sábado, 12 de diciembre de 2009

Latinobarómetro 2009

"Los líderes mundiales leen y no dirigen. Leen las encuestas, en vez de dirigir" Kofi Annan

Hoy deseo hablar sobre una noticia que estoy leyendo en el periódico online El País, La crisis económica consolida la democracia en América Latina y aumenta el respaldo al régimen democrático y a la economía de mercado entre los países de la región, según el Latinobarómetro.

Voy a usar unos párrafos de varios autores entre comillas, sobre lo que se vive en nuestro continente, donde predomina la democracia liberal, hablare de Hugo Rafael, Evo morales, Oscar Arias Sánchez, Barack Obama y Lula Da Silva y claro no podía faltar Honduras.

Obama con el diploma y la medalla del Nobel de la Paz

He seguido muy de cerca la carrera meteórica de este extraordinario político norteamericano, y el mundo ha puesto sus esperanzas sobre sus hombros, algo que creo ha sido muy utópico. A pesar de todo esto, un Premio de la Paz al comandante en jefe de un país que lidera dos guerras, Irak y Afganistán. Y ha exhibido lo mejor de los símbolos estadounidenses de posguerra, de Martin Luther King a John Kennedy. El decidir enviar varios miles de jóvenes norteamericanos a la guerra en Afganistán, para mí Obama ya no heredo la guerra de la presidencia imperial de G. W. Bush, ahora Obama va a la guerra.

Informe Latinobarómetro 2009. Darle clic para verlo en grande.

"Los últimos sucesos en Guatemala (caso Rosenberg), Perú (protestas de los indígenas y la privatización de sus tierras) y Honduras (golpe de estado) restan credibilidad a la democracia liberal y refuerzan la popularidad de Chávez. Millones de pobres e indígenas constatan que el liberalismo no les ofrece justicia. Esta paradoja explica la popularidad de Evo Morales y Hugo Rafael Chávez entre los sectores más pobres de muchos países. Para sus detractores, los proyectos constitucionales que estos gobernantes impulsan sólo son un camino hacia su reelección indefinida. Pero sus defensores los consideran herramientas imprescindibles para la protección legal de los sectores más indefensos de la población. Sus textos establecen nuevos modelos de propiedad pública, refuerzan el papel del Estado ante los operadores económicos privados y defienden el derecho de los indígenas a decidir sobre sus tierras".

Foto: Hugo Chávez durante la emisión de Aló, Presidente, ayer en Maracay EFE 07-12-2009

Cada vez que veo a este personaje, me trae a mi memoria el gran fracaso de la democracia liberal en nuestro continente latinoamericano.

"Pero si un caso ha dotado de legitimidad al discurso caudillista latinoamericano, ha sido el de Honduras. El nuevo gobernante, Roberto Micheletti, se ha esmerado en calificar su toma de mando como una "sucesión constitucional", basado en una sentencia del poder judicial contra el presidente electo, Manuel Zelaya. El motivo de esa sentencia fue la convocatoria de un referéndum. En efecto, el encaje constitucional de ese referéndum era bastante dudoso. Pero la imagen de un batallón evitando unos comicios a balazos no resulta mucho más digerible".

El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción.

Porfirio Lobo, presidente electo de Honduras

"El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país". La cultura golpista de la derecha. Rafael E. Cartagena.


"Existe una necesidad mundial de Obama. Si no tiene éxito, el péndulo oscilará otra vez"

Que nadie menosprecie el poder de las palabras, de ellas nacen la guerra y la paz. Se hace la guerra para ganarla, no porque sea justa.

Por eso la guerra por más justa que sea, causaran más víctimas que lo que las inicio. Pienso que una de las guerras más justas del siglo pasado, fue la de los aliados contra Hitler, una guerra que iba a liberar a todo un continente y a rescatar a millones de seres humanos que estaban en peligro de un extermineo inminente. Hoy yo me preguntaría, Afganistán, Irak, desean ser liberados, a pesar de lo terrible de la guerra interna de los talibanes, que llegaron a masacrar a su propio pueblo. Pero me recuerdo del Congo 900 mil seres humanos muertos a tiros y a machetazos y el mundo libre no llego en su socorro, por lo que tenemos diferentes definiciones de guerras justas, hechas a la medida de cada líder.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva.- ALEX MAJOLI.

El hombre que asombra al mundo

El presidente de Brasil se ha convertido en el líder indiscutible de América Latina y una referencia para todos los políticos. Brasil ha pagado este año toda su deuda, crece a buen ritmo y se ha llevado los Juegos de 2016.

Brasil ha sorprendido al mundo como una gran potencia emergente, con inmensos recursos naturales, con gigantescas reservas de hidrocarburos y un capital humano inmejorable. Con una de las cancillerías más activas del contiene, Lula ha venido a llenar el vació dejado por México, que en su oportunidad lideraba las causas de América Latina. Con cincuenta millones de pobres, una cifra verdaderamente aterrorizante, este presidente que proviene de una familia humilde, se ha abocado por llevar a toda esas masas de seres humanos excluidos de todo el sistema político, social y económico, tengan el sustento diario y cubierta sus necesidades básicas para vivir dignamente.

Después de Brasil, es Colombia donde se libra otra gran lucha por la pobreza y la guerra. Impresionante cifra de veinte dos millones de colombianos pobres, un país bastante exitoso en el comercio, con una producción que se exporta al mundo, quien no ha visto ropa intima concesionada en Colombia, y su gente muy trabajadora y esforzada, con una de las guerras más antiguas, al grado que es aún más viejo este conflicto que el árabe/israelí. Junto con Brasil tiene una población de pobres impresionante.

Con una de las diásporas más grandes del siglo pasado, se calcula que más de tres millones de colombianos desplazados.

Aún recuerdo que con la liberación de Ingrid Betancourt, en medio de la euforia pareciera que el Gobierno y la guerrilla compartieran un objetivo: hacer olvidar a los colombianos que este país de 44 millones de personas, la mitad de ellos pobres, tiene un abanico de problemas que no se agota con la derrota de las FARC.

"La mentada tesis, tan en boga hoy por hoy, supone un hecho que la historia se ha encargado de derrumbar cuantas veces ha sido necesario: que en las sociedades no hay intereses antagónicos, no hay lucha de clases, no hay conflictos sociales, no hay contradicciones, y por ende no hay necesidad de cambios y rupturas".

"Quienes nos avocamos hoy a la construcción de un país, de una Latinoamérica, de un mundo de solidaridad, equidad e inclusión, reflexionar sobre el tema del poder es fundamental. Sobre todo si como G. Orwell, queremos evitar, a toda costa, los horrores del pasado. La imagen hondureña de un batallón evitando unos comicios a balazos no resulta digerible".

Con todo esto, yo me pongo a meditar sobre este estudio, la crisis económica consolida la democracia en América Latina. Yo deseo creerlo soy un demócrata y hasta el día de hoy no se ha creado algún otro sistema político que sea mejor que la democracia, a pesar de todas sus carencias.

Pero a quien fue dirigida esa encuesta, supongo que personas que tengan teléfono o acceso a medios modernos de comunicación, por eso veo un gran sesgo.

Donde está la opinión de todas esas masas excluidas en Brasil, en Colombia, en Guatemala, Perú, y en todas esas naciones donde en algún momento la democracia liberal gobernó por décadas y aún gobierna.

Aun en nuestra pequeña Costa Rica tenemos más de un millón de costarricenses en la línea de la pobreza, y 250 mil por debajo de la misma, que son personas que a veces no hacen una comida al día. Son demasiados pobres para una nación con apenas un poco más de cuatro millones de costarricenses.

En Guatemala es un verdadero Apartheid en mi humilde opinión, donde millones de ciudadanos guatemaltecos de origen indígena están excluidos de todo el sistema productivo, el sistema económico guatemalteco no tiene la capacidad de ofrecer respuesta a millones de hombres mujeres y niños. Por eso veo que el éxito de Evo Morales es darle una verdadera oportunidad al pueblo profundo de Bolivia de sangre indígena, ven con gran esperanza un segundo mandato del líder indígena.

En Honduras con una desocupación de más del 76%, cifra escandalosa, con golpes de estado y con una inestabilidad política galopante.

Por eso me viene a la memoria, cualquier discurso sobre libertad y democracia cae al vació si no se sustentan las necesidades más básicas de los seres humanos.

Las democracias no se pueden dar el lujo de tener a millones de seres humanos excluidos de todo su sistema de producción, social y político, es lo más peligroso a lo que se pueden enfrentar.

Por eso las naciones que comprendan que el éxito de sus políticas públicas que logren paliar de una manera significativa la crisis que viven sus pueblos, lograran salir adelante y Chile es uno de los mejores ejemplos a seguir.


Créditos: Fotos ELPAIS.com. América Latina, la democracia abre fuego, Santiago Roncagliolo, escritor peruano. De nuevo las repúblicas bananeras. Joaquín Villalobos* / El País (España) - 29/06/09. Operación Jaque: Uribe, más fuerte que nunca, Pilar Lozano. LA LUCHA DE CLASE Y EL PROBLEMA DEL PODER, Por Gladys Marín

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Para poder armar bien la farsa del terrorismo como el enemigo supremo de la humanidad -contra el cual cualquier arma y recurso serían válidos, aunque afectasen a tantos inocentes y violasen tantos derechos sagrados, mientras los terroristas prosperan- George W.Bush y Osama Bin Laden, destacados miembros de las oligarquías petroleras usana y árabe, respectivamente, no sólo se conformaron con derrumbar las Torres Gemelas. También se esmeraron en que hubiese bastantes muertos y el pánico alcanzara los mayores niveles posibles.

TORO SALVAJE dijo...

El Congo no interesaba estrategicamente. Entonces les da igual que haya un genocidio.
Si.
Obama va a la guerra.
Y con él toda Europa.

Saludos.

VALENTIN dijo...

Parece contradictorio, pero cuando el mundo entero anhela paz a toda costa, la misma se ve apagada por la guerra que los mismos mandatarios en su lista asquerosa de promesas falsas, dicen...
Saludos Roy!

lichazul dijo...

un hombre que avala la guerra no merece el nobel de la paz

besitos de luz

el poder corrompe y tuerce las palabras
los candidatos venden su mejor postal
pero todos son hombres imperfectos y eso es algo que no hay que olvidar

TicoExpat dijo...

Compas,

Hoy precisamente estaba viendo un documental acerca de la ola de calor en Europa en 2003. Cada dia murieron casi 3 mil personas, por la desidia, la falta de humanidad y la soberbia humana ante el cambio climatico. Al final del verano, habia 30 mil muertos.

Si en lso paises desarrollados no toman responsabilidad por matar lo mismo que en las torres gemelas al dia, por irresponsabilidad colectiva, como pueden quejarse de los terrorsitas, la guerra, etc. con autoridad moral? Hay que limpiar la casa.

Y eso d elimpiar es lo que pasa en CR, Guate, Honduras. Lo del premio de Obama fue un espaladarazo al cambio de mentalidad, desde el cabus al resto del tren que lo sigue.

Vean que la barbaridad de Honduras se permite en una era que vio el 8-desfalco electoral en Florida.

Costa Rica no puede darse el lujo de hacerse el maje con lo que sucede adentro para no arruinar su imagen turistica. Cuando llegue la cuenta, sera el crujir de dientes.

Anónimo dijo...

Necesidad de verdadera democracia
Por eso, los potentados no pueden seguir dirigiendo la vida colectiva.

Es algo que a todos nos compete. No es cuestión de clases sociales sino de especies vivas; de humanidad; de personas; de ciudadanos capaces de entender y aceptar su condición maravillosa, sin complejos de superioridad ni de inferioridad, como iguales en dignidad y derechos.

De cada uno depende asumir su soberanía y convertirse en vocero y defensor de los intereses comunes, que a todos nos afectan, de modo que nadie tiene derecho a seguir considerándose el único capaz y autorizado para entenderlos y atenderlos.

De ahí la necesidad de intervenir en las discusiones y las decisiones sobre cambio climático que se surten en Copenhague, como ciudadanos vivos, conscientes y maduros.

Es un ejercicio urgente de democracia directa, que define el futuro o el no futuro de muchas especies, incluyendo la nuestra.

Sin duda, es obvia la importancia de que todos participemos en la solución del dilema. Si no lo hacemos ahora, no volveremos a tener una oportunidad más adecuada, al menos dentro de la institucionalidad decadente que nos ha traído a la actual situación.

Anónimo dijo...

Chorizo criollo t da un premio!!!

pd: obama como va a decir semejante discurso en la entrega del premio nobel de la paz!!!

Blas Femia dijo...

Sugiero (si no los han visto aún) un par de documentales:

- The Obama Deception
- Fall of the Republic

Roy, vos que sos de mentalidad abierta y usás fuentes de información contrastantes, creo que podrías hacer un post al respecto.

En lo personal, me encantaría contar con tu opinión.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
En verdad que lograron llevar el pánico a su mayor expresión, y es doloroso ver a democracias ir a la guerra por intereses espurios, aunque toda guerra siempre tendrá un poderoso componente ideológico.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Si es una guerra que ya ronda los dos millones de víctimas, es algo imperdonable, pero las guerras justas como dije deben ser hechas a la medida de las necesidades de las grandes potencias.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Hay que dar tiempo a ver si ese premio Nobel logra hacer lo que se esperaba que hiciera, opacar por un tiempo a los señores de la guerra.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Yo he entendido que ese premio Nobel era un premio preventivo contra la continuación de estas guerras, habrá que ver que tanto peso puede tener el Noble, para un cambio de actitud del comandante en jefe.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Todos tenemos responsabilidad en cada uno de nuestros países, al final de camino la naturaleza nos pasara la factura, así como también la guerras.

Lo que paso el 11 S en EEUU, es parte de ese choque de civilizaciones, donde occidente siempre abuso del Oriente Medio, claro no justifico y estoy en contra del terrorismo, pero hay demasiadas heridas aún abiertas por el colonialismo y abusos.

Hay que esperar a ver que decisiones tomara Obama cuando siga empantanado en Afganistán y esa guerra decidirá si se reelige o no para un segundo periodo, esa es la cruel realidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo2:
La plutocracia gobierna a las democracias liberales y en verdad que por más pequeño que seamos, debemos alzar nuestra voz y participar en todos los procesos, además de ser críticos y autocríticos de lo que pasa en nuestras naciones.

El clima nos afecta a todos y al elegir a nuestros gobernantes, también es una decisión que se debe tomar muy en serio.

Por eso cuando veo a jóvenes desarrollando llamados a no votar o abstenerse, simplemente una vez más pensamos que la democracia es un simple choreo de votos, y la vedad no es así, va más allá de la simple escogencia de nuestros dirigentes.
Saludos

VALENTIN dijo...

Mi arbolito de Navidad para ti..
Con mucho Cariño..

____________________*Paz*
___________________*Unión*
__________________*Alegrias*
_________________*Esperanzas*
________________*Amor_Sucesos*
________________*Realizaciones*
______________*Respeto_armonía*
_____________*Salud__solidaridad*
____________*Felicidad___Humildad*
___________*Cofraternización__Pureza*
__________*Amistad__Sabiduría_Perdón*
_________*Igualdad_Libertad_BuenaSuerte*
________*Sinceridad_Estima__Fraternidad*
_______*Equilíbrio__Dignidad__Benevolencia*
______*Fé_Bondad_Paciência_Ventura _Fuerza*
____*Tenacidad-Prosperidad--_Reconocimento***
__*Son mis deseos Felíz Navidad y Año Nuevo 2010*

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Estaba viendo el reportaje Obama deception y en verdad lo veo demasiado conspirativo. Claro tiene toques realistas, como le poderosa influencia de la banca, así como las manipulaciones de Wall Street, y todo ese engranaje de poderes detrás del poder formal, la empresas miliares y todo ese establishment en Washington.

Pero de eso a conspirar para provocar todo el descalabro de las hipotecas subprime, creo que queda como muy jalado del pelo, esa afirmación me parece demasiado fantasioso y que sean todos los poderosos de Wall Street los que dominan en Washington en el gobierno de Obama.

Yo creo que este documental esta hecho en un tiempo que no se debió hacer, en tan pocos meses no se puede hacer une estudio serio de la gestión del presidente Obama, hay que darle tiempo a ver como se desarrolla en todo este complejo mundo, y no hacer tantas teorías de conspiración y parece como una persecución a lo Bond, en hoteles y detrás de todas estas figuras y declaraciones a la ligera.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Que belleza de árbol, con tu permiso lo voy a repartir yo también.
Abrazos

Blas Femia dijo...

Te concedo que el documental se hizo en un tiempo que no se debió hacer, si me concedés que se otorgó un Nobel en un tiempo que no se debió otorgar.

Al igual que vos, siento un sabor conspirativo en el documental, lo cual no me termina de agradar.

Sin embargo, la parte de las promesas/mentiras es innegable y todo está debidamente documentado (ver Pruebas).

Gizela dijo...

Hola Roy...
Complicado post...
Pones acento en demasiados dolores.
Y Afganistán es uno de los mas espinosos.
Soy anti guerra, pero tambien anti crímenes.
Y hasta ahora,nadie a quien he leído, en diarios,o en blogs, que esté en desacuerdo con el envío de tropas a Afganistan, ha sugerido una solución diferente.
Y bueno, no puedo dejar de ser parte interesada, porque soy mujer.
Y cuando leo sobre ese conflicto, siento un maldito burka con puñales de muerte, cortando mi alma y la de mis hijos,cercenando todos mis derechos como ser humano, sólo porque no tengo un pene...y no quiero que la comunidad internacional, deje a los Talibanes regir mi destino de acuerdo a sus aniquiladores fanatismos, organizados para borrarme como ser humano y convertir mi vida en ejemplo de exquisita tortura en contra de mi sexo.

