miércoles, 6 de octubre de 2010

A 10 años de la segunda Intifada



Mis comentarios en negro.


Esta foto me impresiona, como esta mujer palestina, que se nota que es ya de edad avanzada, pasa lentamente frente a semerenda maquina de guerra.

Hacia donde mirara este adolescente palestino, vera algún futuro para él, me pregunto yo.

Yo de niño usaba esas flechas (resortera) y andábamos matando garrobos en los riachuelos. Pero en contra del mejor ejercito de Oriente Medio, esa resortera es simplemente un juguete, como el de mi niñez.


Ojala así fuera de transparente (como los escudos antimotines) las negociaciones de paz en Oriente Medio.

Una generación que va de salida y otra que apenas empieza, que le podrán heredar los abuelos a sus nietos en Gaza?

Cuando el más poderoso dice que es prohibido el paso.

Como David contra Goliat, a pedradas defienden la destrucción de sus hogares e infraestructuras. Esos niños ya tienen la semilla del odio sembrada en sus almas.

Adolescentes tratando de dañar un super tanque a pedradas. La guerra diametralmente injusta.

En esta me llama la atención del anciano palestino que pasa como si nada estuviera pasando, ya los años lo debieron agotar.

Es definitivo, la lucha continua.

El lunes asistí a una conferencia con mi ex profesor el Doctor Roberto Marín, uno de los latinos más especializados en el conflicto árabe/israelí. Lo que me impresiono y yo había pasado por alto, es que en las actuales negociaciones de paz, GAZA no está incluida.

No sé qué ira a pasar con ese territorio, más de millón y medio de personas ahí atrapados entre dos flancos de guerra.

Con desnutrición en sus niños, con libros para estudiar de los años setenta, con un embargo terrible sobre su población.

Con racionamientos de agua y energía eléctrica y cualquier evento contra Israel, son castigados todos, cortándoles los suministros de ambos elementos.

Al final las negociaciones de paz van directo al fracaso, cada uno desea exigir intransigentemente sus intereses, y como siempre la sacrificada será la distante paz.

Créditos: Galería de palestinalibre.org

23 comentarios:

Steki dijo...

Cómo que Gaza no está incluida en las negociaciones de PAZ? Parece broma. Qué tremendo. Pobrecito el del dibujito del video!
Muy buenas las fotos, Roy y tus comentarios bien certeros.

Roy, ando haciendo travesuras y la culpa es tuya porque me diste letra, jaja. Roy x 4? Too much.

Besos de miércoles para vos, che.

Gizela dijo...

Las fotos y tus comentario excelentes Roy
Creo ya habías mostrado ese vídeo antes...y pasa el tiempo y la paz sigue enjaulada en los oscuros intereses de un grupo radical de judíos, que les importa un bledo que suceda con el pueblo palestino..y bueno, con la actitud tan poco solidaría de los propios árabes,para con los palestinos...la paz, seguirá enjaulada, y Gaza seguirá sufriendo del pisoteo de sus mínimos derechos humanos , y la semilla del odio creciendo en el alma de esos niños, de libros caducados, maestros mal preparados y con carencias de todo tipo
Y sigue antes nuestros ojos la rueda de la injusticia, basándose en la "justicia acomodaticia" de que Gaza está gobernada por un grupo declarado terrorista.
Y es el eterno sándwich político, donde los panes de cada lado, ni se acuerdan de la condición de seres humanos que contienen.
Y yo sigo pegada a Said, que ojalá donde esté, tenga poder de abrirle el alma y la mente a los dirigentes
Y algún día, esta locura insana e injusta se termine.
Besotesssss Roy

Gizela dijo...

Lo de la travesura de Steki, es cierto.
Salí corriendo a su blog, con un pote de pegamento, para volver a recomponerte en uno solo jajajaja
BESOSSSSSSS

Wílliam Venegas Segura (DW) dijo...

Dos cosas:
1- Roy, me he reído montones con su último comentario –en la entrada anterior– sobre don Aníbal y su dama de mollejas, perdón, de cristal.
2- La actitud genocida de Israel tiene un sustrato ideológico y es el sionismo, no se trata de un grupito de judíos, para nada, y cuentan en ello con el apoyo abierto de Estados Unidos, del imperio, así como Estados Unidos apoyó antes el apartheid en Sudáfrica, al igual que lo apoyaron los sionistas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Pues sí, yo no sabía que gaza esta excluida de esas conversaciones y no puedo olvidar a un autor israelí que decía: Israel deberá entender que la paz, pasa inexorablemente por Gaza.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Cada vez que puedo vuelvo a poner ese excelente trabajo con ese video. Le consulte el lunes a ese especialista, que pensaba de un estado Binacional como el que propuso en su oportunidad Said, y me respondió, que era imposible, con un Israel que domina un poderoso ejército y que domina todo el acontecer, económico, social, político y militar en esa zona, y me quedo aún más claro que no es posible dicho estado binacional.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wílliam Venegas:
La relación norteamericana con Israel es una relación completamente estratégica desde el punto de vista geopolítico. Al final siempre el más poderoso abusara de los más débiles.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Steki es terrible jaja como lo dije repartió ya mis partes jajaja.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:

Referente al vídeo:

Crítica engalanada con un juego de metáforas que giran alrededor de un pájaro, protagonista inerme que acompaña al niño en un periplo hacia la conclusión de que Gaza no es más que una gran cárcel.

