viernes, 4 de mayo de 2007

José Merino considerado uno de los mejores diputados de la Asamblea Legislativa.


Considerado uno de los diputados con más alto perfil en la actual Asamblea Legislativa, con una congruencia ideológica, y una claridad en sus opiniones, en su lucha parlamentaria.

Merino hace poco estuvo como invitado en la reunión del ALBA en Venezuela, para exponer la lucha del primer país de América Latina que va a un Referéndum, para ver si se aprueba o no un TLC con los EU de Norteamérica. Hoy el periódico La Nación en su editorial , habla sobre la reunión del Alba, con la noticia de que se hablo sobre Costa Rica, http://www.nacion.com/ln_ee/2007/mayo/04/opinion1083827.html.

Siendo muy transparente en sus vida política, en el plenario, pidió permiso al presidente de la AL, al señor Pacheco para su viaje.

Merino que acepto lo que el TSE decidiera a pesar de su voto negativo a la consulta potenciada por el poder ejecutivo. Va a trabajar potenciando en las filas del no al TLC, para ganar dichas votaciones, despertando el entusiasmo de los electores.

Agrega que la agenda de implementación es uno de los temas más conflictivos que hay en la AL, esta agenda complementaria del TLC se deriva del proyecto que los negociadores de dicho tratado firmaron y se comprometieron y que fue firmado por el gobierno.

Además es un problema político, si se insiste en dicha agenda y debería potenciarse una desobediencia civil activa. Si el gobierno de turno insiste en decir que la agenda de implementación no tiene nada que ver con el TLC, se tiene que dar una lucha muy fuerte contra esa agenda en el seno de la Asamblea, si ganara el Si al TLC.


Todo esto no traería un buen escenario para el gobierno de turno, además el nuevo ambiente de la nueva legislatura, se nota un reacomodo en todas las fracciones políticas, ya que con la votación del 1 de mayo se rompió el bloque de los 38, aunque este rompimiento no necesariamente se va a ver en todos los futuros temas que se vayan a dar en la Asamblea.

Si la agenda de implementación llega al plenario, se va a tratar de convertir en un conflicto de alta intensidad, y habrá que ver como se va a comportar el bloque de los 38, y al final se va a convertir en un gran conflicto político. Debemos entender que la Agenda de Implementación va unida al TLC que es un gran paquete, y los trece proyectos que este tiene.

No hay comentarios: