lunes, 7 de diciembre de 2009

Así sufrimos el cambio climático

Minería contaminante ¿sabes lo que es? por actores famosos



Esto es lo que nos proponen en Costa Rica nuestro presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, premio Nobel de la paz y su refrán es paz con la naturaleza, algo que es diametralmente opuesto a lo que ha hecho en nuestro pequeño y bello país, nos ofrecen minería a cielo abierto, que tragedia sería. La mayoría de las cifras que se presentan sobre daño ambiental se pueden aplicar a lo que sería una eventual minería en Crucitas.

Costa Rica esta en peligro también.


Ahí están. Mirándonos. Testigos en 15 países, desde Suiza y España hasta Mali y Australia, de lo que ya está pasando. Agricultores que se han quedado sin cosecha por las sequías, pueblos en peligro por la rotura de la capa de hielo, habitantes de islas que han perdido sus casas por las inundaciones. Un viaje alrededor del mundo para dar voz a las víctimas del cambio climático, en vísperas de la cumbre mundial que comienza mañana en Copenhague para tratar la mayor enfermedad del planeta.

"Cuando era pequeño, llovía mucho. Ahora apenas hay agua"

Chai Erquan. 65 años. Agricultor y pastor. Hongsheng, Ganzu (China) La desertificación está amenazando seriamente la provincia china de Ganzu. El número de tormentas de arena se está multiplicando y cada vez se pierden más tierras de cultivo por el avance del desierto. "Creo que la vida será cada vez más difícil aquí. No tenemos mucha esperanza. Apenas hay agua. Sin embargo, cuando era pequeño, llovía mucho, teníamos agua y riachuelos por todas partes".

2009-12-06

"El tiempo está loco y eso nos preocupa mucho"

Gumersindo Sutta Illa (54 años) y su nieto Richard Guerra Sutta (10). Agricultores. Chahuaytire (Perú) Las temperaturas en los Andes peruanos han aumentado y el tiempo es cada vez más imprevisible. Los pueblos indígenas de esta zona han cultivado patatas durante miles de años, pero este tubérculo ya no se da bien. "El tiempo está loco, está constantemente cambiando y eso nos preocupa mucho. No sé qué pasa, pero hay muchas heladas y el aumento de la temperatura está afectando a la tierra".

2009-12-06

"Si esto empeora, el ganado desaparecerá. Y nosotros también"

Dogna Fofaza. 66 años. Cazador y agricultor. Dioumara (Malí) En la última década, las precipitaciones han disminuido en Malí entre un 30% y un 40%. La temporada de lluvias llega tarde y es más corta. "No entiendo por qué ahora hace más calor que antes. Ha habido un cambio, un gran cambio. El agua que cae no basta. Si esta situación empeora, el ganado desaparecerá. Y nosotros también".

2009-12-06

"Nunca olvidaré esos huracanes"

Yusnovil Sosa Martínez (33 años), su mujer Antonia González Cotino (41) y su hijo Yosdany Miranda González (10). Pinar del Río (Cuba) La intensidad de los huracanes en el Caribe está creciendo. En 2008, Gustav e Ike causaron intensas lluvias. La casa de Yusnovil Sosa Martínez quedó destrozada. Un año después aún viven en una pequeña choza. "Llegaron uno detrás de otro. Nunca lo olvidaré. Fue un desastre. Allí por donde pasaban, no dejaban nada en pie".

2009-12-06

"Los problemas entre amigos vienen por la falta de agua"

Tsering Tundup Chupko. 51 años. Agricultor. Chemdy, Ladakh (India) Ladakh, en el Himalaya indio, es un desierto helado. A pesar de que los glaciares se están derritiendo, los agricultores sufren falta de agua. Nieva mucho menos. "En general, la gente de Ladakh vivimos en armonía con nuestros vecinos, pero ahora están aumentando las tensiones, y yo creo que estos problemas vienen por la falta de agua".

