jueves, 10 de diciembre de 2009

El péndulo se inclina hacia la derecha y la "sondeocracia"

GENTE de Verdad


Hace pocos años en Costa Rica tuvimos un referendo para decidir si nos adheríamos a un Tratado de Libre comercio con los EEUU de Norteamérica, conocido como CAFTA RD, que incluía Centroamérica y Republica Dominicana.

La sociedad costarricense se dividió en dos bandos los del SI y los del No, y al final el ganador fue por la mínima.

Ahora en Costa Rica según las encuestas el péndulo se inclina hacia la derecha, algo que verdaderamente me tiene sorprendido: “Soy un crítico permanente de lo que hemos llamado la "sondeocracia", es decir, comprendemos que el papel que están jugando las encuestas es nefasto para la vida democrática, no porque acierten al final o se alejen, sino por el poder que tienen de sugestión, de manipulación, mucho antes de que se produzca la votación" *José Merino del Río.


Eva Carazo y José María Villata, nuestros dos jóvenes candidatos a los dos primeros lugares por San José, por el Frente Amplio.

La democracia liberal nos ha demostrado en toda Latinoamérica que no ha logrado dar soluciones a esas masas de millones de seres humanos que han sido excluidos de todo sistema productivo. Los últimos sucesos en Guatemala (caso Rosenberg), Perú (protestas de los indígenas y la privatización de sus tierras) y Honduras (golpe de estado) restan credibilidad a la democracia liberal. Millones de pobres e indígenas constatan que el liberalismo no les ofrece justicia.

Eva Carazo, candidata al segundo lugar por San José, por Frente Amplio.

Hoy tenemos un partido en mi país en el cual participo y se llama Frente Amplio, lo inscribimos este año a nivel nacional, no tenemos recursos para pautar en TV, esperamos que el próximo año podamos estar presentes aunque sea unos minutos en la televisión costarricense.

La inseguridad ciudadana es uno de los males que aquejan a Costa Rica, y un partido de la derecha de la derecha, presenta un anuncio de un costarricense en ropa interior y se queja por la falta de seguridad y eso ha calado en el electorado costarricense y entonces no se oye al candidato del Movimiento Libertario debatir sobre temas importantes, como la Banca Estatal, la Caja Costarricense del Seguro Social (la institución más nombrada por los costarricenses como el pilar de nuestra democracia) y otros temas muy importantes sobre lo que ese partido liberal piensa hacer con sus políticas de reducción del estado y en todo el entorno económico de nuestro país.

Ideológicamente me cuesta creer que los costarricenses giraran hacia la derecha de la derecha y sea hasta posible que se vaya a una segunda ronda con el partido que gobierna hoy nuestro país, el partido Liberación Nacional.

Al final la sondeocracia hará estragos en las próximas elecciones en Costa Rica, el que más dinero tenga, más sondeo tendrá, esa es la cruel realidad política costarricense.

Si las encuestas son ciertas (ya que en las elecciones pasadas quedaron completamente desacreditadas) la izquierda costarricense y los de pensamiento progresista, nos dice claramente que hay un fracaso total en el mensaje y la lucha por cambiar Costa Rica. La mayoría del Movimiento Libertario, son gente muy joven y exitosa y al final creo que la lucha por una sociedad más inclusiva en nuestro país, ya que tenemos más de un millón de costarricenses en la línea de la pobreza y 250 mil costarricenses bajo la línea de la pobreza o sea a veces no comen ni siquiera una vez al día. Es demasiada gente pobre para un país con apenas un poco más de cuatro millones de costarricenses.

De acuerdo a todo este espectro político nuestro actual presidente de Costa Rica Don Oscar Arias Sánchez, premio Nobel de la Paz está hoy por hoy en el centro, mientras el país empieza a girar peligrosamente hacía la derecha.

La lucha contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) fue flor de un día y ninguno de los partidos que se inclinan hacia la izquierda, el partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio (FA) pudieron atraer y capitalizar a todo ese electorado que estuvo en contra de dicho tratado.

