lunes, 24 de agosto de 2009

Horizontes vallados

Hemos charlado sobre muros y sobre democracia, pero que podemos nosotros hacer para derribar todos esos muros mentales y de piedra que se levantan entre las naciones.

El famoso, irreverente y anónimo artista británico conocido como Banksy, ha puesto su punto de mira en el muro de la vergüenza israelí trazado para apropiarse de parte de los mejores territorios palestinos de Cisjordania conquistados en 1967 y, cual grafitero urbano, ha dejado varios obras mordaces e ingeniosas que abren la veda para que el ilegal muro se parezca al muro de Berlín que, cuando se derribó, estaba completamente lleno de pintadas y murales. Banksy se pregunta en su web si es punible pintar sobre un muro declarado ilegal por la Corte Internacional de Justicia, su acción sirve para denunciar ante el mundo que el estado judío está convirtiendo a Palestina en “la mayor cárcel al aire libre del mundo".


Roger Waters frente al muro de Cisjordania

Banksy pone su pincel en el muro, el fundador de Pink Floyd, de visita en Israel, promete un concierto si destruyen la pared que separa a judíos y palestinos y es el narrador de un documental llamado Horizontes cerrados y yo desde mi humilde blog, pretendo que ustedes que me honran siempre con sus visitas y comentarios, podamos hacer conciencia de lo que sucede allá, por el Lejano Oriente y ver como la vida de algunos, no les da cabida para pensar y vivir en la democracia.

El poder de uno (2007)

Una mujer palestina lucha en contra de las fuerzas de seguridad israelíes durante un desalojo de tierras. Observen en su rostro como ella lucha y está dispuesta a darlo todo para defender su hogar sin mostrar miedo alguno. Esta foto la puse en un post y es una de las fotos más impresionantes que he logrado coleccionar del conflicto árabe/israelí.

Cuando el acto agotador de sobrevivir a cada segundo de la existencia, no hay tiempo para la educación, la cultura y el ocio.


Roger Waters, músico y cofundador de la mítica banda británica Pink Floyd, ha vuelto a Israel y los territorios palestinos, donde no ha dudado en calificar de "obscenidad" el muro israelí en Cisjordania.

A Palestinian man rides his donkey cart in front of Israel's controversial security fence.

Un hombre palestino da sus paseos en carreta delante de la valla de seguridad más controvertida de Israel.


Esa barrera de separación "es una obscenidad para otra gente en el mundo. Aquí les parece bien a los judíos y quizás en otros lugares donde viven, pero la gente en todo el mundo lo ve como una extraña forma de vivir", ha dicho en la escuela de cine Sam Spiegel de Jerusalén, donde ha hablado frente a un grupo de alumnos israelíes.

Palestinos esperan.

Esta otra foto es de una cadena humana que se hizo a lo largo de este otro muro en Gaza, miles participaron en ella.

El cantante y bajista, que en 1990 montó un concierto ante más de 300.000 personas para celebrar la caída del muro de Berlín un año antes, prometió también una presentación si se decide destruir la barrera de Cisjordania, a la vez que pronunció duras palabras con respecto a la ofensiva israelí en Gaza de diciembre y enero pasados, en la que murieron unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Militante

Esta otra foto nos muestra las abismales diferencias en este conflicto. Acá este militante en Gaza observa el discurso del Primer ministro de Israel, en respuesta al discurso de Barack Obama en la Universidad más antigua del Medio Oriente en Egipto.

"No fue un ojo por ojo, sino un cien ojos por ojo", recalcó en referencia a la respuesta israelí al lanzamiento de cohetes palestinos desde Gaza, que han matado en siete años a cien veces menos israelíes del número de palestinos que perdieron la vida en los 23 días que duró la citada operación militar.

Mujer iraní.

A pesar que es una ciudadana de Irán, no pude dejarles de compartir esta bellísima foto de esta esplendorosa mujer.

Waters llegó a la zona el lunes y se desplazó a Yenín, en el norte del territorio palestino de Cisjordania. La iniciativa, promovida por el artista y financiada por el Gobierno alemán, busca restaurar la única sala de cine de la ciudad, cerrada con el estallido de la Primera Intifada en 1987, para reabrirla en mayo de 2010, junto con una escuela de cine.



El cantante advirtió a la audiencia de que el conflicto con los palestinos ha afectado notablemente a la imagen de Israel en el mundo hasta el punto -dijo- de que mucha gente ha dejado de creer que los judíos tengan derecho a un Estado. "Creo que sin iguales derechos para todos esta democracia no tiene sentido. En ambos lados está muriendo gente inocente. ¿Y para qué? ¿Por arena de desierto?", se preguntó quien interpretara temas legendarios como Shine on you crazy diamond o Wish you were here.


El Muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: el Muro de la Vergüenza, el Muro de la Infamia, la Cortina de Hierro...


Por fin, ese muro, que merecía caer, cayó. Pero otros muros han brotado, siguen brotando, en el mundo, y aunque son mucho más grandes que el de Berlín, de ellos se habla poco o nada.


Poco se habla del muro que Estados Unidos está alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.


Casi nada se habla del Muro de Cisjordania, que perpetúa la ocupación israelí de tierras palestinas y de aquí a poco será 15 veces más largo que el Muro de Berlín.


Y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que desde hace 20 años perpetúa la ocupación marroquí del Sáhara occidental. Este muro, minado de punta a punta y de punta a punta vigilado por miles de soldados, mide 60 veces más que el Muro de Berlín.



¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos? ¿Será por los muros de la incomunicación, que los grandes medios de comunicación construyen cada día?


