lunes, 21 de diciembre de 2009

Una derecha sin corazón y sin alma.

Una izquierda que desde el gobierno construya el poder de las mayorías, mediante consensos.



La aplastante victoria del binomio Evo-Álvaro reflejó una férrea voluntad democrática para construir un futuro de certidumbre y de esperanza, en el marco de la unidad del pueblo y en torno a un proyecto político que rescata las seculares reivindicaciones sociales, políticas y económicas en pos de un Estado de protección social que sepulte definitivamente al Estado colonial, prebendal y corrupto que los bolivianos habían heredado.

Es que ese contundente triunfo electoral no sólo fue de los votantes convencidos de la recuperación de los recursos naturales, de la inclusión social, justicia, equidad, solidaridad y de la igualdad que florezca en un estado de protección social que apuntale el desarrollo equitativo de todas las regiones..., de todo el país.

Según todos los datos de proyección de los resultados electorales, Evo se impuso con holgura en seis de los nueve departamentos del país y planteaba un empate técnico en Pando, Santa Cruz y Beni. Es decir, los electores de lo que las corrientes separatistas denominaron 'media luna' se rebelaron en democracia y, con su voto, sentenciaron que la polarización política terminó y respaldaron un proyecto político de cambio que no tiene retorno ni vuelta atrás. Dicho de otra manera, la democracia boliviana votó por la igualdad entre sus pueblos, por sus culturas, contra el racismo, por la desconcentración del poder y por el creciente papel del Estado en la economía.

Sin lugar a dudas, fue una victoria en un escenario electoral de definiciones históricas y en el marco de un proceso político que enfrentó a una oposición de derechas dispersa en sus propuestas pero unida en la defensa del viejo Estado neoliberal que cobijó a una élite -autodenominada 'clase política'- que se enriqueció a costa de sembrar el territorio patrio de millones de pobres.

The Butterfly Circus Parte 1 de 2


Pero las derechas empiezan a sacar sus garras en América Latina, con recursos casi ilimitados bombardean día a día a los electores a todo lo largo de Latinoamérica y Costa Rica no es la excepción.

Porque el fracaso de la izquierda en muchos de nuestros países, que no logran convencer y aglutinar a un electorado que muchas veces no creen en ir a votar cada cuatro años, como es el caso de Costa Rica, grandes cifras de abstencionismo y en el peor de los casos grupos de ciudadanos que buscan vender la idea de votar nulo, y así no elegir a sus dirigentes.

Fuera del Alba solo El Salvador ha elegido a un presidente socialista, se empieza a inclinar el péndulo hacia la derecha y como nos dice José Merino del Rio, diputado del Partido Frente Amplio: Esa izquierda de lucha y de gobierno, democrática y transformadora, es hoy necesaria y urgente para impedir que el país se deslice hacia una derecha sin corazón y sin alma, para que podamos vivir en una Costa Rica en la que quepamos todas y todos, naturaleza incluida.

Valores referenciales. Ese país que queremos, como decía recientemente Pedro Casaldáliga, ese benemérito obispo de los pobres, tiene valores referenciales, columnas maestras de la nueva sociedad: la dignidad humana, la igualdad social, la libertad, la corresponsabilidad, la participación, la garantía de alimento, salud, educación, vivienda, trabajo, la ecología integral, la propiedad relativizada porque sobre ella pesa una hipoteca social.

Ser hoy progresista, más allá de cualquier debate estéril sobre etiquetas, es colocarse críticamente frente al significado y a las consecuencias de este sistema injusto, luchar contra sus efectos perversos y por una nueva sociedad inclusiva y solidaria.

Es el estado de injusticia en el que vivimos, el que sigue haciendo válida la distinción entre derecha e izquierda, ejes respectivos de la construcción de los dos grandes polos de la reacción y del progreso que se expresan en el campo de las ideas, en la lucha social , en las confrontaciones electorales, aunque a menudo la veamos enmascarada por la instrumentalización de un centro imaginario, receptáculo de votos de los partidos-omnibús dispuestos a recoger adhesiones en todas las paradas a punta de dinero, escondiendo ideologías y programas, lo que también forma parte de la llamada crisis de la política y de los partidos políticos.