Soñá
Resití
Besá
Proponé
Cantá
Informate
Cambiá
Decí no
Imaginá
Luchá
Dudá
Reí
Bailá
Indígnate
Creé
Decidí
Preguntá
Amá
Buscá
Custioná
Abrazá
Contruí
Atrévete


Sos joven
El mañana es tuyo
Imaginá otra costa rica

Votá

frente amplio

*José Merino del Río es actual diputado del Frente Amplio en nuestra Asamblea Legislativa. Fotos: Julia Ardon

53 comentarios:

Marina dijo...

Sólo vine a dejarte un saludo y un abrazo. Volveré despacio, porque esta entrada es buena.
Hoy me acordé mucho de tí, viendo la entrega del premio nobel de la paz a Obama.
Un abrazo.

Fernando dijo...

Deseo que tu partido tenga posibiidades para desarrollar una labor positiva para el país. El problema de los sondeos es uno más de manipulación de conciencias por medio del maldito dinero. Con el sondeo se sabe cómo manipular las ideas para conseguir los objetivos buscados qque generalmante consisten en lograr el poder por medio de los votos. Existen hgiy día verdaderos expertos en este tema. Un abrazo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
Espero que regreses y yo estaba leyendo el discurso de Obama, donde decía que la guerra es justa, bueno yo le preguntaría justa para quién.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Esperamos sacar mínimo tres diputados, pero sabemos también la importancia de tener presencia mediática en TV y radio, pero los recursos sones cazos.
Saludos

Capricornio dijo...

Me parece importante que los partidos pequeños tengan mayor representación y que una vez en la Asamblea, sean firmes a sus convicciones, pues terminan negociando sus votos, a cambio de favores.
J.Merino ha hecho una gran labor, solo, su gente que lo apoya, pero ha dado su voz!
Las encuestas tan cuestionadas siempre, tienen el efecto negativo de posicionar a los indecisos. Los ticos somos a veces fáciles, y nos vamos por el que va ganando, con tal de no perder, sin medir las consecuencias o resultados por el favoritismo de las empresas privadas o quienes pagaron por hcer la encuesta.
Una muy buena entrada y éxitos para F.A.

Blas Femia dijo...

Un verdadero circo mediático puso en la presidencia a un socialista en USA. De ninguna manera sugiero que hagan lo mismo en CR, pero "caer bien" es importante en todas partes.

(((Hace algunos años conocí a Eva Carazo, en alguna fiesta universitaria. Es una muchacha preparada, decente y con buenas intenciones. Me agrada mucho más que la figura de Merino.)))

Ustedes quieren gobernar a seres humanos. No vayan contra su naturaleza.

Primero se ganan las elecciones, después se gobierna.

Saludos.

VALENTIN dijo...

Algunas reformas No son como las pintan en el tratado de libre comercio que tambien estamos inmiscuidos como nación, creo mas bien que cada pais debe organizarse internamente y respetar sus leyes antes de suscribirse a un paquete de cambios economicos que luego no seran cumplidos o respetados.
Un abrazo Roy.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
José Merino ha logrado hacer un trabajo titánico, para ser un solo diputado es la verdadera oposición en el Congreso, esperamos que jóvenes como vos nos apoyen en estas elecciones, críticos y con una visión de mundo más asertiva y critica.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Viene una nueva generación de jóvenes políticos que tienen la gran responsabilidad de seguir la bandera que Merino ha hecho en la Asamblea legislativa.

No sé por qué no te gusta la figura de Merino, me gustaría saberlo, para ver que es la opinión suya al respeto.

Es un hombre muy honesto, con una convicción firme y un gran estudioso.

Es uno de los políticos que si lee y se informa absolutamente de todo lo que pasa por la Asamblea Legislativa, lástima que casi todos los demás son como vacas de portal que solo saben decir SI.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

VALENTIN:
Muchos creen que ya paso todo lo del tratado de Libre comercio, pero apenas estamos viendo sus consecuencias, son propuestas supranacionales que creo que no van a ser nada beneficiosas para nuestros países.
Saludos

Jerry Espinoza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jerry Espinoza dijo...

