miércoles, 19 de agosto de 2009

Otro ladrillo contra el muro

Roger Waters

Roger Waters realiza una pintada en el tramo del muro que atraviesa Belén.

Cuando Roger Waters, fundador de Pink Floyd, aterrizó en Israel para tocar ante 50.000 personas hace tres años, no sospechaba que su visión de la zona y del conflicto de Oriente Próximo iba a dar un vuelco. Pero el día antes del concierto, funcionarios de la ONU lo pasearon por Cisjordania con un objetivo: que el autor del legendario álbum El muro viera la mole de hormigón que divide Israel de los territorios palestinos. "Había visto fotos, había oído hablar mucho de él, pero sólo cuando lo ves te das cuenta de lo opresivo que es y de lo triste que es ver a la gente pasando por esos pequeños agujeros. Es una locura", dijo entonces el compositor.

El impacto que le produjo aquella experiencia no se ha borrado con el paso del tiempo y ahora, tres años más tarde, Waters se ha convertido en actor y narrador de Horizontes vallados, una película que Naciones Unidas presentó ayer en Jerusalén Este, que piensa colgar a partir de hoy en YouTube y con la que pretende dar a conocer el impacto de la barrera en la vida diaria de los palestinos.


El filme comienza con una imagen de Waters paseando a lo largo del muro y con una declaración de principios: "Hola, soy Roger Waters. Soy inglés. Soy compositor y he escrito mucho sobre los muros externos e internos a lo largo de mi carrera. Siempre me han despertado un deseo de entender el porqué de esos muros. Y las causas son siempre el miedo". A la aparición del fundador de Pink Floyd le sigue la comparecencia de 2002 del ex primer ministro Ariel Sharon, hoy en coma, en la que anuncia que para "mejorar la seguridad de los ciudadanos de Israel", su Gobierno creará una barrera de separación. "Hemos decidido empezar inmediatamente", comentó el político israelí, en un momento en el que los ataques suicidas palestinos arreciaban y se llevaban por delante la vida de civiles en todo el país. Lo que no dice Sharon y sí explica la película de la ONU es el impacto que los 705 kilómetros de muro y verja que surcan Cisjordania (en un 85% del recorrido) y la frontera con Israel (15%) iban a tener sobre la vida de cientos de miles de palestinos. Cómo los campesinos se iban a quedar sin acceso a sus tierras, cómo los jóvenes palestinos iban a ver que su escuela o su universidad se quedaban al otro lado de la barrera, o cómo de un día para otro los enfermos iban a tener el paso cortado de camino al hospital.

De Malcolm W. Browne-monje en llamas (1963)

Esta foto es de Thich Quang Duc, un monje vietnamita que se quema a si mismo hasta la muerte en protesta hacia el régimen católico sobre el sur de Vietnam para exigir los derechos de los budistas, mientras el moría quemado nunca movió ni un solo músculo.

Esta foto demuestra la valentía y coraje que tubo un hombre, la fuerza y decisión para morir por sus creencias e ideología.


La ONU ha decidido presentar la película cuando se cumplen cinco años desde que el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya declarara la ilegalidad de la barrera "por crear una anexión de hecho de territorios palestinos" y ordenara su demolición. Ya entonces, el Gobierno israelí anunció que no pensaba acatar el dictamen, y así ha sido. El muro continúa su curso, hoy plagado de graffitis, incluidos los del enigmático artista británico Banksy, que estos días expone en el museo de Bristol.

Huynh Cong Ut - Napalm Strike (1972)

La foto muestra a Phan Thị Kim Phúc una niña vietnamita de 9 años corriendo desnuda ya que su ropa fue quemada a causa de las bombas de NAPALM arrojadas por el autodenominado “país mas libre y pacifico del mundo ”

Kim Phuc aun conserva las terribles quemaduras, estudio medicina y es una famosa miembro de la UNESCO.




Stuart Franklin - Tiananmen Square (1989)

Esta foto muestra el coraje de un estudiante chino que intenta detener los tanques del régimen comunista chino, el joven no murió pero momentos después se desataría una de las peores masacres de la historia humana en ese mismo lugar.

Steve McCurry – la niña afgana (1984)

Foto tomada por Steve McCurry fotógrafo de Nacional Geographic, la foto muestra a Sharbat Gula, una hermosa joven afgana que iba a una escuela informal dentro de un campamento de refugiados en el campo de refugiados de Nasir Bagh, en la frontera con Pakistán, Steve McCurry toma el retrato de una joven afgana, huérfana en un pueblo bombardeado por los soviéticos. por lo que esta foto se ha vuelto un emblema para todos los refugiados del mundo.

