viernes, 4 de diciembre de 2009

Un testigo incómodo en Gaza

"En la historia sólo hay una certeza: el hombre nunca aprende", dijo una vez el gran Winston Churchill.

Erased Wiped off the map (Part1)


This is a trailer from a production that Alberto Arce has filmed and directed. He was on the last voyage of the DIGNITY that got into Gaza, and he was there during Israel's murderous assault on a civilian population. Although much is in Spanish and Arabic, it makes no difference. It is the language of a people being wiped out in front of the eyes of the world with American money and American support.


Alberto Arce grabó desde dentro la invasión que Israel no quiso mostrar

Los periodistas que el año pasado cubrieron la invasión israelí de Gaza tuvieron que informar a varios kilómetros de distancia de lo que ocurría. Las autoridades de Israel bloquearon el acceso a la prensa internacional pero se olvidaron del cineasta Alberto Arce, gijonés de 33 años, que diez días antes se coló en un barco que había partido desde Chipre. La película que grabó durante los 24 días de guerra, To shoot an elephant (Disparar a un elefante), se estrena hoy en Madrid en el Pequeño Cine Estudio. Arce siente la obligación de mostrar parte de lo que pudo contemplar: "Mi retina vio 1.000 horas, mi cámara grabó 65 y yo le puedo mostrar al público sólo dos".

La Marina de Israel no les abordó "porque entre los cinco pasajeros había un israelí y dos europeos a bordo", intuye. "Mi intención era grabar un documental sobre el bloqueo israelí a los bienes más básicos, que llevaba en pie más de dos años", explica Arce. "El día que empezó la guerra estaba entrevistando a dos adolescentes cerca de la frontera y de repente empezaron a pasar F-16 sobre nuestras cabezas", relata. "En la película se ve cómo ellos, acostumbrados a estas situaciones, se sorprenden y dicen que no es normal tanto ruido. Al poco empezaron a caer bombas y en menos de cinco minutos el mundo se volvió al revés". En ese momento Arce fue consciente de que, exceptuando al corresponsal de Al Jazeera, no había ningún otro periodista internacional que pudiera contar desde dentro lo que estaba pasando. "Tenía dos opciones: o volver a casa, o quedarme y grabarlo todo. Ni lo dudé. Decidí quedarme".

To shoot an elephant muestra escenas muy duras: una niña moribunda trasladada al hospital en un carro tirado por un mulo, el bombardeo de los hospitales o el disparo deliberado a un camillero que trataba de recoger a un herido que yacía en medio de una calle. El cineasta acompañó durante la mayor parte del tiempo a los enfermeros de la Media Luna Roja. "Durante esos días, fueron asesinados 16 de ellos y cuatro de las ambulancias en las que nos movíamos fueron destruidas por misiles".

"Fueron días agotadores. En caliente uno no se acuerda de dormir, de comer o de ir al baño. A veces echaba una cabezada si quedaba una cama libre en el hospital. A la media hora venía alguien que te despertaba y te decía: '¿seguimos?'. Y seguías".

El documental también muestra los pocos momentos de calma. En una escena uno de los enfermeros pregunta: "¿Por qué nos grabas tanto?". Días después murió víctima de un misil israelí. Arce le ha dedicado la película.

La labor del cineasta ha sido reconocida. Ha ganado el premio de periodismo europeo Anna Lindh y el galardón a la mejor dirección en el Festival de Florencia. Sin embargo, reconoce que se siente frustrado. "Creía que acumulaba pruebas para denunciar un comportamiento criminal y que cambiaría algo". En las próximas semanas su documental podrá verse gratis en Internet. Arce promueve una proyección global en salas de cine el 18 de enero, aniversario del alto el fuego. "Espero que la película sirva para remover las conciencias. La ilusión es lo último que se pierde".

Dice una joven Palestina: No tenemos derechos. Ni siquiera el derecho de retorno a nuestras tierras.… esta frase resume lo que es el ser palestino, que tragedia en verdad.