2009-12-06

"Si no hay qué comer, no tenemos más opción que arriesgar la vida"

Hosnaara Khatun (22 años) y su hijo Chassan. Gabura (Bangladesh) "Hace siete días, un tigre mató a mi marido cuando fue al parque de Suderbans a coger miel. Estoy desesperada. El cultivo de arroz ha bajado. Casi no hay peces en el río. La vida es muy dura. Aunque ir a Suderbans es muy peligroso, porque hay cientos de tigres, la gente seguirá yendo. Si no hay qué comer, no tenemos más opción que arriesgarnos".

2009-12-06

"Se puede ver cómo el agua se ha comido parte de la tierra"

Karotu Tekita (54 años), con su nieta Akatitia (1); su hija Retio Tataua (34), con su hijo Tioti (11 meses), y su mujer Toakanikai Karolu (52), con su nieta Bewtaa (6). La familia vive en un pueblo hundido en Kiribati Su cabaña estaba a 10 metros de la costa. Ahora tiene el agua justo delante de casa. "Hemos sido testigos de los drásticos cambios en el nivel del mar desde el año 2000. Se puede ver cómo el agua se ha comido parte de la tierra".

2009-12-06

"Nos esperan situaciones peores"

Rinchen Wangali (38 años), su mujer Phuntsok Amgmo (37) y su hijo Tsewag Tobjor (1). Agricultores. Víctimas de una inundación. Ladakh (India) Las lluvias torrenciales son un fenómeno nuevo en Ladakh. La casa de esta familia quedó destruida por una inundación. "Me da miedo el calentamiento y que la nieve de los glaciares se derrita. En el futuro nos enfrentaremos a situaciones peores".

2009-12-06

"Nuestra tierra está desapareciendo"

Sandy Adam. 55 años. Cazador de ballenas. Esquimal inuvialuit. Canadá Touktoyaktut, el pueblo esquimal inuvialuit situado en el oeste ártico de Canadá, está gravemente amenazado por la erosión. "Más de la mitad de nuestra tierra ha desaparecido. Se está erosionando. Estoy convencido de que el mar ha absorbido parte de nuestro mundo. Y no sólo aquí, sino por todas partes".

2009-12-06

"Me preocupa lo que pueda venir"

Bárbaro Rodríguez Maura (45 años), su mujer Yuisimi González Cotino (33) y su hija Yusimari Miranda González (15). Pinar del Río (Cuba) Un huracán destrozó completamente su casa en 2008. Habla Yusimari: "Fue como si por mi mente pasara la película de toda mi infancia, ya que cuando era una niña viví todo el tiempo allí. Estoy muy preocupada por los huracanes que puedan venir".

2009-12-06

"Lo malo es la rapidez del cambio"

Christian Kaufmann. 48 años. Pastor. Grindelwald (Suiza) Creció en una cabaña junto al imponente glaciar Grindelwald. En los últimos 20 años, el glaciar ha retrocedido a un ritmo muy rápido. "Esto no es normal. Otras veces el proceso del cambio climático ha sido más lento. Una generación no podía percibirlo. La flora y la fauna se podían adaptar. Eso es lo malo. La rapidez".

2009-12-06

"El año pasado lo perdimos todo"

Azizul Islam. 50 años. Jornalero. Gabura (Bangladesh) El muro que protege la isla de Gabura del mar se ha roto en repetidas ocasiones por las fuertes tormentas de los últimos años. Los agricultores han de reconstruirlo a mano. "El año pasado lo perdimos todo cuando se rompió. Nuestros árboles, nuestras casas. Todo. Cada vez necesitamos un muro mayor".

2009-12-06

"Mi casa se está hundiendo"

Konusheva Luiza Arkadievna. 54 años. Jubilada. Namsty, Liberia (Rusia) Esta mujer vive bajo la amenaza de que se derrita la capa de hielo subterránea sobre la que está construida su casa. "Desde hace tres años aparecen grandes charcos alrededor. Mi casa tiene grietas y se está hundiendo. Creo que el hielo ya ha empezado a derretirse".

