El magnetismo de Obama y el nuevo escenario internacional entierran años de antipatía hacia Estados Unidos.- Las primeras encuestas reflejan una renovada confianza en el país norteamericano.-¿Presenciaremos el paso del antiamericanismo crecido de la era Bush a una nueva luna de miel con EE UU?
Encuentro entre EE UU y China.
El presidente estadounidense, Barack Obama, saluda al viceprimer ministro, Wang Qishan, y al consejero de Estado chino, Dai Bingguo.China y EE UU abordan la remodelación del mundo.
Washington y Pekín abren un diálogo para superar problemas económicos y estratégicos.- Obama llama al gigante asiático a crear un futuro juntos.
China y Estados Unidos han abierto en Washington un diálogo que pretende, sin muchos tapujos, una remodelación del mundo acorde con la visión y los intereses de las dos nuevas superpotencias. "Las relaciones entre Estados Unidos y China determinarán el siglo XXI", dijo Barack Obama en la inauguración de una conferencia de alto nivel que, durante dos días, abordará los principales problemas económicos y estratégicos entre ambos países.
Dentro de tres años se cumplirán 40 del viaje de Richard Nixon a China. Entonces sólo se vislumbraba la posibilidad de que China despertase, como se decía entonces. El diálogo abierto demuestra, no sólo que ha despertado, si no que Estados Unidos intenta ahora no perderle el paso.
AP - 27/07/2009
EE UU apaga su panel de críticas contra el régimen en La Habana.
Fachada del edificio de la Sección de Intereses de Washington en La Habana, situado en el paseo marítimo del Malecón
REUTERS - 28-07-2009
¿Antiamericanismo?
Miembros de diversas comunidades de EE UU participan en un acto en Los Ángeles de homenaje a las víctimas del 11-S.
AP - 24-07-2009
Dos días después de los atentados del 11 de septiembre, el diario Le Monde publicó un editorial titulado Todos somos estadounidenses. Durante los siguientes siete años un titular así habría provocado una avalancha de cartas al director. Ahora, el carismático Barack Obama tiene la oportunidad de aprovechar su inmensa popularidad para rescatar de las cenizas la imagen de su país. Las primeras encuestas reflejan un rápido descenso del antiamericanismo, pero ¿asistiremos en los próximos años a una nueva fascinación por el país de las barras y estrellas?
Gráfico antiamericanismo.
Gráfico sobre opinión favorable de EE UU.
EL PAÍS - 24-07-2009
Los asesores de Obama han proclamado con entusiasmo que "el antiamericanismo ya no está de moda", y un sondeo del centro de investigación Pew publicado ayer, les da la razón. Aunque los países musulmanes aún se muestran escépticos, en la mayor parte del mundo los encuestados expresaron una opinión favorable sobre EE UU, con mejoras notables en Europa. Mientras que en 2008 sólo veían con buenos ojos a EE UU el 42% de los franceses, el 33% de los españoles y el 31% de los alemanes, en 2009 estas cifras han ascendido al 75%, 58% y 64% respectivamente.
Portada del disco Set ’em wild, set ’em free, recién publicado por Akron Family.
El ascenso de los otros
Ahora bien, el relevo en el Despacho Oval no es el único cambio de magnitud que afecta a la imagen estadounidense. En la primera mitad del siglo XXI presenciaremos el fin de la indiscutible hegemonía de EE UU, un hecho que por mucho que les duela a los neoconservadores, puede ser la oportunidad perfecta para recuperar el atractivo perdido. En el nuevo escenario, la imagen de EE UU se contrapone a la de potencias tan poco respetuosas de la democracia y los derechos humanos como China o Rusia. Al mismo tiempo, disminuirá la presencia de lo americano en nuestras vidas, no como consecuencia del declive de EE UU, sino debido al "ascenso de los otros", como ha sido denominado por Fareed Zakaria, director del semanario estadounidense Newsweek y autor de El mundo después de USA (Espasa Calpe, 2009). "Miren alrededor", escribe Zakaria en su libro, "el edificio más alto del mundo se levanta en Taipei, y pronto lo hará en Dubai. La empresa más grande del mundo es china, la mayor refinería se construye en India, el mayor avión comercial es europeo, el mayor fondo de inversión tiene su sede en Abu Dabi y la mayor industria cinematográfica ya no es Hollywood, sino Bollywood".