Un cuanto al caso Honduras, sabes que no estoy de acuerdo con lo que sucedió, con el presidente Zelaya.
Mal precedente para las democracias.
Ahora bien, hay momentos en la vida, tanto política como privada, que hay que pasar pagina.Seguir metiendo el dedo en la llaga, no la cura, todo lo contrario, la mantiene abierta y sangrante.
No estoy de acuerdo en desconocer la elecciones en Honduras.
Primero tuvo una participación muy alta, en comparación, con todas las anteriores contiendas electorales.
Segundo, estamos de acuerdo, que fueron convocadas por un gobierno ilegitimo.
¿Pero me pregunto?
Que hubiese pasado, si en Uruguay, se hubiese desconocido el resultado del NO, que gano la oposición, al régimen militar dictatorial, en el Plebiscito constitucional de 1980.Y que abrió las puertas a la democracia en ese pais.
O si se hubiese desconocido el referéndum convocado por el dictador Pinochet: El Plebiscito Nacional de 1988 , que al perder el mismo, la dictadura, permitió elecciones libres y democráticas, al año siguiente y por ende le fin de la dictadura
O si la comunidad internacional hubiese desconocido "la remendada de capote" de las dictaduras militares a finales de los 70 donde los militares brasileños convocaron a elecciones que ganaron sus opositores?
¿puede sostenerse coherentemente que lo que ha sido válido para otros, no lo es para Honduras?
Seguir manteniendo el fuego, no ayudará para nada el pueblo de Honduras...es mi opinión.

Y de acuerdo contigo al 100% en tus sabias lineas rojas, cuando argumentas que las democracias nunca se podrán sostener, manteniéndose sobre preceptos vacíos de derechos para el pueblo, donde solo una clase privilegiada se aprovecha de ellas, mientras una mayoría permanecen en el ostracismo político de derechos y oportunidades.

Un beso grande...pero no otoñal..amaneció blanca mi calle con nieve jajajaja
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Mira no sé si ese premio fue dado a destiempo, aunque sic reo que fue precipitado ya que apenas está empezando la administración de Barack Obama. Yo creo que fue un premio preventivo en el sentido que se quería incentivar y premiar el softh power o sea el poder inteligente, donde Obama llamaba al entendimiento y a las conversaciones, como arte para solucionar los conflictos, al grado que llamo a terminar el choque de civilizaciones con el mundo musulmán.

Sobre las promesas y mentiras, no sé porque no pude acceder al documento, pero también veo que es muy pronto para juzgar a la administración Obama, hay tiempo para eso y hay que dejar que empiece a dar signos claros de lo que se desea hacer.

Lo de Afganistán es muy complicado, hereda dos guerras y toma la decisión de involucrarse directamente en una mandando tropas nuevas, así que poco a poco iremos viendo el juego del poder en esta nueva administración.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Lo de Afganistán es muy complejo, esos Talibanes son verdaderos leones rugientes que andan viendo a quien devoran y como ya hemos conversado, esa fijación contra la mujer es además de aberrante, es espantoso, increíble pero como este tipo de actuaciones misóginas, a veces no lo podemos entender, bueno los fanatismos y los radicalismos religiosos, políticos y económicos son muy irracionales, no hay mucho que entender.

Referente a honduras, eso que vos documentas en la década de los ochenta, esta muy bueno, la historia nos explica muchas cosas, para que no volvamos a cometer los mismos errores. Pero eso se dio en plena guerra fría, con dictaduras de años de la ultra derecha más radical, el mundo empezó a cambiar y cualquier asomo de elecciones y de democracia era bien vista. Además todavía no estábamos inmersos en la globalización y el mundo no esta tan interrelacionado.

Pero de pronto en el mundo globalizado, con la caída del muro de Berlín hacia ya veinte años, se da un golpe de estado en Honduras, y el concierto de naciones entre esos EEUU que en el pasado más bien incentivaba las dictaduras de la derecha, se da un golpe que es sancionado casi por todo el mundo.

El mal precedente que yo veo en esto, es que no podemos permitir que se dé un golpe de estado, se llame a elecciones y borrón y cuenta nueva, es un precedente demasiado peligroso para las democracias más nuevas y más frágiles, ya que en verdad el mundo ya cambio y creo que esa es la gran diferencia entre las décadas de los ochenta y ahora en pleno siglo veintiuno.

Y si las democracias nos e pueden dar el lujo de tener a millones ahí en la miseria, y vea lo que paso en Honduras, un país tan pobre y con tantos problemas, aún hoy en día se le sigue castigando en el concierto de naciones, por culpa de unos cuantos políticos y militares que decidieron de manera unilateral cambiar las reglas del juego, entre esos el mismo Zelaya.
Saludos

Berlusconi Mártir dijo...

Ojalá Chile siga prosperando, de la mano de Sebastián Piñera. Esperemos que en enero se consiga la gran meta.

Conciencia Personal dijo...

Si Obama fuera un poquito diferente a lo que muchos creímos, hubiese rechazado el Nobel, sabe que no lo merece, hay verdaderos luchadores por la paz y la vida que lo merecen.