Roy, yo ahora que soy más refexivo entiendo que en estos momentos existe una posibilidad real, inimaginable hace sólo un par de años, de que Otto Guevara vaya a segunda ronda e incluso que llegue a ganarle a Laura Chinchilla. La propaganda de este tipo ha sido efectiva porque ha apelado al miedo frente a la inseguridad y ha logrado captar una gran parte del electorado que en las elecciones pasadas votó por el PAC. Ottón, por el contrario, está haciendo una pésima campaña y me temo que dudosamente alcanzará al 20% de los votos.

Yo sólo espero que, en caso de que se diera ese caso extremo, el ML no pasara de 20 diputados para que se vieran obligados a negociar con las otras fuerzas políticas.

Así es la política... ¡Saludos!

TORO SALVAJE dijo...

Desconozco la realidad de tu país y no me atrevo a opinar.

Os deseo lo mejor.

Saludos.

Cornelivs dijo...

Os deseo lo mejor, de todo corazón.

Un abrazo, amigo.

Ñoco Le Bolo dijo...

• con la mirada atenta...

El problema de la "gente de verdad" es que tiene en su contra a todo un poderoso sistema muy bien trabado. Mientras, la "gente de ficción" vive atrapada en las trampas de la manipuladora Televisión, de esa sondeocracia que muy bien apuntas, en definitiva, en el pan y circo de los romanos.
No obstante, la batalla, hay que darla... con el ánimo de ganarla.

• un abrazo Roy
____________________________
CR & LMA

Blas Femia dijo...

Roy, no me queda claro a que te referís con "la bandera que Merino ha hecho en la Asamblea Legislativa". Espero no tenga mucho que ver con el Comité de las Barras, porque esa cosa es sencillamente deprimente.

Merino no es gustado en Costa Rica por sus fuertes nexos con Hugo Chávez (hay que verlo aplaudiendo de pie los discursos del coronel).

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Después de hablar de la bandera de Merino, si sigues leyendo explico su labor, así que no sé de donde sacas lo del comité de barras y lo de Hugo Rafael, en verdad que el miedo sigue causando estragos, hay que hilar más fino y ver la trayectoria de este político costarricense, va más allá de las barras y de Chaves.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Es correcto a apelado al miedo del costarricense ante tanta inseguridad ciudadana, además no ha dicho nada de que hará en un eventual gobierno y que decisiones va a tomar de importantes instituciones costarricenses, con ese tema de la inseguridad se ha quedado callado con otros puntos que también son muy importantes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Gracias y saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Gracias a ti también.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Estamos dando la batalla no nos vamos a rendir así no más, esperamos ver el fruto de todo esto en las próximas elecciones.
Saludos

Jerry Espinoza dijo...

Roy, este comentario de Jorge Vargas Cullel que apareció ayer jueves en La Nación me parece un excelente aporte a la dscusión.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Que buen artículo, lo comparto totalmente y me quedo con la frase final:La pugna por quién representa al descontento no nos llevará a puerto.

Saludos y gracias por el aporte

WOLVERINE dijo...

Lo dificil de todo esto es saber elegir al candidato correcto, sin importar si es de izquierda o derecha, no importa cual sea su posiciòn o cuales sus propuestas, analizando las "promesas o propuestas" de los actuales partidos politicos, me doy cuenta que cada una de ellas es muy buena y obviamente tienen un valor significativo agregado, ahora bien, el asunto es saber si realmente van a cumplir con dichas promesas o van a seguir el mismo cuento de otros presidentes, por que una vez sentados en el trono se les olvidan rapidito todas sus promesas y son buenisimos buscando pretextos o excusas para no cumplirlas.

Por esas y otras razones aùn soy uno de los indecisos, no estoy seguro por quien voy a votar, pero al rato mi voto se lo doy a algùn candidato del cual estoy seguro no va a ganar estas elecciones, asì cumplo con mi deber de ciudadano ejerciendo mi voto y luego no me lamento si el proximo presidente se sigue cagando en nuestro pais..., en fin, es una desiciòn que solo hasta el final sabrè con certeza por quien votarè.

