domingo, 10 de octubre de 2010

Verde que te quiero verde

Le Garden

Enredadera de la granadilla y el Maracuyá sobre mi muro.

Desde mi jardín.

El pequeño rosal interno de mi jardín.

Definitivamente uno de mis poemas preferidos: Verde que te quiero verde, desde niño y adolescente lo leía, y me quedo grabado en mi mente.

La naturaleza viva, es una de las cosas que más me impresionan, desde mi micro cosmos de mi casa, les comparto algo de lo que he logrado sembrar y ver crecer y cosechar.

Los tallos que sustentan la vida.

Esto me relaja mucho, estoy aprendiendo a usar mi Iphone, estas fotos fueron tomadas el día de hoy con ese fantástico aparato.


Los tallos, esos que se comunican con la madre tierra, en esta foto podemos apreciar en un muro interno de mi casa, como dos plantas enredaderas, Maracuyá y Granadilla gigante, se enrumbaron hacia las alturas.

Se ve la cochera de mi casa, y le puse una guía a la Granadilla Gigante, para que cruce el patio interno de lado a lado.

Una foto de cerca, para que ustedes puedan distinguir ambas hojas de dos diferentes plantas, las hojas más pequeñas son la Maracuyá y las grandes y anchas son la de la Granadilla gigante.


Estos son los gusanos de la mariposa que se reproduce en la Maracuyá.

Esta es la foto del botón de la flor de la Granadilla Gigante, una verdadera belleza, lástima que la Maracuyá no está floreada, por ser invierno.

La flor de la Granadilla Gigante, le tome un close up, para que ustedes tengan una idea, de la belleza extraordinaria de esa flor, con colores vivos y llenos de vida, la naturaleza es simplemente artística.

Les cuento es el primer fruto de la granadilla gigante, estoy orgullozo, un panal de avispas esta hoy en mi casa, y lo cuido, ya que es el polinizador por excelencia, las flores no habían logrado dar fruto, hasta ahora que aparecieron las avispas, que delicado el equilibrio de la naturaleza, cuando es dañado por el hombre. Un fresco de esa granadilla es demasiado delicioso.

La pecera interna, está en la cochera, es maravilloso ese microcosmos en un reducido espacio, es como estar buceando bajo la mar. También hay otra con ranas tropicales, le tome fotos pero salieron muy oscuras.

Esta es la flor del limón criollo, una especie muy delicada, ya casi no se consigue, dure seis años para verlo florecer, hoy lo tengo enfermo, lo estoy cuidando al máximo para que no se me seque. Varias ramas ya murieron.

Los primeros limones criollos, después de seis años.

Este es mi árbol de naranjo agrio, tiene seis años, lo sembré desde que era un pequeño árbol de menos de una cuarta de tamaño. Al fondo el ventanal de mi cuarto.

La flor del naranjo agrio, tiene un olor fenomenal, todo se invade con su olor y suave fragancia.

Hay naranjas agrias, grandes, medianas, pequeñas y el árbol esta floreado. Mantiene naranjas todo el año.

Uno de mis condimentos preferidos el orégano, lo tengo cien por ciento orgánico, es rico para hacer carne asada al carbón, o condimentar diferentes platos.

Plantas de chile picante, ya tengo maduros, hice una chilera, con vinagre orgánico, pepino y mucha cebolla, quedo muy bueno. los chiles cosechados en casa.

Mi Lirio gigante.

Los hijos del Lirio gigante.

Lirio gigante floreado, es una fragancia que inunda todo el jardín.

En Bambú enano, muy pronto lo sembrare en el jardín, aún lo tengo en la maceta, es que no puede llevar mucho sol, sino se seca.


Espero que lo disfruten, ha como yo disfrute sembrando todo esto, viéndolos crecer, florecer y echar fruto y ahora fotografiarlos y compartirlos con todos ustedes.

37 comentarios:

Alimontero dijo...

Querido Roy, no sabes cómo he disfrutado de tu jardín!! maravilloso, lo que pasa que a mi me gusta tanto como a tí....realmente hermoso, si hasta huelo los azahares de tus limones y naranjo agrio...
;-)como asimismo ese jazmín...
Así que jardín organico tambien!!
Me encanta el ají....mmmmm riiiico y ese preparado que hiciste con cebolla y vinagre hizo que se me hiciera "agua la boca"....