2009-12-06

"Tenemos que hacer algo para salvar la costa"

Marcello Plati. 33 años. Salvavidas. Metaponto (Italia) La playa de Metaponto se está erosionando: sobre todo por el aumento de las fuertes tormentas. "Tenemos que enfrentarnos a una situación climática que está constantemente cambiando y tenemos que hacer algo para evitar la erosión de la costa. Si no, nos veremos con grandes dificultades en el futuro. La situación llegó al límite el pasado diciembre cuando el agua inundó el completo turístico donde trabajo".

2009-12-06

"Antes llovía cuatro meses, ahora sólo dos"

Hassin Abakar Khoraj. 71 años. Agricultor. Alibeit (Chad) En muchos puntos de Chad la reducción de las precipitaciones está causando graves problemas. Los agricultores no pueden cultivar sus campos y eso provoca falta de alimentos. La mayoría de los vecinos de Alibeit han tenido que abandonar su pueblo por la sequía. "En el pasado, la estación de lluvias duraba desde junio a septiembre. Ahora sólo llueve en julio y agosto. Ya no tenemos suficiente agua".

2009-12-06

"Dicen que no pasa nada. Los políticos tendrían que venir aquí"

Margaret Aliurtuq Nickerson. 54 años. Alaska (Estados Unidos) Newton es un pueblo indígena en el oeste de Alaska. En pocos años, la aldea desaparecerá por culpa de la erosión que está produciendo el río Ninglick. Sus 320 habitantes tendrán que mudarse. "Nuestros políticos dicen que no pasa nada. ¡Cuánta ignorancia demuestran! Tendrían que venir aquí, vivir aquí y darse cuenta de la realidad".

2009-12-06

"No hay casi agua. Nuestras barcas están varadas en seco"

Mama Saranyro. 59 años. Pescador de la tribu nómada Bozo. Salamandaga, lago Korientzé (Malí) La vida es cada vez más dura para los pescadores de este pueblo nómada. Hay menos agua y menos peces. "Nosotros, los bonzo, éramos pescadores nómadas por tradición. Nos desplazábamos en barcas. Ahora no hay casi agua. Nuestras barcas están varadas en seco".

2009-12-06

"Cuando era niño, todo funcionaba bien, todos comíamos"

Gorro Modi (36 años) y su hijo Dao (6). Miembros de la minoría peul. Ganadero. Korientzé (Malí) Los peul son una tribu de vaqueros nómadas. Pero las lluvias escasean cada vez más. Sus animales están más débiles y algunas de sus vacas están muriendo. "Cuando era niño, todo funcionaba bien. Los animales comían bien, las personas comíamos bien y no teníamos problemas".

2009-12-06

"El espesor del hielo ha pasado de tres a dos metros"

Roy Friis. 64 años. Especialista naval y práctico de hielo. Tuktoyaktuk, Territorios del Noroeste (Canadá) Hay menos de 50 prácticos de hielo en Canadá. Su trabajo consiste en guiar de forma segura a los barcos comerciales a través de las aguas del Ártico. "Cuando llegué en 1977, el hielo tenía tres metros de espesor. El casquete polar no se rompía. Ahora, no llega a dos metros".

2009-12-06

"El principal problema son las temperaturas extremas"

Miguel Ángel Casares Camps (46 aoñs) y Miguel Casares Cortina (75). Agricultores. Mancofar, Valencia (España) Las olas de calor son cada vez más frecuentes en España. Los pimientos que cultiva Miguel han sufrido las consecuencias de la ola de calor del pasado mes de julio. "El principal problema son las temperaturas extremas. Tenemos dificultades para que las plantas se adapten a los cambios".

2009-12-06

"Ahora el hielo ya no es tan seguro"

Billy (74 años) y Eileen (52) Jacobson. Esquimales inuvialuit. Cazadores tramperos. Tuktoyaktuk. Territorios del Noroeste (Canadá) Billy y Eileen Jacobson se alimentan sobre todo de lo que cazan. Por el aumento de las temperaturas, están empezando a sentir cambios bruscos. "Ahora el hielo no es tan seguro. Antes cruzábamos el lago con una sensación de total tranquilidad: ahora, cuando viajamos, tenemos que observar hacia todos los lados porque aparecen agujeros por todas partes".

