viernes, 7 de agosto de 2009

Los griegos del arte africano

En la antigua Nigeria floreció entre los siglos XII y XV una civilización, la cultura Ife, en la que se realizaron esculturas en metal y terracota de una belleza asombrosa.

Cabeza con corona

Descubierta en Ife en 1938, esta aleación en cobre de tamaño menor al real, se cree que fue realizada entre el siglo XIV y el XV d.C. Los círculos concéntricos de la parte superior de la corona podrían ser un emblema de una dinastía de gobernantes.

2009-08-07

Lo relevante de esta deslumbrante exposición son las maravillosas esculturas de este asombroso arte yoruba.

Yelmo de Oduduwa

Yelmo procedente de Benín, realizado en aleación de cobre. Se identifica con el Oduduwa, el último líder deificado y al que se le atribuye la autoridad divina a Ife.

2009-08-07

¿Qué habría sido del arte del siglo XX, cuyas vanguardias, y, en especial, el cubismo, tanto deben al arte africano?

Figura ecuestre

Esta figura realizada en aleación de cobre, datada entre los siglos XVI y los XVII, fue hallada en Benín. El caballo está asociado al poder militar (Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria).

2009-08-07

Obalufón

Esta figura arrodillada procede de la zona de Ijebu-Yoruba. De la nariz brotan serpientes, que puede expresar la emanación del espíritu. (Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria).

2009-08-07

Cabeza

Aleación de cobre hallada en el complejo de Wunmonije (Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria).

2009-08-07

Lajuwa

El gorro de la figura está confeccionado con cestería y tres filas de abolorios. Lajuwa era el chambelán del Ooni, y se dice que traicionó al rey. La figura de terracota está datada entre los siglos XII y XV a.C (Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria).

2009-08-07

Busto de rey

Es la parte superior de una figura real rota, hallado en 1938. El rey porta una rica ornamentación consistente en abalorios realizados de piezas de marfil y meta (Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria).

2009-08-07

Cabeza denominada "Olokún"

Probablemente se trata de una obra de principios de siglo XX, copia de una pieza original del siglo XIV principios del siglo XV d.C. Olokún es la diosa del Mar y la patrona de la confección de abalorios. Está hecha en cobre y zinc con trazas de plomo (Comisión Nacional de Museos y Monumentos, Nigeria).

2009-08-07

Testigo del horror

Después de la belleza del arte africano, demos una mirada a la África actual y ver su terrible realidad.

Las reinas de Saba: La escritora colombiana Laura Restrepo ha viajado a los campos de refugiados en Yemen. Miles de mujeres y niños llegan hasta allí desde las costas del Cuerno de África. Huyen de la guerra, el hambre y el odio. Tercera entrega de esta serie con la que Médicos Sin Fronteras y ‘El País Semanal’ quieren rescatar del olvido a las víctimas de la violencia.

Terror y exilio

Miles de somalíes y etíopes cruzan el golfo de Adén en una travesia arriesgada e inhumana. Cuando llegan a Yemen, muchas jóvenes recurren a la protitución (en la imagen, meretrices en Al Bacatin, un barrio de Adén) para ganarse la vida

JUAN CARLOS TOMASI - 2009-08-06

En una habitación sin muebles esperan quince mujeres a punta de hambre

Sobre el terreno

La escritora Laura Restrepo conversa con Habiba, matrona de Médicos sin Fronteras, en una casa de mendigas en el barrio de Al Bacatin en Adén (Yemen)

JUAN CARLOS TOMASI - 2009-08-06

A Ayanna le advirtieron de que si su bebé no callaba lo tirarían al mar. Y lo hicieron

Refugio

En el campo de refugiados de Kharaz se reparten colchones, mantas, comida y una tienda por familia. Una vez instalados, a los recién llegados les resultará prácticamente imposible regresar a sus países de origen

