sábado, 22 de agosto de 2009

Liberté, égalité, fraternité

Que podríamos nosotros entender por democracia, podríamos pensar que ir a votar cada cierto tiempo y elegir a nuestros gobernantes, hemos cumplido con la democracia.

Pero este siglo que paso y el que estamos viviendo hoy, exige algo más que votos, un pueblo que carece de los servicios más básicos, agua, electricidad, vivienda digna, acceso a la salud universal, eso nos define, no solo una sociedad más justa, sino también más inclusiva para las grandes mayorías de sus ciudadanos.

En su acta de nacimiento de la Revolución Francesa, la democracia nació con un lema triple: "Libertad, Igualdad, Fraternidad". La fraternidad ya era demasiado pedir, pero el conflicto entre la libertad y la igualdad, entre liberalismo y socialismo, definió el siglo XX, y sigue dividiendo hoy a la región con la mayor desigualdad social del planeta. El proyecto político de Hugo Chávez es crear un sistema igualitario aun a costa de las instituciones que garantizan las libertades individuales. Conocemos el proyecto político liberal, se ha concentrado en garantizar las libertades individuales -crucialmente, la propiedad privada- incluso a costa de la igualdad social.


En Costa Rica en una encuesta a la población le preguntaban a los costarricenses, cual institución representa mejor a la democracia, y su gran mayoría decía que la Caja Costarricense del Seguro Social conocido por las siglas CCSS.


Hay algo muy importante en este dato, nuestro país tiene uno de los sistemas de salubridad mejor desarrollados de toda América Latina, solo Cuba compite con Costa Rica en este campo.

Claro esta tiene muchos errores y cuestionamientos, pero no es por casualidad que nuestros ciudadanos ven a esa institución como uno de los principales pilares de la democracia costarricenses.

El profesor Hawking, en su despacho del Centro de Matemática Aplicada de Cambridge.- GORKA LEJARCEGI

Y es que hay que pensar muy bien cuando se habla de seguridad social, EEUU tiene casi cuarenta y tres millones de ciudadanos fuera de la seguridad social, algo impensable en un pequeño país como Costa Rica, que tiene un sistema de seguridad social universal, aun mejor que los EEUU, aunque claro la comparación es inimaginable.

Como bien dijo Stephen Hawking: "Yo no estaría hoy aquí si no fuese por el servicio de sanidad público (National Health Service, en sus siglas en inglés)", ha dicho Hawking, profesor de Matemática Aplicada y Física Teórica en la Universidad de Cambridge. "He recibido una gran cantidad de tratamientos de alta calidad sin los que no habría sobrevivido", según informa el diario británico The Telegraph.

Tiempo atrás un político costarricense me decía, que la democracia no es solo el chorreo de votos, debe ir más allá, una vida digna con servicios básicos para poder vivir plenamente. Pero cuando la pobreza es la invitada a la mesa, y cuando todo gira en torno a la pobreza, al acto agotador de sobrevivir a cada segundo de la existencia, no hay tiempo para la educación, la cultura y el ocio.

Democracia no es todo lo que sale por nuestras televisiones. América Latina ha conocido la pobreza, pero hoy vemos a los EEUU, la nación más rica del mundo, con una crisis sistémica que ha afectado al mundo globalizado, donde miles han perdido sus puestos de trabajo y sus viviendas, que les da esa seguridad y estabilidad para prosperar y ser creativos en un mundo dinámico.

Por eso la democracia debe permitirnos movilidad social, servicios básicos, trabajo digno, una sociedad inclusiva, y no fracturar a las sociedades radicalmente entre lo que lo tienen todo y los que no tienen nada, es ahí donde viene el fracaso de las democracias que solo saben llevar a sus ciudadanos a votar cada cierto tiempo y es donde mueren las ilusiones de millones de seres humanos.

La democracia puede ofrecer justicia social, es decir, derechos básicos y una distribución más justa de la riqueza, si es así su éxito en nuestras sociedades será notable, sino estas democracias llevaran a sus ciudadanos a un fracaso total.

