sábado, 28 de noviembre de 2009

El poder inteligente (soft power) & Banana Republic

La guerra y el poder de las armas por medio del los ejércitos es una extensión de la política.

Soldiers outside the Honduran president's residence. On June 28, the president's private secretary informed the media that the President Manuel Zelaya had been detained by military forces and taken to Tegucigalpa's air base.

Los soldados fuera de la residencia del presidente de Honduras. El 28 de junio, el secretario privado del presidente, informó a la prensa que el presidente Manuel Zelaya había sido detenido por las fuerzas militares y llevados a la base aérea de Tegucigalpa.


El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país. La cultura golpista de la derecha. Rafael E. Cartagena.


Porque podemos definir a Honduras como una Banana Republic, termino desarrollado en la época de la guerra fría, cuando la antigua URSS colisionaba con los EEUU, en el patio trasero norteamericano, nada más y nada menos que en nuestra pequeña Centroamérica.


Pequeñas naciones con ejércitos bien entrenados contra la insurgencia comunista, la palabra mágica de la décadas del Siglo XX, llevada a su máxima expresión, guerras civiles en El Salvador en Nicaragua y Honduras, siendo estas naciones las más golpeadas por las guerras de baja intensidad que libraran las dos superpotencias de la época.

Usando estos territorios como campos de batalla que cobraron la vida de cientos de miles de seres humanos a lo largo y ancho del territorio centroamericano.


La ley del garrote que en sus años los EEUU desataron contra los países centroamericanos y a lo largo y ancho de Latinoamérica, que definieron a nuestro continente como el patio trasero, después vino la época de Ronald Reagan con un discurso anti comunista y de choque frontal con la antigua URSS, al grado que la pequeña Costa Rica fue invitada para que volviera a tener un ejército para luchar contra la insurgencia, algo que no se daba en nuestro territorio.

Mañana Honduras va a comicios después del golpe de estado ocurrido en su territorio, al escoger un nuevo presidente, salido después de un golpe de estado. Sera elegido por medio de los votos, pero será suficiente para que sea un presidente legitimo.

This poster depicts Honduran President Manuel Zelaya as a gunman. It reads: "No to Continuity" and refers to the fact that Zelaya was trying to extend his term in office beyond the single, four-year term that the Honduran constitution currently allows.

Este cartel representa el presidente hondureño Manuel Zelaya como un hombre armado. Dice así: No al continuismo; y se refiere al hecho de que Zelaya estaba tratando de extender su mandato más allá del solo término, de cuatro años que la Constitución de Honduras permite en la actualidad.


Ya el chorreo de votos no nos define un estado democrático, tiene que haber otras cosas en la que se sustente la democracia. Lo hemos visto con Hugo Rafael en Venezuela, donde ciertos sectores no legitiman al cien por ciento su presidencia a pesar que gana comicios, pero ha sacrificado a muchos sectores para mantenerse en el poder.


Estuvo los EEUU enterado o por lo menos informado de un golpe de estado en Honduras y ejecutado por las fuerzas armadas hondureñas. La nueva administración norteamericana ha dado claros indicios de una ambivalente política exterior en el caso de Honduras, al grado que ha ido justificando la situación hondureña, ya hoy sabemos que al reconocer las futuras elecciones en el país centroamericano da por legitimo al gobierno de facto que gobierna ese país. EE UU y Brasil discrepan sobre la validez de las elecciones en Tegucigalpa, Brasil, el gigante hemisférico, con la diplomacia más profesional de nuestro continente dice que no puede avalar unas elecciones espurias, en medio de un gobierno que llego al poder por medio del ejercito.

Las democracias más liberales y cercanas a los EEUU serán las que primeramente avalaran al ganador de las votaciones en Honduras.

Hope for Honduras

Porque un país tan pequeño, pobre y subdesarrollado con índices de pobreza inimaginables desata tantas tensiones y emociones.

El poder blando ejercido por la administración de Barack Obama, ha logrado darle largas al asunto, logrando llegar hasta los comicios hondureños, y así justificando el reconocimiento del futuro ganador de las elecciones. Manuel Zelaya a pesar de todos los errores cometidos en su administración, después de su expulsión tanto del poder como del país, al final es el presidente legitimo de los hondureños, y en cuestiones democráticas no hay soluciones a medias, debió ser restituido y no se hizo, dañando de una manera terrible a la democracia latinoamericana.

Honduras' ousted President Manuel Zelaya sleeps inside the Brazilian embassy in Tegucigalpa in this Sept. 22 photo: Lula has demonstrated Brazil's new self-confidence in the crisis over the deposed Honduran government.

Un país como Honduras con una pobreza que ronda más del 70%, que depende de la ayuda internacional, hasta para pagar a los burócratas, y mucha de esta ayuda incluyendo la militar provienen de los EEUU, es algo inadmisible que los poderes militares y ciertos sectores de la vida “democrática” de Honduras no hayan calculado y consultado por lo menos a la embajada norteamericana de sus planes de sacar a Zelaya del poder, al verlo estar cerca del presidente de Venezuela Hugo Rafael.

Lula has been trying to rein in the hotheaded Zelaya ever since the coup in Honduras.

La crisis hondureña pone a prueba la Cumbre Iberoamericana de Estoril, pone a prueba la influencia de Brasil, la influencia de los EEUU de Norteamérica, no por ser Honduras un país influyente y rico en el concierto de naciones, sino porque de ahí se definirá de hoy en adelante que es lo que nosotros verdaderamente entendemos por ser democráticos y si son estas elecciones la solución o se está sentando un antecedente peligroso.

Las elecciones de Honduras abren una brecha entre EE UU y Latinoamérica.

Créditos: Fotos BB Mundo, Der Spiegel Online.

53 comentarios:

Aristos Veyrud dijo...