La nueva derecha latinoamericana, podrá ser inclusiva, que busque la armonía con la naturaleza, inclusión social, justicia, equidad, solidaridad y de la igualdad, pronto lo podremos ver.

Felices fiestas a todas y a todos los amigos y amigas que me visitan, paz y prosperidad y bendiciones desde lo alto.

Créditos: Foto, Periódico La Nación, La izquierda necesaria. Una izquierda que desde el gobierno construya el poder de las mayorías, mediante consensos. Diputado, Partido Frente Amplio. COMUNICADO DE LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN ARGENTINA / Web El cambio, sin retorno.

28 comentarios:

Steki dijo...

REcemos todos porque haya PAZ Y ARMONÍA en el mundo entero y que Dios ilumine a nuestros gobernantes.
Beso grande para ti, Roycito.

Anónimo dijo...

"Pero las derechas empiezan a sacar sus garras en América Latina, con recursos casi ilimitados bombardean día a día a los electores a todo lo largo de Latinoamérica y Costa Rica no es la excepción"

En este punto estoy totalmente de acuerdo, y leyendo este post cada vez voy entendiendo un poco màs tu afirmaciòn de que "empieza a inclinar el péndulo hacia la derecha".

Desde mi punto de vista, Costa Rica aùn tiene remedio, aùn se pueden cambiar las cosas si el pueblo costarricense quisiera hacer un cambio significativo en pro de nuestro pais, pero somos un pueblo que nos interesa màs lo que pase en un clasico de futbol que lo que pueda pasar en las elecciones, insisto, es el pueblo costarricense el que tiene el poder de hacer el cambio y no el gobierno, pero a los ticos todo nos dà pereza y màs en temas de politica, mejor dejarse llevar por el que me cae màs bien y no por el que tiene mejores soluciones a los problemas que realmente nos afectan a todos directa o indirectamente.

Salu2 de WOLVERINE.

Anónimo dijo...

Salu2 de WOLVERINE.

PD: FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO!!!
¡SON LOS SINCEROS DESEOS DE SU AMIGO DE SIEMPRE, EL SORPRENDENTE HOMBRE WOLVERINE!!!

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨.-“``“-.
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨/______;¨\\
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨[_______}\\|
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(/¨a¨a¨\\)(_)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(¨.-.#.-.¨“)
¨¨¨¨¨_____ooo__(¨¨¨=¨¨¨)_________
¨¨¨¨/¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““-.____.-“¨¨¨¨¨¨¨¨¨ \\
¨¨¨ |¨¨¨ Felices Navidad y muy feliz |
¨¨¨ |¨¨¨¨¨¨¨Año nuevo 2010, que ¨ ¨¨¨¨ |
¨¨¨ |¨¨¨¨ este te sirva de trampolin ¨¨¨¨¨|
¨¨¨ | para realisar y que se te |
¨¨¨¨\\__ cumplan todos tus sueños ___/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨(___|___)
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““\\__|__/
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““[__|__}
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨““|_ | _|
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“/WOLVERINE\
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨“(__/ \\__)

TORO SALVAJE dijo...

Felices fiestas Roy.
Un abrazo.

...flor deshilvanada dijo...

Paz es lo que pido...

:)

Mis mejores deseos para vos y tus seres queridos, Roy, felicidades!

Un beso, querido amigo.

Anónimo dijo...

Estimado Roy ese video es una joya vi la primera y la segunda parte, creo que ese actor estuvo en Costa Rica hace poco y en verdad es una lección grandísima para todos nosotros.

Referente a tu post, en verdad que lo felicito, hay que tener cuidado con la derecha, Bolivia es un ejemplo de inclusión a todas esas masas desposeídas durante siglos, solo por ser indígenas, es aberrante y vergonzoso para cualquier democracia que se precie de serlo excluir a millones de seres humanos.

En el post anterior entendí perfectamente lo que deseas decir con el chorreo de votos, así que no se estrese por nada.

