jueves, 23 de julio de 2009

Tindyebwa Agaba

Tindy, con Emma Thompson y el resto de la familia

Tindy, con Emma Thompson, su marido, Greg Wise, la hija de ambos, Gaia, y la madre de la actriz, Phyllida Law.

Emma Thompson, mamá orgullosa del graduado Tindy

El hijo adoptado por la actriz británica fue un niño soldado en Ruanda


Su padre murió de sida y su madre y su hermana desaparecieron en 1994, durante el genocidio de Ruanda. Él, apenas un niño, fue forzado a servir como soldado en aquel conflicto. Tras aquella guerra civil consiguió viajar hasta Reino Unido y, después de muchas dudas, consiguió convencer a las autoridades británicas de que su vida corría peligro si volvía a su país. Ahora, a los 22 años, Tindyebwa Agaba se ha graduado en Ciencias Políticas por la Universidad de Exeter. Su madre adoptiva desde hace seis años, la actriz Emma Thompson, asistió emocionada a la ceremonia de graduación del joven, un rebelde con causa.

"Tengo que aceptar que el primer año fue muy difícil, el segundo ya no tanto, y el tercero ha sido pura dinamita. He pasado del pura dinamita. He pasado del infierno al paraíso en tres años", declaró Tindyebwa, que llegó a Reino Unido en 2003 con 16 años y escasos conocimientos de inglés y que ahora quiere obtener un máster en Legislación sobre Derechos Humanos en la Escuela de Estudios Orientales y Africanos.

En la ceremonia de graduación estuvo arropado por toda su familia adoptiva: no sólo Emma Thompson, sino el marido de la actriz, Greg Wise, su hija Gaia y su madre, la también intérprete Phyllida Law.

"Lo que ha conseguido es increíble. Se ha adaptado fantásticamente a pesar de que no sabía mucho inglés. Tuvo experiencias horribles y al final consiguió venir a Reino Unido tras un sufrimiento tremendo. Es un chico encantador", declaró Thompson, orgullosa. Tindy, como se le conoce, "ha logrado una excelente graduación y Exeter le desea mucha suerte en su futuro trabajo académico", declaró el profesor Tim Dunne, responsable de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Exeter.

Marcado sin duda por su experiencia vital, Tindyebwa Agaba ha mostrado desde su llegada a Reino Unido gran inquietud política. En marzo pasado criticó "la patética cultura del famoseo" que cada vez ocupa más a los medios británicos. Y no sólo británicos...

WALTER OPPENHEIMER - Londres - 23/07/2009

11 comentarios:

TORO SALVAJE dijo...

Había oído hablar de un caso parecido. Quizás fuera él.
Eso demuestra que si quisiéramos hay futuro para todos los desfavorecidos.
Lo que ocurre es que no queremos.

Saludos.

Catalina Zentner Levin dijo...

Muy emocionada al leer esta entrada, Roy, te agradezco que la hayas puesto.

Estoy volviendo, a paso lento.

Abrazos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Yo creo que otro mundo es posible y con solo que logremos recatar a alguien de las garras de la guerra, del hambre o del olvido, yo creo que habremos hecho algo positivo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Catalina Zentner:
Sabes me alegra verte por acá y en serio te extrañaba, pero ya estas a paso lento, pero firme. No me abandones ja.
Saludos y Shalom

TicoExpat dijo...

"Lo importante solo es visible para el corazon"

El Principito

TicoExpat dijo...

"Lo importante solo es visible para el corazon"

El Principito

...flor deshilvanada dijo...

La de Emma Thompson es una obra de amor.

QUe maravilloso sería que se rescatar a más niños de las guerras, quiero pensar que todo es posible...

Un beso, desde la gélida Argentina!

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TicoExpat:
Que bella frase amigo.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Evan:
Claro que si se pueden rescatar más sería genial, pero por algo se empieza y ella lo ha hecho muy bien. Ese chico es colega mío, ya que también estudie Ciencias políticas en la Universidad de Costa Rica.

Un abrazo desde un San José ventoso pero no gélido ja.
Saludos

xwoman dijo...

sobrevivientes de la guerra. Sus historias son increibles.

Me encantó!

saludos

Graciela L Arguello dijo...

Qué notable, siempre admiré a Emma Thompson como actriz, pero curiosamente, siempre me transmitió una calidez que trascendía a los personajes que le tocaran en suerte. Hiciera lo que hiciera, siempre sentí que había algo más y muy valioso en ella, ahora, gracias a tu post, supe por fin qué era.
Un beso Graciela