Salu2 de WOLVERINE.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Me alegra que estés claro que vas a votar por alguno, ojala nos des tu apoyo, esos ería genial, medita bien por quien vas a votar, que tu voto es valioso.
Saludos

Manrique dijo...

No sólo se ha usado la inseguridad como modo de enganchar a la gente sino también con RITEVE, una de las compañías más odiadas por los costarricenses.
El problema es que durante el referendum teníamos un claro objetivo que era precisamente el NO al TLC, independiente del gran universo heterogéneo que representaba ese sector. Ahora y en los días previos que se "soñaba" con una coalición, el proceso es al revés las diferencias ganan sobre un nuevo objetivo común, que a mi entender es muy claro: desbancar a los neoliberales... sin importar qué tonalidad tenga este.

Marco dijo...

No sea bárbaro, y el borracho de Fabio Chaves en 3er lugar?!

Ya lo veo tirando botellazos en la asamblea...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marco:
ja ese man pierde muy fácilmente el control jajaj.
Saludos

Marina dijo...

Ya he leido tu entrada despacio y no podría decirte más de lo que te han dicho. Pero sí quiero decirte que las guerras JAMÁS son justas, JAMÁS, NUNCA es cierto eso de "Quien bien te quiere te hará llorar" NUNCA.

Obama se equivoca, aunque esté seguro de no hacerlo. ¡Lástima!
Un abrazo y ojalá gane el mejor.

Terox dijo...

Roy, lo que pasa es que la votación en el referéndum, excepto en un relativamente reducido grupo, no se basó en ideologías. En Costa Rica nos movemos por las simpatías y las antipatías. Así de sencillo (y trágico). La ilusión de aglutinar al "NO" en una opción política quedará en eso, una ilusión... hasta el mismo Ottón nombró a una activista del SI candidata a vicepresidenta... La pugna es entre Aristas y Anti-Aristas (y Ottón creo que ha generado demasiados anticuerpos, vea que hasta no quiso firmar los objetivos del milenio, ¿así o más cabezón?).

En cuanto a diputados es que la cosa puede verse mejor para el FA. Ahora, veo esos diputados bastante jóvenes para ser los primeros lugares. Cualquier malpensado diría que serán títeres de Merino...

PD. Excelente el link de Jerry.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Pues vieras que fueron elegidos en una convención por medio de los votos, no seas tan mal pensado jaja. Por cierto apóyenos con el voto para diputados, que te parece, ahí me dices si contamos con el voto del gran Terox.

Creo que en estas elecciones veremos el final de la era Otton, ya que le ha hecho mucho daño a ese partido por jupon. A Mónica Segnini la Vice del PAC la conozco desde hace más de veinte años y me decepciono al dejarse decir que ella no sabía de política pero que había gerenciado la empresa que le heredo el papa, si ella cree que un país se puede gerenciar esta muy equivocada, como bien sabemos los grupos de interés y los grupos de presión, las alianzas políticas, la sociedad civil y las fluctuaciones internacionales, no se pueden gerenciar como una empresa.
Saludos

PD: En la lucha por el TLC sino no hubo una lucha ideológica, entonces no se en qué país estaba yo cuando se dio el referendo.

Terox dijo...

Roy, es que la lucha ideológica (fachos contra troskos) se dió en un pequeño porcentaje de los votantes del referéndum. Yo creo que el principal motivante en esa votación fue el miedo, de ambas partes, por un lado a perder ciertas cosas del país (seguridad social, protección al medio ambiente, etc) y por otro a perder la estabilidad económica.

PD. Ojalá y saquen solo dos por San José, porque Fabio Chávez no es una buena ficha...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Bueno el miedo estaba basado en cuestiones ideológicas, y no me respondió si nos apoyaras con el voto para diputados jaja, se me hizo el maje.

El miedo por sí solo no estaba justificado, el componente ideológico es demasiado fuerte y presente.
Saludos

Terox dijo...

Tás loco, Roy, a Laurita no hay que quebrarle el voto...