Zakaria resalta que hace diez años estos rankings habrían sido liderados indudablemente por EE UU. Su diagnóstico es el siguiente: "Mientras nosotros nos preguntábamos por qué nos odian, ellos han evolucionado y se han comenzado a interesar por otras partes más dinámicas del mundo. Hemos pasado de un mundo antiamericano a un mundo post-americano".
Zapatillas Converse Chuck Taylor.
El poder inteligente
El cambio de paradigma es una oportunidad para repensar el tipo de liderazgo que el mundo espera de EE UU. El guión de la nueva obra colectiva ya no le entrega el papel de sheriff arrogante, que tan fielmente encarnó George W. Bush. A diferencia de su predecesor, Obama es consciente del fin de ciclo. "El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él", dijo en su discurso de toma de posesión. Su estrategia recibe el nombre de smart power.
El poder inteligente (también llamado soft power, poder blando) es el término que han puesto de moda el equipo de Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Fue acuñado por el catedrático de Harvard, Joseph Nye y se refiere a un liderazgo basado en el poder de atracción de los valores. Hay tres maneras de ejercer el poder, según Nye: "La primera consiste en amenazar a los demás con palos; la segunda en pagarles con zanahorias; la tercera en atraerles o invitarles para que quieran lo que tú tienes. Si lo consigues, no necesitarás ni los palos ni las zanahorias".
Y los primeros afectados por la imagen más benévola de EE UU han sido Hugo Chávez, en Venezuela, Mahmud Ahmadineyad en Irán, el terrorista Bin Laden y todos los rentistas del antiamericanismo rampante de los últimos años, que lo usaron ante su público para sostener su popularidad.
Modelo con la colección Flag de Wrangler.
Una relación de amor-odio
En 2006, la imagen estadounidense había tocado suelo cuando fueron reveladas imágenes de vejaciones a los presos de la cárcel de Abu-Ghraib. Sólo el 23% de los españoles tenía una opinión positiva de EE UU, según el centro Pew. La presencia estadounidense en Irak llegó a ser considerada una amenaza más grave para la paz mundial que la presidencia de Ahmadineyad en Irán o el conflicto entre Israel y Palestina.
Eran los peores momentos para la relación entre EE UU y la opinión pública mundial. Un desencanto que había comenzado en la segunda mitad del siglo XX, con la guerra de Vietnam y el patrocinio de EE UU a las dictaduras latinoamericanas. Hasta entonces había predominado la imagen de EE UU como el país que liberó a Europa del nazismo, un modelo de éxito democrático y una tierra de promesas e igualdad de oportunidades para quienes emigraban.
Cartel de Democrats Abroad.
En los últimas tres décadas confluye un nuevo elemento que deteriora aún más la reputación estadounidense, según Andrew Kohut, presidente del Centro Pew. "La globalización ha sido percibida como una americanización" opina Kohut. Los sondeos atestiguan esa relación conflictiva de los consumidores. Los encuestados confiesan su fascinación por las películas, series de televisión y música estadounidense, pero cuando se les pregunta si están contentos con que las ideas y costumbres de EE UU se extiendan en su país, la mayoría contesta que no. Sólo al 16% de los españoles, al 18% de los franceses o al 10% de los argentinos le entusiasma el American Way of Life.
Por supuesto, además de ganarse a los líderes de opinión, una estrategia de marketing eficaz debe enamorar a las masas. Con el fin de la guerra fría, y de la necesidad de vender "el mundo libre" en el exterior, fue puesta en cuestión la necesidad de sostener medios de comunicación públicos como Voice of America (VOA). La estrategia de Bush tras el 11-S volvió a darles sentido. Había que "explicar Estados Unidos al mundo". EE UU actuaba correctamente pero el mundo no lo entendía.
Con esa filosofía lanzó y financió Al Hurra (La Libre), un canal de noticias 24 horas en árabe que ha sido un fracaso bochornoso. Pretendía desbancar a Al Yazira como principal canal de noticias en árabe, aportando información favorable al Gobierno de EE UU en su guerra contra el terror. El resultado: cuatro años después del inicio de sus emisiones, sólo un 2% de la audiencia árabe reconocía informarse por medio de Al Hurra frente al 54% por Al Yazira.