Disfrutaremos algún día de ambos jardínes Roy, lo sé...;-)

Verde que te quiero verde...
(veremos que dice Dilman de esto, jajajaja)

Ali

Fernando dijo...

Amigo Roy: es estupendo tu jardín, pero mejor aún es tu amor por la naturaleza. Admirar las plantas y cuidarlas despacio y aprendiendo de ellas es algo maravillosos. Yo tengo un jardín con pinos de más de ciento cincuenta años. Disfruto mucho viendo subir y bajar a las ardillas y el ruido de las tórtolas cuando se aparean, pero los pinos tan enormes no permiten casi el cultivo de plantas a su alrededor. Fabriqué yo mismo unos arriates y allí logré la supervivencia de madroños (típicos de Madrid), y diferentes plantas y flores. Claro, lo de tu jardín es espetacular y el mío no tiene comparación. Te felicito y deseo que disfrutes cada vez más de esa riqueza vegetal Un fuerte abrazo.

Luissiana Naranjo dijo...

buena selección de verdes... bello jardín,
saludos

Steki dijo...

Ahhhhhh, pensé que era una declaración de amor a nuestro querido amigo Dilman, jaja.
Me parece muy bien que sigas jugando con tu "chiche nuevo" así nosotros seguimos disfrutando de tus fotos.
Este post es un oasis. Tanto así que... no tenés un lugarcito para mí, Roycito? Me muero con tus plantas! Qué lindura! Cómo te envidio!
Gracias por llevarnos a tu hermoso jardín. Me sentí súper. Por cierto... habrá una cervecita ahora? Jaja. Mejor sigo trabajando, que esta es mi realidad ahora! :(
Besos y buena semana.

Gizela dijo...

STEKI!!!!
¡Aquiétate!!!!jajajajaja!!!!

Steki dijo...

Jajaja!

Gizela dijo...

ROY!!!!!!!
De locura las fotos!!!!
Locura verde y bonita!!!!!
Todas tus plantas están preciosas, imagino la sensación y los olores!!
Pero ese lirio!!! está de robártelo jajajaja!!!!!!
Ya veo que estás experto con el "chiche"..como le dice Steki jajajaja
Dentro de poco te veré como Christian, que ya ni saca fotocopias o escanea. Cuando le pido algo del archivo, para que me lo envíe...le toma una foto con su I Phone y me la manda al correo jajajaja
Bien bello tu post.Se respira lindo, una buena y necesaria pausa de la política y sus errores
Felicitaciones por este super jardín tan mimado.
BESOTESSS Y linda semana

González Luis dijo...

HOy 10-10-10 es un día muy especial, fechas así ocurren muy pocas veces y se dice que algo bueno se genera en el cosmos...creo que el destello de la fecha ha sido en VERDE, en todas sus dimensiones, como sinónimo de vida, de naturaleza y progreso.
Se respira en cada imagen, la fragancia de cda planta, lo complementas en forma tan sencilla, tan inocente, como si un niño describiera su tarea de ciencias. Muy bueno!!!
Yo amo la naturalza tamb, tengo orégano y árbol de morera, guarias, y hasta mata "come moscas". Recuerda un refrán que dice: "si tienes un árbol de limón en tu casa...pues has limonada", a cuidar el palito..

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Si acá esperamos a Dilman con su verde jaja. Hey si debemos unirnos en un solo jardín y poder apreciar lo bello que la naturaleza nos ha regalado.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando;
He visto pinos de ochenta años y son sorprendentes, ahora de ciento cincuenta años debe ser algo fuera de serie.

Y si no se puede sembrar nada alrededor, queda todo dominado por la sombra del pino.

Que bueno que lograste cultivar todo eso con tu ingenio, es maravilloso ver que todo lo que nuestras manos hacen, sean inmensamente prosperado.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Luissiana Naranjo:
Que gusto verte por estos lados, y espero que vuelvas,

El verde es maravilloso.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
No aguanto la risa jaja, una declaración para Dilman jaja, que chica está más flexible jaja. La cerveza esta servida, al frente de la pecera y viendo mi jardín verde jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Aquiétala por favor jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Si es bello hacer un alto por un momento, estuve entre esto y el premio Noble de la Paz y la China asesina, que se le perdona todo, por ser un exito capitalista, o algo asi jaja.