En julio de 2004, la Corte Internacional de Justicia de La Haya sentenció que el Muro de Cisjordania violaba el derecho internacional y mandó que se demoliera. Hasta ahora, Israel no se ha enterado.


¿De qué han servido las mil y una resoluciones de las Naciones Unidas contra la ocupación israelí de los territorios palestinos? ¿Y las mil y una resoluciones contra el bloqueo de Cuba?


El viejo proverbio enseña:

La hipocresía es el impuesto que el vicio paga a la virtud.

El patriotismo es, hoy por hoy, un privilegio de las naciones dominantes.

Cuando lo practican las naciones dominadas, el patriotismo se hace sospechoso de populismo o terrorismo, o simplemente no merece la menor atención.


Muros: Por Eduardo Galeano.

14 comentarios:

Terox dijo...

Un conflicto que no da atisbos de ninguna salida...

Alimontero dijo...

Querido Roy, me ha aterrado a lo que hemos llegado...levantar muros para no ver; levantar muros para no escuchar...levantar muros para separar lo que siempre ha estado unido....
Como dice Terox...no da atisbos...

Un abrazo amigo!!

Ali

TORO SALVAJE dijo...

Tanto muro.
Tanta alambrada.
Tantos campos minados.
No hemos aprendido nada.

Saludos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Roy, he vivido allí durante siete años, lo único que puedo decirte, es que gracias al muro, se ha puesto fin a la masacre de inocentes que disfrutaban de una fiesta familiar en una ciudad llamada Natania, o salieron de los refugios donde estaban confinados los habitantes de Naharía, y podían seguir disfrutando al aire libre los adolescentes de la ciudad en la que viví, Kfar Saba.
Sin nombrar la lluvia de misiles que sigue cayendo en ciudades cercanas a la Franja de Gaza.
Sabes que no entro en polémicas, amigo, pero sería bueno que también los españoles pusieran fin a la condena a que someten los pobres desdichados que buscan salir de la miseria embarcados en lanchones desde África.
O Alemania refrescara su memoria sobre las barbaridades cometidas en un `pasado no demasiado lejano.
Nada justifica lo injustificable, pero en mi pueblo decían "ley pareja no es rigurosa", y no solamente Israel comete infracciones, si así podemos llamar a las lapidaciones de hombres y mujeres en Irán, por citar otro ejemplo que parece, no importar demasiado. O al padecimiento del continente negro, saqueado por Europa y sometido a la más espantosa hambruna ante la indiferencia mundial.

Mi abrazo, para tí.

Recetas al instante dijo...

hola roy pues ya me contaras si te animas a hacer el strawberry oreo shake.
Respecto del reportaje que has pues es una lastima que en esos paise aun no pueda llegar la paz finalmente.

Saludos

Olga.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Si no se ve un verdadero camino a una solución permanente y estable.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Los muros se levantan para todo aquello que no podemos entender y controlar, lastimosamente se ha dado a lo largo de la historia.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
No hemos podido aprender a convivir lastimosamente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner
Mi querida catalina, el mundo ve con horror como mueren miles y miles por querer huir de la miseria, en la frontera con USA muere gente que jamás se sabe que ahí murió.

El muro que divide a los palestinos de los israelíes, es algo que ha provocado aún más odio y más miseria, creo que es un conflicto de nunca acabar, y de ambos lados hay tremendas responsabilidades por este conflicto, ya que ninguno de las dos partes desea ceder ante nada.

S una escalada de violencia de ambos lados de los muros, el problema es que como siempre son los más desprotegidos los que sufren y vemos millones de seres humanos en esos dos territorios palestinos, confinados y carentes de muchas cosas, con la justificación de la seguridad.
Nadie le quita a Israel que proteja a sus ciudadanos, pero el costo de eso ha sido excesivo.

Como siempre tu comentario en esta situación lo esperaba con ansia, y gracias por pasar y dejar tu huella, que para mí es importe.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

OLGUIS:
La paz es el anhelo de las naciones.
Saludos

alfonso dijo...

… con la mirada atenta…

Como siempre, mi solidaridad con el pueblo palestino, con los pueblos que tienen 'muros'.
Mi incomprensión para esos ciudadanos que 'democráticamente' sostienen gobiernos genocidas. Son párticipes de esa 'fiesta'.
Mi admiración para aquellos israelíes que condenan a su pueblo, por la manifestación de una sensibilidad y conciencia diferentes.

... saludos desde CR & LMA
____________________________

lichazul dijo...

mientras los muros sigan en la conciencia y en la mente , barreras existirán siempre!!

besitos luneros roy:=)

Jonathan dijo...

Hola Roy! la verdad que concuerdo con Catalina, es justo lo que queria expresar, es lamentable que tenga que haber un muro para frenar la violencia, pero es la unica solucion, si se ven los indices hay disminuido considerablemente las bajas israelies por ataques terroristas, o lanzamientos de misiles etc, eso poca gente lo sabe como Ñoco Le Bolo, que parece no ver que el unico gobierno democratico de la region que defiende a sus ciudadanos es el Israeli.

A ver Ñoco, que haria usted si su vecino lo molesta constantemente, le tira piedras a su casa, no lo deja vivir en paz y encima usted le esta dando trabajo.
No haria una medianera para proteger a sus hijos de las piedras que caen? pienselo.

Saludos

Albert Díaz dijo...

Que chulo el blog, si os interesa el cine, pasaros por el mio www.criticandoelseptimoartead.blogspot.com que va de cine y porfa, haceros seguidores, esque necessito seguidores para subir nota de informatica, va yo me ago del tuyo y tu de mio, venga, os va a gustar!