Jueee...acababa de responderle a Terox sobre la velocidad de los acontecimientos y las publicaciones de hoy y ya tienes una nueva edición, bien el tema empata bien con el anterior, pero es hora de mi café...como lo pedí en el comentario anterior. Mañana regreso.
Saludos!!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
“Yo hubiera preferido que le devolvieran la presidencia, hubiera elecciones y listo, pero parece que no va a ser posible. Ni siquiera el poder blando de Obama sería capaz de conseguirlo”.

Pues esa es mi posición, lo que yo intento entender sobre la política del poder blando de la administración Obama, es que no se la jugaron en restablecer a Zelaya por cuestiones de seguridad, en el sentido de que Zelaya de nuevo en el poder hubiera podido tomar decisiones que lo pudieran perpetuar, claro esto son puras especulaciones, pero yo casi apostaría que la administración norteamericana supo del golpe de estado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Eso es lo fantástico de la Internet, que nos podemos comunicar a grandes velocidades, y si ya tenía pensado este post, pero en tanta discusión con Terox empecé a hablar del patio trasero, de América latina, de Honduras, de la guerra fría y al final para caer en los comicios de mañana, y acá vamos a intentar interpretar que hay detrás de todo esto de lo que pasa en Honduras, un verdadero ejercicio de Ciencia Política para intentar entender el juego del poder tanto en nuestras naciones como el que emana de la nueva administración norteamericana con el poder blando o también conocido como el poder inteligente.
Saludos

Terox dijo...

Ajá... hablando de mí a mis espaldas!!! Jajajaja

Roy, a fin de cuentas, ¿qué pensás vos?, ¿alentaron (por no decir que "ordenaron") los Estados Unidos el "golpe" (o la salida en pijama) de Zelaya, o simplemente no han sabido manejar la crisis?

Reproduzco acá la posición que externé en el post anterior:

Yo apoyé desde el principio la restauración de Zelaya como presidente. Sus políticas no me gustan, pero él fue electo. Ahora, no me trago para nada que la "autoría intelectual" del golpe esté en Washington, como piensan algunos. Pero creo que a Zelaya le faltó tacto y humildad para llegar a un acuerdo que garantizara elecciones limpias y transparentes (aunque no lo restituyeran a él como presidente). A fin de cuentas, a él le quedaban como 3 o 4 meses cuando lo pusieron en la calle (antes de las elecciones). Yo hubiera preferido que le devolvieran la presidencia, hubiera elecciones y listo, pero parece que no va a ser posible. Ni siquiera el poder blando de Obama sería capaz de conseguirlo. Como decíamos acá, es mejor un mal arreglo que un buen pleito.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Sinceramente como te dije en el comentario de arriba, creo como analista político y no por mis emociones, si lo avalaron, tal vez no lo propiciaron, pero no creo que el poder político y militar de Honduras se atreviera hacer lo que hicieron sin por lo menos consultar a la embajada de los EEUU.

Y es que EEUU logro llevar una política del poder blando, hasta el día de hoy, ya que mañana son las elecciones y es que al acercarse Zelaya a la órbita de Chaves, si los propios hondureños propiciaron y ejecutaron al golpe de estado, les cayó como anillo al dedo a los norteamericanos.

Lo digo porque la mayoría de ayuda económica y militar proviene exactamente de los EEUU al grado que muchos de esos dineros que provienen de esas ayudas son usados para pagar al sector que trabaja para el gobierno, un sector muy importante que se podría ver seriamente impactado por un golpe de estado que condujera a fuertes sanciones económicas que nunca se llegaron a dar.

Para mí el golpe de estado fue concebido por la clase política de Honduras en contubernio con la cúpula militar y mínimo consultaron a la embajada gringa en Tegucigalpa, y eliminando de la esfera política y de poder al presidente Zelaya, se eliminaba la posibilidad que un cambio en la Constitución Política por medio de un referendo este se perpetuara en el poder en Honduras alineado a las políticas de Chaves, que la final no sé porque causan tanto miedo, a como te dije, miedo debería causarnos, el hambre, la exclusión de millones de latinoamericanos en las democracias más liberales de América Latina.
La imagen hondureña de un batallón evitando unos comicios a balazos no resulta digerible. Lo curioso es el impacto que desata en la comunidad internacional un golpe de estado en un país tan pequeño y tan pobre de las Américas, donde se involucran potencias regionales y potencias regionales de alcance mundial, que chocan ante unas elecciones espurias, en un pequeño país centroamericano.
Saludos

Gizela dijo...

Había olvidado que mañana son las elecciones.
Me gustó ese termino que usas en la respuesta a Dilman.
Poder blando o poder inteligente.jajaja
Tienes mucha razón, ahí se definirá que entendemos por democracia.
Pero debería ser para todos.
No solo para los militares que no tienen ningún derecho de sacar a nadie en pijama de un poder legitimo.
Pero tambien debería ser para los presidentes, que tambien deben respetar la constitución y los órganos que completan una sana democracia,como son el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.
Para mi es bien espinoso el tema.
Por un lado soy alérgica a más no poder de los militares, pero tambien a los mandatarios que quieren hacerse un gobierno a su medida, irrespetando las propias leyes de su pais.
Sea cual que sea el resultado, salió bien lesionada la democracia
Para mi el daño ya fue pues se crearon dos precedentes graves. Tanto por parte de los militares, como por parte del presidente Zelaya
Ahí tambien hay un juego de poder puro y duro, y un olvido que abarca a millones que viven en extrema pobreza.
Y estoy de acuerdo con Terox, con respecto a la actitud del presidente Zelaya en todo esta crisis.
Sí tanto le importa su país, que de verdad necesita amores y caricias democráticas y justas para su gente, debió ser más humilde y más entregado a Honduras, que a su orgullo mal herido.
No sé, pero yo percibo que hasta en Honduras, su actitud no le ha favorecido.Se le ha visto demasiado hambriento de poder en este conflicto.Y creo que poco inteligente.Con un poco más de tacto y flexibilidad, hubiese quedado como héroe para la historia, además de propiciar una elecciones limpias y sanar la herida.
Besotessss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Además de toda la trama de su llegada clandestina a Honduras. Al final yo en cuestiones democráticas soy tajante, él es hasta este momento el presidente de Honduras, y al final el daño es generalizado, por eso te dije que también el contubernio entre la clase política de Honduras y la cúpula del ejercito así como todas las instituciones que se vieron involucradas, jugar un papel dañino para una democracia tan frágil como la hondureña.
Ya veremos la segunda parte de la trama que vendrá después de las elecciones, a ver que naciones reconocerán el resultado y cuáles no, ya se sabe que las democracias liberales más cercanos a los EEUU ya han dicho que reconocerán las elecciones si son limpias, pero como puede ser legitima una elección si proviene de un golpe de estado que trae como consecuencia que sean elecciones espurias.
Saludos