Y diay, creo que te equivocás en el análisis. La ideología acá no camina. Si así fuera, Ottón debería ser el 2do y no Otto... aunque fuera ideología vestida de pragmatismo...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Como vas a votar todo por Firme y honesta, y claro que hay un componente ideológico, porque crees que la intención del voto se fue a la derecha de la derecha por el simple miedo, no creo.
Saludos

Barqueritos dijo...

El FA tiene para mi gusto propuestas interesantes y frescas, lástima Fabio Chávez porque te puedo asegurar que muuuchos van a juzgar el FA por esa ficha.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Barqueritos:
Lo de Fabio Chávez tienes toda la razón yo lo dije en FA, pero ahí lo permitieron. Ahora Fabio quedo en 3er lugar y ahora está completamente apático a participar en nada en la campaña, esta totalmente invisibilizado, pero aún así ostenta un 3er lugar, algo nada despreciable, pero crea mucho anticuerpos en ciertos sectores.
Saludos

elisa...lichazul dijo...

Roy

Un abrazo gigante de amoruniverso para ti amigo
que estas fiestas sean toda alegría y armonía en tu casa junto a los tuyos

mil bendiciones para ti y a todos los que tu corazón ama
desde chile
yop:=)****

Terox dijo...

Roy, lo estás entendiendo al revés. El miedo jugó en el referéndum. En la intención de voto, juegan las simpatías o antipatías (especialmente hacia Orejarias).

Blas Femia dijo...

Roy:

Coincido con Terox en lo de simpatías y antipatías. Nada más fijate en nuestros últimos gobernantes:
- Junior (carisma)
- Chema (carisma)
- Abel (carisma)
- Arias (carisma).

Por otro lado, buscale esa chispa a Carlos Manuel Castillo (qdDg), a Rolando Araya, José Miguel Corrales o al mismo Ottón Solís...

Si yo fuera del FA, habría puesto en el primer lugar por San José a Eva Carazo. Esta muchacha está sobrada de cualidades y además es agradable. Hasta presidenciable en unos añitos.

Yo creo que uds. son bastantes y pueden pensar perfectamente en sacar 2 diputados. Organícense bien y que todo sea por el bien de Costa Rica.

Saludos.

Catalina Zentner dijo...

Al igual que Toro, no opino sobre situaciones en países cuya realidad desconozco.

Eso si,pienso que las encuestas son una forma de manipulación sutil bastante difundida.

Abrazos,

Steki dijo...

En la Argentina ya nadie cree en los sondeos. Están todos manipulados.
Que todo sea para bien en tu país, Roy querido.
Besote y feliz domingo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Como dije en un comentario arriba, la escogencia de diputados de FA se hizo en una convención, José María Villalta saco la mayoría de votos, le siguió Fabio Chávez y en tercer lugar Eva Carazo.

En los estatutos del partido se dice que debe haber alterabilidad de género y como fue un hombre el que encabeza la papeleta a diputados, le tocaba a una mujer, en este caso a Eva Carazo.

En lo personal creo que el mínimo de diputados que vamos a sacar son tres, ojala se pudieran más.

En lo otro no coincido contigo ni con Terox, no puede pensar que solo el miedo jugó un papel importante, hay un trasfondo ideológico. Me parece que en el caso de Terox de hablar de troskos y de fachos, pues hace poco serio el análisis, creo que esos términos se quedan para lo que no tienen capacidad de análisis, esos términos lo que buscan es deslegitimar al adversario, tanto de una bando como de otro bando.

Eva no está muy metida en FA, pero el partido fue abierto en que toda aquella persona, que perteneciera a alguna organización social, podía participar en la elección a diputados, con lo cual yo en lo personal nunca estuve de acuerdo, pero así se dio.

Vamos a ver como nos va en las próximas elecciones, el hecho de que no fuera el PAC sino el ML el que va en segundo lugar, claro si las encuestas son ciertas, el giro a la derecha es un componente poderosamente ideológico.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Lo curioso es que hay una población que se deja llevar por las encuestas, es un factor que siempre se da, por eso es que la sondeocracia es tan perjudicial para la democracia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Muchas gracias por tus buenos deseos, ahí les cuento cuantos diputados logramos sacar en ls próximas elecciones que ya falta poco para que se den.
Saludos

Terox dijo...