JUAN CARLOS TOMASI - 2009-08-06

Ultrajar a las mujeres de otro clan es una de las formas que asume la venganza

Prostíbulos

Algunas casa del barrio Al Bacatin (en esta imagen) se han convertido en prostíbulos debido a las pésimas condiciones de las mujeres somalíes en Yemen

JUAN CARLOS TOMASI - 2009-08-06

“Tengo un sueño. Es un sueño pequeño, el de cada día: alguien me da una limosna”

Abandonadas a su suerte

Una mujer pide limosna en una calle de Sana'a, la capital de Yemen. La mendicidad es la última alternativa para sobrevivir que encuentran aquí las refugiadas somalíes

JUAN CARLOS TOMASI - 2009-08-06

El rostro del dolor

Han llegado a Yemen huyendo de la crueldad y el hambre en Somalia, donde son frecuentes los matrimonios de niñas de 14 años y la mutilación genital femenina. Esta foto me imapcto, no se porque veo tanta belleza.

JUAN CARLOS TOMASI - 2009-08-06

La humanidad sólo cuenta con unas cuantas líneas escritas que dan testimonio de la existencia de la reina de Saba: alguna referencia en la Biblia, poco más en el Corán, menciones en textos apócrifos, manuscritos perdidos en alguna biblioteca, un reportaje de André Malraux. Y unas ciertas cartas. También en Safía me entregan una docena de estas cartas. Le sucede a cualquier extranjero que se asome por Kharaz, por Ahwar, por Al Bazateen: sale con los bolsillos llenos de cartas que las refugiadas escriben en inglés y llevan a todos lados en bolsitas plásticas. Están copiadas a mano y van dirigidas a todos, a ninguno, a quien quiera escuchar. Pueden ser escuetas biografías de una o dos páginas, o anuncios de se busca: un hijo perdido en medio de la guerra, un esposo que emigró y no da señales de vida. Puede ser el nombre de una medicina que no logran conseguir para un hermano que se queda ciego, o para una abuela que sufre de los nervios. Puede ser también la denuncia de una violación en tal barrio, de una matanza en tal pueblo. Las más breves son apenas un nombre y una ubicación, me llamo tal, me encuentro en tal lugar. Cada una de estas cartas es un llamado imperceptible, un improbable acto de fe, como el "aquí estuvo fulano" que un desaparecido raya con la uña en el muro de una celda.

Créditos: El País, LAURA RESTREPO

29 comentarios:

Carlos Alberto dijo...

Excelente entrada. Increíblemente, durante mucho tiempo se pensó que el África subsahariana no tenía historia. Los primeros europeos que llegaron a esa parte del mundo, Roy, ni la entendieron ni quisieron entenderla. Pero el África subsahariana tenía una historia y era fascinante. Ahora recuerdo una serie documental de Time-Life: «Civilizaciones perdidas». Uno de los capítulos lleva por nombre: «África, una historia negada». En ese documental, Roy, aparece Gertrude Caton-Thompson. Una mujer extraordinaria que, poniéndose al frente de una expedición de mujeres arqueólogas en 1929, se esforzó en encontrar la verdad sobre los orígenes de Gran Zimbabue. Saludos.

WILHEMINA QUEEN dijo...

VERDADERAMENTE UN POST IMPRESIONANTE!
UN ABRAZOTE!

alfonso dijo...

… con la mirada atenta…
¡Que casualidad! Hace muy pocos días he visto esa exposición en... ¡aquí!, en Santader. Todavía sigue pero creo que te queda algo lejos.
Realmente, fue una visita impresionante, sobre todo pensar que tenián ese arte mientras nosotros, en pleno románico, solo hacíamos esculturas rudimentarias, sin el detalle comparado con ese arte "africano" trabajado ¡a la cera perdida!.
En cuanto encuentre un rato disponible, iré a visitarla con calma.... pero no dejan hacer fotos. Uff.

... saludos Roy

CristalRasgado & LaMiradaAusente
____________________________

Terox dijo...