Anónimo dijo...

Honduras, eran igual que todos los países de habla hispana y el Caribe, colonias del Imperialismo de USA., ahora las cosas han cambiado en Suramérica, los gobiernos se están zafando de esa lacra que los tenia atados de pies y manos a las Transnacionales, al Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, todos manejados desde Wall Street.-
Ahora USA., ve que va perdiendo terreno en el patio trasero, para parar esta cruzada en Honduras debe proteger su base militar allí, y contar con corruptos.

Gizela dijo...

Roy, soy tajante al igual que tú en cuanto a las democracia.
Pero las verdaderas democracias.
No creo que sea sano, que mandatarios produzcan golpes institucionales.
La democracia es democracia.No tiene matices.
Para mi es espinoso todo esto porque Venezuela lo está viviendo.
Roy, Hugo Rafael sometió a un referendum, una serie de medidas, y el pueblo le dijo que no.
Las está aplicando de todas maneras.
Los referendums se hacen al amparo de la constitución.Son un instrumento de la democracia.
¿Crees que es democrático descocer el veredicto del pueblo?
Al igual que dices que las democracias no deben ser vacías, que no sólo es valido el voto.
¿No hay que respetar todo el juego democrático?
Mal veo el futuro de nuestros países, si tanto los presidentes como los militares, se comienzan a saltar las reglas y quieran hacer gobiernos, corte y confección a su medida.

Quiero decirte algo del post anterior.
Cuando hablas de la televisora y las radios a las que no se le renovaron las concesiones.
Solamente a Radio Caracas, se le había vencido la licencia. No así a las radios.
Se utilizó una nueva división del espectro radioeléctrico, y fueron afectadas muchas emisoras con el fin de minar oposición.
Con respecto a Radio Caracas TV.
Siempre fue una T.V bien critica con todos los gobiernos.
Siempre fue su estilo.Siempre tuvo roces con los otros gobiernos y utilizaba, no sólo los programas de opinión y noticieros, tambien los programas cómicos para hacer duras criticas.
Ahora, casualmente Venevisión, siempre fue la niña buena antes y casualmente lo sigue siendo, y además casualmente Gustavo Cisnero, fue el promotor de Hugo Rafael, en la campaña, desde el punto de vista televisivo y en su casa se dieron muchos encuentros entre Hugo Rafael candidato y sectores de la vida privada venezolana.
Pero independientemente de eso, el estado venezolano además de tener su propia televisora y radio, con amplia cobertura y con la posibilidad económica de hacerlas todavía mas grandes.También tiene la facultad de otorgar licencias a radios comunitarias, lo cual ha echo y en lo cual estoy muy de acuerdo.
No necesita arremeter contra medios privados.
La diversidad de criterios informativos es primordial para las democracias.
Yo eso lo considero vital y sagrado tambien.Conocer un sólo lado de la historia...nunca ha sido beneficioso.
Besotesssss

Gizela dijo...

ayyyyy...y yo votará por no llamarla más Banana Republic...Honduras es un nombre muy bello.
Besotes y nos vemos mañana, me voy a dormir jajajajaja
P.D mañana te comento en mi blog jajaja
Es bien interesante y será buen punto de información jajajaja
Besossssss

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Pues ningún favor le hizo a la democracia que un batallón militarizado impidiera un referendo en Honduras, a como he dicho era muy sofisticado para Honduras enjuiciar a su presidente, mejor lo sacaron los militares de su país antes que aplicar la ley.

Referente a las radios y TV, dígame que papel jugaron en el tiempo de la democracia liberal en Venezuela antes de la llegada del presidente Hugo Rafael, fueron críticos con la cleptocrácia y con la plutocracia que se dieron en sucesivos gobiernos, fueron cómplices al guardar silencio ante todo el descalabro que sus gobernantes de turno provocaron, que lograron hacer que el pueblo profundo de Venezuela se volcara por el caudillo que hoy les gobierna. Estas son preguntas que te hago porque desconozco las respuestas. Pero algo debió pasar con todos estos creadores de opinión en l sociedad civil de Venezuela.

Es importante saber que fue del papel de los medios de comunicación radiofónico y televisivo, si estos que son los llamados a ser los creadores de opinión de un pueblo, y que va de la mano con la educación y la cultura democrática de los pueblos.

Hay una responsabilidad muy profunda en los medios de comunicación masiva de nuestros países y eso es innegable, al final de cuentas jamás bajo ninguna circunstancia un pueblo puede resolver sus diferencias democráticas con un golpe de estado, eso es el peor daño que le podemos hacer a nuestras naciones y por algo es que un país como Honduras que no juega ningún papel hegemónico ni estratégico en la era de la globalización, desata tantas pasiones y tantos editoriales y análisis a nivel de las Américas, simple y sencillamente porque lo que de ahí salga de mañana en adelante sentara un precedente continental de nuestra definición y visión de mundo de lo que es democrático para nuestros dirigentes políticos y para nuestras naciones en general.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz2:
El término no es despectivo tiene una profunda raíz político/social, y nos define todo un periodo de guerra fría y de dominio imperial y de poder de las grandes transnacionales del banano que dominaron durante décadas nuestros países que producían el banano que se comerciaba a nivel mundial.