25 comentarios:

amor que soy dijo...

es lo que se llama el estado del bienestar, y ahí estoy contigo: sanidad gratuita para todos, hayan o no cotizado, es un principio innegable de justicia social: se ayuda al que lo necesita, sin preguntar si lo merece o no

González Luis dijo...

Ademàs de lo atinado que planteas, el transfondo del mensaje y del verdadero sentido democrático....también me gustó la imagen del billete!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

amor que soy:
El estado de bienestar en mi país es lo que hizo la diferencia entre Costa Rica y el resto de los países de América latina, y forjo una fuerte clase media que hoy en día vemos disminuida.

Y si me gusto esa frase, sin preguntar si lo merecen.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Exacto el verdadero sentido de lo democrático, lo has dicho muy bien.
Además es el billete que tú con mucha amabilidad me escaneaste y me enviaste, te doy los créditos.
Saludos

Alimontero dijo...

Te leo Roy y me pregunto si alguna vez lograremos todo eso...
Con nuestra presidenta Michelle Bachellet hemos logrado muchas cosas. Ella como médico, se ha "ocupado" mas que preocupado de la salud a lo largo de nuestro país... se ha dado mayor cobertura para los más necesitados visiblemente... y aun asi falta tanto aún...Tenemos elecciones ahora en diciembre.. y ni te digo como está la cosa...dos fuerzas antagónicas...y salio un tercero que los tiene locos...;-)
en fin... esto se ve interesante y para nosotros lamentando no contar con otra Bachellet que nos dé confianza...

un abrazo Roy..

Ali

TORO SALVAJE dijo...

Es sistema de salud en España funciona muy bien.
Todo el mundo tiene acceso y a pesar de que las últimas oleadas de inmigración lo están poniendo a prueba sigue resistiendo.
Pero el estado del bienestar a raíz de la crisis cada vez más parece una utopía.
La protección de los desempleados se está resintiendo y la subida de impuestos para costearla hace rechinar los engranajes de la democracia.
Veremos hasta donde.

Saludos.

...flor deshilvanada dijo...

Hablas del verdadero sentido de la democracia, que mi país se está perdiendo.

Te dejo un beso en este domingo soleado.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Bachellet es una gran presidenta, he seguido su trayectoria y en verdad que Chile es una gran nación que ha vivido cosas inimaginables, pero admiro de ese país, sus brillantes políticas públicas que los ha llevado al éxito y a ser un ejemplo en todas las Américas.

Claro hay mucho que hacer, ojala tengan otro gran presidente para Chile.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
En costa Rica también nuestro sistema de salud social y de educación se ha visto impactado con una llegada de inmigrantes del lado de Nicaragua. Se ordeno darle asistencia a los que llegaban como prevención, ya que en CR se han eliminado muchas enfermedades y en otros países vecinos existen, entonces para proteger a la población costarricense, se les da asistencia medico/social.

Costa Rica está intentando poner un seguro de desempleo que sería el primer país de América latina que lo tendría, el problema es de donde se agarran los recursos, supongo que de impuestos, que son muy impopulares.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Espero que en tu país cambie la situación y la democracia se vea fortalecida.
Saludos

Gizela dijo...

En verdad es un orgullo, que Costa Rica haya logrado deslastrarse de muchos de los vicios que merman la democracia en los países Latinos.
Han sabido desarrollar la diferencia, ojala que en Venezuela, algún día lleguemos a ese bienestar social.
Lo del seguro a desempleo, me parece muy de justicia social.
A mi en lo particular, no me molestan los impuestos, si veo que su radio beneficia de verdad a la colectividad donde vivo y no hay manejo doloso en ellos.
Un abrazote.

alfonso dijo...

… con la mirada atenta…

Solo la democracia podrá garantizar, en un futuro, un progreso ordenado. De momento, estamos todavía en los albores de una democracia real en la que el peso de los ciudadanos modifique las desigualdades.

