sábado, 29 de agosto de 2009

Así torturaba la CIA

Los métodos de interrogatorio en la era Bush han quedado al descubierto: simulacros de muerte, amenazas e intimidación psicológica. Ahora falta saber si alguien pagará por ello.

Amnesty International: waterboarding


A Sheikh Mohammed se le sometía a ahogamiento fingido 183 veces y se le llegaba a mantener despierto 180 horas.


La CIA llegó a aconsejar, en diversos memorandos desclasificados, cómo se debía torturar bien para no correr riesgos.

Dick Cheney, número 2 del Gobierno, tras el entonces presidente George Bush, en noviembre de 2007.- AFP

Cheney defiende lo realizado por la CIA bajo el argumento de que la información ayudó a salvar vidas.

Los marines de Estados Unidos custodian a dos detenidos durante una intervención en el distrito iraquí de Abu Gharib.- AP

Al mismo tiempo, en los descansos, se le amenazaba con asesinar a sus hijos. "Los vamos a matar", le decían.

Leon Panetta, director de la CIA, el día que fue elegido en el cargo.- Reuters

Los agentes de la CIA pensaban que nunca se habían corrido tantos peligros. Intuían que podrían ir al banquillo.

Un detenido vuelve a su celda en la base naval de Guantánamo Bay, en Cuba.- Foto: Andres Leighton / AP

El preso está desnudo. Sólo lleva una capucha. Se le retiene sentado, esposado de manos y pies. Lleva horas en la celda. Sin ver. Sin saber lo que pasa a su alrededor. El interrogador de la CIA entra, sigiloso, con una pistola. Abre el tambor y lo gira varias veces junto al oído del detenido, para que sepa que hay un arma de por medio. Le pide información. El preso sigue callado. El agente sale, y entra con un taladro eléctrico. Otros interrogadores han puesto al preso de pie, esta vez en medio de la celda. El interrogador enchufa el taladro y juega con él, acercándoselo al preso oído, advirtiéndole de que le puede taladrar una pierna. De lo mucho que duele.

La desorientación es total. Las celdas están iluminadas las 24 horas del día. La temperatura ambiente, manipulada, para hacer que los presos pasen calor o frío. Se les desnuda. Se les encapucha. Se les ducha con agua fría. En las duchas, entran agentes que les friegan el cuerpo con los mismos cepillos que se usan para limpiar suelos. Se les obliga a arrodillarse y, una vez están de rodillas en el suelo, se les empuja para que caigan con todo su peso sobre su espalda. Se les enfunda en pañales. Se les ridiculiza y desorienta. Se les restriega por los suelos. Se les humilla. No son nadie. No tienen derechos. Nadie sabe que están allí, en un lugar secreto, por razones que no se les revelan. Y lo peor, el dolor físico, está por llegar.

En aquella época, en la que los agentes de la CIA experimentaban con lo que se comenzaba a conocer como "técnicas especiales de interrogación", el entonces Presidente George W. Bush emitió un comunicado, en junio de 2003, condenando la tortura: "Estados Unidos declara su gran solidaridad con las víctimas de la tortura en el mundo. La tortura en cualquier lugar es una afrenta a la dignidad humana. Nos comprometemos a construir un mundo en el que los derechos humanos sean respetados y protegidos por el imperio de la ley". Excepto, parece ser, en las cárceles secretas de la CIA.

Y todo por una misión, filtrada desde las altas esferas del poder, desde la misma Casa Blanca: defender a América. En justificación de aquellas técnicas salió el martes su padre ideológico, el ex vicepresidente Cheney. "Los documentos revelados el lunes demuestran claramente que los individuos sujetos a técnicas especiales de interrogación ofrecieron la mayor parte de datos de inteligencia de los que disponemos sobre Al Qaeda. Esos datos salvaron vidas y previnieron ataques terroristas. Esos detenidos, además, de acuerdo con los documentos, jugaron un papel en casi todas las capturas de miembros de Al Qaeda y sus asociados desde 2002". Y finaliza: "Aquella gente merece nuestra gratitud".

Obama quería cerrar un episodio, ciertamente oscuro, en la historia CIA. Esperaba, con ello, pacificar los ánimos en la sede de la agencia, después de años de confusión y graves errores. No contaba con que su propio fiscal general iba a considerar que las heridas del pasado son todavía demasiado profundas como para poder ignorarlas.

Cuando las democracias usan las mismas tácticas que sus enemigos, se degradan y llegan a ponerse al mismo nivel del terrorismo, pero hay un nuevo gobierno y acá les dejo la frase de mi estimado amigo Carlos Alberto Arellano: frase de Arthur C. Clarke: «Un hecho del futuro del que podemos estar seguros es que será absolutamente fantástico».

Créditos: DAVID ALANDETE 30/08/2009, El País, YouTube.

19 comentarios:

amor que soy dijo...

lo qu es indignante es que encima lo justifiquen y pretendan que aplaudamos, en fin, y todavía habrá gente que lo haga y aplauda, y el munod cada vez más lleno de dolor y de sufrimiento por esto y cosas como esta, me muero de rabia

Terox dijo...