El juego democrático debe ser respetado en todas las naciones y por todos los actores políticos, nos e si fue un pregunta directa a mi comentario, o lo dedujiste de que pienso que el juego democrático solo es para unos y para otros no.

Pues te digo nuestras naciones deben tener la madures política como para llevar a juicio a sus gobernantes de turno o a sus ex gobernantes. Costa Rica lo pudo hacer y creo que a pesar de la crisis política que eso nos desato en un momento de nuestra historia nacional, hemos salido en ese punto fortalecido nuestro sistema políticos, que tuvo la fortaleza de soportar un juicio que ha desnudado la cleptocrácia galopante que vivíamos hace una década.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Ay Obama, Obama....
Cuántos deberían comerse sus palabras pronunciadas al día siguiente de las elecciones norteamericanas.
Va pasando el tiempo y se va descubriendo todo.
Tantos ilusos...

Saludos.

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Solo pase hoy a saludar Roy.

Feliz domingo y abrazos para todos.

Gizela dijo...

Roy ...creo que no me leíste bien.
Por su puesto que los militares infligieron una herida grave al sistema democratice de Honduras, ya lo dije anteriormente.
Roy, existe la separación de poderes
Es la norma que universalmente se aplica, o debería aplicarse en las democracias.
Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial
Con esta separación de poderes se intenta proteger a los ciudadanos del PODER ABSOLUTO.
Y estos tres poderes tienen las reglas del juego democrático y sus principios jurídicos asentados en la Carta Magna de cada nación, que básicamente lo que hace, es darle defensas al ciudadano, otorgando defensas a cada poder, a fin de que pueda defenderse contra las extralimitaciones de los otros poderes.
Carta Magna que establece en cada país los procedimientos a seguir para que Ella, a su vez sea modificada a través de una Asamblea Constituyente.
El presidente Zelaya y su intención del la cuarta urna, estaba fuera del contexto legal.
Su ilegalidad fue decretada por el Poder Judicial, a través de la Corte Suprema y por el Poder Legislativo.
Y si no mal recuerdo el presidente Zelaya hasta amenazó con destituir al presidente del Congreso a través de un decreto...
Brincarse la separación de poderes, para mí es hacerse un gobierno a la medida.
Sacar a un presidente en pijamas de un país, también es hacerse un gobierno a la medida.
Sé que a veces “brincarse a la torera” los poderes, inclusive podría acelerar cambios positivos. Pero demostrado está en la historia, que nos hizo Dios, pero ante un poder absoluto, nos creemos Dios y pactamos con el diablo... siempre.
Tengo entendido que Honduras en su carta magna al igual que otros países también contempla los pasos legales a seguir para ser modificada.
La cuarta urna no estaba contemplada en entre los procedimientos.
Como tampoco estaba contemplado dentro del contexto legal, sacar en pijamas al presidente Zelaya del país.
Por eso pienso que se le hizo un escuálido favor a ese país.
Y en eso encuadro a los militares, a Michelleti y al presidente Zelaya.
Y creo que la O.E.A, debería cuidar más las democracias, que a los presidentes.
Hubiese salido más económico en sangre y arbitrariedades, sí la O.E.A.viendo como se estaban desarrollando las cosas, hubiese dialogado con el presidente Zelaya.
"Vestirle", después de la sacada en pijamas, le ha costado demasiado al pueblo de Honduras, y a la democracia.

En cuanto al tema de Radio Caracas TV te dije mi opinión en el comentario anterior.
Te dije quien fue bien critico siempre, quien fue "buena niña" siempre, y quien esta en el aire y quien no.
Los medios de comunicación son influyentes, en esto estamos de acuerdo.
Pero cuidado, las regulaciones deben ser estudiadas con cuidado tambien.
Acallar la opinión de un medio de comunicación es más grave que la equivocada opinión que ese medio pueda aportar.
Venezuela cuenta y ha contado con suficiente presupuesto para afianzar sus propios medio de comunicación que pueden hacer un contrapeso justo a los medios que adversen gobiernos,dentro del juego democrático.
Es más, jamas contará con un presupuesto mayor, ni siquiera igual, un canal privado, que el del canal del estado.
Es lo mismo que arengar e ir en contra de los colegios privados, pero no hacer nada por la educación publica.
Son cosas incomprensibles para mi.
Si no estoy de acuerdo con la educación privada, y quiero acabarla, con simplemente darle calidad y excelencia a la educación publica, tengo para lograrlo.
No se hace nada matando el mensajero de la mala noticia, para que esta desaparezca.
Nadie va querer pagar por algo , si se lo dan gratis, en los mismos términos de calidad.
Y para mi esa es la obligación de un estado.Y no gastarse fortunas en militares, equipamiento bélico y pagando millones en el exterior a "bufetes de opinión" para hacer lobbys, a favor.
Bestessss y lindo domingo.

Aristos Veyrud dijo...

Sería bueno hablar de Nel desde su propuesta política, desde sus propuestas de reformas sociales, y de allí juzgar que tan injustas para la población eran esas medidas que intentaba implementar, su programa es claro y se presta para la discusión. Desde hacía mucho tiempo atrás había iniciado un pulso contra la oligarquía liderada por terratenientes y empresarios exportadores al mercado estadounidense. Las reelecciones desde hace mucho existen en países que se definen como democráticos, aquí hay un presidente (neoliberal)reelecto y su actual candidata de su partido continuará con la misma agenda en caso de ser elegida, y aquí nadie ha pensado en dar un golpe de estado por eso y serán los electores quienes lo decidan. Nel propuso una consulta popular que le llamó una constituyente, era el pueblo en las urnas quien decidiría, a lo cual las élites de poder se opusieron, y decidieron que el pueblo no tenía ese derecho de elección y convirtieron arbitrariamente esa constituyente en una sustituyente. Pero este fenómeno de golpe de estado e imponerle a las masas a quién, cómo y qué elegir es solo la punta del iceberg de un juego de poderes que se desprende desde la forma tradicional de dirigir el mando en Honduras, hace algún tiempo esto habría pasado inadvertido y hubiera sido lo más normal, ahora los tiempos han cambiado mucho...