Graciela L Arguello dijo...
Hola Roy, Muy bueno el video, y la parábola implícita. Recordarás la obra "El pájaro azul" del belga Maurice Maeterlinck, del siglo XIX, quien representaba con esa ave a la felicidad. Y es bueno recordar que nadie puede alcanzarla sin ser libre. Por eso el niño no la alcanza.
Y en el final, cuando es apresada por esas manos tan odiosas, uno debe recordar también que el ave azul, una vez capturada, se volvía parda o gris.
Pensemos entonces que esa zona cerrada , lo es a toda posibilidad de plenitud. Nadie merece ver su vuelo cercenado, sea quien sea el que cree tener derechos sobre su destino.
Qué metáfora más bella!!! y qué buena idea subir este video, Un beso Graciela.

Saludos

lichazul dijo...

siempre se guarda un as bajo la manga para seguir llenandose los bolsillos conla producción de armas y mantener a raya a los que pretender entrar al negocio sin ser invitados

tod es una pantalla y una pérdida de tiempo, las voluntades no están allí ejecutadas, son solo palabras com placebo para la comunidad internacional

besitos de luz

Unknown dijo...

Qué horror!

González Luis dijo...

Una realidad tan ajena, como si de leer una novela se tratara. Como tomar un libro de un estante, o seleccionar un canal de noticias.
Los disturbios en CR con nuestra policia contra los agitadores, tienen mínima comparación.
Que duro debe ser vivir entre ese tipo de sonidos, de calamidades y donde la "esperanza" es quizá algo ya perdido.
Una muy buena muestra fotográfica. Saludos.

alfonso dijo...


En poco tiempo, el vídeo muestra la cruda realidad de Gaza.
La semilla del odio está sembrada. No sólo eso, se la abona diariamente para que ese odio crezca cada día más fuerte mientras el mundo -civilizado- mira para todos lados.
Sí. La paz pasa por Gaza... aún con el exterminio de toda su población.
Israel sufrió un genocidio lo que parece autorizarle a cometer otro mayor.

Saludos Roy, desde CR & LMA
________________________________

Aristos Veyrud dijo...

Destaco la fotografía de los dos niños enfrentándose con piedras a un tanque de guerra, símbolo de la resistencia y demostración que la cobardía de la fuerza y del terrorismo no amedranta a todos ni puede con todos. Mientras la retórica de la paz aceita las pretensiones de la "solución final sionista".
Saludos!!!

VALENTIN dijo...

Alguien tiene que ceder, alguien tiene que poner fin a la guerra molesta y decidiosa entre los hombres de bien. Al parecer todos estamos ciegos viendo como infancia, sueños y vidas de miles en el medio oriente pereen en el polvo, en el olvido, en los charcos de sangre sin tumba. Alguna vez TODOS EN EL MUNDO DEBERIAMOS UNIRNOS EN CADENA MUNDIAL PROTESTANDO CONTRA LA GUERRA Y REPUDIANDO AL SISTEMA NORTEAMERICANO QUE DESEA ADUEÑARSE DE PROPIEDADES QUE NO SON DE ELLOS ... !!!!

Ricardo Tribin dijo...

El hombre y sus armas...la fuente de la destruccion.

Un abrazo!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
El problema que la guerra es un gran negocio, y muchos señores de la guerra no lo desean soltar, ya que si llegara la paz, se quedarían sin que hacer.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio Córdoba:
Que horror¡¡¡¡¡

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Si la maquinaria de guerra moderna, enfrentada a pedradas, que diferencias más abismales.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio;
Verdad que se ve tan lejano y que eso nunca nos va a pasar, y como bien dices no dimensionamos el nivel de frustración y de terror que esa gente vive.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

ñOCO Le bOLO:
La paz de Israel pasa inexorablemente por Gaza, yo estoy simplemente impactado que no se incluya a Gaza en estas conversaciones de paz, esto nos dice, que de nuevo se va a otro fracaso total.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
En la primera Guerra del Golfo Pérsico, el mundo se tiro a las calles, millones fueron a decir no a la guerra, al grado que el NY Time los llamo, la Segunda Superpotencia, esas manifestaciones de millones de seres humanos, fue solo flor de un día, después todo volvió a la rutina.

Nadie desea ceder, acuérdese de mí, vamos a un fracaso total en estas nuevas negociaciones.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ricardo Tribin:
Además de su insaciable ambición desmedida.

Saludos