lunes, 10 de agosto de 2009

Mein Kampf & Noa

El Consejo Central judío de Alemania tomó la decisión, sin precedentes en su historia, de respaldar una propuesta que apunta a reimprimir Mein Kampf, el infame manifiesto de tipo autobiográfico escrito por Adolf Hitler que está prohibido en el país desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.


A pesar de que muchos judíos alemanes se oponen al proyecto, Stephan Kramer, secretario general de la principal organización judía del país, apoya la idea de lanzar una edición escolar crítica con el objetivo de enseñarles a las futuras generaciones acerca de las raíces del nazismo. “La propuesta tiene sentido. Creemos que es importante publicar una edición que incluya comentarios críticos”, señaló Kramer. “Preparar una edición de este tipo se hace necesario para impedir que los grupos neonazis se sigan aprovechando del texto”, explicó.

Pero el Estado de Bavaria, que detenta los derechos sobre el libro, no está de acuerdo. “No levantaremos la prohibición que pesa sobre el texto. Ello sólo le servirá a la extrema derecha”, sostuvo un vocero del gobierno local.

Numerosos académicos alemanes, entre ellos el historiador Jürgen Faulenbach, coinciden a su vez con la postura bávara ya que sostienen que el texto, en sí mismo, aporta poco y nada para explicar el régimen nazi. “El libro no responde en absoluto a la pregunta esencial de como el nazismo fue posible en este país”, estimó Faulenbach. “Solo muestra la visión extremista de su autor. Levantar una prohibición que lleva más de 60 años solo traería problemas”, agregó.


Hitler escribió Mein Kampf (Mi lucha) en 1924 mientras cumplía una pena de prisión en una cárcel de Bavaria. El libro desarrolla las harto conocidas posturas de Hitler sobre la pureza de la raza, su odio hacia el comunismo y hacia los judíos y su visión acerca del “espacio vital” que el pueblo ario necesitaba, lo que es visto por muchos como una de las pistas esenciales sobre lo que serían sus futuro planes que terminaron con el Holocausto. Durante el Tercer Reich, el libro devino en un objeto de culto en muchos hogares, a pesar de que hayan sido pocos los alemanes que consiguieron atravesar de principio a fin su ampuloso estilo.

Noa - Shalom, Shalom

Noa es una cantante israelita de origen yemení. "Shalom" significa paz. Paz para Israel y sus gentes a quienes deseo siempre lo mejor.

En Alemania el libro fue prohibido en 1945 y, a pesar que desde entonces hubo numerosas reimpresiones en otros países, la medida nunca se levantó en ese país. Sin embargo, los derechos del Estado de Bavaria sobre el texto expiran en el 2015 y los tribunales todavía tienen que determinar si se le renovarán en ese entonces.

En un intento por impedir que se renueve la prohibición, el Instituto de Historia Contemporánea de la ciudad de Munich ya solicitó permiso para publicarlo después de esa fecha. El objetivo, también en este caso, es publicar una edición que contenga notas al pie que vayan refutando uno a uno los postulados de Hitler. “Una edición como la que tenemos planeada terminaría con todos los mitos que rodean a Mein Kampf”, aseguró Horst Müller, director de la institución.

La batalla por la reimpresión, asimismo, cuenta con el apoyo de Sir Ian Kershaw, el prestigioso historiador inglés y reconocido biógrafo de Hitler. “Una democracia madura como Alemania no tiene por qué temer que un tratado tan despreciable como el de Hitler constituya una amenaza para la sociedad”, afirmó Kershaw en una entrevista con la revista alemana Stern. El historiador inglés, remarcó, a su vez, que en vista de las posibilidades que ofrece Internet, cualquier intento por prohibir su impresión resulta absurdo. El dirigente judío del Consejo Central coincide. “Es tanto más importante para que, cuando los jóvenes hagan click en un buscador, puedan también toparse con esta edición”, razonó Kramer.

Noa & Nicola Piovani live at Colosseo: Beautiful that way


Beautiful That Way

Music: Nicola Piovani
Lyrics: Noa + Gil Dor
Smile, without a reason why
Love, as if you were a child
Smile, no matter what they tell you
Dont listen to a word they say
'Cause life is beautiful that way

Tears, a tidal-wave of tears
Light that slowly disappears
Wait, before you close the curtain
Theres still another game to play
And life is beautiful that way

Here, in his eyes forever more
I will always be as close as you remember from before.