Esta foto en lo personal hace que me cautive, me conmueve, me estremece y me de un escalofrió en la espalda, debo de decir que es una de las mujeres mas bellas que e visto en toda mi vida, la belleza de su rostro, su tono de piel y sobre todo sus hermosos ojos verdes que tienen una mirada fija que refleja sin duda alguna el miedo e incertidumbre que esta viviendo.

Don McCullin - Biafra (1969)

Cuando el fotógrafo de guerra Don McCullin vi a un niño en Biafra apunto de morir de hambre dejo de tomar fotos de soldados y se volvio un importante activista de la ONU

Eddie Adams - Execution of a Viet Cong Guerrilla (1968)

Esta imagen es muy representativa pues fue un símbolo del terror y la desesperación de una guerra completamente ajena para los americanos que tomo muchísimas vidas de los jóvenes soldados estadounidenses. Así mismo la imagen representa una derrota psicológica de la guerra de Vietnam para el pueblo estadounidense. La foto le valió a Eddie Adams un premio Pullitzer en 1969.

En la foto es evidente el terror en la cara del rebelde vietnamita al sentir en su sien el arma que en poco segundos le iba a quitar la vida.

Peter Liebing-Conrad Schumann (1961)

El 15 de agosto de 1961 el soldado Hans Conrad Schumann se convirtió en la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana. Fue durante el tercer día de construcción del muro de Berlín estando él de centinela con sólo 19 años de edad. Su huida fue captada por el fotógrafo Peter Liebing.

Buchenwald (1945)

Las atrocidades nazis en el campo de concentración Nazi de Bunchewald.

Stanley J. Forman - Fire on Marlborough Street (1975)

El fotógrafo Stanley Forman tomo subió a un camión de bomberos y logro capturar esta foto de una madre y su hijo cayendo de un edificio en llamas justo antes de que el bombero pudiera agarrarlos. Esta foto influyo para que el gobierno americano otorgara más recursos a los bomberos.

Mike Wells - Uganda (1980)

Un cura sostiene la mano esquelética de un niño muriendo de hambre, esta foto sirvió para que la ONU y otros mandaran mas comida a África.

Matuschka - Beauty Out of Damage (1993)

La artista y activista matuschka muestra su cuerpo después de perder su ceno debido al cancer.

Linchamiento (1930)

Muestra de la segregación racial norteamericana de la década de los 30. Los ahorcados fueron acusados de violación, aunque tal vez ni si quiera eran culpables, pués jamás llegaron a ser juzgados. La multitud, presa del miedo, la ignorancia y el racismo, decidió tomarse la justicia por su mano. A destacar, tristemente, los rostros de la muchedumbre, su expresión de orgullo y alegría ante semejante atrocidad.

Kevin Carter-El abrazo macabro de la muerte (1994)

Escalofriante instantánea ganadora del Premio Pulitzer de 1994. Nadie conoce que pasó con aquella niña. Ni si quiera el fotógrafo, que abandonó a la criatura justo después de tomar la fotografía. Meses más tarde una depresión lo llevó al suicidio.

Frank Fournier-Omaira(1984)

El rostro de Omayra Sánchez recorrió todo el mundo, una niña de tan solo 13 años con su cara cansada y debil dando una mirada de resistencia y aferro a la vida. Omayra sobrevivió durante tres días a la erupción volcánica que asoló Colombia en 1984, atrapada entre agua y lodo. Pese a su templanza y fortaleza terminó pereciendo.

Elliott Erwitt- bebederos de colores

En esta foto se muestra la segregación racial que se vivia en el Norte de Carolina

El poder de uno (2007)

Una mujer palestina lucha en contra de los fuerzas de seguridad israelíes durante un desalojo de tierras. observen en su rostro como ella lucha y esta dispuesta a darlo todo para defender su hogar sin mostrar miedo alguno.

Horizontes vallados termina con una imagen del multitudinario concierto de Waters en Israel en 2006. Después de tocar Another brick in the wall, el músico británico hace una petición al público, a los jóvenes cuyo Gobierno puso en pie la barrera y que aún hoy sigue construyéndola: "Nosotros, el resto del mundo, necesitamos que esta generación de israelíes tire abajo los muros".

El cuerpo del che (1967)

Despues de capturarlo y ejecutarlo , los asesinos del che tomaron una foto grupal para demostrar a la gente que el Che estaba muerto, los admiradores del Che dicen que en su rostro se puede apreciar una paz y tranquilidad enormes.