En el video #1 en el minuto 4.02 creo que explotan las bombas de racimos, que estallan en el aire y dispersan micro bombas, arma prohibida por las convenciones de Viena. Que terror debe ser vivir ahí.

Hay cinco videos más, por si los desean ver están en YouTube, esta dividió en seis partes, el que puse es el video número uno.

Erased: Wiped Off the Map / Documentary on Gaza Genocide / (Part 2)


Créditos: FERNANDO PEINADO - Madrid - 04/12/2009 ELPAIS.com, YouTube

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo simplemente el video es muy conmovedor, a lo largo de este post en cada estrofa se puede percebir el dolor, angustia, sufrimientoe y desesperaciòn que que viven los civiles en Palestina, las escenas y testimonios me hacen reflexionar acerca de mi propia vida y mi pais, si, aunque Costa Rica tiene sus problemas de delicuencia y trafico de drogas, no deja de ser un maravilloso paraiso en comparaciòn a otros paises.

Tiene mucha razòn el que dijo: "Deberieron haber parado antes de comenzar"

Como vivir, dormir o comer en paz bajo esas condiciones, aùn màs sabiendo que en cualquier momento tu mismo o algunos de tus familiares o amigos pueden fallecer victimas de las balas o algùn misil...

Buen post, y esperemos que suban pronto esa pelicula a Internet, me interesa mucho poder verla completa.

Salu2 de WOLVERINE.

TORO SALVAJE dijo...

España vende armas a Israel.
Ojalá algún día encarcelen a Zapatero y a los presidentes anteriores por criminales de guerra.

Ojalá.

Saludos.

TORO SALVAJE dijo...

14 DE ENERO DE 2009

VOTOS SANGRIENTOS
En este país
tan demócrata
tan progresista
y tan comprometido
con los derechos humanos
cada voto gotea sangre
de futuro cadáver
puede ser sangre
de niño
de hombre
o de anciano
cada vez que votamos
deberíamos dar el pésame
a los familiares
de todos los muertos
que gracias a nuestros votos
serán exterminados
con las armas
que este país exporta.


(España exporta armas a Israel)


ESCRITO POR TORO SALVAJE

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

WOLVERINE:
Tienes toda la razón de que debemos pensar en la clase de país que tenemos, pero aún en Costa Rica hay 250 mil personas que viven bajo la línea de la pobreza, eso quiere decir que es probable que a veces ni coman una sola vez al día y no cuentan con ningún tipo de servicio básico, como agua potable, electricidad, casa, etc.

Y eso lo debemos de meditar, ya que cualquier discurso sobre libertad, si no se tienen los servicios más básicos para sobrevivir, ese discurso caerá al vacio.

En gaza caen bombas y hay terrorismo y hambre y miseria, pero también en nuestros países hay otros tipos de bombardeos que nos caen encima, bombardeos mediáticos que son infringen el miedo y otros muchos más.

El mundo es muy difícil, si ¿uno se deja el mundo se lo traga a uno sin ni siquiera eructar, por eso debemos cuidar todos aquellos logros que nuestros ancestros en Costa Rica nos heredaron y que muchos malos hijos hoy lo quieren destruir.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Creo que el mundo está empezando a cambiar y ya muchos que han desatado guerras empiezan a sentir que el mundo pide explicaciones y responsabilidades por todo el daño que han hecho alrededor del mundo.

Solo hay que esperar que alguno de estos presidentes o primeros ministros elegidos democráticamente y que han mentido para invadir países y hacer negocios de armas, sea sentado en el banquillo de los acusados y todos los demás caerán como una fila de domino.

Creo que no bastan los juicios morales, deben haber juicios por crímenes de guerra y llevar ante los tribunales a todos estos señores de la guerra que están travestidos de demócratas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE 2:
Siempre he criticado y reflexionado que las democracias no son solo el chorreo de votos, debe ir acompañado por otras prácticas que sustenten eso.

Como por ejemplo en Honduras después de un golpe de estado, se llama a las elecciones y nada paso, el chorreo de votos del noble pueblo de Honduras, pues parece que quiso borrar que un presidente de facto está sentado en la presidencia.