Aristos Veyrud dijo...

...Tanto han cambiado que antes nadie se oponía a lo que se determinara desde Washintong, ahora vemos que más de un país está dispuesto a discutir esas antiguas directrices. Juega un papel muy importante los nuevos alcances de la comunicación ciudadana, la primera guerra contra irak donde CNN tenía el monopolio de la información fue muy diferente a la segunda cuando Al Jazeera logró colarse en los reportes de guerra en vivo y en directo. En este golpe de estado Hondureño basta colocar en cualquier buscador de la red las palabras "golpe de estado en Honduras" y aparecen gran número de páginas que dan cuenta desde los sucesos diarios hasta sitios dedicados a la discusión académica. También se pueden ver vídeos de la "democracia luego del golpe" cómo el ejército hondureño ametralla las llantas de varios buses que conducían simpatizantes de zelayistas, como cientos de señoras, jóvenes mujeres y hombres y ancianos son golpeados brutalmente hasta sangrar por manifestarse a favor de Zelaya, y no hablemos de los muertos, nada de esto aparece en los medios oficiales nacionales ni internacionales, pero aparece en la red...

Aristos Veyrud dijo...

EUA lentamente pierde hegemonía y con relación a Latinoamérica hay políticas trazadas para no ceder competencia ante China y otros países del Asia y de Oriente,"si no podemos manejar(dominar) Latinoamérica, cómo pretendemos manejar(dominar) el mundo?" H. Kissinger, esta estrategia que menciona Roy del poder inteligente sólo es la antesala de su política tradicional, es como decir si no quieren por las buenas entonces no hay de otra... por las malas, lo del poder inteligente como dice una diputada aquí que tiene un estilo muy particular de hablar "es lo mismo de siempre pero con saliva". Por medio de las elecciones los latinoamericanos estan alcanzando espacios en la participación política que antes eran solo un sueño. Sueño que parece ser no es un buen negocio para muchos sectores de gran poder económico, político y Militar tanto en EUA como en Latinoamérica.
En la noche regreso.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Mi pregunta sería: ¿Se venció la concesión o cerraron los medios antes de que se les terminara la concesión estatal?
Saludos

Terox dijo...

Roy, si me permite atravesarle el caballo, otra pregunta: ¿importa? (conste que no sé la respuesta)

La "legalidad" del cierre puede que sea impecable... en papel, pero ¿le aplicaron el cierre a TODAS las que se vencieron? ¿o fueron "selectivos"?

Imagínese que, por decir algo, al Semanario Universidad se le "venciera" la licencia de funcionamiento (yo creo que aquí ni existe) y el gobierno decide NO renovarla... pero a La Nazión sí se la renueva... ¿qué diría Ud?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No sé, mi pregunta va dirigida a ver si se cancelo la concesión o la cerraron arbitrariamente, jamás justificaría bajo ninguna norma el silenciar medios de comunicación, pero si me gustaría saber si expiro o si fueron cerrados aún con la licencia en vigencia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

QUÉ FRÁGILES SON A VECES los principios "democráticos" de los que, por celos ideológicos no pueden ocultar su apoyo -supuestamente disimulado- al golpe de Estado. No puede haber trasgresores del orden constitucional, ni los golpes militares pueden quedar en la impunidad.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Siento que el presidente Zelaya se vio en otro país que no era Honduras, y subestimó el poder de los estamentos conservadores, que miraron con antipatía y desconfianza su alineamiento con la izquierda populista que representan Chávez y Ortega, y su amistad con Fidel Castro, una legítima escogencia personal suya, de todas maneras. Es, al menos, uno de los argumentos que de manera solapada utiliza Micheletti para justificar el golpe: ha dicho que Zelaya, su correligionario liberal, cambió de ideología en el camino, y "se volvió de izquierda", lo que al fin y al cabo le cobraron con el golpe militar.

El insospechable Banco Mundial, reseñando favorablemente el programa original del presidente Zelaya, lo puntualizó de la siguiente forma: crecimiento económico con equidad; gobernabilidad vía la modernización del Estado y la participación ciudadana; protección ambiental y gestión de riesgos (Honduras es un país boscoso y por su territorio pasan huracanes), y desarrollo del capital humano (educación, salud). A la reseña del Banco Mundial habría que agregar que, poniéndose a tono con la sensibilidad gestada principalmente por el proceso venezolano en este siglo, a la participación ciudadana se la articuló con la participación social. El gran “defecto” de Zelaya para los diversos grupos tradicionales (nacionales, liberales, jerarquías clericales, magistrados, aparatos armados, medios masivos, parlamentarios, y, probablemente la embajada de Estados Unidos en Honduras, que, en este caso, no representa a la administración Obama) es que asume que el necesario proceso de “modernización” del país debe incluir la participación social y ciudadana de la mayoría de su población. Inclusión social y ciudadana universal. Los posicionamientos respecto de este punto antioligárquico (que no es ni socialista, ni anticonstitucional, ni una chifladura, ni un intento de entronizar una dictadura) condujo al enfrentamiento que culminó con un golpe de Estado. El punto de la “cuarta urna”, en la que la ciudadanía podría pronunciarse sobre la necesidad de convocar a una eventual nueva Constitución es, visto aisladamente, un detalle en procesos más amplios.