Robert Capa - Death of a Loyalist Soldier (1936)

Robert capa nos muestra el momento presiso en el que un soldado español durante la guerra civil española es herido de muerte.

Catherine Leroy- El gran capitan (1967)

El soldado Vernon Wike intenta salvar la vida de otro soldado y en medio de una colina arrasada por el NAPALM primero comprueba que su compañero yace muerto y posteriormente se levanta y carga contra las posiciones enemigas.

Margaret Bourke-Mahatma Gandhi (1946)

En esta foto se puede apreciar Gandhi junto a una rueda de hilar, el merito de la foto es que logra captar a Gandhi con su serenidad y paz interior que lo caracterizan.

Murray Becker - Hindenburg (1937)

La catástrofe aérea mas terrible de la historia.

Alberto Korda - Che Guevara (1960)

Una foto que se volvería icono de la revolución y libertad en Latinoamérica.

Neil Armstrong – el primer hombre en la luna(1969)

Charles Porter - Oklahoma city (1995)

Un bombero llevo a un niño quemado de 1 año llamado Baylee Almon, después de un ataque terrorista en Oklahoma que mataría a 168 personas.

NASA – pilares de la creación (1995)

El telescopio Hubble muestra una foto tomada a la nebular del aguila .

Abu Ghraib Prison Photos (2004)

Esta foto muestra las torturas y demás atrocidades de los soldados americanos sobre los prisioneros de guerra afganos de la prisión de Abu Ghraib. Esta foto le dio la vuelta al mundo e hizo que estos soldados fueran encarcelados.

Muhammad Ali vs Sonny Liston (1965)

Esta foto muestra uno de los mejores momentos deportivos de la historia cuando Muhammad Ali también conocido como Cassius Clay noquea a Sonny Liston en el primer minuto del primer round, esta foto fue usada por Adidas en su campaña “imposible is nothing”

Bandera americana en Iwo Jima (1945)

Una de las mas famosas fotos de la historia, fue usada para publicidad y para motivar a los soldados americanos. Les recomiendo ver la película “La conquista del honor” de Clint Eastwood para que conozcan toda la falsedad de esta fotografía.

Arthur Sasse- Albert Einstein (1951)

El ultimo judio de Vinnitsa, Ukraine (1941)

Los 28000 judíos de Viñitas fueron masacrados, en esta foto se puede apreciar al último. vean las facciones de su rostro como si aceptara el hecho de que no puede escapar de la muerte y como si no tuviera esperanza alguna.

El primer vuelo (1903)

Los hermanos Wright volviéndose los pioneros de la aviación.

Robert capa-omaha beach(1944)

El desembarco en Normadia

The Kiss (1945)

Marine que vuelve al termino de la segunda guerra mundial ,besa a su novia con una gran desesperacion y anelo despues de años sin verla.

Nuremberg (1934)

Dorothea Lange - la madre migrante (1936)

una madre que muestra su preocupacion e incertidumbre al no saber que sera de ella y sus hijos. esta foto fue tomada en los tiempos de la gran deprecion americana.

Holocausto Nazi - Campo de concentracion de Dachau

La caida del muro de Berlin- El fin del Telón de Acero- 9 Noviembre 1989


La bomba atomica de hiroshima- en un infame 6 de Agosto de 1945

y sus consecuencias





Marilyn Monroe



Las fotos que nos han dejado el recuerdo de una era impresionante, lleno de adelantos científicos, pero también de grandes eventos llenos de terror y de falta de humanidad.

Y en el presente, aun vemos el conflicto árabe/israelí, en la palestra mundial.

28 comentarios:

amor que soy dijo...

igual que muchas de esas fotos sirvieron para que se hiciera justicia, ojalá el documental de waters sea un paso más hacia la paz y hacia la libertad

Cornelivs dijo...

Y a pesar de todo...aun tengo esperanza.

Un abrazo...!!!

...flor deshilvanada dijo...

Hoy estoy super sensible, ver esas fotos de el chiquito jirafa, o esa manito desnutrida me dan mucho dolor...

Cuánto sufrimiento en este mundo! :(

La verdad que estoy con un nudo en la garganta.

Que tengas un lindo día Roy!

Besos.

Julio Córdoba dijo...

Excelente selección de imágenes! Cada una genera una reflexión.

Carlos Alberto Arellano dijo...

Roy: Esta es una entrada gigante, espectacular.