Ese aparato es fantástico jaja, estoy aprendiendo a usarlo, anduve hasta por el techo de la casa tomando fotos, y me decía, si se me cae el Iphone, hasta ahí llego jajaja.

Pues a veces ando la vista algo nublada, ya que en todo lado ando en el MSN jaj en Twitter, o leyendo correos electrónicos, así que dígale a Cris que tiene competencia jaja y por favor aquiétalaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Me gusto ese refrán y cuando me invitas a conocer tus plantas y a comer algo típico, solo me dices y nos ponemos de acuerdo.

Gracias por tan bello comentario.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Amigos les recomiendo el blog de mi estimado Capricornio, es sobre comidas típicas costarricenses, el ha rescatado muchas recetas que estaban ya por perderse para siempre, es uno de los blogs costarricenses más exitosos que yo he leído.

Saludos

andrés dijo...

Que envidia Roy, mi patio parece zona de guerra - mas xq mis dos perras son mega dstructoras y como topos cavadoras jeje

La Granadilla Gigante esta genil, hermosa- realmente impresionante.

Saludos men

Aristos Veyrud dijo...

Se nota la sed de verde que vive el mundo, unos mas sedientos que otros, mientras otros como si nada lesionando la base de la vida de todos derramando petróleo, desechos atómicos e industriales, y uno de los acontecimientos más recientes el "accidente" con la planta de aluminio en Hungría.
Destacable la tarea de jardinería del amigo Roy ejemplo que incita a seguir recuperando el verde arrebatado a la tierra día con día. Felicitaciones!
Steki reconozco que desde mi humilde presencia llamo la atención incluso de sectores del mismo género pero Roy se nota que está empastado en una única pieza y fibra de macho centroamericano. Muy al estilo del gaucho que le dió origen al tango en los arrabales del puerto. Y sospecho que si lo entrenas en unos pasos de tango...
A propósito se está organizando aquí en Costa Rica un festival internacional de tango.
Saludos!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Andrés:
Yo tengo un Cocker, pero intento sacarlo todos los días a trotar, lo peor que me hace en fumigar todas las plantas jaja, ya que debe orinar todos los días.

Pero procuro sacarlo bien temprano a las zonas verdes del frente de mi casa para que se de gusto de fumigar todo.

Antes hacia huecos, pero eso es cuando el perro esta estresado, si las sacaras a trotar y las cansaras no harían diabluras.

Esa Granadilla además es deliciosa para hacerla en fresco, tiene un sabor tan, pro tan delicioso.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Amigo vea lo que provoca Steiki, confesiones y todo por estos lados jaja y anda de Cupido, que horror jaja.

Mira yo no soy macho latino, nada que ver, jaja soy lo más normailto , y es en serio jaja.

Eso de Hungría es algo terrible, además de mi jardín interno, yo me encargo por gusto propio, de arreglar la zona común de mi calle, ahí también siembro platas y arboles, y junto toda la basura que algunos vecinos tiran y junto las hojas de los arboles, es algo que disfruto mucho, ver todo en orden y bien cuidado.

Claro tiene un alto costo de tiempo, esfuerzo y hasta dinero, pero es algo que me da mucha satisfacción personal.

No le pido ayuda a nadie, en primer lugar porque no ayudan jaja, más bien a veces son parte del problema, y en segundo lugar, que lo disfruto hacerlo solo, aunque mi perro Lucas me acompaña a veces durante horas ahí haciendo jardín y arreglando todo lo que hay regado.

Eso me desestresa a mí y al perro, después lo agarro y me voy a trotar con Lucas, y por eso es que mi amado perro, no daña mi jardín, ni hace huecos, y es muy noble y no padece de estrés.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:

"chiche nuevo" traduciendo a costarricense eso podría ser "chunche nuevo" jaja.