A buen seguro que Obama seguirá confiando en estos medios, en esta ocasión con un mensaje renovado, y ¿cómo no?, el Departamento de Estado también está presente en las nuevas redes sociales, con más de 6.000 seguidores en Twitter y más de 8.000 en Facebook. Obama, que fue el primero en usar Twitter en campaña, tiene 1,7 millones de seguidores en Twitter y 6,4 millones en Facebook. Washington también ha lanzado su propia red social, ExchangesConnect, con más de 11.900 usuarios, que es utilizado por los beneficiarios del programa Fulbright y otras becas para estudiar en Estados Unidos para mantener el contacto.
Son éstos los instrumentos con los que el país norteamericano tratará de reconquistar los corazones del mundo. Suele decirse que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, ahora es el turno de Obama para demostrar que no sabe desaprovechar una de las grandes.
Créditos: FERNANDO PEINADO ALCARAZ - Madrid - 24/07/2009
Miembros de diversas comunidades de EE UU participan en un acto en Los Ángeles de homenaje a las víctimas del 11-S.
AP - 24-07-2009
Dos días después de los atentados del 11 de septiembre, el diario Le Monde publicó un editorial titulado Todos somos estadounidenses. Durante los siguientes siete años un titular así habría provocado una avalancha de cartas al director. Ahora, el carismático Barack Obama tiene la oportunidad de aprovechar su inmensa popularidad para rescatar de las cenizas la imagen de su país. Las primeras encuestas reflejan un rápido descenso del antiamericanismo, pero ¿asistiremos en los próximos años a una nueva fascinación por el país de las barras y estrellas?
Gráfico antiamericanismo.
Gráfico sobre opinión favorable de EE UU.
EL PAÍS - 24-07-2009
Los asesores de Obama han proclamado con entusiasmo que "el antiamericanismo ya no está de moda", y un sondeo del centro de investigación Pew publicado ayer, les da la razón. Aunque los países musulmanes aún se muestran escépticos, en la mayor parte del mundo los encuestados expresaron una opinión favorable sobre EE UU, con mejoras notables en Europa. Mientras que en 2008 sólo veían con buenos ojos a EE UU el 42% de los franceses, el 33% de los españoles y el 31% de los alemanes, en 2009 estas cifras han ascendido al 75%, 58% y 64% respectivamente.
Portada del disco Set ’em wild, set ’em free, recién publicado por Akron Family.
El ascenso de los otros
Ahora bien, el relevo en el Despacho Oval no es el único cambio de magnitud que afecta a la imagen estadounidense. En la primera mitad del siglo XXI presenciaremos el fin de la indiscutible hegemonía de EE UU, un hecho que por mucho que les duela a los neoconservadores, puede ser la oportunidad perfecta para recuperar el atractivo perdido. En el nuevo escenario, la imagen de EE UU se contrapone a la de potencias tan poco respetuosas de la democracia y los derechos humanos como China o Rusia. Al mismo tiempo, disminuirá la presencia de lo americano en nuestras vidas, no como consecuencia del declive de EE UU, sino debido al "ascenso de los otros", como ha sido denominado por Fareed Zakaria, director del semanario estadounidense Newsweek y autor de El mundo después de USA (Espasa Calpe, 2009). "Miren alrededor", escribe Zakaria en su libro, "el edificio más alto del mundo se levanta en Taipei, y pronto lo hará en Dubai. La empresa más grande del mundo es china, la mayor refinería se construye en India, el mayor avión comercial es europeo, el mayor fondo de inversión tiene su sede en Abu Dabi y la mayor industria cinematográfica ya no es Hollywood, sino Bollywood".
Zakaria resalta que hace diez años estos rankings habrían sido liderados indudablemente por EE UU. Su diagnóstico es el siguiente: "Mientras nosotros nos preguntábamos por qué nos odian, ellos han evolucionado y se han comenzado a interesar por otras partes más dinámicas del mundo. Hemos pasado de un mundo antiamericano a un mundo post-americano".