Now, that you're out there on your own
Remember, what is real and what we dream is love alone.

Keep the laughter in your eyes
Soon, your long awaited prize
Well forget about our sorrow
And think about a brighter day
'Cause life is beautiful that way

From the motion picture "Life IS Beautiful" / "La Vita E Bella" (Included on Noa's Album "Blue touches Blue")

Créditos: De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12. Iton Gadol, YouTube.

25 comentarios:

fede dijo...

Creo que los alemanes no deben temer a la reimpresión de ese infame libro. Es cierto que en las naciones más desarrolladas los partidos de extrema derecha utilizan la xenofobia como arma de batalla y en momentos que la nación enfrenta problemas. Pero Alemania ha sido capaz de convivir con estos grupos y especialmente después de la reunificación. Además en muchos lugares de Alemania todavía hay símbolos y estatuas nazis como en el estadio olímpico de Berlín donde se admira la escultura nazi y su arquitecto Albert Speer.

Gizela dijo...

También creo que Alemania no debe temer a la publicación del libro con sus respectivas criticas.
Es más creo que las criticas del libro y los debates que sobré el se sucederán, abrirán espacios para recordar la infamia cometida, lo cual creo es muy sano.
Hay cosas que no hay que dejar sean abrazadas por el olvido.
Linda semana para ti y un abrazo
Gizz

María José dijo...

Estoy de acuerdo con el historiador inglés Sir Ian Kershaw.

Es historia. Es información. Despierta el juicio crítico individual.

Un saludo.

Julio Córdoba dijo...

En internet se consigue gratis. La censura no pude promover los mejores valores.

Los bávaros están mft, la mejor forma de desinflar el contenido del libro es circulándolo.

J. L. Maldonado dijo...

Estimado ROY gracias por tu lectura y cordial visita.

Por tu texto, déjame decirte que quedé en shock. ¿A estas alturas de la vida aún insisten en republicar semejante texto? Ya todo está dicho, qué más puede aportar que no se sepa... Me parece una insensatez desempolvarlo pero bueno, la estupidez humana es infinita...

Terox dijo...

Dicen que oponerse a algo sólo lo hace más fuerte. Lo que uno debe hacer es fomentar algo que lo sustituya. El mismo hecho de que sea prohibido es un punto a favor de los que quieren promover esa ideología...

Alimontero dijo...

Querido Roy, mejor, mucho mejor que lo hagan y descubran todo el horror que se vivió y cómo se pensaba entonces y como muchos aún siguen pensando..
Concuerdo con Terox...

Un gran abrazo y una bella semana!!

Ali

Jerry Espinoza dijo...

Ese libro se consigue fácilmente en cualquier lugar del mundo fuera de Alemania. No tiene sentido seguir prohibiendo que se publique.

Catalina Zentner dijo...

Estoy a favor de no remover viejos odios que pueden servir de caldo de cultivo a brotes enfermizos.

Como dicen, él que quiere informarse puede bajarlo de Internet, creo que hay demasiada intolerancia en el mundo para que se sacudan sensibilidades con páginas aberrantes de la historia.

Noa es una cantante deliciosa, lo mejor de su creación, aparte de La vida es bella en dúo con Miguel Bosé, es la canción que concursó en la última versión de Eurovisión junto a una encantadora cantante palestina, en este momento no recuerdo el nombre pero la canción está en Youtube y creo que aunque no ganó, fue muy significativa.

Saludos cordiales, muchas gracias por pasarte por mi Blog. Coincido con las apreciaciones que me has dejado.

Catalina Zentner dijo...

Desde una Buenos Aires fría, agradezco tu respuesta, efectivamente There will be another way es emblemática. A través del arte es posible llegar a un entendimiento que la política no logra. ¡Tengamos esperanzas!

Un abrazo afectuoso,

...flor deshilvanada dijo...

Es preferible que lo impriman y se conozca todo el espanto de la mente enferma de ese hombre.

Un beso desde mi Entre Ríos.