Vaya... y pensar, como dice Ñoco, que en esos tiempos en Europa el arte había casi que involucionado...

Algo pasó con esas culturas que no sobrevivieron, ni siquiera hasta principios del colonialismo...

Voy a buscar el documental que menciona Carlos...

Carlos Alberto dijo...

Hay otra serie documental, Terox, que tiene un capítulo dedicado al maravilloso Reino de Benin: «El mundo, la historia de la humanidad». El capítulo en cuestión, Terox, lleva por título: «África antes de la llegada de los europeos». Yo sólo tengo unos pocos capítulos de esa serie grabados en cassette. (En esos años, principios de los ochenta, aún no tenía videocassetera. Y ahora las videocasseteras pasaron a la historia...) ¡Qué pena no tenerlos todos! ¿Te acuerdas, Terox, cuando hablamos de «Encuentro de opiniones» en el blog de Mariel. Otra serie documental que me gustaría mucho volver a ver. Saludos.

lichazul dijo...

si los hombres y luego los excavadores y arqueólogos y antropólogos de antaño hubiésen visto al continente con otros ojos , de seguro la exportación de esclavos no hubiera existido.

La cuna allí esta, lástima que la usan como patio trasero hoy las "civilizadas y superdesarrolladas naciones".

más besitos Roy

Terox dijo...

Sí, Carlos. Algunos programas de aquellas épocas eran excelentes... lástima que ahora son difíciles de conseguir...

Pero te pueden pasar esos videocassetes a DVD, hay gente que se dedica a eso (claro, a menos que sean Betamax o algo más viejo!).

Alimontero dijo...

Hola querido amigo, como siempre tus entradas tienen eso entretenido que promueve diálogos, como este entre Terox y Carlos Alberto que nos da datos...;-)

Me ha encantado esta entrada.. siempre estoy aprendiendo contigo Roy...además de la política atingente, ahora es arte...
Gracias!!
un gran abrazo para tí!

Ali

TicoExpat dijo...

Ah, cuando veo estas cosas, me recuerda todo lo que mos perdido en CR. Que no tenemos identidad porque nuestro pasado tambien es de humo, no es la realidad, no es lo que era, sino una fantasia. Nuestra herencia cultural, nuestras tradiciones, superimpuestas por una "modernidad" avasallante, que "iguala", despersonifica, pone todo al mismo nivel...

Por eso entiendo a los chinos que se agarran de sus mitos. Quien sabe que mas habia en Africa, y si no se destroyo, simplemente se olvido al ser impuesta otra mentalidad. Ojala no se atarde para recuperarlo y mostrar las evidencias al mundo.

Otro tema interesante es la Diaspora Africana.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Es increíble el arte africano, siempre me ha fascinado ese continente, he dedicado muchos post sobre este bello lugar, muchas veces olvidado por la mano del hombre.

Gracias por tu comentario ya que potencias mi post, y le acabo de agregar la realidad del siglo veintiuno.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
Pues si me queda algo lejos, pero si viajo a Europa, al rato en un tren puedo llegar hasta por ahí.
Por algo se dice que en África fue donde camino el primer hombre, algo paso que perdimos la historia de ese impresionante continente y solo lo relacionamos con pandemias, hambres y genocidios que muchas veces no sensibilizan al mundo occidental.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Wilhemina Queen:
Ojala puedas ver lo que le agregue hoy.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Acuérdese que ese continente fue saqueado en todos los sentidos y como que el mundo solo lo relacionaba con esclavos, y supongo que de ahí surgió el error de que no podían tener un arte tan avanzado y tan bello.

Si consigues el documental me dices para verlo y fíjese en la segunda parte que le puse al post.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Como pasa el tiempo, pero de fijo ese documental se consigue ahora en digital o mínimo en DVD o Blu Ray, es cuestión de buscarlo.
Saludos

Nota. Terox si encuentras este me avisas.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
Elisa en un post anterior hablábamos de cómo se ven las cosas con diferentes gafas (ojos), en verdad los saqueadores solo vieron esclavos, lo demás desapareció del mapa, como por arte de magia.