... saludos desde CR & LMA
____________________________

TicoExpat dijo...

Compas,

Yo creo que uno de los mejores sistemas de salud que hay en el mundo es el de Taiwan. Saben por que? Porque no es exclusivista, sino abarcador, porque o hay pa'todos... o va caridad, peor no se queda uno atras.

Ahoar que estamso de tifon, el Gobierno corre con la cuenta d elas gentes que quedaron sin casa, solo con la ropa que tienen puesta -si acaso - por seis meses.

Si, a mi me cobran un platal de impuestos, pero yo veo donde esta. Con gusto pago.

No pued ehaber democracia con panzas vacias, enfermedad y miseria.

J. L. Maldonado dijo...

Saludos ROY y gracias por tu lectura.
Democracia, vaya concepto, cierto? Veo que tu país en ese sentido marcha bien, al menos así lo veo yo desde una atribulada Venezuela que supongo estarás al tanto de las dificultades por las que atraviesa -y atravesamos. Amancerá y veremos, como dice Blades...

Terox dijo...

Decía Aristóteles que la virtud está en el punto medio. En este caso, creo que el camino más seguro a ese punto es partiendo del respeto a las libertades individuales. Cualquier régimen que carezca de crítica y autocrítica inevitablemente caerá, tarde o temprano, en corrupción y decadencia.

El sistema de salud en Costa Rica es un gran logro, pero también tiene mucho que mejorar. Lo interesante es que el camino a esa mejora pasa por un grado de "privatización". De primera mano conozco el trabajo de la Clínica modelo de Tibás, donde una cooperativa de empleados administra y opera ese centro. La atención es muy buena y bastante rápida (contrario a las clínicas administradas en la forma tradicional). El quid está ahí, cómo lograr dentro del aparato estatal eficacia y eficiencia en su recurso humano. Cómo hacer que el mar de desidia y burocracia no se trague al "nuevo" que entra con deseos de trabajar y producir...

En general, creo que el Estado debe asegurar las necesidades mínimas de la población desvalida, e igualdad de oportunidades de progreso individual. La movilidad social debería darse por capacidad y esfuerzo, no por "patas", dádivas o chorizos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Aún tenemos mucho que resolver en nuestra democracia, ya que a veces los dineros destinados a las campañas políticas son abismalmente diferentes, entre los partidos políticos y eso hace que la balanza democrática, se deslice hacia un lado beneficiando a ciertos partidos políticos.

Estamos cambiando eso con nuevas leyes en el congreso, para limitar esos dineros que muchas veces ni se saben de donde provienen.

Venezuela en algún momento debe cambiar, los extremos son malos, ya sean de izquierda o de derecha, se debe buscar el equilibrio a como apunta Terox en su comentario.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Ñoco Le Bolo:
El peso de los ciudadanos debe ser con una democracia más inclusiva y más participativa, donde los ciudadanos tengan verdaderamente el poder tomar decisiones en conjunto para equilibrar la toma de decisiones de los que ostentan el poder de turno. Que muchas veces lastimosamente benefician a ciertos grupos de poder.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Las democracias con hambre son caldo de cultivo para muchas cosas, desde dirigentes mesiánicos o a golpes de estado de la derecha y de los militares. La historia nos lo revela, el problema es que muchos de nuestros dirigentes políticos, se les olvida leer la historia recienta de las naciones.

No conozco el sistema taiwanés, si es así y vos como costarricense, podes hacer una comparación más directa, ya que vives por esos lados, tal vez nos podes contar en que se parece los sistemas costarricenses al de los de Taiwán, sería un ejercicio muy interesante amigo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

J. L. Maldonado:
Si nos comparamos con nuestros vecinos pues si nuestro sistema es un poco mejor que lo toros, tenemos un desarrollo cívico algo desarrollado. Si vieras que he seguido de cerca lo de Venezuela, pero yo me pregunto, que es lo que ese pueblo desea, ya que vota mayoritariamente por su presidente, aunque como bien sabemos, la situación de las democracias donde lo importante es solo el voto, queda faltándole mucho por recorrer.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Eso que decía Aristóteles es muy cierto, en economía hay una teoría del votante medio, que dice que si los partidos políticos o sus tendencias ideológicas se van hacia los extremos, lastimosamente la historia nos dice que se va al fracaso.