Pero eso que defines como votos sangrientos, que nunca lo vi de esa manera y me recuerda la presidencia imperial de G.W. Bush que duro ocho años de miedo global, que tiene sus manos llenas de sangre, junto a Tony Blair, esa definición de los votos sangrientos les queda perfecto y pensar que fueron los votos que llevaron a estos personajes al poder casi mundial.
Saludos

Anónimo dijo...

Lo que se ve ahí es espantoso, Roy. Lo que me extraña sinceramente es que hace poco me di cuenta de hay un blog en tu lista de favoritos que se llama Es-Israel.Org donde se justifican y alaban muchos de esos crímenes.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Si ese blog yo lo leo frecuentemente para darme cuenta que es lo que se piensa desde esa óptica. Me parece que debe haber una clara y completa diversificación de opiniones, para poder uno darse una idea de lo que se piensa en otros blogs.

Al final tienes razón es horroroso lo que ahí se ve y eres la única persona que ha notado que ese blog está en mi lista, muy observador.
Saludos

Terox dijo...

Ahora sí que ya no hay excusa para permitir estos crímenes. Ojalá y pasen en el mismo Israel esa película...

Imagínese lo que puede sentir esa gente... estoy seguro que a muchos los mantiene vivos la esperanza de alguna venganza...

Anónimo dijo...

Tremendo video Roy, gracias por divulgar estas noticias, esta realidad absurda y abrumadora de la que en parte somos complices.

La gente muere en los dos bandos sin saber la mayoria de las veces la razon.

Esta vez es el lado Palestino, casi siempre el mas herido y el mas atacado, y el mas debil.

Sin olvidar a las victimas israelis, que normalmente como las palestinas son inocentes civiles.

Tremendo.

Toro me recomendo tu blog, gracias tambien a el por hacerlo, es superinteresante y me encanta.

Un cordial saludo y no dejes de divulgar todo esto.

Steki dijo...

Mi conexión está fatal estos días y no puedo ver el video. Lo intentaré mañana.
Excelente el escrito de Toro.
Si todos los países que estamos en Democracia, realmente estuviéramos en una real Democracia, no habría tantos muertos de hambre. La Democracia es una pose ante la sociedad. Los bolsillos se los llenan a como dé lugar. Qué descaro, mi Dios!

Beso de domingo para ti, amigo Roy.

Víctor Hugo dijo...

Roy he quedado sin palabras después de ver los videos....
OK es una guerra pero atacar a civiles es un crimen!

Creo que los judíos hacen nada para terminar con la violencia.. al contrario la están fomentando..... día a día .. aislando a los palestinos .. colocando muros...

Es un conflicto eterno

saludos
VH

Gizela dijo...

Terribles imágenes!!!!
Buscaré las otras en Yuotube.
Estoy con Terox, ojalá se exhiban en Israel
A veces siento que es tan fácil hablar de los conflictos, analizarlos, sacar conclusiones.
Todo se vuelve abstracto, lejano de la realidad e imágenes como estás, sacuden.
No son análisis, son terror que la gente vive en piel y alma.
Besotesss
Gizz

Conciencia Personal dijo...

La cruda realidad rebasa la ficción. Los palestinos necesitan libertad, dejarlos SER, años más años y las esperanzas se agotan, se vuelven estériles. El dolor, la rabia, el coraje de Israel contra los palestino nunca tendrá fin y menos que es apoyado por los yanquis.
Un buen documental, de un productor comprometido que arriesga su vida por denunciar una situación que envilece la condición humana...

Siempre nos aportas algo, gracias.

Abrazos, Monique.

Anónimo dijo...

Desastroso.

La gran farsa de las instituciones gubernamentales, los estados democráticos, las instituciones políticas internacionales. Ninguna sirve para impedir la tiranía que se vive. Yo estoy como el español que habla en el primer vídeo: Cansado ya.

Toda es una gran farsa.

saludos
hannibal

Blas Femia dijo...