Vamos en picada en nuestra sangrante América Latina, modelos más participativos y horizontales en donde se tomara en cuenta al ciudadano, nos haría hablar de verdaderas democracias...

Saludos afectuosos, monique.

Terox dijo...

Curioso, yo cada vez que veo a Chávez, recuerdo el fracaso de la dictadura socialista cubana...

Honestamente, creo que hay que dar espacio a ver que resultado da Obama. Pensar que se puede alcanzar una paz sin nunca entrar en conflictos bélicos es demasiado iluso. No hay nada más peligroso que la defensa a ultranza de una "paz" aparente... Churchill lo caracterizó muy bien (refiriéndose a los años previos a la Segunda Guerra Mundial):

“La insistencia en frases sonoras, la repugnancia de hacer frente a hechos desagradables, el deseo de la popularidad y el éxito electoral sin tener en cuenta los intereses vitales del Estado, el amor genuino a la paz, la creencia patética de que la paz puede ser su único fundamento… el intenso y violento pacifismo que en ese momento dominaba (al mundo), la total devoción al sentimiento, aparte de la realidad… Todo ello constituía un cuadro de fatuidad y falta de sentido (que)… a pesar de carecer de maldad y de malos designios, desempeñó un papel definitivo en el desencadenamiento sobre el mundo de horrores y miserias que superan toda comparación en la experiencia humana.”

Anónimo dijo...

"Si quieres paz, preparate para la guerra!!!"

Analizando breve y muy superficialmente las intenciones o motivos de Obama para ir a la guerra no me queda màs que darle la razòn, las circunstancias lo han llevado a esos extremos, recordemos que simplemente existen personas con las que es imposible razonar o llegar a un acuerdo aceptable para todos, pero igual, bajo ninguna circunstancia se puede o debe justificar una guerra, aunque lamentablemente a veces no queda otra salida, es la tipica situaciòn de o me defiendo y trato de seguir viviendo libremente o bajo la cabeza para que me maten o hagan lo que quieran conmigo o mis seres queridos.

Salu2 de WOLVERINE.

Anónimo dijo...

Quien defienda las guerras de USA está legitimando las acciones de Israel.

Ambos países están haciendo lo mismo, o al menos eso dicen, defendiéndose de los árabes.

Lo decepcionante es ver cómo las promesas de pacifismo poco a poco se van diluyendo en actos violentos "justificados". Qué diría Ghandi?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Berlusconi Mártir:

Vamos a ver si la derecha logra consolidar el gane, ya que no lo consiguió ganar en la primera vuelta, pero vemos que el péndulo se empieza a inclinar hacia la derecha, que como lo dije me sorprende de manera.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:

Sise lo merece o no yo creo en mi humilde opinión que el tiempo lo dirá. Referente a América Latina, en verdad que la democracia es demasiado frágil y lo hemos comprobado de una manera muy difícil, es una lástima, que retrocedamos de una manera tan draconiana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:

Estaba viendo la seria Hitler Vs. Hitler y en verdad que la guerra es lo mas espantoso que puede experimentar el ser humano.

En lo referente a la revolución cubana, creo que no le das el crédito que se merece, en verdad Cuba tiene cosas que las democracias liberales deberían de tener, a pesar de todos sus tratados comerciales y su libertar para comerciar. Ya hemos discutido lo de la revolución cubana, yo creo que Chaces representa todo aquello que las democracias liberales jamás lograron hacer en cada país, ya que no podemos comparar la revolución cubana con la Democracia venezolana, son diametralmente opuestas, y al final del camino creo que estos gobiernos populistas son causas de mal ejercicio de los partidos tradicionales y en verdad el péndulo empieza a inclinarse hacia la derecha.

La ausencia de guerra no nos asegura la paz y en verdad que si uno va a la guerra es para ganarla no porque sea justa y hay que darle tiempo a Obama.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Siempre se ha dicho que toda acción de los EE es para apoyar a Israel, pero hay guerras en el Golfo Pérsico que se deben a mantener y asegurar el flujo de petróleo al mundo industrializado.

Israel y los EEUU son aliados muy cercanos que al final del camino pueden tener divergencias pero siempre se apoyaran, hay guerras que son creadas para vender armas y probarlas, esas son las guerras mas terríficas en nuestra era moderna.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

La guerra de Gaza amenaza con pasar factura a la clase política de Israel
La ex ministra Livni cancela un viaje a Reino Unido por temor a ser detenida
JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén - 16/12/2009



Pero muy pocos en Israel comulgan con la opinión expresada recientemente por el columnista Gideon Levy: "Prolongamos la ocupación; encubrimos lo ocurrido en Gaza; escondimos lo acaecido en la segunda guerra de Líbano; construimos más y más en los asentamientos; siempre engañamos a todos... El mundo empieza a hacerse preguntas y a perder la paciencia. Ya hemos sido juzgados en rebeldía".