Saludos

Gizela dijo...

jajajaja!!!
En Venezuela sería un "perolito" nuevo jajaja!!!
Y en nuestro idioma bloguero un "artlilugio" nuevo.
Todavía me acuerdo del grito escrito que pegó Ali en un correo, cuando explicándole como hacer algo en el blog use la palabra: ¿un artiiiiiii que?jajajajaja

Jabo dijo...

Que bueno, que suerte poder tener un jardín asi. Eres un afortunado. Disfrútalo mucho, me encantó de veras.
Abrazo. Jabo

Catalina Zentner Levin dijo...

Roy, gracias por este paseo, por el verde radiante, por las flores de Maracuyá (las probé en Colombia, gracias a mi nuera bogotana), por mostrar este costado de tu ser que me complace por ser yo también una devota de la naturaleza.
Saludos afectuosos,

Catalina Zentner Levin dijo...

Roy, gracias por este paseo, por el verde radiante, por las flores de Maracuyá (las probé en Colombia, gracias a mi nuera bogotana), por mostrar este costado de tu ser que me complace por ser yo también una devota de la naturaleza.
Saludos afectuosos,

lichazul dijo...

eres un Adán!!! en ese jardín

preciosas las fotos, hermosas las flores

besitos del luz
ten una semana preciosa

Carlos Alberto dijo...

Esta entrada es espectacular. Y ese jardín maravilloso.

A mí también me gusta mucho la naturaleza. Me gusta pasear por los bosques, por los cerros, por las orillas de los ríos. Y, aunque no tengo uno, me encantan los jardines. También me gustaría tener una huerta.

Muy buena entrada. Me gustó mucho. Un saludo.

Steki dijo...

Yo quiero ir al festival de tango de Costa Ricaaaaaaaaaa!!! Porfa, hagan una "vaquita" y mandenme el pasaje! Jajaja.
Traducción:
Vaquita: una colecta
Chiche: juguetito, pero no de los sexuales, che, no sean mal pensados!
Besos de lunes feriado (día no laborable) por el Día de la Raza, o de la Hispanidad o... ahora le han vuelto a cambiar el nombre pero es muy largo y no lo recuerdo, pobre día, con tantos nombres. Pero para mí sigue siendo un día laborable. Es el precio de trabajar en un "diario" (periódico).
Ufa, acá tengo que venir con el diccionario a cuestas! Jaja.
Besos con humor y tango.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En Costa Rica usamos la palabra “perol”, pero significa o más bien por ejemplo, si uno tiene un auto muy viejo y algo dañada, se le dice perol jaja.

Saludos y me imagina a Steki pegando gritos, aquiétalaaaaaaaaaaaaa.

Salduos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Pues es muy rico el refresco natural de Maracuyá, yo lo hago a mano para que las semillas queden enteras, ya que son muy buenas como fibra para el estomago y la digestión y ayuda a disminuir el colesterol y los triglicéridos.

Y si debemos amar a la naturaleza, como a nosotros mismos.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Gracia amiga por esa bella comparación.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Que gusto verte por mi casa, cuesta que vengas, pero cuando vienes me llena de gozo, a como también disfruto esos paseos que tu también haces y como disfrutamos de la naturaleza viva.

Saludos

Steki dijo...

Yo me hago las semillas de zapallo (calabaza) tostadas y las agrego al mix de otras semillas. Te paso la receta:
Semillas de: lino, sésamo, girasol, amapola, chía, zapallo junto con avena, pasas rubias, nueces y almendras. Todo eso lo agrego a un yogurt.
De dónde creés que tengo estas energías? jajaja.

Steki dijo...

Yo también lo saludo a Carlos Alberto Arellano a quien hace muchisimisimísimo que no sé nada de él! Besos.

Roy, nos andamos cruzando entre tu blog y el mío, parece, jaja.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki3:
Con razón no hay manera que te aquietes jaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki4:

Yo ya conozco a Carlos Alberto, lo atraigo al blog con mis post sobre el Universo o sobre la naturaleza.

Y si tenemos un cruce total jajaa.
Saludos

Graciela L Arguello dijo...

Hermoso jardín, Roy. Para un sedante paseo cuando las cosas se ponen difíciles.
¿Cuándo es el festival de tango? ¿Estaré a tiempo de anotarme todavía?
Un beso Graciela