Referente a este comentario, Diay Roy, entonces úselo correctamente... yo le puedo decir perro a un gato, pero no por eso va a ladrar... supongo que usar palabras como troskos y fachos es de uso correcto y todo mundo lo entiende, cuidadito el gato le ladra y tiene que gastar el aguinaldo en psicólogos.

Feliz navidad para ti y tu familia y hay que construir un mundo cada día mejor.

Por cierto leí ese artículo de José Merino, excelente forma de explicarnos lo que se busca desde ese partido Frente Amplio, esperemos que muchos tengamos muy amplio el criterio en las próximas elecciones y no sigamos alimentado a esas vacas de portal.

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Un buen deseo para este año que estrenamos será el que que la derecha se mantenga contenida dentro de unos límites democráticos.
Impresiona, El Circo de la Mariposa.

• saludos
________________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente

Marco Solís dijo...

Alguien me puede explicar porqué la derecha es "excluyente"?

A mí me parecen más excluyentes los desmanes de las izquierdas totalitarias, que han anulado al individuo (y por ende a la colectividad) negándole cualquier participación en la toma de decisiones.

Carlos Alberto dijo...

______________☻_____________

_____________☻☻____________

____________☻☻☻____________

__________☻☻☻☻☻__________

________☻☻☻☻☻☻☻☻_________

______☻☻☻☻☻☻☻☻☻☻________

____☻☻☻☻☻☻☻☻☻☻☻☻______

______________☻_______________

______________☻_______________

_____¡FELICES FIESTAS, Roy!_______

Anónimo dijo...

Felices Fiestas y Feliz Año Nuevo, Roy.

Conciencia Personal dijo...

Mis deseos de paz y salud para ti y la humanidad entera. Que el 2010 sigas nutriéndonos con tus letras, tu cultura y tu amistad...

Un beso y abrazo mexicano, Monique.

sky walkyria dijo...

es necesaria la contundencia, la valentia, la efectividad, el consenso, la empatia, la mirada global y la actuacion local,
la proteccion de los mas debiles y los limites para los mas poderosos,

es necesario reconocer todo lo bueno que tenemos, personal y social, para poder seguir avanzando sobre lo aprendido,

en politica, el que piensa una vez, es de derechas, el que piensa dos, es de izquierdas,

el que piensa un poco mas, se arregla a si mismo y luego tiene los mejores argumentos porque no hay sociedad sin individuos

gracias por tus - tantos- post en mi blog,

cariños y luz

Terox dijo...

A fin de cuentas, más allá de derechas e izquierdas, hay gobiernos que funcionan mejor que otros, y eso es lo que importa. De lo que estoy convencido es que cualquier gobierno necesita de una crítica y autocrítica, implacable pero constructiva.

De verdad se le ve cuesta arriba al Frente Amplio y a la izquierda en general... si le creemos a las encuestas, parece que el "capital" acumulado durante el referéndum se esfumó en estos 5 meses. Quién sabe si lo podrán volver a levantar a partir de enero...

Espero que mis comentarios no lo estresen (como supone el anónimo), es crítica constructiva. Si mi perro maúlla, serás el primero en saberlo (igual espero que me digas si Lucas lo hace).

¡Feliz Navidad y Año Nuevo!

Gizela dijo...

Roy...
Feliz Navidad, y un 2010, pleno de sueños cumplidos,cuando toque hacer el inventario.
Y me toca a mi hacer uno,y agradecerte toda la información, toda las interesantes lecturas y mejores debates y tu infinita paciencia, con...mis otoños.
BESOS GRANDES
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki
Ojala que nuestros deseos sean cumplidos es mi mayor anhelo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE
Esa es una de las cosas que a mi más me cuesta entender como nos apasionan el fútbol, y todos esos eventos que en si no son malos, pero no nos interesa quien nos va a gobernar en el futuro.