En verdad el mundo empieza a cambiar y el largo brazo de la justicia empieza a ser accionado.

Terox dijo...

Y Roy, Costa Rica sin ejército logró índices de salud superiores a los cubanos, sin necesidad de convertir el país en una gran cárcel... Y no se crea, la Venezuela de Chávez tampoco es un jardín de rosas... sino que lo diga Giz... lo que pasa es que todo el mundo ve la paja en el ojo ajeno... pero hasta el régimen de Pinochet tuvo algo de bueno... y eso lo dicen hasta enemigos políticos del general...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Lo de Chávez lo que ha hecho contra la democracia venezolana es imperdonable, pero hay que decirlo, los partidos tradicionales abrieron los caminos para que Hugo Rafael llegar al poder. Yo no he dicho que lo que pasa en Venezuela sea un lecho de rosas, demasiado he aprendido con Giz en estos post y la verdad es que la democracia no solo son lo chorreos de votos y Venezuela es un ejemplo a tomar en cuenta.

Se ganan las elecciones pero se limita a la sociedad civil, a los medios de comunicación, a los ciudadanos se intimidan, es una verdadera tragedia para la democracia latinoamericana, por eso cada vez que lo veo, me acuerdo del fracaso total de las democracias liberales, que no las puedo comparar con Cuba, ya que ese país está falto de libertades individuales, no hay partidos políticos, gobierna un solo partido.

Mientras que Venezuela es una democracia consolidada y hoy vemos un caudillo que esta llevando a ese país a un mandato totalitario aunque sea por medio de los votos, ya que la oposición esta totalmente invisibilizada por la tiranía de la mayoría que se da en ese país.

Costa Rica logro muchas cosas con libertades y democracia, y es un gran ejemplo de lo que se puede hacer, y no solo hay que ver la paja en el ojo ajeno, sino ver las condiciones que se viven en Cuba. Aunque el embargo no lo justifica todo, es un elemento a seguir y a tomar en cuenta. Los logros de Cuba en deportes, salud, y otros temas son sorprendentes, mientras países como Honduras viven en la miseria y no tienen en país convertido en una gigantesca cárcel, pero tienen a la mayoría de su población sumida en la miseria, están en un gigantesco caos político, social, económico, por eso después aparecen los lideres mesiánicos y nos preguntamos porque las democracias liberales fracasan de una manera tan tremenda.

Lo interesante es que el péndulo se está empezando a inclinar hacia la derecha y es un tema muy importante a estudiarse.
Saludos

Anónimo dijo...

Roy ya lo dije antes pero no importa, que interesante es leer los comentarios entre usted y Terox, es una ampliaciòn màs detallada del post en discusiòn y la verdad me parece genial, por que ambos tienen grandes conocimientos sobre el tema y tal vez sin querer los estàn compartiendo con todos nosotros los lectores, mis respetos y felicitaciones a ambos.

Salu2 de WOLVERINE.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE
Gracias por tus palabras, en verdad que todos aprendemos algo cada día, eso es lo bueno de poder uno comentar críticamente los post.

Al final del camino creo que logramos desarrollar una crítica sana y muy constructiva de todo el acontecer político y económico que hoy nos afecta a todos por igual.
Saludos

Antonio Aguilera dijo...

Roy:
A veces uno piensa, y ya otros muchos lo pensaron antes, que los pueblos tienen lo que se merecen.

¿No llegò Hitler al poder en unas elecciones democràticas?.
Ser un pais democràtico no es garantìa de nada, cuando el dirigente puede modificar la constituciòn y cometer barbaridades despuès.

Algunos sectores de Europa se radicalizan, el aumento de la extrema derecha o fascismo es alarmante en algunos países.
Discriminación, xenofobia.
Berlusconi (y lamento su accidente), a quién sirve?? sino a los poderosos, y está aliado con la extrema derecha.

Considero igual de déspotas y payasos (con perdón hacia los payasos buenos) a Chávez que a Berlusconi.

El problema radica en que el mundo político está plagado de sinverguenzas: la gente honrada apenas quiere entrar en política.
¿Qué será de nosotros con estos malos augurios?.

Recibe un abrazo....
Y TE DESEO UNAS FELICES FIESTAS

M S dijo...

Roy, a Obama, tendrian que haberle dado el Premio Preventivo Contra la Continuacion de Estas Guerras, NO el Premo Nobel de la Paz. Saludos.

Marina dijo...