2009-12-06

"Todos los pinos morirán en cinco años"

Chris Brower. 43 años. Distribuidor de productos ecológicos. Colorado (Estados Unidos) La mayoría de los pinos de las Montañas Rocosas se están muriendo. Una plaga de escarabajos sin precedentes está matando los árboles por las cálidas temperaturas del invierno. "Hemos pasado dos años muy malos de sequías. Los escarabajos se han instalado en los pinos. Creo que en cinco años todos los pinos estarán muertos".

2009-12-06

"Todo esto era un gran lago"

Abakar Maydocou Mahamat. 59 años. Agricultor, antiguo pescador. Lago Chad (Chad) El pueblo de Abakar estaba muy cerca del lago Chad y él trabajaba como pescador. Cuando el agua se evaporó se hizo agricultor. "Cuando yo era joven había muchísima agua. Llovía tres días enteros y el campo reverdecía, todo era más bonito. Pero ahora ¡llueve tan poco! Todo esto alrededor de donde estoy sentado era un gran lago".

2009-12-06

"Vivimos como en un barco"

Avetik Organisovitch Nazaryan (50 años), Luzmila Nikolaevna Nazaryan (37) y su hija Liana Avetikovna Nazaryan (5). Habitantes de una casa semihundida. Liberia (Rusia) En liberia, la capa subterránea de hielo se está derritiendo. Esto produce daños en las construcciones. Avetik: "Vivimos como en un barco. Debajo de la casa hay metro y medio de agua. En verano apenas podemos respirar por el vapor que está en el aire permanentemente".

2009-12-06

"Espero un cambio en la gente"

Scott Sutton (44 años). Encargado del campo de golf Wild Horse. Las Vegas (Estados Unidos) El clima en el suroeste de EE UU es ahora más seco. La falta de agua ha multiplicado las iniciativas para ahorrarla. En este campo de golf están sustituyendo el césped por plantas autóctonas. "Creo que no tenemos otra alternativa. Yo espero que la gente se dé cuenta y se produzca un cambio de actitud".

2009-12-06

"Mi pueblo está muy cansado"

Sombou Bury. 25 años. Miembro de la minoría peul. Ngnamerouré (Malí) La tribu nómada de los peul está padeciendo las consecuencias de la falta de lluvia. Creen que su forma tradicional de vida está en peligro. "Nosotros, el pueblo peul, estamos muy, muy cansados. Las mujeres, los animales, todos estamos muy cansados. No tenemos agua ni qué dar de comer a los animales".

2009-12-06

"Hay que pensar en nuestros hijos"

John Glance. 55 años. Músico. California (EE UU) Posa en el paisaje que rodea su casa, calcinando por un incendio el pasado septiembre. Los fuegos cada vez son más frecuentes y virulentos en California por las altas temperaturas. "Creo que tenemos que pensar en nuestros hijos y nietos, porque ellos se preguntarán: ¿pero en qué estaba pensando toda esta gente?".

2009-12-06


"Los granizos parecen piedras"

Antonio Esposito. 55 años. Agricultor. Bernarda (Italia) Las tormentas de granizo han aumentado en el sur de Italia y se han convertido en un gran problema para los agricultores. Una tormenta de granizo en mayo de 2009 destrozó completamente la huerta de sandías de Esposito. "Lo que cae no es un simple granizo, son trozos de hielo del tamaño de una piedra".

2009-12-06

"Lo de los glaciares es dramático"

Johann Kaufmann (36 años). Director de guías de montaña. Grindelwald (Suiza) Los glaciares, la gran atracción turística de la zona donde vive, están en claro retroceso. Él se ve afectado directamente. "Es algo dramático lo que está pasando. Por el aumento de las temperaturas no se forma el suficiente hielo para alimentar el glaciar, ni para mantener su equilibrio".

2009-12-06

"No quiero ir a vivir a otro lugar"

Taibo Tabokai (15 años). Vive en un pueblo inundado. Atolón de Abaiang (Kiribati) Su pueblo, Tebunginako, ya ha perdido una franja costera de cien metros de ancha. "Ha venido gente de fuera y nos han reunido a todos los del pueblo para explicarnos que no tengamos muchas esperanzas, que al final podemos perderlo todo aquí. No quiero tener que ir a vivir a otro lugar por la fuerza".