Recuerdo muy bien la película de Alan Parker: «Pink Floyd, the wall». Una obra maestra del séptimo arte. Una película profunda, dura, tristísima. El horror de la guerra. El sufrimiento de las víctimas, de los heridos, de los que perdieron un brazo o una pierna, de los que no aguantan más tanto horror, tanta sangre, tanta violencia, tantos muertos, y sólo desean regresar a casa, con su familia, con sus vecinos, con sus amigos. Es penoso ver cómo va creciendo la locura de ese personaje principal, que nunca pudo recuperarse de la muerte de su padre en los campos de batalla. Sí, una gran película. La música de ese álbum de Pink Floyd es otra obra maestra. Es muy triste, Roy, que se levanten muros por aquí y por allá. No estoy pensando sólo en los muros de ladrillos que separan a los pueblos. Estamos rodeados de INFINITOS muros que nos separan a unos de otros. Los muros de la soberbia. Los muros del dinero. Los muros del color de la piel. Los muros de los hospitales para ricos y los hospitales para pobres. Los muros de la religión: «No voy a aceptar que te cases con ese (cristiano, judío, musulmán, etc.)» Los muros de los que viven en el norte y de los que viven en el sur. Los muros de los intereses creados. Sí, Roy, es una pena que tantos muros nos estén separando y distanciando... desde el principio mismo de los tiempos.

Saludos.

fede dijo...

Impresionantes fotos revelan mucho de lo que ha sucedido con la humanidad en los últimos 60 años, división, dolor, humillación, ojalá cambiemos como han dicho otros particpantes del post.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

amor que soy:
La justicia siempre triunfa y en algún momento en este caso también. No creo que se pueda seguir viviendo de esa forma y que no haya manera de cambiar las cosas.

Poco a poco todos los muros caerán.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
La esperanza es lo último que se pierde, así reza un refrán costarricense.
Tengamos siempre esperanzas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Eres un ser humano muy sensible y ojala el mundo tenga esa sensibilidad que tu muestras.
Besos desde San José lluvioso.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Julio Córdoba:
Cada una tuvo su tiempo y su espacio y aún hoy en día nos motivan a la reflexión unas y otras al orgullo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
El ser humano ha levantado siempre muros a todo aquello que no comprende o que no comparte. Y los muros caen y se levantan otros y como bien dices en nuestras mentes hay muchos muros, el odio, el hambre, la miseria, el desanimo, la desesperanza, y los muros de ladrillos que crean paredes que separan familias y seres amados.

Y los seguimos construyendo y aún así pensamos ir a Marte, mientras que en nuestro planeta, creamos cada día más muros de la vergüenza.
Saludos

P. Floyd es excepcional simplemente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
El ser humano es capaz de hacer grandes cosas, ojala en algún momento de nuestras vidas, podamos ver lo mejor de todos nosotros y derribemos todos esos horrores, creados por la misma mano del hombre.
Saludos

Blas Femia dijo...

Los que podrían cambiar esas cosas, no tienen el menor interés en hacerlo. O va mal encaminado mi comentario?

Ojalá pudiera desde mi humilde posición hacer algo. Roy, qué podemos hacer, qué se te ocurre? La verdad es que he perdido la fé en los líderes.

Carlos Alberto Arellano dijo...

Tu comentario, Roy, me hizo pensar en la obra maestra de Ray Bradbury: «Crónicas marcianas». En ese libro, que se escribió hace varias décadas, los humanos se mudan al planeta Marte. Ahora me pregunto, Roy, si podremos (alguna vez) empezar de nuevo en otro lugar. Crear un mundo mejor muy lejos de casa, en suelo marciano. En mi comentario anterior hablé de esos muros que (por ejemplo) algunos levantan para separarnos por el color de la piel. El sábado pasado, en un artículo publicado en la revista Ñ del diario Clarín de Buenos Aires, Toni Morrison dice que «todavía hay profundas zanjas que dividen a la gente por el color de su piel.» Pero agrega que «el éxito de Obama es estimulante, extremadamente importante, y marca el inicio de algo nuevo, el deseo de superar esos viejos problemas.» Que así sea.

Saludos.

Capricornio dijo...

Magna presentaciòn fotográfica. De verdad se necesita madurez para dominarse ante las imágenes, la crueldad, violencia y realidades en tantos lugares y momentos de la historia.

Sabìas que hay una pieza completa del muro de Berlìn en los jardines de la Cancillerìa CR. Pronto habrà una conferencia al respecto, ahi te estarè invitando.

TORO SALVAJE dijo...

Jo, hoy me voy roto, demasiado dolor para mí.