Los y las jóvenes están bastante desencantados con al política y no es para menos, nosotros somos los llamados a luchar porque todos por igual seamos participes de nuestros procesos electorales, eso sería lo mejor que podríamos hacer por nuestras democracias.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE
Muchas gracias por tus buenos deseos, sabes que es muy reciproco y te agradezco todo lo que hemos compartido este año.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE
Para ti también y muchas felicidades allá por España amigo mío.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada
Pata ti mis mejores deseos y que la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento descienda sobre ti y los tuyos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo
Fortaleza para nuestros sistemas democráticos es algo muy importante por hacer, y el Circo de la Mariposa a mí también me impresiono.
Felices fiestas para ti y los tuyos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano
Para ti también amigo mío, veo que te llegaron mis mensajes de buenos deseos para estas épocas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marco Solís
Si nos vamos a la historia recién pasada en todo América Latina, podemos ver que los gobiernos de derecha, casados con formulas neoliberales, aunque no es un término correcto, pero no se cual otro usar, potenciaron la propiedad privada y el sistema de mercado por encima de la inclusión y de la participaciones de millones de ciudadanos a lo largo de nuestra Latinoamérica.

Si hablamos al extremo ya que mencionas la extrema totalitaria pues ni que hablar, ya que se habla de derecha, no de la derecha totalitaria.

Podemos ver los ejemplos en las democracias liberales donde hay una verdadera crisis económica y social, donde no se satisfacen las necesidades básicas de los seres humanos.

Por eso luchamos por tener una izquierda y no totalitaria, más comprometida con lo social a como dice el post.

Si hablamos de participación en el pasado la derecha totalitaria hacia exactamente eso que dices de la izquierda totalitaria, cualquier extremo es peligroso y ya la historia lo tiene documentado. Por eso por ahí alguien decía ni la extrema izquierda ni su perversa hermana la extrema izquierda.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza
Para ti también Jerry espero que todo sean éxitos para este nuevo año que va a empezar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal
Muchas gracias por tus bellas palabras, esperemos que el 2010 sea mejor para todo el mundo y que tus bellas letras también alienten mi alma.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Sunny
Esa alegoría tan plena que dices de lo de pensar, me dejo extasiado, en verdad que no podemos darnos el lujo de pensar solo una vez, sino dos y aun mas veces.
Para ti todo lo bueno y es un gusto pasar por tu casa, me encanta lo que escribes tan corto y tan pleno de sentimientos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox
Si hay algo que puedo decir es que siempre se te ha reconocido tu amplia participación constructiva en mi blog, y creo que lo puedes leer a lo largo de los post.

Los gobiernos deben hacer las cosas bien, ya sean de derecha o de izquierda, ya que para eso fueron elegidos.

Un buen gobierno es aquel que hace eco de las necesidades de su noble pueblo que los escogió y que no este divorciado del pueblo profundo.

Frente Amplio como te dije quemaremos los pocos cartuchos en enero y algo de febrero, es lo único que se puede hacer con lo poco que hay, se hace un esfuerzo hormiga, para llegarle a la gente con reuniones y casa a casa, por ejemplo mis vecinos, yo me encargo de decirles que estamos haciendo, independientemente si nos apoyan o no.

Mira la izquierda es un rotundo fracaso en Costa Rica, jamás se unió, cada uno busca su propio beneficio, hasta con Otón se hablo, pero el dijo que Si pero que todos los demás lo siguieran a él y ahora vemos el resultado de su alter ego.

Por cierto a mí nadie me estresa siempre he intentado responder todo lo que se me pregunta en mi limitado lenguaje, no sé qué tiene que ver Lucas, pero si algo pasa, ahí me dices que psicólogo visitas al rato me terapean con un buen descuento.

Estoy en fiestas así que cero estrés.

Te deseo lo mejor del mundo para ti y tu familia y tu noble perro, que todas las bendiciones del mundo sean para ti y a todos los que amas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo
Bueno contigo fueron dos los que comentaron el video que por cierto a mi me impacto bastante, gracias por tus palabras y que tengas felices fiestas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela
Mi visión de mundo cambio sobre Venezuela al tener tanta información y de primera mano, ya que no todos tenemos ese privilegio de tener en un blog la participación de tus otoñales comentarios.

El otro ano espero que sigamos retroalimentadnos y como le dije a Terox se les reconoce a cada uno de ustedes y a todos en general, la participación tan rica en debates, que mas podría yo pedir de unos amigos como ustedes.

Felices fiestas y un ano lleno de bienaventuranzas plenas para ti y tu familia.
Saludos