2009-12-06

Y todavía hay muchos que se burlan del cambio climático, que desastre estamos provocando y negarlo es un crimen contra toda la humanidad.

Créditos: (Texto y fotografía: MATHIAS BRASCHLER y MONIKA FISCHER. MATHIAS BRASCHLER Y MONIKA FISCHER 06/12/2009. YouTube

40 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Gracias por este post Roy.
Deberían leerlo en todos los noticiarios del mundo.

Saludos.

Blas Femia dijo...

Es impresionante ver cómo los cambios en el ciclo geológico motivan desastres morales como el Climategate.

La humanidad está verdaderamente degenerada y no por quemar carbón.

El miedo vende. Más que el sexo. Vende libros, conferencias, premios Nobel, premios Oscar.

El día que el ser humano decida pensar por sí mismo y no dejarse llevar por la corriente, ese día saldremos de esta degeneración de la especie, de ese "piense usted, que yo estoy ocupado viendo tele".

Como siempre, Roy, te comento a vos, porque sé que en otro lado me echarían a patadas.

Saludos.

Jonathan dijo...

Como terminara todo esto?.
Aca en Argentina esta haciendo estragos, hay zonas que tienen sequias de casi un año, y no muy lejos zonas inundadas con records de lluvias, lugares en los que llueve cada 2 dias, es increible.
Temperaturas muy raras q afectan la salud.

Anónimo dijo...

Roy, este post es una joya, toda esta gente sabe de lo que habla, mucho mejor que todos los que estan reunidos hoy decidiendo el futuro de los primeros, de todos.

Gracias por traernos las verdaderas voces de este mundo enfermo.

Un abrazo.

González Luis dijo...

Recién vi la pelicula 2012 y junto a tu post encuentro en gráfico la realidad que vivimos, más allá de hacer una fantasía para una película, la realidad se siente, con calores anormales y de pronto lluvias sin control.
Los temblores están a la orden del día, tsunamis y demás efectos, que se si van registrando y sumando estamos más próximos al desastre total.
Cuanto poder existe en estas cumbres, cuantra contradición entre planes y ejecución. La naturaleza misma es la que se expresa. Debemos tener mejores oídos para su llanto.

Gizela dijo...

Hermoso post,como antesala a Copenhaguen.
Espero no sea una reunión diplomática más y de ella salgan pasos firmes y positivos para salvar a nuestro planeta.
Un abrazote

VALENTIN dijo...

Querido Roy: No se si has visto la serie "La Tierra sin humanos" a mi me ha encantado y creo que si, que el planeta debe seguir, la vida debe seguir por encima de la especie humana. Recientes estudios han demostrado que no es la primera vez que la tierra experimenta cambiso climaticos catastroficos, mas nuestra generacion se encarga de activar la bomba de tiempo a largo plazo cada vez mas cerca, ya todos sabemos que el calentamiento global no es un mito y que los diferentes accidentes ambientales son el reflejo de cuan agresiva y trastornada esta la madre naturaleza y el clima con la contaminacion y las heridas que le causamos al planeta; al menos yo estoy conciente de que en el mundo sigan gobernando los delfines, los leones o los dragones de comodo, especies que al igual a las demas, solo cazan, pelean y matan por propositos justificados y todos conviven dentro del ecosistema.
Aunque no es tarde para crear conciencia, hay que mostrar mas interes en el mundo por parte de los gobernantes y unirnos a una sola voz para garantizarle a la generacion venidera crecer para poder contarla ...
Saludos Roy.

VALENTIN dijo...