Zapatillas Converse Chuck Taylor.
El poder inteligente
El cambio de paradigma es una oportunidad para repensar el tipo de liderazgo que el mundo espera de EE UU. El guión de la nueva obra colectiva ya no le entrega el papel de sheriff arrogante, que tan fielmente encarnó George W. Bush. A diferencia de su predecesor, Obama es consciente del fin de ciclo. "El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él", dijo en su discurso de toma de posesión. Su estrategia recibe el nombre de smart power.
El poder inteligente (también llamado soft power, poder blando) es el término que han puesto de moda el equipo de Obama y su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Fue acuñado por el catedrático de Harvard, Joseph Nye y se refiere a un liderazgo basado en el poder de atracción de los valores. Hay tres maneras de ejercer el poder, según Nye: "La primera consiste en amenazar a los demás con palos; la segunda en pagarles con zanahorias; la tercera en atraerles o invitarles para que quieran lo que tú tienes. Si lo consigues, no necesitarás ni los palos ni las zanahorias".
Y los primeros afectados por la imagen más benévola de EE UU han sido Hugo Chávez, en Venezuela, Mahmud Ahmadineyad en Irán, el terrorista Bin Laden y todos los rentistas del antiamericanismo rampante de los últimos años, que lo usaron ante su público para sostener su popularidad.
Modelo con la colección Flag de Wrangler.
Una relación de amor-odio
En 2006, la imagen estadounidense había tocado suelo cuando fueron reveladas imágenes de vejaciones a los presos de la cárcel de Abu-Ghraib. Sólo el 23% de los españoles tenía una opinión positiva de EE UU, según el centro Pew. La presencia estadounidense en Irak llegó a ser considerada una amenaza más grave para la paz mundial que la presidencia de Ahmadineyad en Irán o el conflicto entre Israel y Palestina.
Eran los peores momentos para la relación entre EE UU y la opinión pública mundial. Un desencanto que había comenzado en la segunda mitad del siglo XX, con la guerra de Vietnam y el patrocinio de EE UU a las dictaduras latinoamericanas. Hasta entonces había predominado la imagen de EE UU como el país que liberó a Europa del nazismo, un modelo de éxito democrático y una tierra de promesas e igualdad de oportunidades para quienes emigraban.
Cartel de Democrats Abroad.
En los últimas tres décadas confluye un nuevo elemento que deteriora aún más la reputación estadounidense, según Andrew Kohut, presidente del Centro Pew. "La globalización ha sido percibida como una americanización" opina Kohut. Los sondeos atestiguan esa relación conflictiva de los consumidores. Los encuestados confiesan su fascinación por las películas, series de televisión y música estadounidense, pero cuando se les pregunta si están contentos con que las ideas y costumbres de EE UU se extiendan en su país, la mayoría contesta que no. Sólo al 16% de los españoles, al 18% de los franceses o al 10% de los argentinos le entusiasma el American Way of Life.
Por supuesto, además de ganarse a los líderes de opinión, una estrategia de marketing eficaz debe enamorar a las masas. Con el fin de la guerra fría, y de la necesidad de vender "el mundo libre" en el exterior, fue puesta en cuestión la necesidad de sostener medios de comunicación públicos como Voice of America (VOA). La estrategia de Bush tras el 11-S volvió a darles sentido. Había que "explicar Estados Unidos al mundo". EE UU actuaba correctamente pero el mundo no lo entendía.
Con esa filosofía lanzó y financió Al Hurra (La Libre), un canal de noticias 24 horas en árabe que ha sido un fracaso bochornoso. Pretendía desbancar a Al Yazira como principal canal de noticias en árabe, aportando información favorable al Gobierno de EE UU en su guerra contra el terror. El resultado: cuatro años después del inicio de sus emisiones, sólo un 2% de la audiencia árabe reconocía informarse por medio de Al Hurra frente al 54% por Al Yazira.