Nadie pensó que un continente que exportaba esclavos podría tener ese desarrollo artístico tan sorprendente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si hay un programa para convertirlos o pasarlos a DVD, en el curso pasado que lleve en la Universidad de Costa Rica, sobre Oriente Medio, me pasaron de VHS, unos programas de History Chanel a DVD, sería genial poder rescatar esas cintas.

Creo que no hay nada más viejo que Betamax.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Que bueno que te gusto la participación de Carlos Alberto Arellano y Terox, que juntos nos potencian y nos enseñan muchas cosas en estos post. Soy apasionado al arte.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Todas las diásporas son interesantes, y aún más las forzadas. Y si nuestra identidad a veces se tambalea, aunque Costa rica ha logrado rescatar muchos tesoros arqueológicos robados, creo que en este momento hay una querella de unas obras sacadas ilegalmente y que se encuentran en algún país de Europa, que hasta las iba a subastar.

Por eso hay que proteger nuestros legados, son muy importantes, no sé si conos Guayabo, con una edad de más de mil quinientos años de antigüedad acá en costa rica y que hay un acueducto ahí que aun funciona después de quince siglos.
Saludos

Carlos Alberto dijo...

Sí, Terox. Uno de mis sobrinos está haciendo ese trabajo. El problema es que tengo casi 300 videocassettes con documentales... Y en cada videocassette pueden entrar 8 documentales de una hora... Aún funciona mi videocassetera. La compré el año pasado ¡Tendría que haber comprado tres o cuatro! ¡Ya no hay videocasseteras por ningún lado!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Carlos Alberto Arellano:
Hay un aparato que trae incorporado la videocasetera y el DVD para hacer las copias directamente de la cinta al disco compacto, nos e si por esos lados aún las tiene, y es practiquísima ya que es directo y no hay que usar programas especiales de computo.
Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Hasta las palabras pierden sentido.
Qué decir?
Más obviedades?
Y luego nos olvidamos completamente y seguimos mirándonos el ombligo.

Saludos.

RMS dijo...

Un mundo desconocido o que no se quiere conocer, 'ver'. Contrastes de bellezas. La foto de las niñas espectacular y esos ojos bellos.
Me pregunto porque las ex-colonias francesas son un desastre en esa parte del mundo...
Un abrazo amigo Roy.

Steki dijo...

Qué maravilla de arte y qué tremenda la comparación de las dos África. Un golpe brutal.
Excelente y muy didáctito tu post, Roy querido.
Beso de domingo para ti.
STEKI.

María José dijo...

¡¡ Africa enfrentada en el tiempo !!
África antigua y esplendorosa.
África actual llena de injusticias, miserias, hambre etc.

No deberíamos permitirlo.

Un saludo.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
El problema es que no solo eso, sino que el mundo se olvido de África, aunque muchos dicen que no hay que ayudar económicamente a ese continente, porque eso no va a resolver la situación.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

RAMMSES:
El desastre lo han llevado a cabo los propios dirigentes africanos, que en su ambición han llevado al genocidio y a las guerras a sus pueblos.

Es como una maldición que se cierne sobre esas bellas naciones.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Son como dos mundos diferentes, uno que desapareció y el otro que surgió como de una película de terror.

África sufre lo inimaginable.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

María José:
Es como una máquina del tiempo que nos transporta a un pasado glorioso y cuando volvemos al presente vemos horrorizados lo que se vive en el continente negro.

Saludos

Anónimo dijo...

El miercoles 21 de abril se inaugura en el palacio de Santa Cruz de Valladolid, la colección permanenet más importante de esculturas africanas en terracota:http://www.google.es/search?sourceid=navclient&aq=0h&oq=f&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GGLL_esES362ES363&q=fundacion+jimenez+arellano