Querido Roy: No se si has visto la serie "La Tierra sin humanos" a mi me ha encantado y creo que si, que el planeta debe seguir, la vida debe seguir por encima de la especie humana. Recientes estudios han demostrado que no es la primera vez que la tierra experimenta cambiso climaticos catastroficos, mas nuestra generacion se encarga de activar la bomba de tiempo a largo plazo cada vez mas cerca, ya todos sabemos que el calentamiento global no es un mito y que los diferentes accidentes ambientales son el reflejo de cuan agresiva y trastornada esta la madre naturaleza y el clima con la contaminacion y las heridas que le causamos al planeta; al menos yo estoy conciente de que en el mundo sigan gobernando los delfines, los leones o los dragones de comodo, especies que al igual a las demas, solo cazan, pelean y matan por propositos justificados y todos conviven dentro del ecosistema.
Aunque no es tarde para crear conciencia, hay que mostrar mas interes en el mundo por parte de los gobernantes y unirnos a una sola voz para garantizarle a la generacion venidera crecer para poder contarla ...
Saludos Roy.

Anónimo dijo...

Roy, he notado que muchos de los escépticos sobre este tema tratan de reducir el gravísimo problema del cambio climático al calentamiento global. Eso se nota en todo el escándalo que han hecho sobre el supuesto "Climagate".

Sin embargo el cambio climático es incuestionable, la amenaza de la desaparición de miles de especies por la destrucción de las selvas tropicales también lo es, independientemente del calentamiento global.

VALENTIN, a mí también me ha llamado mucho la atención esa serie sobre "La Tierra sin humanos", pero más bien la veo como un síntoma de que muchas personas ya están asumiendo que la desaparición de la especie humana es una posibilidad real a mediano plazo. A mí eso me genera muchas preguntas, pero hay muchos indicadores que nos muestran que desgraciadamente eso es así. Si eso sucediera, yo espero que al menos los delfines, o los tigres a los que tanto admiro, puedan sobrevivir. Tal vez ellos se merezcan el mundo más que nosotros.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Y muchos liberales costarricenses hasta se burlan de una manera sarcástica de los que denuncian el daño ambiental y el cambio climático. No sé si vistes el video pero es espantoso que eso de la minería abierta se dé en nuestro país.

La seria la tierra sin humanos es increíble, yo use ese término cuando discutía lo del puente que se cayó y mato a varias personas, y les decía, cuarenta años después de los humanos, que no l le dieron mantenimiento al puente y como dice la sería, de que se cae se cae.

Al final creo que tienen más probabilidades de sobrevivir los animales que nosotros como especie. Aunque no creo que el ser humano desaparezca.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Vale:
Exactamente, es horrible el mundo que le vamos a heredar a las próximas generaciones, todo contaminado y árido, es doloroso. Y esa sería es buenísima, la he visto toda, como la naturaleza llega a reclamar su cuota, en todo aquello que el ser humano le había usurpado y quitado.

Costa Rica es un bello país, vos lo conoces, y aún así estamos impactando el medio ambiente, debemos hacer algo y como bien dices, el calentamiento global no es una fantasía es real y llego para quedarse.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Has visto como alrededor del mundo todos padecen del cambio climático y aún hay gente que lo niega, es increíble. Solo el que lo vive lo sabe.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Siempre eres bien venido a mi blog, yo no ando censurando a nadie, es que debemos ser capaces de discutir aunque nuestras opiniones sean diametralmente opuestas. El miedo es un gran negocio, el miedo al vecino, al que no entendemos, el miedo a los químicos, al ladrón, el miedo al clima, al hambre, a la pobreza, el miedo del que dirán, el miedo global, el miedo entre culturas que llevan al choque de civilizaciones, el miedo al comer, o al no tener alimento, el miedo a los portones y a las casas encerradas, el miedo a los muros, el miedo es pan de cada día.

Ojala que los desastres fueran solo morales, ya que la madre naturaleza cuando acciona, crea verdaderos desastres naturales y matan a miles de miles de seres humanos.
Saludos

fede dijo...