A buen seguro que Obama seguirá confiando en estos medios, en esta ocasión con un mensaje renovado, y ¿cómo no?, el Departamento de Estado también está presente en las nuevas redes sociales, con más de 6.000 seguidores en Twitter y más de 8.000 en Facebook. Obama, que fue el primero en usar Twitter en campaña, tiene 1,7 millones de seguidores en Twitter y 6,4 millones en Facebook. Washington también ha lanzado su propia red social, ExchangesConnect, con más de 11.900 usuarios, que es utilizado por los beneficiarios del programa Fulbright y otras becas para estudiar en Estados Unidos para mantener el contacto.
Son éstos los instrumentos con los que el país norteamericano tratará de reconquistar los corazones del mundo. Suele decirse que Estados Unidos es la tierra de las oportunidades, ahora es el turno de Obama para demostrar que no sabe desaprovechar una de las grandes.
Créditos: FERNANDO PEINADO ALCARAZ - Madrid - 24/07/2009
21 comentarios:
Nada Es Gratis
A la mitad de una clase en una Universidad, uno de los alumnos, oriundo de un país comunista, inesperadamente le preguntó al profesor:
- “¿Usted sabe cómo se capturan los puercos salvajes?”
El profesor creyó que era un chiste y esperaba una respuesta divertida..
El joven respondió que no era un chiste.
- “Usted captura puercos salvajes encontrando un sitio adecuado en la floresta y tirando un poco de maíz en el piso. Los puercos vienen diariamente a comer el maíz de gratis. Cuando se acostumbran a venir diariamente, Usted construye una cerca a un costado del sitio en donde ellos se acostumbraron a venir. Cuando se acostumbran a la cerca, ellos regresan a comer el maíz y usted construye otro lado de la cerca.. Ellos vuelven a acostumbrarse y regresan a comer. Usted va poco a poco hasta instalar los cuatro costados del cercado alrededor de los puercos, al final instala una puerta en el último lado. Los puercos ya estarán acostumbrados al maíz fácil y a las cercas, comienzan a venir solos por la entrada. Es ahí cuando Usted cierra el portón y captura a todo el grupo.”
- “Así de simple, en un segundo, los puercos pierden su libertad. Ellos empiezan a correr en círculos dentro de la cerca, pero ya están sometidos. Luego, empiezan a comer el maíz fácil y gratis. Se quedan tan acostumbrados a eso que se olvidan cómo cazar por sí mismos, y por eso aceptan la esclavitud.”
El joven comentó con el profesor que era exactamente eso que él veía suceder en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Sus gobiernos dictatoriales, escondidos bajo el manto “democrático”, los estaba empujando hacia el comunismo tirando maíz gratis disfrazado de programas de ayuda de dinero, misiones, planes, impuestos diversos, leyes de “protección”, subsidio para cualquier cosa, expropiaciones indebidas, programas de “bienestar social”, médicos cubanos y medicinas “gratis”, siempre y siempre nuevas leyes inconsecuentes, etc.; todo a costilla del sacrificio de la libertad, “migaja a migaja”.
Debemos siempre recordarnos que “No existe comida gratis” y además que “No es posible que alguien preste un servicio más barato que el que uno mismo hace”.
Finalmente, si Usted se da cuenta de que toda esa maravillosa “ayuda” gubernamental es un problema que se opone al futuro de la democracia en un país, usted debería enviar este mensaje a sus amigos.
Pero si Usted cree que los políticos piden más poder para que su grupo continúe quitando las libertades y el dinero de los demás para beneficiarle a Usted o a los “pobres”, entonces probablemente Usted irá a eliminar este correo , pero… ¡¡Que Dios lo ayude a Usted y su Familia cuando le cierren el portón!!
dudo que sea un adiós
siempre habrá mentes independientes y libres que no se dejen someter ante promesas y programas disfrazados de solidaridad y progreso
no le conviene a los EEUU hacerse de más enemigos, dejaría su liderazgo y pasaría a convertirse en un segundón
por eso sus lumbreras políticas mueven sus hilos y manejan este circo de buenas vecindades:=)
estoy muy deacuerdo con el comentario anterior, lástima que no lo firmó, a veces los que se escribe con la mano , se borra con el codo...así nadie se hace cargo de lo dicho.
Un abracito de luz
muchas gracias por volver siempre a dejar una huella preciosa
ELisa. "...Lo que se escribe con la mano, se borra con el codo..." Creo que hacía mucho que no leía una frase tan rotunda y verdadera. Estoy de acuerdo contgo.