Roy, diay, es que tus análisis no dan para más. Si el voto del referéndum fue ideológico, Ud dice que en un año más de la mitad de los que votaron no cambiaron radicalmente su ideología. ¿Le parece razonable? Me extraña que le tenga miedo a la terminología normal que se usa en la calle. Si Ud habla de dos ideologías, PONGALES NOMBRE entonces. ¿Los del Si y los del No? o ¿cómo les decimos? ¿neoliberales y progresistas?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No le tengo que poner nombres, los nombres ya existen, creo que usar ese tipo de terminología, lo que llama es a la confrontación y a la descalificación, pero si usted cree que lo que escribo no da para más pues bienvenida su terminología.

Para mí el miedo tiene un componente ideológico, ¿a que le tienen miedo? Esa es la gran pregunta, no creo que hablando e troskos y de fachos, lleguemos muy profundo, ya que si para usted mi post no da para más apelativos que esos pues ni modo es su opinión y se le respeta. Así como usted debe respetar la mía, y usted jamás, bajo ninguna circunstancia vera un comentario o un post de mi parte usando descalificativos que se usan de manera despectiva y grosera, sea del lado que sea.

Y como le dije arriba las ideologías tienen su nombre y usted las conoce muy bien, no se ha descubierto el agua tibia.
Saludos

Terox dijo...

Roy, de nuevo, ¿cuáles son esos nombres? Es que no se puede hablar en el aire de ideologías. Si Ud considera que los que yo utilicé son inapropiados, de nuevo, ¿cuáles son los "apropiados"?

fede dijo...

En las elecciones del 2006 la sondeocracia sufrió un fuerte golpe ya que en enero del 2005 las principales encuestadoras del país le daban 50% a Oscar Arias y 25% a Otton Solís y al final la diferencia fue solo de un punto. Las encuestas muchas veces son pagadas por los mismos partidos políticos y desde luego hasta pienso mal porque UNIMER la propietaria es pariente de Oscar Arias. La última encuesta de la escuela de estadística de la UCR le da a Chinchilla una ventaja de hasta un 60% sino me equivoco pero ahí mismo presenta a un votante muy volátil y con posibilidades de segunda ronda. Me impresiona que la centroizquierda no este capitalizando el descontento de la gente y más bien sea la derecha a través de Otto y el MOvimiento Libertario. Es más parece más un candidato de un país como Guatemala combatiendo duro a la inseguridad. Tendrá los votos en la Asamblea para cambiar las leyes cuando llegue a la presidencia? Y no hay duda del poder de los medios de comunicación para ejercer influencia en los votantes y su capacidad para decidir en ellos como han señalado los participantes en este post.

Anónimo dijo...

@fede:

Su comentario es muy interesante. Pero me parece que el descontento del que usted habla es mayor hacia la "centro-izquierda" que hacia el gobierno mismo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede
Interesante todo lo que comentas y en verdad creo que la izquierda además de estar en crisis, nunca ha podido unirse de una manera verdadera. Hay demasiados lideres que desean ser ungidos en una coalición y la sondeocracia hace estragos, mientras la izquierda vive su sueño de opio.

Vamos a una nueva elección con todos los partidos tradicionales y la derecha empezando a sacar sus garras, y la izquierda tímidamente hace su presencia, casi sin aliento electoral.

Lo peor de todo es que las encuestas se volvieron un gran negocio y el que paga manda, como bien apuntas lo vimos en las elecciones pasadas, pero el costarricense sigue siendo manipulado en ciertos temas, y no se dice lo que verdaderamente se va hacer en el gobierno si un partido como el ML llegara al poder, y sin mayoría legislativa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Lo peor de todo es que el descontento es en la izquierda de la misma izquierda, o sea que es peor aun, ya que los partidos del centroizquierda andas desparramados por todos lados y al final hasta se hacen competencia, y como bien dice una versículo de la Biblia: Cualquier reino desunido va directo al fracaso.
Saludos

盧廣仲Sam dijo...

That's actually really cool!!AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,a片,AV女優,聊天室,情色