TicoExpat dijo...

Precisamente estos dias estaba viendo de nuevo El Pianista. Pocos dias despues dieron La Conspiracion. Uno no llega a entender semejante odio desatado, hasta desear la aniquilacion total de un pueblo.

A uno le ensennan que era una excusa para poder tomar control de los bienes y fondos de los judios, aparte de tener un chivo expiatorio. Pero ni con eso logra uno comprender.

Se puede tachar a la gente de ignorante, de seguir ciegamente a un lider en medio de la desesperacion. Pero si uno no sabe que argumentos se usaron, que hizo que gente comun y corriente se hicieran lso ciegos. Mucjso sabian, otrso sospechaban, pero pocos consentian y menos colaboraban. Entonces?

Solo comprendiendo evitaremso otra tragedia.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
El problema creo que hay es que hay muchas sensibilidades aún hoy en día sobre el tema nazi, que hace compleja la reimpresión de un libro de esta clase.

Creo que se debe meditar que tan bueno pueda ser volverlo a poner en circulación, a pesar de que aún hoy en día se consigue y está en la red de internet.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Creo que el debate debe ir más allá de eso, y de sopesar verdaderamente el calibre de una decisión en este sentido. El pasado nos enseña que hay cosas que se deben dejar atrás, los nacionalismos, los extremismos, la intolerancia y otras prácticas que envilecen al ser humano.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Todavía hay sobrevivientes del holocausto y miles y miles de familias que perdieron un familiar cercano en la Segunda Guerra mundial, el debate se puede dar y aún se puede llevar a cabo en muchas instancias.

Yo en lo personal, no le veo que le agrega al debate reimprimir un libro que fue escrito por una de las mentes más criminales de la humanidad.

Y lo peor es que aún hoy en día han existido lideres que han llevado a cabo genocidios en Europa y en África.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio Córdoba:
Pero en Internet circula y aún se consigue en casi cualquier lado del mundo. Y no he visto que eso haya cambiado en algo la percepción de los intolerantes y racistas, creo que muchas veces hay que dejar ahí en la oscuridad el pasado, que muchas lecciones nos ha dado y jamás olvidar que la historia es circular y eventos que creíamos que ya no más se iban a dar, la realidad nos lleva a un mundo que vuelve a cometer los mismos errores una y otra vez.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J. L. Maldonado:
A mí también me sorprendió esto, pero creo que no se va a lograr justificar que se vuelva a imprimir ese libro en ese lugar.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Es un buen punto ese que exhibes, pero en mi humilde opinión, hay ciertas cosas que se deben dejar ahí en el canasto del olvido, aunque nos e ha olvidado este libro.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Pues habría que ver cuanto puede verdaderamente contribuir al debate, la publicación de una obra de esta índole.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Lo de no prohibirlo si estoy de acuerdo, pero fomentar su publicación si veo que es algo peligroso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Estoy de acuerdo contigo, bastante convulso esta el mundo, para venir a fomentar este tipo de lecturas. El mundo sabe muy bien todo lo que se vivió en esa página tan oscura de la historia moderna y con este tipo de publicaciones, creo que no agrega nada positivo al debate mundial.

Noa es simplemente exquisita.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Creo que ya todos conocemos el horror del pasado y se puede ver en la red de Internet y fomentar el debate en foros y centros educativos.

Pero como dice Jerry en todo el mundo se puede conseguir.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
El problema amigo es que estos actos irracionales y fuera de toda proporción, no responden a la lógica humana, por eso se dan esos horrores y a veces el entendimiento y la comprensión de este tipo de ideologías, no nos libera o nos protege de actos así.

Acuérdese lo que paso hace pocos años en la antigua Yugoslavia o los genocidios en África, el horror humano no tiene espacios ni tiempos.
Saludos

amor que soy dijo...

no creo que se deba prohibir la impresión de ningún libro

la intolerancia es el camino equivocado

Ñoco Le Bolo dijo...

… con la mirada atenta…

Debiera publicarse con todos los comentarios necesarios para hacer comprender el horror de su contenido. Sería un intento más para evitar que la historia se repita, la nefasta historia.
Buen tema el de Noa.

... saludos

CR & LMA
____________________________