miércoles, 26 de agosto de 2009

El final de Camelot: El fin de la dinastía Kennedy

La bandera ondeó a media asta en muchos edificios de todo el país.

La familia real norteamericana pierde a su ultimo baluarte: El patriarca de la izquierda norteamericana, El menor de los Kennedy, Luchador incansable, Un icono liberal, Un político muy activo, Un político hábil, Apoyo incondicional a Obama, "La roca de la familia".

El patriarca de la izquierda norteamericana

Edward Kennedy, una figura capital en el Partido Demócrata y heredero del legado político de una de las familias más influyentes del país tras el asesinato de sus dos hermanos mayores, murió anoche a los 77 años.

El político, conocido como el León del Senado, al que dedicó 47 años de su carrera política, representaba a un clan que dominó la política de EE UU en los años 60, y que cautivó al país y al resto del mundo con su glamour y también con sus desgracias.


El menor de los Kennedy

Nacido el 22 de febrero de 1932 en Boston, era el menor de los nueve hijos de Joseph y Rosa Kennedy y representó al Estado de Massachussets en el Senado desde su primera elección en 1962, en los escaños demócratas, en el asiento dejado por su hermano John, que fue nombrado presidente. En esta foto tomada el 10 de diciembre de 1937 en Washington muestra a la familia Kennedy: Joseph Kennedy (Izq), su esposa Rosa y sus hijos Patricia, John, Jean, Eunice, Robert, Katheleen, Edward, Rosemary y Joseph Jr.

AFP - 2009-08-26


"El rugido del León liberal puede ahora callar para siempre, pero sus sueños e ideales nunca morirán".


Luchador incansable

Kennedy, uno de los más influyentes senadores de Estados Unidos era un progresista moderado conocido por su consumada capacidad para alcanzar acuerdos en el Congreso. En esta foto del 23 de febrero de 1962, Edward Kennedy visita el muro de Berlín.

AP - 2009-08-26



Un icono liberal

Jurista, titulado por Harvard y por la Universidad de Virginia, Ted Kennedy quedó en un segundo plano político hasta el asesinato de Robert, en junio de 1968. Entonces se convirtió en el icono de la izquierda estadounindense. En esta foto del 14 de octubre de 1970, Ted Kennedy pronuncia un discurso en una ceremonia en el Eunice Kennedy Shriver en Massachussets.

AP - 2009-08-26



Un político muy activo

Fotografía de archivo en blanco y negro realizada en 1984 que muestra al senador estadounidense Edward M. Kennedy en el desierto del Sudán, cerca de la frontera con Etiopía durante un viaje que realizó para comprobar la hambruna que asoló Sudán y Etiopía.

EFE - 2009-08-26



Un político hábil

Fotografía de archivo facilitada por la oficina de prensa del gobierno israelí el 26 de agosto que muestra al Primer ministro israelí, Shimon Peres (i) y al senador estadounidense Edward Kennedy (d) reunidos en un hotel de Nueva York.

EFE - 2009-08-26



Apoyo incondicional a Obama

El apoyo de Ted Kennedy a la candidatura de Barack Obama en la campaña demócrata fue clave para la victoria frente a Hillary Clinton

REUTERS - 2009-08-26


"La roca de la familia"

Jacqueline Kennedy Onassis, esposa del ex presidente John F. Kennedy, y Ted Kennedy, en esta foto tomada el 19 de julio de 1986

REUTERS - 2009-08-26

Grandes personalidades

Bill y Hillary Clinton, George y Laura Bush, Barack y Michelle Obama junto a Joseph Biden y su mujer Jill, y el ex presidente Jimmy Carter.

AP - 2009-08-29

En la Basílica del Perpetuo Socorro

Bill Clinton saluda a la viuda de Edward Kennedy, Vickie Reggie Kennedy, en la basílica de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro en Boston. Los restos del senador serán trasladados a Washington, donde tendrá lugar su funeral.

AP - 2009-08-29

Amigo del mundo de la cultura

El actor Jack Nicholson espera a que empiece la ceremonia. Cientos de personas se han congregado en Boston bajo una intensa lluvia para despedir al senador.

AP - 2009-08-29


Clan Kennedy

Patrick Kennedy, hijo de Edward, pronuncia un discurso en recuerdo de su padre. El senador murió el pasado 25 de agosto a los 77 años de edad por un cáncer cerebral.


Multitudinaria ceremonia

El féretro del senador Edward Kennedy es trasladado fuera de la basílica tras la celebración del funeral.

AP - 2009-08-29


Obama homenajea a Ted Kennedy

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pronunciado un sentido discurso durante el funeral por el senador Edward Kennedy, de quien dijo que era un "héroe tierno y amable", "el alma del Partido Demócrata".

AP - 2009-08-29

Gracias a Ted Kennedy "más niños pueden estar sanos en este país, más jóvenes pueden estudiar, y más ancianos y pobres pueden tener lo que necesitan para vivir más y mejor".