Citado por: Helio Gallardo

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Es interesante saber que hacia Zelaya cuando ejercía aún la presidencia en Honduras, lo comparto para reforzar nuestros análisis

-----Esta es la lista de delitos cometidos por el Presidente de Honduras Manuel Antonio Zelaya, durante su gestión de gobierno:

1-) Reestructuro la formula de ganancias de las compañías transnacionales distribuidoras de petróleo, Shell-Esso Estándar Oil.
Lo cual dejo como resultado precios de combustibles más baratos, e introdujo la competencia de ALBA petróleo, en donde las ganancias de la actividad de venta de combustibles; quedan en el gobierno de Honduras para obras de bien social.

2-) Convenio de colaboración con el gobierno de Cuba, para la importación de medicinas genéricas, a precios muy inferiores a los medicamentos de las compañías farmacéuticas transnacionales. 80% menor a medicinas de marca.

La enorme mayoría de la población hondureña vive en niveles de pobreza y pobreza extrema, por lo cual no pueden acceder a servicios de salud y menos a medicamentos.

3-) Cancelo el otorgamiento de permisos de explotación minera a cielo abierto.(Cualquier parecido con nuestra realidad no es coincidencia)
4-) Incremento un 30% el salario mínimo de los trabajadores; permitiendo por primera vez a la clase trabajadora en honduras, tener un salario que permite la compra de los productos de la canasta básica. Es decir que no se mueran de hambre.
5-) Destino un 1% del presupuesto a programas de conservación del medio ambiente.
La explotación sin control e inmisericorde de grandes aéreas boscosas, son propiedad exclusiva de un minúsculo grupo de familias.

6-) 1200 profesores y trabajadores sociales de Cuba trabajan en zonas indígenas, rurales y garífunas. En redes comunitarias solidarias; algo que es fundamental para sacar a los sectores sociales de extrema pobreza.
7-) Veto el aporte de dineros de empresas y personas extranjeras a los partidos políticos de Honduras. Los cuales querían entregar mil millones de lempiras. Es decir elimino la injerencia de empresas transnacionales en la política de Honduras
8-) Implemento Cajas de Ahorro Comunales, para darle crédito a bajas tasas de intereses a quienes no eran sujeto de crédito, en el sistema financiero tradicional.

9-) Implemento el Programa de Participación Ciudadana, para otorgarle poder de decisión a la población en general sobre temas vitales del diario vivir: Salud, Educación, Presupuesto, Gobierno.

Esto último constituye el delito más grave, la gota que derramo el vaso, ya que en nuestras llamadas democracias, al ciudadano solo se le llama para votar por alguien cada cuatro años y no para decidir sobre temas específicos de bienestar Político, Económico y Social.

El veredicto de estos delitos es:

CULPABLE....POR QUERER EL BIENESTAR DE LOS MAS DESPOSEIDOS...

CULPABLE POR DARLE PODER A LAS BASES SOCIALES...

CULPABLE POR TRABAJAR POR LOS EXCLUIDOS SOCIALES.

Terox dijo...

Roy, te están robando los comentarios!!!!

Y hasta en la ANEP...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No puedo abrir ninguno de los dos enlaces.
Saludos

Terox dijo...

http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090711072501AA7ojB5

El de la ANEP está equivocado, es este:

http://www.anep.cr/leer.php/3070

Gizela dijo...

Roy
Radio Caracas TV, se le había vencido la concesión.
No fue renovada, tampoco le han sido todavía pagadas sus entenas repetidoras
Con las radios el enfoqué es distinto.
Legalmente se ha decretado un nuevo circuito radioélectrico.
Las emisoras no podrán tener estaciones ni repetidoras por el país.
Es decir, lo que se escucha en el Zulia, no podrá ser escuchado en el Amazonas.Cada quien podría opinar a su gusto.A mi no me gusta, pero está el gobierno en derecho de legislar.
Pero aunado a eso se han decretado nuevas normas legales que regirán todo lo concerniente a las concesiones.
Antiguamente bajo el amparo de la ley, las concesiones se heredaban, se vendían o se alquilaban.
Todo los tramites se debían hacer con la anuencia de Conatel, ente regulador antes y ahora de estos menesteres.
Con la sorpresa de que el principio legal de la irretroactividad, ahora no existe.
Conseciones que fueron heredadas legalmente o vendidas legalmente ahora son ilegales.
Bueno me vas a perdonar.
Estudie derecho, lo dejé en el ultimo año, para estudiar producción de cine y T.V y debe ser que tengo marcada en mí, la seguridad que este principio otorga a la ciudadanía.
En general, el efecto retroactivo está prohibido por razones de orden público. Las personas tienen confianza en la ley vigente, y conforme a ella celebran sus transacciones y cumplen sus deberes jurídicos. Dar efecto retroactivo a una ley equivale a destruir la confianza y seguridad que se tiene en las normas jurídicas.
A mí en lo personal, no importa lo mucho que quiera a mi país,no me gustaría que después de X años pagando X porcentaje de impuestos, alguien venga y me haga pagar un extra establecido en una nueva ley, y me lo calculen desde el día que comencé a trabajar.
Para dar un ejemplo sencillo, ejemplo que se me daba en la Facultad.
Que el gobierno quiera un nuevo orden jurídico, me parece lógico, para eso es gobierno electo.
Pero aplicar su nuevo ordenamiento retroactivamente, no me parece justo.
Y así ya se han cerrado más de 40 y algo de estaciones.No se el número porque se suceden cada día, y se siguen revisando documentaciones al amparo de la retroactividad
¿intencionalidad?
Que se escuche una sola voz....
Una sola opinión...la del gobierno.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Ahí es donde la democracia se reduce a solo las votaciones y todo el resto del sistema queda obsoleto y se abusa de una manera terrible, eliminado sistemáticamente a todo aquello de la sociedad civil es contraria al poder que se ejerce desde el estado. Acá se cumple que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.
Las sociedades deben tener pesos y contrapesos, para no caer en los autoritarismos disfrazados de democracias, al final lo que más me impacta es que se trate de legitimar todas estas prácticas antidemocráticas desde el punto de vista legal.