Roy verdaderamente impactante y muy gratificante el debate sobre la posibilidad de nuestra especie de poder sobrevivir algunos años más en este planeta. Me acuerdo de otra película de mediados de los 70´s Cuando el Destino nos alcance con Charlton Heston y se veían todos estos problemas. Como costarricense me impresionó lo que se empecinó nuestro presidente y premio nobel que por cierto dara un discurso en la cumbre de Copenhague, en permitir que se desarrollara ese proyecto de mineria abierta en las Crucitas. El gobierno anterior de Abel Pacheco lo vetó y creo que el anterior de Rodríguez no se lo permitió la Sala IV. Recientemente leí que somos vulnerables también a tener crisis alimentarias en nuestro país por estar en la zona de huracanes del Caribe y aunque el país ha podido comprar y producirlo internamente está sujeto a ese lamentable problema.

Steki dijo...

Qué completo informe, Roy. Tan maravilloso como triste. Hemos tenido todo un día de lluvia después de la última llovizna en septiembre. El asunto del agua está fatal en todos lados. Se pasa de la sequía a la inundación de un plumazo.
Beso grande para ti.

Catalina Zentner Levin dijo...

Las pruebas del daño climático son contundentes. Pero no hay conciencientización en quienes tendrían que tomar cartas en el asunto en serio, sin limitarse a discursos huecos.

Saludos,

Anónimo dijo...

Las pruebas del cambio climático fueron falseadas.

Es un hecho lamentable, pues la causa sin duda es buena. Quizá hasta le retiren el Oscar a Al Gore.

TicoExpat dijo...

Sea por causa humana o no, el cambio climatico ya esta en marcha. Negarlo es como pararse frente a un bus y decir: no viene. O se quita del camino o le pasan por encima.

Sea como sea, hay que empezar a tomar las medidas necesarias. hay mucho por hacer. Aca ya empezaron. En CR tenemos Crucitas. Enough said.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jonathan:
Pues en Costa Rica el nivel de lluvia de este invierno que acaba de pasar fue como de un 60% menos y se siente la falta de agua, y a veces llovía intensamente en un solo día lo que tenía que llover durante todo el invierno.

Así está el clima de afectado, es increíble el daño causado por el ser humano, ya que es la primera vez en la historia que el cambio climático es causado por el ser humano y no por causas naturales.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Oceanida:
Hay que vivir el cambio climático en carne propia para saber que algo está pasando. Es muy diferente que sean líderes políticos y analistas internacionales, los que hablen de este fenómeno, ya que no lo viven en carne propia, creo que ahí radica la gran diferencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
La naturaleza da señales de enfermedad, pero nosotros no queremos oír ese clamor que nos dice día a día, y el problema es que cuando veamos todo el daño que hemos causado, ya va a ser demasiado tarde para hacer algo.
Es más creo que ya es demasiado tarde, los gases expulsados por vehículos y fabricas ya no hay marcha atrás con ese daño causado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Parece que esa reunión no va a aportar mucho a la lucha contra el cambio climático, los grandes líderes de las naciones más contaminantes, no tienen un verdadero compromiso sobre este tema, aunque yo creo que el daño causado al medio ambiente ya no tiene retroceso, y ni siquiera hay voluntad política para hacer algo para corregirlo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
A mí me impresiona como en varios lugares del mundo las costas han aumentado el nivel del mar y aún así no creen que se dé un cambio climático. A mí en lo personal me sorprende que mucho liberales costarricenses, se burlan del cambio climático y lo niegan y descalifican cualquier intento serio de hacer algo por esto.

No sé porque ideológicamente hay unos sectores que lo niegan, eso me llama mucho la atención, y eso de la minería abierta es un crimen contra el medio ambiente, que cosa más monstruosa como le abren las entrañas a la tierra.

Al final creo que nuestro presidente prefiere los negocios primero, que cuidar y salvaguardar nuestra naturaleza, es la plutocracia más agresiva en el poder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
El clima esta extremo y como bien apuntas de pronto el agua todo lo arrasa o simplemente no llueve. Por eso ya se sabe que las próximas guerras ya no van a ser por el petróleo sino por el agua, las naciones se disputaran ese preciado liquido.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Los que verdaderamente deben tomar decisiones no les interesa hacerlas, es más cómodo seguir discutiendo sin tomar acciones y darle largas al asunto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
Si leí sobre eso, de cómo manipularon los números, pero como has visto algo malo está pasando con el clima y es muy serio, y eso es irrefutable.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Pues es la primera vez en la historia de la humanidad que el cambio climático es causado por la mano del hombre. Muchos dicen que son ciclos que los cambios climáticos se han dado a través de la historia, pero hoy el riesgo de hambrunas y de muertes masivas de especies y de seres humanos, está a la vuelta de la esquina y aún hoy en día, los gobernantes de las naciones más contaminantes del mundo, no se hay puesto a medir el daño que se nos viene encima, es una verdadera lástima.
Saludos

...flor deshilvanada dijo...