Por cierto, la foto de Capa de la guerra civil española es un montaje. Hace un par de semanas el periódico de catalunya, http://www.elperiodico.com/ publicó un reportaje demostrando que no es real.
Una pequeña decepción porque es una foto muy famosa, pero el miliciano está posando, muy bien por cierto.

Saludos.

elisa...lichazul dijo...

MIENTRAS LOS MUROS INTERNOS NO SE DERRIBEN, LOS EXTERNOS SEGUIRAN APARECIENDO COMO SETAS O CALLAMPAS POR LOS CAMPOS.

MIENTRAS EL HOMBRE SIGA EN SU CUADRADO MENTAL SOBREVIVIENDO
EL MIEDO SERÁ EL REINO Y EL PODER SU SIERVO.

MIENTRAS EL HOMBRE SIGA CREYÉNDOSE DIOS , ESTA VIDA PENDE DE UN BOTÓN Y DE UN DEDO.

UN ABRAZO DE AMORUNIVERSO ROY , GRACIAS POR RECORDAR Y DEJAR TESTIMONIO DEL HORROR QUE SE SIGUE INCUBANDO Y SE SIGUE ESOPARCIENDO IMPUNE.

sky-walkyria dijo...

fotos q ayudan al justo impacto de la noticia

ojala cada dia encontremos un camino hacia la libertad que esté exento de violencia

saludos cordiales

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Blas Femia:
Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia creo yo en mi humilde opinión. Debemos ser participes de la paz, de fomentar el entendimiento y la unión entre los seres humanos.

Al final son los pueblos los que pueden hacer un verdadero cambio, ya que muchas veces no podemos contar con nuestros gobernantes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Sabes muy bien como me fascina el Universo, que está ahí como dices vos esperando a ser colonizado por el ser humano. Aunque veo muy difícil poblar otros planetas, el ser humano no está hecho para viajar por el espacio, su cuerpo no lo va a resistir.

Y claro Obama, el solo hecho de ser presidente de la gran nación norteamericana, eso tiene que hacer un cambio, hasta los más rígidos, jamás podrán borrar ese hecho que cambio al mundo global, que se enamoro de un candidato de madre blanca y de padre keniano, algo inimaginable hace pocos años.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Desde los inicios del hombre ha sido violento contra si mismo, es parte de la naturaleza humana, y una imagen dice más que mil palabras.

No sabía ese detalle, ahí espero su invitación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Siempre he creído como creyente en Dios, que el ser humano no tiene a veces misericordia, por esa misma falta de un Dios en sus vidas.

Al final creo que somos la única raza que se destruye a si misma completa conciencia, y en algún momento y en algún lugar eso deberá además de terminar es cambiar de forma radical.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

sky-walkyria:
En primer lugar bienvenid@, y si esperemos el día en que la violencia sea erradicada de la mente y de los corazones de los seres humanos.
Saludos

Terox dijo...

Imágenes siempre impactantes, sean reales o no, montadas o espontáneas, verdaderas o falsas. En verdad que una imagen dice más que mil palabras. Pero cuidado, antes de "comprar" el mensaje por la imagen, más vale analizar con lupa el contenido...

Y me pregunto, ¿cuántos anónimos héroes y víctimas no son reivindicados por una oportuna imagen?

Ñoco Le Bolo dijo...

… con la mirada atenta…

Es increíble el poder de la imagen. Con una perfecta selección fotografica nos haces pasear por la más reciente historia.
Sobre el muro, EL MURO, ojalá esa película tenga algún efecto. Ojalá pronto pueda ve¡nder en pequeños trozos para que todo el mundo tenga un recuerdo de LA VERGUENZA.

... saludos desde CR & LMA
____________________________

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Las imágenes son la foto de un instante de la historia y nos cuentan que paso en ese momento, y hay que tener cuidado, aunque estás imágenes nos cuentan la historia del mundo que vivimos, y una que me impacta siempre que la veo es la de la bomba nuclear en Hiroshima, verdadera arma de destrucción masiva y me gusto mucho la foto de la niña y la del Che que es tan famosa.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Hay muros de muros, y en verdad que las imágenes son impactantes y nos cuentan una historia que jamás debemos de olvidar.
Saludos

rocko art&des dijo...

woaw!!! que buen catalogo! magestuoso! divino! faltan algunos nombres exquisitos, como lo es cartier-bresson, un maestro que no podria faltar o quizas algunas de alvarez bravo, aunke tu blog se merece un enorme BRAVO!!!! excelentes archivos!!