Sobre Estados Unidos, será mejor tener la conciencia alerta pero el sentimiento a favor de que las cosas cambien para bien.
Roy, te he asombrado dos veces... je je je eso está bien, cuando asombras no aburres.
Un beso compa.
Ah qué interesante este post. También los comentarios anteriores.
Hace unos días viajaba al aeropuerto en un carro que da el servicio y con nosotros iba una estadounidense...durante el camino vimos que habia escrito, en lo alto de un puente: "Fuera gringos" y la chica ésta hizo una mueca de desagrado bastante evidente.
Ninguno de nosotros dijo algo, pero al menos yo pensé en que este descontento con los "gringos" tiene razones históricas, económicas y sociales de peso. No es culpa de ningún país sometido por los EEUU, sentir repulsión. Creo que es una reacción "lógica" aunque no por eso tenga que aprobarse, claro.
Ese "fuera gringos" es más que una frasecita cargada de odio... tiene un dolor marcadao, un rastro de sangre y explotación.
Pensé en la cantidad de soldados entrenados para matar, en las invasiones, en el imperialismo descartado...recordé el odio de Herminio, en Maminta Yunai...
La huella de EEUU en los países latinoamericanos y otros del mundo entero, no es de esas que se borran tan fácil.
Saludos.
Anónimo:
Eso que describes no tiene ideología, se puede dar en cualquier extremo, y ambos son muy peligrosos.
Saludos
Elisa:
La historia nos enseña como crecen y mueren los imperios, y es como una ley natural. Al final creo que los EEUU están entrando en una nueva era, con dirigentes más jóvenes y más preparados para esta era global, que demanda la interacción entre las naciones.
Saludos
Marina:
Hay que asombrar para despertar jaja, un gusto de verte por acá, y si ojala todo cambie para bien y como bien se decía en campaña We can.
Saludos
Xwoman:
Es una huella que aún no se olvida y está presente en los colectivos latinoamericanos, que sintieron la política del garrote de los EEUU y para no ir muy lejos, de la presidencia imperial de G.W. Bush.
Hace como veinte años en el Líbano decía en una pared destruida por la guerra, gringos go home, pero llévenme con ustedes, hoy ya no se escribe eso en las paredes, en verdad que el mundo cambio y ojala sea para bien.
Saludos
Hola Roy, qué tal espero te encuentres super bien!.
Antiamericanismo creo que es algo que podriamos focalizar específicamente en apellidos como Rice, Rumsfeld, Cheney, hmm..bueno ahora que pienso más bien la lista es larga.
Mencionas ya la era postamericana, lo que haría encajar ese desagrado por los americanos con los macrociclos históricos, donde se pasa del sentimiento en contra de, a un sentimiento de etapa superada. Toma muchos años y se ocupa más que un gobierno carismatico para lograrlo, depende de que tan fuerte fue el imperio (sí esta palabra calza). Romanos, bizantinos, españoles, franceses, rusos, ingleses han pasado por esos ciclos y ya no se debe tener un recuerdo exagerado. Ser concientes de que pasó y mucho de razón en lugar de sentimiento deben privar.
En cuanto al soft power, hay que ser muy exacto respecto a quien se le dirige, el populista sigue ocupando zanahorias con petroleo, el matón buscapleitos sigue adornandose con sus palos y pruebas atómicas.
Muy buen mensaje, admito que la foto de wrangler tiene un no se que frente a la bandera que la hace muy llamativa...haaa soft power..ja
y respecto al primer comentario pues TANSTAAFL, como cristales rotos...
El Compilla:
Eso que describes de los imperios del pasado es exactamente la circularidad de la historia. Claro ahora tenemos un mundo híper dinámico, de pronto hay un evento que causa que el mundo global entre en crisis o se dé un cambio total de poderes.
Rusia, China, Brasil, La India, Pakistán, Irán, Israel, todos junto a EEUU, y la Unión Europea, son potencias emergentes que desean ocupar un lugar en la palestra mundial.
Al grado que el multilaterismo, ha hecho del mundo su casa.
Ya paso la era de G. B. Bush con un mundo unipolar, aunque creo que tenemos imperio norteamericano para rato, pero con matices muy diferentes.