Al final como siempre lo he dicho los que sufren son los pueblos y ellos son los llamados también a revertir todo estos abusos.
Saludos

Gizela dijo...

ROY...
"QUÉ FRÁGILES SON A VECES los principios "democráticos" de los que, por celos ideológicos no pueden ocultar su apoyo -supuestamente disimulado- al golpe de Estado"
Bueno, sí me estás diciendo no democrática, duele,pero no asusta.
Pero no me importa, yo soy demócrata legal y constitucionalista. Y las constituciones pueden ser modificadas, dentro del juego democrático por el pueblo a pedido que un gobierno.
Y al igual que condeno a unos militares que dan un golpe de estado, condeno a un presidente que se quiera saltar el orden constitucional.
Y parafraseando a Dilman, de que sería bueno hablar del presidente Zelaya desde su propuesta política, sus propuestas de reformas sociales, y de allí juzgar que tan injustas para la población eran esas medidas que intentaba implementar...
Bueno, lo lamento.
Ni conmigo misma , que estoy segura de mi sed de justicia social, si por obra y milagro del Espíritu Santo, tuviese el poder de llegar a ser presidente de mi país y comenzar a poner a funcionar las cosas, saltándome las normas, saltándome el equilibrio de los poderes, me lo podría justificar a mi misma.
Porque ahora sería yo..."la buena", que se saltó las normas constitucionales, pero mañana vendría alguien no tan bueno, o terriblemente malo, y tambien se las podría saltar a su antojo, en base a mi precedente.
Creo que las democracias maduras, deben regirse por el juego democrático que respeta la división de poderes y la constitución.
Si cada vez que alguien con buenas ideas llegue y las mande al infierno, simplemente porque tiene buenas ideas, y buenas intenciones para con él país, no me parece para nada sano, para nada democrático.

Pero cada quien, que vive en democracia, se puede permitir el derecho de opinar.
Y perdóname, pero considero al contrario, muy frágiles los principios democráticos, de quienes se saltan las normas constitucionales, no importa que aleguen para ello.
Un beso, pasa lindo domingo y mejor semana.

Fernando dijo...

¡Vaya con la dialéctica surgida! Demasiado difícil es la situación para que yo intente razonar con ninguno sobre el espinoso tema de la Presidencia de Honduras. Lo único que se me ocurre decir es que a mí me gusta el sombrero de Zelaya, me parece muy bonito y me vendría bien tener uno. Lo que no me gusta es lo que hay debajo. Un cordial saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Giz:
Eso no es para ti, sino estuviera dirigido a Giz jaja, esa es una cita que me gusto y la puse en general, si notas no lleva ningún nombre en especifico. Y la última cita que pones pues también es cierta, pero estese segura que cuando te dirija específicamente a ti un comentario mío estará plenamente etiquetado con tu bello nombre de Otoño.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Les comparto este artículo:


El ”smart power” se pasa de listo

Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Apartes del primer discurso del Presidente del Uruguay José Mujica:

"...el poder no está arriba sino en el corazón de las grandes masas"
"...es una verdad que he podido comprender a lo largo de toda una vida..."

"Sabés una cosa pueblo, compañeros, es el mundo al revés, en el estrado tendrías que estar vos y nosotros aplaudiéndote. Esta batalla la dieron y la mantuvieron encendida ustedes",

"En una noche de alegría que hay compatriotas que tienen tristeza y que son hermanos de nuestra sangre. Por eso, ni vencido ni vencedores",
"...el gobierno elegido no es dueño de la verdad" y "precisa a todos".

"...no cometan jamás el error de ofender a los que optaron por otra opción".

"Se los dice, se los pide y se los ruega un viejo luchador, que te precisa, que nos precisamos"

"...envio un abrazo a los hermanos de la América Latina, los que representan bien, mal o regular las esperanzas frustradas de un continente que intenta juntarse como puede".

"No es hora de discursos programáticos. Querido pueblo, te estás mojando, nos estamos mojando, viva la alegría, viva la esperanza, viva el compromiso"

Leí el artículo recomendado, creo que eso del poder inteligente empieza a dar problemas, digo sus frutos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
Me siento feliz por el gane del FA, esperemos que las votaciones de Honduras puedan ser suficiente para que el pueblo profundo hondureños pueda recomenzar a sanar las heridas del golpe de estado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fernando:
Por lo menos algo de gusta, al rato de pone de moda ya que da mucha prestancia el famoso sombrero.
Saludos

Aristos Veyrud dijo...

Para terminar mis comentarios en esta edición y por este año quisiera llamar la atención sobre un detalle de los eventos de ayer en Honduras, una periodista de CNN dice que entrevistará uno de los observadores internacionales para los comicios, es un representante de la bancada opositora sandinista, le pregunta sobre el evento y este responde con gran stisfacción que fue un total éxito, luego de otra pregunta de formalidad periodística le pregunta quienes cree que fueron los perdedores en esta ocasión, inmediatamente responde, Zelaya, Chávez y Cuba...(asombra su imparcialidad como árbitro internacional y también la de la periodista)pero no se queda allí, como representante de la oposición en Nicaragua,dice, promoveré un proyecto para presionar que Daniel Ortega reconozca el nuevo gobierno de Honduras (una recomendación para Daniel, no se acueste en la noche con ropa para dormir).
Gizelíiisima, en uno de los comentarios aludes a uno que hice y no puedo faltar a la cortesía y darte mi opinión, es normal que en las democracias se den roces y conflictos entre sus distintos poderes, y la misma administración democrática debe tener sus mecanismos para resolverlos, en caso de que no se presenten respuestas para salir del problema es el pueblo mediante una consulta electoral quien debe decidir, porque democracia es el gobierno del pueblo y el pueblo es el que paga a sus administradores de gobierno, en el caso de Honduras lo que se dió fue un golpe de mano y de fuerza militar, y esas elecciones que montaron luego si nos atenemos al espíritu democrático están más que cuestionadas y además viciadas.
La propuesta que hice para discutir desde el programa social y político de Zelaya fue ante todo con el ánimo de enfocar la conversación hacia los problemas de la democracia misma y específicamente en Honduras, ya que las cargas ideológicas son tan fuertes que al final uno termina lejos de lo que se está discutiendo y termina entonces condenando a Chávez o alabándolo y sin ser lo uno ni lo otro y al final los propósitos del tema quedan intactos..."uno renco y todavía lo empujan"

Aristos Veyrud dijo...