Todos esos pesos y contrapesos que deben existir en nuestras democracias, son muy importantes, ya que si no hay una crítica constructiva, libertad de expresión, de reunión, los sistemas se irán poco a poco hacia el totalitarismo.

Y es que he notado que ahora esta de moda esa democracia que limita a sus ciudadanos por medio de leyes que son legitimadas con el voto y de nuevo veo que en verdad que esas democracias que se limitan al chorreo de votos, no van a asegurar que sus ciudadanos tengas libertades plenas y derechos plenos.

Se que la Clínica de Tibás es un éxito, hasta operaciones ambulatorias hace, y no deben ser solo ciudadanos del cantón de Tibás, se que operan a otras personas de la gran área metropolitana, por eso hay que ir viendo cuales modelos son más exitosos para irlos implementándolos a lo largo y ancho del país.

La democracia debe asegurar todo eso que mencionas y sé que la movilidad social jamás se va a dar con éxito con dadivas, aún recuerdo una de las historias de Jesus en la Biblia, que decía que a las personas no había que darles el pescado, sino enseñarlos a pescar, y eso aún hoy en día es actualizado.
Saludos

Steki dijo...

Hola, Roy!
Te cuento, mi hija que está en Tarragona y recientemente embarazada, tiene Obra Social Privada pero, para asistir su embarazo y parto anduvo investigando. Se quedó encantada con la asistencia de la Seguridad Social! Maravillosa la atención que han tenido con ella y hasta le han provisto de cremas para la pancita y otras cosas. Ya tiene tomada su decisión: se queda con la seguridad social.
Buena semana para ti, amigo.
BACI, STEKI.

fede dijo...

Interesante post sobre los intentos de la humanidad de construir la democracia. Lo que sirvió de parámetro para posteriores procesos revolucionarios en todo Occidente como erróneamente se cree no solamente ha sido el voto sino el acceso a educación, agua potable, salud, vivienda y un empleo digno. Me acuerdo de la famosa frase que expresó la reina de Francia María Antonieta cuando el pueblo pedía a gritos ´queremos pan¨y ellá replicó con ironía ante su marido el inoperante Luis XVI en el balcón de las Tullerías sino me equivoco ¨pues que coman pasteles¨. Creo que esta frase de la reina posteriormente descabezada evoca la incapacidad de los gobernantes para contruir democracias en América Latina que han considerado que democracia es ir a votar cada cuatro años y basta con el día de las elecciones hacer una fanfarría y baile. O como dice el escritor nicaraguense Sergio Ramírez las elecciones en ese país se ganan con ¨guaro y nacatamales´. En América Latina en el siglo recien concluido no tenemos unanimidad del estadista que nos haya regalado una democracia sin exclusión entiendiendo esto con vivienda digna, trabajo digno, agua potable, electricidad y salud cosas básicas para que un ser humano puede sobrevivir dignamente. Y acercarnos a esos principios básicos hermosos de libertad, igualdad y fraternidad que estarán presente en todos los procesos revolucionarios posteriores en Occidente.

Anónimo dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:

Esa incapacidad de gobernar a las naciones se nota alrededor de todo el mundo y es que muchos que ostentan el poder de turno, se olvidan de gobernar para las grandes mayorías ya que muchas veces llegan al poder con las manos atadas, por los condes compromisos adquiridos de los que financian sus enormes campañas.

Esa igualdad, fraternidad y libertad, lo que anhelan los pueblos, muchas veces es algo utópico en nuestras naciones.
Saludos

lichazul dijo...

la libertad y la democracia sólo se valoran cuando se pierden...lamentablemente cada cierto tiempo el hombre necesita perder estos pilares para recordar tan básica regla.

besitos luneros:=)