Esa foto de Wrangler es exquisita, y yo si sé que es lo que tiene ja.
Al final como muy bien apuntas, no hay almuerzo gratis, todo tiene un precio y el que cree que no, pues se gana una cajita blanca.
Todo se da a cambio de algo, hasta ese soft power que te hace soñar.
Saludos
Yo no se porque un odio general para con los "americanos" o estadounidenses no entiendo porque cargar toda la culpa en su gente si los que cometieron el digamos "error" de explotacion y otros fueron aquellos que lo hicieron por politicas y ambiciones economicas fueron aquellos que estaban al mando de grandes multinacionales, transnascionales y grandes poderes economicos....gente que no solo nacio en Estados Unidos pero tambien en Israel, Francia, Emiratos Arabes Unidos, y otros paises...en fin...
En cuanto a Obama no entiendo porque poner TODA la responsabilidad en un solo hombre, esperar que como superman lo arregle todo (un nudo que es pesado) porque pertenece a otro grupo etnico? porque es "diferente"? entonces donde nace ese racismo?...
Bueno saliendo del tema en mi blog me dices que no se dice incapacitados pero personas con discapacidad, lo lamento amigo pero el diccionario de la lengua espanyola (no tengo la n con barrita en mi teclado) acepta la palabra incapacitado (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=incapacitado)
Ahora que por alguna sensibilidad se prefiera utilizar uno u otro termino entonces lo lamento de corazon, no queria ofenderte si deseas la cambio para que te sientas mejor. (tambien hay terminos como minusvalido, invalido, disminuido que son mas fuertes...en fin)
Feliz semana,un abrazo.
No puedo aportar nada mejor al post ni a los comentarios tan interesantes.
Me voy agradecido por todo.
Saludos.
Roy: justamente, el material de la vieja pared de mi fotografía es la aliación barro-agua llamada adobe.
Patricia:
El problema es que EEUU tiene una presencia mundial, en lo económico y político a nivel mundial.
Al querer ser el guardián mundial, lastimosamente se ha ganado muchas antipatías, denominadas antinorteamericanismo.
No es jugando ver a cientos de miles en los países árabes odiar a los EEUU, o los millones de palestinos que sufren una condición casi infrahumana, por el bloqueo de Israel, y por ende ellos lo ven como una extensión de la política norteamericana en Oriente Medio.
Bueno que sea puesta la esperanza en un solo individuo, es una verdadera responsabilidad para Obama, el es el comandante en jefe de la primer mega potencia mundial, así que no es de extrañar que se de ese sentimiento mesiánico.
Referente a mi comentario en tu post, que por cierto censuraste ambos comentarios ya que no lo publicaste, no es una cuestión de la Real Academia, es una cuestión de un paradigma ya superado hace más de una década.
Saludos
TORO SALVAJE:
Aportaste tu lectura y tu visita y con eso me doy por complacido.
Saludos
BELMAR:
Pues el adobe es de nuestra cultura latinoamericana, que buena foto.
Saludos
Cuando perdemos de vista lo bello, el vacío que nos queda es tan grande que la búsqueda para reencontrarlo nunca concluye **
En el amor de los grandes amores y en la politica de los grandes paises siempre pasa lo mismo
besos con champagne
Gracias por la lectura. Efectivamente,la presencia de este país en todas partes del mundo le ha sumado muchos enemigos. Obama tiene un inmenso trabajo sobre sus hombros.
Saludos.
RECOMENZAR:
Lo bello debe hacernos ver lo que podemos aportar positivamente a este mundo, la política bien llevada puede hacer cosas excepcionales.
Saludos
J. L. Maldonado:
Tienes razón al ser un país con presencia mundial, eso tiene un costo y los EEUU muchas veces lo tienen que pagar. Obama es un hombre que está a la cabeza de la nación más poderosa del mundo, por eso el mundo cifra sus esperanzas en él.
Saludos
Como siempre es un placer venir por acá. Tu devoción por Obama sigue en pie.
"veritas Filia Temporis"
El primer comentario me parece haberlo leído en algún libro o artículo.
Abrazo amigo Roy.
Publicar un comentario