viernes, 22 de octubre de 2010

Irak : l'horreur ordinaire révélée par Wikileaks

Consulta los documentos sobre Irak filtrados en la página de Wikileaks



La guerra, la guerra es un negocio, su patente de corso es la política de seguridad democrática".



Civilian casualty - Zoriah/Flickr

Las filtraciones revelan por primera vez una cifra oficial de víctimas: 109.000 muertos, un 63% de ellos, civiles. -El Pentágono teme que los documentos, casi 400.000 archivos clasificados, comprometan la seguridad de las tropas.

U.S. Marines Pull Down Saddam Statue/Getty: Biggest document leak in history exposes real war.

President Obama meets US troops in Iraq by the US Army/Flickr: Obama administration handed over detainees despite reports of torture.

An Iraqi detainee - Zoriah/Flickr: US troops ordered not to investigate Iraqi torture.

USArrests_Zoriah/Flickr:Allegations of prisoner abuse by US troops after Abu Ghraib

US Apache helicopters in Iraq - The US Army/Flickr

Wikileaks revela que EE UU permitió torturas sistemáticas en Irak

Tiene en jaque al Pentágono. No para de sacar a la luz papeles comprometedores para el Ejército norteamericano. Julian Assange es el guardián de los grandes secretos, el nuevo adalid del periodismo combativo. Wikileaks, el portal que dirige, se ha convertido en el espacio de las grandes filtraciones, en el lugar donde se derriban las verdades oficiales. Los papeles de Afganistán, que mostraban la cara sucia de la guerra en aquel país, y el video de la matanza de doce civiles en Bagdad son sus dos mayores bombazos informativos hasta la fecha. El Pentágono tiene un equipo de 120 personas trabajando para frenar los efectos de sus filtraciones. En Suecia, país que le acaba de denegar el permiso de residencia, le están investigando por dos denuncias de acoso sexual.


Wikileaks ha cumplido con su amenaza de publicar 400.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak. Uso sistemático de torturas, 109.000 muertos en Irak entre 2003 y 2009 -el 63% de ellos, civiles-, y ayudas de Irán a las milicias iraquíes son las revelaciones principales. Por el momento, el seguimiento más preciso de la filtración se puede hacer en las ediciones digitales de The Guardian y The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism. Para entender la complicada terminología militar de los informes, esta última institución incorpora un glosario.

Insurgent suspects are led away by US forces. Some of those held in Iraqi custody suffered appalling abuse, the war logs reveal. Photograph: Sean Smith for the Guardian

Según el análisis de los documentos que ha difundido la página fundada por Julian Assange al mismo tiempo que los medios informativos arriba citados, las autoridades estadounidenses dejaron sin investigar cientos de informes que denunciaban abusos, torturas, violaciones e incluso asesinatos perpetrados sistemáticamente por la Policía y el Ejército iraquí, aliados de las fuerzas internacionales que invadieron el país. Oficiales británicos y estadounidenses insistían hasta ahora en que no había registro oficial de las víctimas, pero los documentos fijan en 66.081 los no combatientes muertos de un total de 109.000 bajas durante los seis años estudiados. Más de 15.000 civiles murieron en incidentes que hasta ahora se desconocían. La mayoría de víctimas civiles son, según se deduce de la información que maneja Estados Unidos, producto de ataques de milicias y ajustes de cuenta étnicos y políticos que las fuerzas de seguridad iraquíes e internacionales no fueron capaces de evitar.

Los informes de Wikileaks, apoyados por evidencias médicas, describen a prisioneros con los ojos vendados, maniatados y recibiendo golpes, latigazos y descargas eléctricas. Al tratarse de documentados acumulados por el ejército de Estados Unidos, estos hechos estarían, por tanto, todos en conocimiento del Pentágono.


Julian Assange


"La sociedad civil está muerta. Hay una amplia clase de gente que lo sabe y está aprovechando para acumular riqueza y poder"

"He leído más documentos filtrados que nadie. Creí que sabía cómo funciona el mundo. Nada me preparó para lo que he encontrado"

"Yo fui un activista. Hay muchos intentos de llamarme ahora 'hacker' para devaluar mi trabajo de periodista"

"Periódicos y televisiones se han convertido en seleccionadores de contenidos tutelados"

"Dado el estado de impotencia actual del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista"

"El Estado de seguridad oculto se está extendiendo por el Imperio occidental. Su centro de gravedad está en EE UU"

La guerra es la extensión de la política por otros medios. En verdad que la guerra no es un juego, es toda una conspiración maquiavélica a favor de los intereses de unos pocos, al final los que pierden son las poblaciones civiles y otros llegar a reconstruir todo lo que ha sido desbastado, en negocios transnacionales de los cuales las cifras de ganancias distan muchas veces hasta de los Productos Internos Brutos de naciones como las nuestras.

Créditos: ELPAIS.com, The Guardian y The New York Times, Le Monde, Der Spiegel, Al Jazeera y el Bureau of Investigative Journalism.

18 comentarios:

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


TE SIGO TU BLOG




CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...


AFECTUOSAMENTE
ROY

ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

José
Ramón...