Hoy, en un blog que tengo enlazado, he escuchado las palabras de Chavez en la cumbre sobre el cambio clímático. Dice verdades como puños en la mas absoluta impunidad, ¿...?
No entiendo nada, y cada vez menos.
Un abrazo Roy. En mi blog os felicito el año... aunque de forma...¿diferente?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Martin S:
No sé si ese premio existe, pero yo supongo que el premio Nobel de la paz que le fue dado, va encaminado a reforzar el camino del entendimiento y de la diplomacia por parte de los EEUU. Habría que ver porque la academia del Nobel le dio este premio tan tempranamente, alguna razón debieron detener, lo que si pienso es que la ausencia de guerras no necesariamente nos aseguran una verdadera paz.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina
Hugo Rafael es a veces muy impredecible, pero eso es lo que les gusta a los medios de comunicación, es lo que vende.
Gracias ya te visite.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Antonio Aguilera
El gran problema es que muchas veces los partidos políticos tradicionales, son los grandes culpables de que lleguen dirigentes políticos del calibre de Hitler, que como bien dices fue elegido democráticamente y al grado que este personaje llego a ser hasta candidato al premio Nobel de la paz, en verdad que es escalofriante.

Por eso la democracia no solo es el chorreo devotos, deben haber otras cosas que sustenten el juego democrático, instituciones fuertes e independientes, medios de comunicación libres e independientes, una sociedad civil fuerte y educada, asi como partidos políticos que entren en el juego electoral y porque no decirlo una democracia que sea inclusiva y que de oportunidades a todos por igual y que no excluya amillones de seres humanos de las necesidades básicas, para llevar una vida digna.

Además que la plutocracia y la cleptocracia no inunde las instituciones y los órganos del estado.
Saludos y felices fiestas.

Terox dijo...

Roy, el chorreo de votos es una forma de fraude. Creo que vos usás ese termino como un despectivo respecto a las elecciones, pero deberías ser más cuidadoso con lo que dices, a menos que realmente te estés refiriendo a elecciones fraudulentas...

alfonso dijo...

• con la mirada atenta…

Y teniendo el menos malo de todos los sistemas políticos...¿cuando se producirá el cambio que permita a los desheredados de la tierra poder formar parte de esa influyente clase que mueve los sondeos?
La percepción de los bueno no sirve para nada si alimentación, sanidad y educación, no llegan a todos los ciudadanos. Y algunos debieran tomar nota de que la seguridad está asentada en el bienestar tendente de todos, no a costa de unos pocos... que son demasiados.

• Un abrazo, Roy.
________________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

El chorreo devotos para mi es cuando se usan las elecciones para justificar todo lo que se hace, o sea, si no permitimos que los partidos de oposición tengan plenas libertades, si tenemos intimidados al adversario, si cerramos los medios de comunicación que no son de nuestro agrado, entonces vamos a las elecciones y las legitimamos con el solo hecho de ir a votar.

Ese chorreo devotos, para mi no son suficientes para justificar que estamos en un sistema verdaderamente democrático, y al final lo hemos visto a lo largo y ancho de América Latina, hay democracias demasiadas frágiles que no llegan a estar plenamente consolidadas solo por el hecho de llamar a unas elecciones. O cuando los partidos tienen sumas multimillonarias para poder poner o quitar un presidente en una nación.

No solo hay fraudes por medio de los votos, hay una gran amplitud de fraudes en nuestras democracias.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo
Por eso lo he dicho, cualquier discurso sobre libertades o sobre democracias caerá al vacio cuando los ciudadanos no tienen ni siquiera suplido las necesidades básicas para vivir dignamente.
Saludos

Terox dijo...

Roy, entonces deberías hablar de los "simples comicios" o algo así.

Lo de chorreo no lo inventó Ud, ¿sabe? En Mamita Yunai se hace referencia muy específica, y metían la cantidad de votos que les diera la gana y como les diera la gana... creo que no es eso lo que Ud dice, ¿o sí?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox
Eso es fraude, cuando digo el chorreo de votos, hablo de esas elecciones que al final como te explique arriba no es suficiente para una democracia ir solo a elecciones.

Por cierto donde dije que YO invente el término chorreo de votos…
Saludos

Terox dijo...

Diay Roy, entonces úselo correctamente... yo le puedo decir perro a un gato, pero no por eso va a ladrar...

JAVIER AKERMAN dijo...

Contundente como siempre, querido Roy, tanto en la exposición como en el análisis.
Feliz Navidad y un fuerte abrazo.

lully dijo...

Hola mi apreciado Roy!
Qué enfoque has dado en este texto, como todo lo tuyo, me deleito con tus letras realistas y con visión amplia.

Oyeme, no tengo tu correo, así que por favor, escríbeme a mi correo
lully.posada.s@gmail.com
Tengo una propuesta para tí.
Un abrazo con especial afecto!