Lo grande de la democracia gringa es que se autocritica y da paso a al cambio. En otros países, gente como Bush se mantendría 50 años en el poder, y nunca se llegarían a saber estas cosas...

ÂחÃŁÎŢꢯ dijo...

mae, que increible todo lo que hace esta gente, esta bueno que se denuncie al mundo todo lo que se hace en esos lados para que se vea que estados unidos no solo es vida buena, tambien tienen su lado oscuro.

salu2 de colegial.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Colegial:
Si los EEUU tienen su lado oscuro, lo importante es como dice Terox, la democracia norteamericana tiene la capacidad de denunciar este tipo de hechos y eso es lo bueno, mientras que en otras latitudes, jamás se da el mundo cuenta de las barbaridades que sus gobiernos de turno le hacen a la población civil. Como por ejemplo en China, que uno apenas sabe que se dan graves violaciones a los derechos humanos, torturas y ajusticiamientos.

A veces hay naciones que desentierran a sus muertos hasta décadas después y así se denuncian esas injusticias.
Saludos

Gizela dijo...

de terror los vídeos, de terror pensar de lo que somos los humanos capaces.
Pero estoy de acuerdo contigo y con Terox.Hay sociedades que los practican y nunca se habla de ello.
Al menos la democracia Americana, se auto critica y censura.
Destapa ollas que en otros países, hierve de podredumbre, pero nadie dice nada.
Un gran abrazo y tengamos fe de que las cosas cambien en todo el orden internacional.
Gizz

Catalina Zentner Levin dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Terox, no se justifica lo injustificable, pero lo cierto es que la autocrítica no se aplica en ciertos gobiernos "democráticos", casos Irán o Venezuela, por ejemplo, cuyos excesos son de público conocimiento.
En Irán la situación de la mujer es de una total indefensión y en Venezuela la libertad de prensa...

Saludos,

González Luis dijo...

Lo más importante de estas atrozidades es que ya están siendo descubiertas y llevadas a la luz de prensa y ojos de todos.
Lo que queda es la consecuente aplicaciòn legal que lo condene.
Buen post!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

amor que soy:
Estas situaciones no solo lastiman el espíritu, sino que da cólera, pero hay que esperar a ver que hace los EEUU ante estos abusos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Terox:
Aún sería más grande si logra llevar al banquillo de los acusados, a los que abusaron de esa manera y condenarlos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Las cosas han ido cambiando en el orden internacional, hay que esperar a ver estos resultados.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
La autocritica es muy sana en las naciones, pero eso se da con una prensa juiciosa e independiente, algo que no se da en otras latitudes. Yo puse un post sobre la situación de la mujer en Irán, que por cierto son mujeres muy preparadas intelectualmente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Capricornio:
Hay que esperar a ver que dice la justicia norteamericana de todos estos abusos, hasta mataron presos con estas torturas, en un post puse la foto de un preso muerto en una cárcel después de haber sido torturado, ya que ellos mismos les tomaron fotos.
Saludos

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Yo nunca he entendido en que momento el ser humano dejó de ser humano, y se convirtió en un mounstruo que no le importa torturar a otros.

Sin palabras

Templario Moderno dijo...

Heidy: eso pasó en el momento en que el ser humano asesinó sin miramiento a quienes trabajaban en 2 edificios grandotes en New York.

"What goes around, comes around".

Me parecen métodos repulsivos, los de AMBOS bandos. La gente está loca por demostrar que tiene la razón.

Templario Moderno dijo...

Heidy: eso pasó en el momento en que el ser humano asesinó sin miramiento a quienes trabajaban en 2 edificios grandotes en New York.

"What goes around, comes around".

Me parecen métodos repulsivos, los de AMBOS bandos. La gente está loca por demostrar que tiene la razón.

TORO SALVAJE dijo...

El otro día me enteré que los "errores" en Afganistán se compensan con tres mil dolares por muerto equivocado, sean bebés, niños o quien sea.
Y ya está.
Me pongo en la piel de un familiar de estos muertos equivocados y claro es para entender que quieran hacer cualquier barbaridad.
Entonces se les tortura.
La democracia, si, menuda democracia, y me da igual que se pueda denunciar si al final todo está podrido y las más instancias jurídicas lo taparán todo.

Saludos.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

*°•.¸¸.° Heidy °•.¸¸.°*:
Esa es la naturaleza humana, acordémonos de Caín y Abel, desde ahí empezó la poca misericordia del ser humano hacia su propia raza.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Templario Moderno:
Eso se da aún antes del 11 de septiembre con el ataque a las Torres Gemelas. Usted si se va a la historia, puede darse cuenta como estas prácticas, son más viejas que ese famoso ataque terrorista. El problema es que en ese momento EEUU se puso al mismo nivel de sus enemigos.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Que terrible ese dato que me dejas de los $3 mil dólares, en verdad que la vida humana y el dolor ajeno, no se puede medir monetariamente.

Y es cierto las democracias deben saber diferenciarse de todos los otros sistemas, ya que si se aplican los mismos métodos, entonces se ponen al mismo nivel de lo que abusan del poder.
Saludos