Solo puedo decir que todo esto me aterra...

Te dejo un beso desde mi soleado día!

lichazul dijo...

roy

todo un documental en imagenes y en palabras
felicitaciones por ello!!

responsables todos sin duda
y nuestra madre aguantandonos

besitos de luz

Mar y ella dijo...

la estupidez Humana ,me esta dejando sin sentir el suave rocío de una mañana cualquiera...sin poder chapotear mas a menudo en las pozas de agua camino a casa.....ufff..



Mariella

Terox dijo...

Roy, el post está muy emotivo, pero este problema, especialmente por su gravedad, hay que enfrentarlo con la cabeza fría.

Yo creo que la mejor esperanza de lograr un verdadero impacto en la "huella" que dejamos los humanos en el planeta es dando un salto tecnológico. Carros eléctricos, por ejemplo. Y también produciendo electricidad por cualquier otro medio que no sean hidrocarburos. Hasta centrales nucleares...

O también podrían seguirse las recomendaciones de Levitt y Dubner en SuperFreakonomics, y tratar de enviar material opaco a la atmósfera para combatir el efecto invernadero.

Pero no creo que se puedan implementar medidas draconianas globalmente, y menos que dichas medidas logren un cambio a tiempo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Pues tienes razón que todo esto nos aterra a todos, pero hay muchos que no les aterra ya que creen que es ciencia ficción.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
La madre naturaleza nos pasara la factura y con interés incluidos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Mar y ella:
En verdad tu comentario me hizo volver a mi niñez cuando saltaba sobre los charcos y cada día cae menos agua, o simplemente el agua de un mes cae en pocas horas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Ese salto tecnológico debe darse rápidamente, muchos dicen que porque no se produce hidrogeno para los automóviles, con nuevas tecnologías.

Mira hay que ser emotivo, las cabezas frías piensan en los negocios, les vale un carajo el medio ambiente, y lo vivimos cada día.
Saludos

Terox dijo...

No Roy, las personas calmadas en una emergencia son las que se salvan (y salvan a otros). ¿De que sirve botar millones y millones de dólares en cosas que no van a funcionar?

Terox dijo...

Por cierto, y hablando de millones, viste que Bank of America devolvió los $45 millardos que le había prestado el gobierno (recomprando las acciones además). Y vos que decías que era una nacionalización bancaria...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Bueno creo que estábamos hablando de dos cosas diferentes, cuando dijiste emotivas, pensé que hablábamos de esa sensibilidad del ser humano ante desastres provocado por la mano del hombre, no emotiva ante una emergencia ante un desastre natural. Ya que si es ante una emergencia o un desastre las personas calmadas hacen eso exactamente que dices.

Yo pienso que invertir en reforestar y en investigar energías alternativas, no es un desperdicio es una gran necesidad.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Eso significa que se revertió la nacionalización de dicha institución, que por la inyección de capital del gobierno, que mantenía su dominio sobre ese banco, ahora va de vuelta, es sencillo.
Saludos

TicoExpat dijo...

Compas,

Yo solo se que anteayer estabamos a 30 grados en diciembre -invierno supuestamente- y que viene un frente frio manana que baja la temperatura supuestamente a 13 grados peor no creo que llegue a 21, porque asi estuvo la semana antepasada.

Me preocupa el pendulo de temperaturas, que hacen el extremo mas extremo, o sea, el verano mas caliente y el invierno mas frio cada vez.

Y para colmo, en el sur, que se inundo hasta el alma, ahora resulta que hay sequia...

Dios nos agarre confesaos.