domingo, 12 de julio de 2009

Thomas Pickering

Si Irán llega a poseer armas nucleares tendremos un conflicto militar"

Eminencia gris de la diplomacia de Washington, ha trabajado con seis presidentes de Estados Unidos y ahora, bajo la Administración de Barack Obama, se presenta como el principal interlocutor con Teherán


Thomas Pickering, embajador estadounidense

Thomas Pickering, durante una conferencia de prensa celebrada en Washington hace dos años.

Dependiendo del punto de vista, Thomas Pickering ha sido durante los últimos 50 años la eminencia gris del imperialismo yanqui o el más astuto defensor de los valores democráticos estadounidenses frente al mundo. Un coloso de la diplomacia, Pickering ha ocupado altos cargos bajo el mando de los presidentes Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush I y Bill Clinton. A lo largo de una carrera de más de medio siglo, Pickering, cuyas extraordinarias dotes cerebrales incluyen una memoria fotográfica, fue asistente especial de Henry Kissinger a principios de los años setenta y subsecretario de Estado para Asuntos Políticos bajo Bill Clinton entre 1997 y 2001.

Entre medias, Pickering ha sido embajador de Estados Unidos en Jordania, Nigeria, El Salvador, Israel, Rusia, India y Naciones Unidas. Hoy está retirado pero sigue operando, de manera no oficial, pero como asesor activo, en el corazón de la política internacional norteamericana, ayudando al presidente Barack Obama a ordenar el caos que ha heredado de su antecesor, George Bush II.

Hoy es el principal interlocutor estadounidense con Irán. A sus 77 años, sigue ejerciendo un papel oculto pero central en las relaciones de su país con Corea del Norte y Rusia, y en los intentos de forzar un diálogo entre las partes en el conflicto palestino-israelí. Nadie en Estados Unidos tiene su repertorio, su experiencia y conocimiento en el terreno de la política internacional.

Alto, calvo, corpulento, entiende y encarna el poder americano, pero se expresa de manera respetuosa y sutil -habla cinco idiomas, y se maneja bien en tres más- sobre el resto del mundo. Pickering habló con EL PAÍS en Oslo, la capital de Noruega, durante una cumbre internacional de mediadores de paz.

"Obama nos da una imagen totalmente diferente como país en el mundo"

"El Gobierno Bush permitió que la ideología triunfara sobre la realidad"

"Hay un equilibrio y una interrelación entre la diplomacia y el uso de la fuerza"

"EE UU pensó que en Irak todo se resolvería con una breve ocupación"

9 comentarios:

Marina dijo...

No le conocía y ahora sé que una forma de hablar con determinados paises es diferente y que Obama lo propicia. ¿Tenemos entonces esperanzas de futuro Roy?
Un abrazo, fuerte.

Gizela dijo...

Al menos tiene muy buena experiencia, para lograr enderezar los entuertos,que esa región, y el resto del mundo,han tejido.
Un abrazote y lindo comienzo de semana.
Gizz

PABLO JESUS GAMEZ RODRIGUEZ dijo...

Me inquieta este tema.

Buen post.

Feliz semana...!

fede dijo...

Interesante la figura de Pickering, cuando era embajador en la ONU, lo escuché hablando muy buen español. Sinceramente no conozco mucho de su vida pero está dentro del calibre de diplomáticos como Philip Habib, Kissinger, Brzezinski, pragmáticos sobre la ideología.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Marina:
La esperanza siempre está ahí, creo que nunca se acaba, estos analistas y consejeros son muy hábiles. Este en particular en un genio en relaciones internacionales, pero al final el aconseja y es el presidente el que toma la decisión.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Eso es lo que pretende este consejero, ya que en verdad todo quedo muy enredado después de la presidencia imperial de G. W. Bush.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Cornelivs:
Si es inquietante, pero está en la palestra mundial y hay que hacerle frente.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Es un diplomático de talla muy alta, y creo que es muy conocedor del engranaje mundial y mejor aún de Oriente Medio, ojala tenga la sabiduría de aconsejar bien.
Saludos

alfonso dijo...

… con la mirada atenta …

Siempre nos movemos dentro de las mismas coordenadas. Todo limita con la esperanza. Mientras, los ciudadanos "normales" solo podemos hacer dos cosas razonables: Pensar globalmente y actuar localmente. Seguro que úna forma de promover cambio sustanciales.

... un abrazo

CR & LMA
____________________________