Me acaban de hacer una corrección con relación al político nicaragüense no dijo "...y Cuba" dijo "...y José M. Insulza", mis disculpas.

Anónimo dijo...

Oscar Arias al reconocer las elecciones de Honduras fomenta ante el mundo los golpes de estado .
La payasada del Pacto de San José, fue un acto para robar cámara y publicitarse. Se gastó gran cantidad de tiempo y dinero. Á quienes más pretenderá seguir engañando?
Bueno, a los que se dejen....pero una cosa es cierta todos esos seudos demócratas que han justificado el golpe de estado, algún día sentirán el acido de este tipo de prácticas golpistas, que es muy típica de la derecha latinoamericana.

Terox dijo...

Roy, al final se te olvidó el tema de Radio Caracas TV... ya aclaró Giz que la concesión no le fue renovada. ¿Qué opinás?

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
No se me olvido se lo aseguro, pero creo que en un comentario anterior te dije perfectamente que nunca podría estar de acuerdo con el cierre de ningún medio informativo, simplemente para callarlo, te lo dije en el ejemplo que pusiste el periódico La Nación y el Semanario Universidad, así que es la misma respuesta para esto.

Claro queda a discreción del cualquier estado democrático, renovar o conceder una nueva pauta, lo que si veo incorrecto, es que se le niegue ese derecho con un principio meramente político, de querer borrar del mapa a la oposición, para mí eso no se vale en el juego democrático.
Saludos

fede dijo...

Escribo este comentario después de celebradas las elecciones, aparentemente no hubo ningún suceso extraordinario que las amarañara. Sin embargo no resuelven el problema político de Honduras y con esto creo que desgraciadamente la administración Obama abre un frente que no quería en América Latina, que ya se vió reflejado con la no asistencia de 8 presidentes a la cumbre Imberoamericana de Estoril. Esta situación hará a mi parecer que gobiernos de izquierda y que no tengan la simpatía de Washington endurezcan sus posiciones y haga menos posible el libre juego democrático con sus opositores, además de desconfianza con su vecino del Norte. Creo que los EEUU tienen muchos problemas ahorita en su política exterior, Afganistán, Irak, lidiar con Irán, conflicto Palestina y esto desde luego les generará problemas en su ¨patio trasero´. Creo que la administración Obama tendrá que hacer algo rápido para recomponer sus relaciones con los vecinos del Sur.

fede dijo...

Por cierto ví a Patricia Janiot y a CNN muy parcializados en la forma de llevar la información de las elecciones.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Roy, no se puede negar que los golpistas hondureños han sido muy astutos durante todos estos meses, especialmente ese Micheletti (precisamente por eso me parece que es un personaje muy peligroso). A mí personalmente me hubiera gustado que EE.UU. adoptara una posición más firme de condena al golpe, pero desgraciadamente no ha sido así, probablemente porque el presidente Obama tiene otras prioridades en su agenda.

¿Cuál será el futuro de Honduras? Es difícil predecirlo, pero lo ideal sería que se abriera un espacio de diálogo nacional en el que participaran todos los actores políticos y se discutieran todos los temas importantes para Honduras, incluyendo la propuesta de Zelaya de convocar a una Asamblea Constituyente.

Mayi dijo...

Bueno la politica no es lo unico que esta de cabeza en este mundo...chequeen lo que postee en mi blog.

Conciencia gente!!
Saludos!!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Dilman:
CNN siempre ha sido muy parcializada, gracias a Dios por la Internet que nos permite ver el otro lado del espectro político, económico y social del mundo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Lo interesante del candidato ganador es que tiene un pasado comunista, y tiene cierta posibilidad de virar ala izquierda y alinearse con la política de Hugo Rafael, eso está por verse, le darán un golpe de estado si este presidente electo hace ese viraje y llama a una consulta popular para sanar las heridas infringidas por este golpe de estado.

Sabemos que la derecha latinoamericana siempre ha sido golpista, ya veo a Mojica exportado a algún país de Latinoamericano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Anónimo:
No se puede justificar ningún tipo de golpe de estado y el daño a la democracia es inimaginable, ya que no se pueden resolver las diferencias propiciando o justificando golpes de estado.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry:
Vamos a ver si la democracia de Honduras soporta el llamado a una constituyente, sino pronto veremos a otro presidente exportado de Honduras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Después de las elecciones en Honduras, yo me pregunto si la frágil democracia hondureña soportaría que el nuevo presidente electo con un pasado socialista se acerque a Hugo Rafael y llame a una constituyente y si al final pueda ser exportado por los militares a algún país de América Latina.
Saludos

Ricardo Tribin dijo...

Ese Coronel de Venezuela es infatigable pero...muy poco cuidadoso. Por eso comete errores tan des chave tados.

Un abrazo

Steki dijo...

Roy querido, paso a dejarte un enorme abrazo en agradecimiento a todo tu cariño expresado en mi blog durante mi ausencia por mi gripe. Imaginate cómo quedé que esta noche tengo clase de tango y no me siento con fuerzas para ir! Increíble, no?
Gracias por tu cariño de siempre al cual correspondo con creces.
Besote enorme para ti.