12 comentarios:

Gizela dijo...

Me gusta el titulo.
Es nostálgico.
fue una familia que además de sus aportes políticos,y su glamour, mostraron también las miserias normales de cualquier familia.
Siempre pensé en lo difícil que sería para ellos vivir como en una gigantesca pecera, al escrutinio de casi todo el mundo.
Las etapas tienen sus finales.
Pero este no necesariamente sea el de Cametolt-Kennedy.
Quedan algunos que pudiesen dar una sorpresa.
Honor a sus restos y paz a su familia.
Gizz

Steki dijo...

Qué pena que sentí hoy con la noticia. El último de los Kennedy, de tantos Kennedy. Un ejemplo de lucha.
Muy buena esta entrada, Roy.
BACI, STEKI.

...flor deshilvanada dijo...

Con vos me interiorizo mucho más de la vida los políticos, gracias por toda la información que compartís con nosotros.

Que descanse en paz.

Besos para vos, Roy! :)

fede dijo...

Se nos fue un tremendo titán de político. Alguien realmente preocupado por los pobres de su país y el resto del mundo. Considerado un liberal en su país diferente a los liberales de nuestra Latinoamérica. Preocupado porque la ayuda social llegara a los pobres a través del gasto público. Que los pobres tuvieran calefacción barata subsidiada si fuera posible, becas para los pobres, luchó fuertemente para que el Estado le hiciera frente a las desigualdades e injusticias que genera el sistema capitalista. Se preparaba a dar otra batalla más a la par del presidente Obama por el sistema de salud de los EEUU que deja afuera nada menos que a 43 millones de habitantes en el país más rico del planeta. Algunos lo criticaban porque decían que un rico no tenía la moral para hablar por los pobres, pero como necesitamos que muchos más de estos hablen por los excluidos del mundo. Pero se nos fue un hombre bueno con muchos defectos también como todos los que decimos ser parte de eso que llaman humanidad.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Siempre he considerado a la familia Kennedy, como la realeza norteamericana, una familia espectacular y como bien dices con los defectos de cualquier familia, con sus éxitos y sus errores.

No sé si alguno de sus descendientes podrá alzar la bandera de ese apellido que pesa tanto.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Steki:
Un ejemplo de lucha, ojala tuviéramos políticos como ese, con una conciencia social más allá de lo normal en una familia con tato poder y prestigio.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

...flor deshilvanada:
Y yo contigo navego en otro mar al cual no conozco mucho, pero me llevas en tu barca.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Me gusta tu comentario, ya que en verdad ojala tuviéramos ese tipo de liberales en nuestro país. Una figura titánica y que llevo a cabo luchas muy importantes por todos aquellos que no tenían vos en una nación tan prospera.

En verdad que el ser prospero jamás nos va a quitar el pensar en los que menos tienen.

En Costa Rica si alguien es de izquierda, no puede a los ojos de muchos, ser prospero y menos darse el lujo de vivir bien y de recibir un buen salario o de acceder a sistemas de salud privados.

En verdad que hay un abismo entre los liberales de Latinoamérica y ese gran hombre d apellido Kennedy.
Saludos

Terox dijo...

Yo creo que Camelot se murió con Bobby. Ted nunca estuvo a la altura de sus legendarios hermanos. Tal vez hubiera logrado la presidencia si no hubiera sido por Chappaquiddick. Como sabrás, abandonó el cadáver de una asistente de campaña a quien iba a dejar a su hotel, luego de que volcara su auto, y no avisó a la policía.

Supongo que viéndose incapaz de vencer ese esqueleto en su armario, se dedicó al Senado más que a tratar de llegar a la presidencia. Tal vez fue mejor así...

Por cierto, ¿de quién es esa última frase?

PD. Hablando de ricos con sentido social, siempre me ha llamado la atención el clan Rockefeller. Aunque claro, como los Kennedy, parece que el principio no fue muy filantrópico...

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Camelot lo cogí de un comentario que vos hiciste una vez que puse un post de Obama y de carolina Kennedy y me acorde que vos mencionaste El Camelo.

Pues vieras hay una entrevista cuando el era candidato a la presidencia de los EEUU y cuando le preguntaron porque quería ser presidente no supo que responder, parece que ese fue lo que al final decidió el no poder llegar a ser presidente.

Podes ver el video en este link: http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/08/090826_video_ted_kennedy_re.shtml

Hay un link en esta frase en el post: El patriarca de la izquierda norteamericana, ahí podes ver la frase.
Saludos

alfonso dijo...

… con la mirada atenta…

Llamarle, Roy, patriarca de la izquierda, me parece una exageración. Pero lo entiendo si pensamos en el cavernícola anterior.
En fin, es una lástima que se vaya. Queda mucho por hacer en ese gran país.

... saludos desde CR & LMA
____________________________

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Lindo post de homenaje a toda una saga de politicos: los Kennedy.

Me gustó.

Un abrazo.