miércoles, 5 de agosto de 2009

¡Solo palabras!

Un mismo objeto astronómico se ve de forma muy distinta dependiendo de 'las gafas' con que lo miremos.

Pero si nos ponemos las gafas para ver el conflicto árabe/israelita y en este caso el desalojo de familias que vivían aun antes de 1948, antes de que Israel fuera una nación, no podemos mirar pasivamente, es definitivo que lo que vemos es de acuerdo a nuestras gafas, ya sean israelíes o palestinas

Una palestina y su hijo esperan en la valla policial tras haber sido desalojados de su casa. Israel expulsa de sus casas en Jerusalén Este a 53 palestinos. Las viviendas fueron ocupadas de inmediato por colonos.

EFE - 03/08/2009

"Es indudable que los colonos que reclaman derechos de propiedad anteriores a 1948 consiguen lo que quieren en Jerusalén Este. Sin embargo, los documentos de los palestinos sobre inmuebles en Jerusalén Oeste, que son mucho más fiables, no sirven para nada. Los derechos de los israelíes son protegidos. Los palestinos, simplemente, no tienen derechos", declaraba Amiel Vardi, profesor israelí de la Universidad Hebrea. "Esto no tiene que ver con la legalidad. Es una cuestión política", afirmaba un impotente funcionario de la OLP mientras otro palestino chillaba en hebreo a la policía: "¿Estado democrático? Sois unos mafiosos".

Centauro A

Imagen de Centauro A en luz visible, radio y rayos X tomada con instrumentos de ESO y con el observatorio espacial Chandra

ESO - 05-08-2009

Que nadie menosprecie el valor de las palabras. De ellas nacen tanto la guerra como la paz



Centauro A 2

Imagen de Centauro A observada en luz infrarroja por el observatorio Spitzer.

NASA / JPL-Caltech / J. Keene (SSC / Caltech) - 05-08-2009



Con palabras empezó la política de choque de civilizaciones. Con palabras se gestó la Guerra de Irak. Con palabras se inició la satanización del "otro", del que es diferente, convirtiéndolo en enemigo, clasificándolo a partir de arbitrarios ejes de malos y buenos. Y con palabras entramos en un periodo desastroso de unilateralismo y gendarmería internacional, tanto en seguridad como en materia financiera. ¡Ya conocemos muy bien los resultados de aquellas palabras!

El histórico conflicto árabe-israelí es para Europa un problema de vecindad, como todos los de Oriente Medio. Por eso es una prioridad, la más importante de sus relaciones con el mundo. La desgracia que nos llevó a la división y al enfrentamiento de posiciones ante la Guerra de Irak puede y debe convertirse ahora en unidad, con Estados Unidos, con la Liga Árabe y con Israel.

A pesar de que podemos ver con dos diferentes gafas la increíble belleza del Universo, en este caso la Galaxia Centauro y no podemos ver con los mismos ojos el caos que reina entre los palestinos, despojados de las cosas más básicas que debe tener un ser humano para una vida digna.

Que edifica y que siembra el Estado de Israel con estas actuaciones. Es definitivo que las palabras no se las lleva en viento y como bien se dice, de ellas nacen la guerra y la paz.


Créditos: El País, ALBERTO FERNÁNDEZ SOTO, Felipe González, JUAN MIGUEL MUÑOZ

16 comentarios:

Terox dijo...

Dicen que la belleza está en el ojo del observador...al parecer, también la Justicia...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Que buena frase.
Saludos

BELMAR dijo...


Cada vez que te pasas por mi blog
dejas una interesante huella...

Conciencia Personal dijo...

La historia, las guerras, los embates son obra de los hombres y lo primero que crea crea la humanidad histórica es un lenguaje, las palabras, sea para amar, sea para traicionar, sea para injuriar, sea para matar...

Un abrazo desde mi Conciencia.

Monique.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Belmar:
De esos e trata.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Conciencia Personal:
Siempre el lenguaje decidió el destino de los hombres y aún hoy en día las palabras siguen creando la guerra y la paz.
Saludos

González Luis dijo...

Que lástima los mismos argumentos de la polìtica en esa región! Es difícil ver la escena del desalojo sin poder hacer nada de nuestra parte, nisiquiera un respaldo de organismos internacionales.

Excelente complemento del texto y de fotografias. Saludos y gracias x tus visitas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
En este blog hago por lo menos conciencia, para lo que me honran con sus visitas, para que sepan que pasa por allá al otro lado del mundo.

Los organismos son inoperantes, ni la presión de Obama sirve, al final siempre se dará eso, el más fuerte domina al más débil, el problema es que eso trae consecuencias negativas.

Si las fotos son bellas y vistas con dos diferentes gafas.
Saludos

Recomenzar dijo...

Un mismo objeto astronómico se ve de forma muy distinta dependiendo de 'las gafas' con que lo miremos.


Increible tu texto lleno de mezcla de palabras que se unen para dejarnos ver quien sos..... en tu intento ......bello como siempre la politica mezclada con vos
besos y gracias por siempre estar cerca de mis palabras

Recomenzar dijo...

Y te sigo diciendo poeta de las palabras politicas ....
Si abrieras otro .......el de tu alma de poeta ...este blog tendria un hermanito apasionado como tu eres......
Abrazos desde el firmamento

...flor deshilvanada dijo...

Me gustó tu comparación... es un tema escabroso que se puede observar de distintos puntos y donde pocos podrémos estar de acuerdo. El que si concordaremos será en que queremos la paz...

Un beso Roy.

Julio Córdoba dijo...

Qué mala nota cuando las personas nos dividimos en nacionalidades en vez de ser ciudadanos de la humanidad.

La división por pasaportes es una secuela del tribalismo.

La casa debe ser de quien tiene el documento de propiedad, independientemente de su religión o nacionalidad.

Gizela dijo...

El que a hierro mata a hierro muere.
Vieja frase, y siempre se ha cumplido a lo largo de la historia, tanto entre países como seres humanos.
La verdad es que no se entiende esta actitud.
A menos que nos metamos en la cabeza la frase de Terox..
Que manía por acomodar las visiones a nuestros propios lentes y volvernos ciegos.
Un abrazo Roy
Gizz

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RECOMENZAR:
Si el complemento es para que podamos visualizar con diferentes ojos, como miramos hacia el cielo y como nos vemos entre nosotros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio Córdoba:
Y eso que se vive en una democracia liberal como la de Israel, donde la propiedad privada es el sustento del diario vivir.

Pero en cuestiones de nacionalidades y de religiones, como que no sirve el fundamento de la propiedad privada, pasa exactamente como en un estado totalitario comunista que le quitan a unos para dárselos a otros.

Es una contradicción total.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Falta de visión y de fundamentales derechos humanos, en verdad que esta población palestina son ciudadanos de tercera clase en Israel, prácticamente no tiene derechos.
Saludos