Excelente, Roy. Apertura mental es lo que necesitamos los seres humanos.

Me parece muy bien que uses varias fuentes informativas, no sólo las "aprobadas".

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Tienes razón creo que ni siquiera tenemos noción del odio que se ha sembrado en estos millones de seres humanos que han visto la Guerra en su tierra, y tiene por lo menos un familiar, un conocido entre los muertos. Es indescriptible estar en ese ratonera gigante, donde no hay salida, tienen todos los pasos cerrados, hasta Egipto no los deja pasar, ni por mar, ni por tierra, por ningún lado hay salida.
Es horrorosa la guerra, venga de donde venga, al final los civiles son las víctimas, y aún se rasgan las vestiduras con el informe Goldstone.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oceanida:
Bienvenida y gracias por pasar por mi blog y gracias Toro por la recomendación. Es tremendo el video y como bien dices las víctimas palestinas y las israelíes, son en su mayoría civiles que desean vivir en paz. Ya pase por tu blog, te voy a dejar un comentario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Ojala puedas ver el video es muy importante que lo puedas ve, y en muchos lados lastimosamente la democracia ha quedado debiendo demasiado y creo que la democracia liberal es la que más le debe a millones de seres humanos excluidos de todo sistema.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Víctor Hugo:
Si los palestinos están contra los muros, que excelente definición y al final la historia lo ha comprobado, la violencia engendrara aún más violencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
En verdad que eso que dices que una cosa es analizar las cosas y otra es vivirlas o verlas en imágenes crudas. Por eso comentaba con Terox, que algo está empezando a cambiar, a Tony Blair lo llevan a un juicio moral, por haber iniciado una guerra basada en mentiras junto a G.W. Bush durante sus ochos años de la presidencia imperial.

En verdad creo que estamos a un paso en que las leyes nacionales e internacionales, lleven al banquillo de los acusados a los políticos y a los militares involucrados en este tipo de conflictos. Es que en nombre de la seguridad nacional (a la cual no le quito su importancia) se han cometido crímenes horrendos contra los más débiles.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
En verdad que al ejército y a los sistemas de seguridad de Israel, se les coló este excelente periodista y como dices arriesgo su vida y ahí está documentado. Cuando presentaron el informe Goldstone, Israel cometió un garrafal error, ataco al creador del informe, en lugar de desacreditar con pruebas cada una de las acusaciones.

Lo que me pregunto con este documental, como que el informe llega reforzado y potenciado de una manera titánica. Ya no solo es lo que se pudo dar, sino que esta evidenciando lo que en verdad paso.

Yo puse otro documental, pero era después de la guerra, se ve como todo quedo desbastado, pero no se veía ya ninguna toma del ejercito arrasando todo a su paso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

©hannibal:
Es difícil comprender a la comunidad internacional, que muchas veces sale en rescate de otras democracias liberales, pero a los palestinos, ni siquiera sus propios hermanos árabes salen en su rescate, en una verdadera tragedia humana.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Eso mismo le decía arriba a Jerry que hay que ver todos los puntos de vista. Y como decía el escritos Amo Amos o el mismo Daniel Barenboim, hay cosas que hay que denunciar, no se puede guardar silencio ante tales abusos y atrocidades, a mi verdaderamente se me parte el alma ver tanta destrucción y tanto terror, no hay justificación ante estos crímenes de guerra.
Saludos

Jonathan dijo...

Hola! ojala algun dia se acabe toda esta violencia q gobierna el medio oriente, es muy feo el estado de guerra y lo que tiene q sufrir la poblacion civil por culpa de los fundamentalistas.
Este video muestra una sola parte, q es innegable, pero habria q ver el otro lado, donde tambien hay muertos y caen bombas x todos lados.

Saludos!

lichazul dijo...

el negocio es demasiado bueno para que las potencias y los tipos que se enriquecen quieran hacer conciencia

lamentablemente los que quedamos en medio del fuego somos los que pagamos el precio más alto y sin seguro

un abracito Roy
gracias por tus huellas, siempre certeras