jueves, 6 de agosto de 2009

Las herramientas de Betty

Este ejemplar hembra de los cuervos de Nueva Caledonia selecciona y usa tres pequeños rastrillos hasta conseguir la golosina.


New experiments by Oxford University scientists reveal that New Caledonian crows can spontaneously use up to three tools in the correct sequence to achieve a goal, something never before observed in non-human animals without explicit training.

Sequential tool use by crow


Betty does not attempt to probe for food, but immediately uses the tabletop tool to retrieve a medium-length tool. She then appears to look into the food-tube, without probing, before using the tool to extract the longest tool. Finally, she uses this tool to retrieve the reward from the food-tube. It is noteworthy that she seems to actively dispose of each tool as its role in the sequence is completed, and she also turns the tools around in order to place the cross-piece distal, where it is most effective as a hook-like instrument.

La inteligencia de los cuervos

Si el uso de herramientas es una prueba de inteligencia, los cuervos acaban de dar un tremendo salto en la escala que los acerca a los humanos. O, mejor dicho, se acaba de demostrar que pueden darlo. Ya se sabía que estas aves -como algunos primates y otros animales cuando se los entrena- son capaces de usar distintas herramientas para conseguir comida. Pero investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido) han demostrado -y filmado- un comportamiento que va mucho más allá: sin entrenamiento previo, han conseguido que varios cuervos (cinco de siete) ejecuten una secuencia en la que usan sucesivamente tres herramientas hasta que consiguen su recompensa.

Como en ensayos anteriores, Betty ha sido la gran estrella de los ensayos. Este ejemplar hembra de los cuervos de Nueva Caledonia ya había demostrado que era capaz de fabricar sus propias herramientas para extraer gusanos y otros alimentos de huecos de árbol o de tubos puestos a su alcance por sus cuidadores. Ahora ha sido capaz de seleccionar y usar consecutivamente tres pequeños rastrillos hasta conseguir la golosina. Con el primero (más corto) saca de su tubo a un segundo. Con éste, alcanza al tercero. Y con este último, el de mango más largo, obtiene la comida.

"Aunque la habilidad que tiene los cuervos para usar tres herramientas de forma consecutiva supera cualquiera de las capacidades detectadas en cualquier animal no humano, incluidos los primates, este estudio también recalca la importanacia de aproximarse de una manera cautelosa a la comparación de las ciencias cognitivas. Un comportamiento aparentemente igual de inteligente puede conseguirse sin que implique necesariamente un alto nivel de facultades mentales, y hacen falta análisis detallados antes de aceptar que se trata de una prueba de mayor capacidad intelectual", advierten los autores del ensayo en la web de la universidad.

Créditos: El País, YouTube.

11 comentarios:

Terox dijo...

Esto le da un nuevo significado a aquello de "cría cuervos y te sacarán los ojos"... jajajaja

González Luis dijo...

Siempre he visto ese tipo de aves como malas...me he dejado llevar por las películas y su mala fama.
Pero que increíble resultados de esa investigación. Conocía el caso de un simio que con una ramita la mete a los hormigueros para sacar su alimento, pero esto de fijo va más allá!.

TORO SALVAJE dijo...

Alucino.
No lo hubiera imaginado nunca.

Saludos.

Barqueritos dijo...

Será que Betty nos ayuda con la platina jeje

lichazul dijo...

los cuervos son seres de tomar en serio y en mucha cuenta a la hora de pensarlos como simples plumitas con patas y pico:=)
por lo sabido ellos "NO TIENEN CABEZA CON PAJAROS"jajajja

los cuervos son especiales...o se les ama o se les odia, no hay de más.
ME ENCANTAN!!!!

besitos para ti ROY, que tengas un domingo precioso

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Siempre me ha llamado la atención esa frase, no se si será que los cuervos, atacan a los humanos y les sacan los ojos o es solo un mito.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Un amigo me decía sobre este post , que los cuervos podían sacar eso de las botellas, pero jamás te van a salvar la vida o la vida de uno de los suyos.

El me hablaba de los perros, que salvan a sus amos y el otro día vi a un perro salvando a otro que había sido atropellado en una autopista y lo jalo hasta la orilla para ponerlo a salvo.

Eso simplemente va más allá de la inteligencia, es una cuestión de amor y eso no lo tienen los pájaros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Sabes a veces es bueno alucinar un rato.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Barqueritos:
Muy bueno, la verdad es que esa famosa platina ha dado que hablar, pero a veces lo urgente hace que olvidemos lo importante, esa platina solo urgía y no era lo más importante que nos aqueja.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

elisa...lichazul:
O sea los sentimientos hacia los cuervos son extremos, amamos o odiamos.
Saludos y abrazos de fin de semana.
Saludos

RMS dijo...

Un poco que no estoy de acuerdo con el último párrafo. Ví, leí y documental sobre las herramientas y habilidades de primates incluso delfines usar 'herramientas' de manera inteligente para obtener alimento.
Pero eso no deja de sorprenderme, lo del cuervo. Lo vi antes y me hizo sonreír.
Abrazo amigo Roy.