Escalante dijo...

Ciertamente, la preocupación por las bajas civiles en un Irak en guerra está dando alas a la oposición a todo tipo de conflicto. Las estimaciones sobre las muertes y el número de refugiados varían ampliamente, pero todos coinciden en que un gran número de personas inocentes han muerto. Y el ser humano siempre camina por el mismo sendero. !Lastima!

Marina dijo...

Las guerras siempre encierran víctimas, cientos de miles, millones. Tragedias que no importan, números que nada nos dicen, sólo muertos y dolor. Siempre es así.
Un abrazo.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Este tema me enoja tanto que quisiera pensar que es ficción, pesadilla, pero en ficción. ¿Y cómo es que todavía tragamos tanto cuento con los discursos y noticias que nos vienen desde la Casa Blanca y sus agencias intermnacionales de prensa? He seguido este tema por Telesur. Ahí algo vi en el blog de Casandra, amiga bloguera.
------------------------
Ahora se puede llegar al blog "La huella del ojo" desde la revista de cine Mi Butaca ViP En Primera Fila. Información en mi blog.

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Y creo que José Ramón Santana debe aterrizar con lo que escribe ante este tema. En fin, perdone, estoy muy enojado con el imperio y no sé por dónde soltar vapor.

Aristos Veyrud dijo...

Quienes nos opusimos desde un comienzo a esta guerra y a todas las guerras y al hiperdesatino del entonces Presidente de este país Abel Pacheco de apoyarla sabíamos que esto sucedería. Mientras que en la única ciudad del mundo Miami se efectuó una marcha en favor de esa invasión "periodistas" como A. Montaner se congraciaban y se siguen congraciando con esas masacres y esos horrores.
Mardjam o Mardyam no sé como se escribe una señora iraquí madre de varios adolescentes en ese entonces cuenta como varios muchachos que apenas sabian manejar un tanque de guerra para defender a su país de la invasión fundamentada en mentiras fueron desintegrados.
Luego de varios días de bombardeo continuo donde murieron miles de inocentes entran las tropas blindadas y de infantería, con el famoso cinismo prepotencia y arrogancia que les recibirían con cantos y flores, no contaban con la dignidad de un pueblo dispuesto a resistir muchos años tanta ignomia y cobardía.
Me pregunto si cualquier país latinoamericano que no se prepare para la defensa y a una larga resistencia recibirá un trato diferente cuando vayan por su petróleo.
Lamento igualmente la desgracia de tantas familias en los EU que hoy lloran la muerte o invalidez o trauma físico y psíquico de sus hijos, todos en su mayoría igualmente dentro de los pobres de esa nación y muchos de ellos latinos que van a la guerra por un salario o por conseguir un permiso de residencia en ese país.

Saludos!!!

Gizela dijo...

Sin mucho que acotar a tu entrada Roy
Es terrible todo esto, como siempre son terribles e inhumanos, todos los efectos de las guerras.
Besotes y buena semana

Catalina Zentner Levin dijo...

¿Quién cree que hay una guerra justa?
Todas tienen un fin oscuro e injusto.

Saludos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

José Ramón Santana Vázquez:

Muchas gracias por tu paso en mi blog, bella poesía y me gusto mucho esto: ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER Y CHOCOLATE.

Espero verlo por mi casa a menudo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Roberto:
Las guerras han acompañado al ser humano desde el principio de los tiempos, y siempre los más débiles y los más vulnerables son los que llevan la peor parte.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Tienes razón amiga mía, y el problema es que nunca aprenderemos, seguirán las guerras, eso es tan cierto, como que mañana volverá a salir el sol.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
Además de todo eso que dices, uno se siente muy impotente ante los señores de la guerra.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas2:
Diay William si es por el vapor, suelte la válvula jaja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Si me acuerdo cuando el NY Times denomino a las grandes manifestaciones alrededor del mundo, como la Segunda Superpotencia, pero fue flor de un día, y se desvaneció y hoy la sociedad civil mundial esta como aletargada, no reacciona ante tantas injusticias, horrores y abusos y siguen sumándose los muertos, los daños colaterales y toda esa jerga militar.

Es doloroso ver como mueren niños, hombres y mujeres, en guerras que muchas veces son solo por cuestiones estratégicas, por territorios, por materias primas, petróleo o por el Coltan, o por petróleo o algún mineral precioso.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Si amiga mía no hay mucho que agregar, pero no hay que olvidarlo que pasa en estas guerras actuales.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Tienes razón no hay guerras justas, pero no creas muchas veces nos intentan vender la idea de guerras justas, y muchas veces no lo creemos.

Saludos

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

A ver, cuidado, si hay guerras justas. Las guerras de liberación por ejemplo. La guerra de Vietnam no es la misma para Estados Unidos que para Vietnam, país agredido. La guerra de 1856 en Costa Rica no es la misma para el imperio en la persona de William Walker que para nosotros: para nosotros, costarricenses, con Juan Rafael Mora al frente, sí fue una guerra justa.

lichazul dijo...

negocio redondo!!
desde que estamos organizados en naciones las conquistas y las invaciones son pan nuestro de cada día

besitos de luz