno

7 comentarios:

Oak dijo...

Siempre me ha gustado mucho leer, interés que muchos personas en la actualidad han dejado a un lado, especialmente jóvenes, por lo cual, se hace muy facil crear lineas de pensamiento popular, sin el debido pensamiento crítico que nos diferencia en nuestra colectividad.

Definitivamente nuestro mundo ahora ofrece este tipo de espacios de opinión al masificarlos con la internet y hay que aprovecharlos aportando.

Espero que este blog logre, bajo el respeto de opinión que siempre te ha caracterizado, el foro para que nuestra expresión pueda ser dada sin ningún problema.

Esta semana escuché en el programa de Amelia Rueda, a una persona que dijo una mañana y cito "en Costa Rica no se puede hablar con la verdad, sin temor a que su vida corra peligro" este comentario me impacto muchisimo porque yo creía vivir en otra Costa Rica o como muchos dicen por ahí "la otra Costa Rica.

Con esto quiero aportar que en este foro al menos, eso nunca llegue a suceder y que logremos crear los espacios necesarios para que nuestra sociedad crezca en cultura politica y Economica.

Moisés L. Pereira dijo...

Roy :

Siempre he considerado que tus inquietudes intelectuales sobre todo en el ámbito de lo social es marcada, me consta tu inclinación desde cuando decidistes estudiar Economía en la Universidad de Costa Rica, ya con tu formación de politólogo, creo que es necesario llevar las inquietudes y sobre todo nuestras creencias al plano práctico, donde los demás - los no iniciados- puedan acceder a una información de los hechos de manera racional y por los demás científica, con base, con argumentos. El plano de un profesional no solo es ayudar a la sociedad resolviendo una diversidad de problemas propios de su campo, sino también hay una labor mucho más noble y ambiciosa : la de educar a los demás, formar opinión y ser de alguna manera un faro - aunque este sea pequeño- en la oscuridad de un mundo cada vez mas convulsionado, menos ético, mas egoista y manipulado por unos cuantos. Creo que estás logrando esa labor, estás siendo una pequeña luz, pero que brilla. Exitos y seguí adelante.

Tu amigo,

Moisés Pereira

Unknown dijo...

Hola Roy!!

Te felicito por la idea del blogg, ojala puedas cumplir el proposito por el cual lo estas haciendo.

Exitos!!

Jonathan

Anónimo dijo...

Justo hace un año te dejaba el ultimo mensaje que figura en esta pagina, jaja.

Saludos!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gracias Jonathan no me acordaba del aniversario de mi blog.
Saludos

Anónimo dijo...

Ya no vuelvo a escribir mi querido amigo Roy. Las necesidades cambian y nosotros también con el tiempo.
Poesía: No es más que un pasatiempo muy humano. Fantástico y pero poco relevante.

No escribo más, pero tranquilo que de vez en cuando pasaré por aquí para saludarte y comentarte. En todo caso don Roy, fue un gusto intercambiar pensamientos con una persona de su calidad humana, y ojalá que todo le salga como lo tiene planeado.

Un abrazo de amigo,
Hannibal

Unknown dijo...

Bueno Roy, ya cumpli mi parte, hoooo si eres joven, bueno vale lo de "don" por respeto pues escribes con mucha propiedad y conocimiento.

Saludos

PS. La foto es como de portada de Newsweek, jaja