jueves, 16 de julio de 2009

Moshen Namjoo: A beautiful song

La justicia iraní condena en ausencia al cantante y compositor Moshen Namjoo por utilizar frases del libro sagrado del islam.

Mohsen Namjoo: la voz del desencanto

Cantante, músico y compositor, Mohsen Namjoo es una figura controvertida en el Irán de los ayatollahs: no se le permite actuar en público y sus discos sólo se venden en el mercado negro, pero sus canciones, que combinan sonidos tradicionales persas con ecos de jazz, blues y rock, reflejan la frustración de una generación que lo considera el Bob Dylan iraní.

Interpreta el tradicional laúd persa llamado setar y es maestro de literatura y poesía clásica de ese mismo origen. Pero los sonidos que arranca de su instrumento, junto con su voz profunda y sus alegres pero sutilmente mordaces versos sobre cómo es crecer en un estado islámico, han hecho de Mohsen Namjoo la figura más controvertida y, seguramente, la más osada de la música persa de la actualidad.

En una extensa recensión publicada en 2007, el diario The New York Times describía a Namjoo como un "maestro de la literatura clásica persa", cuya música "reflexiona las frustraciones y desilusiones de los jóvenes iraníes". "Algunos le definen un genio, una especie de Bob Dylan iraní [...]. Desafiando la policía cultural, no omite referencia a asuntos contemporáneos. Sus críticos dicen que su música se mofa de la música tradicional persa, al mezclarla constantemente con jazz, blues y rock occidental", proseguía de The New York Times.

Zolf bar baad - Mohsen Namjoo


Let not the wind into your tresses or I will go into the wind
Let not seduction be your way or I will loose mine

Drink not with any old contender or I will drown in pain
Savor not your wine or I will turn red in sobriety
Lock not your hair or I will be locked in remorse
Twist not your hair or I will get twisted

Become not the rival's friend or I will become mad with rivalry
Feel not for others or I will cease to feel
Open your face and I won't need a flower
Stand tall and I won't need the air of heights

Paint not the town red or I will shed blood for tears
Cherish not the other's company or I will perish
Steal not the limelight or all light will leave me
Ogle not or I will melt beneath your gaze

Be kind to this poor suitor and come to my aid
For me not to appeal to the Messenger
Hafez will never turn away from you
For he became free the day he was entrapped by you.

Canta muy bello., con poesía y con ritmos modernos y por eso en la intolerancia es condenado a cinco años de cárcel. Se imaginan los cantantes del mundo que han recitado durante siglos pasajes de la Biblia o de otros libros sagrados hubieran sido condenados por eso, muchísimas canciones preciosísimas, jamás hubieran salido a la luz.

Habría que comprender la cultura persa para poder saber en qué se basan estos tipos de fallos judiciales, que en occidente no logramos comprender. El choque de civilizaciones más actual que nunca.

22 comentarios:

Alimontero dijo...

Tú lo has dicho muy claro:"el choque de cultura actual"....
Hermoso video con una bella chica, como asimismo su música.
Lo sucedido a él es incomprensible para nosotros porque "no están en nuestro mapa" su forma de vivir como sus costumbres.

Un gusto leerte mi querido amigo, te he extrañado, ya estoy de regreso...

Un beso,
Ali

TORO SALVAJE dijo...

Si, supongo que es eso.
Nos resulta del todo incomprensible.
Pero respetando la multiculturalidad y todo lo políticamente correcto personalmente no puedo comprender que millones de seres humanos estén sometidos por teorías indemostradas, sean musulmanes, católicos, etc.

Saludos.

Gizela dijo...

No estoy totalmente de acuerdo con Ali, en eso de que no lo entendemos,porque no está en nuestro mapa mental.
En nuestro mapa mental, puede ser que no estén grabadas sus costumbres, su religión, su vestimenta.En eso estoy de acuerdo.
Pero arbitrariedades como esta.No tiene nada que ver con la cultura.
Es una dictadura basada en un fanatismo religioso, en el cual no comulga el total de las personas.
Bueno sí, a la fuerza, al terror.
Si fuera lo contrario, el compositor no tuviese tantos seguidores.
Tampoco en el conflicto pasado, el gobierno no se hubiese visto obligado a cerrar los blogs, las comunicaciones por celulares y todas las demás marramucias que hicieron para que la gente no se manifestara.
El único conflicto de cultura que en mi humilde opinión yo siento.Es el nuestro, que pensamos que todos los musulmanes, son como los grupúsculos religiosos y bien poderosos que dominan a una nación completa, a través del terror de la fe
Y allí,no se trata de ..pórtate bien porque de lo contrario vas a ir al infierno.Ahí se trata de: se un fiel manso, de lo contrario de llevo al cadalso.
Tendremos diferencias culturales, pero la cultura no es opresión.La cultura es riqueza, diversidad.
No creo que a ningún Iraní, que no esté en el poder, disfrutando sus prebendas,le guste tener sobre si, una policía religiosa espiándole hasta en el dormitorio.
Pero bueno,me desvié del tema jajaja
Me ha encantado el vídeo.La canción es hermosa.
Suspire por: "Open your face and I won't need a flower
Stand tall and I won't need the air of heights" ..
¡Precioso! es un poeta músico.
Un abrazote y lindo fin de semana Roy
Gizz

JAVIER AKERMAN dijo...

Apreciado Roy:
El fanatismo es el enemigo de la libertad. Ninguna religión debe justificarlo. Nunca.
Un fuerte abrazo.

Alimontero dijo...

Te imaginas si todos pensáramos igual?? es lo bueno de la libertad de expresiòn, cada uno habla y comenta sin descalificar.
Puedes estar de acuerdo o no...
Y eso es diversidad...;-)

buen fin de semana !! ;-)

Ali

lichazul dijo...

el que canta ...Alaba dos veces;=)
besitos de paz

intolerantes y fanáticos los hay en todos lados y en todas las circunstancias de la vida
el islam es una más dentro de todo un mundo de intolerancias soterradas y exclusivas que nos inundan a diario

Patricia dijo...

Ay el islam! me limito a no comentar, de la musica me parecio bonita, gracias por compartirlo,
besos,

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Yo si comprendo la compleja situación iraní con sus revoluciones religiosas enredadas con la política. Lo que yo quise decir es que es bien complejo esta situación y el choque de civilizaciones se da por eso mismo, porque para nosotros es increíble esa situación, pero ahí se da.

En Costa Rica la constitución dice que el estado es católico y por eso, le dan un montón de ventajas a esa iglesia, desde carros exentos de impuestos hasta otras cosas más, hasta son intermediarios financieros.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

TORO SALVAJE:
Eso se llama fe, esas famosas teorías no demostradas, el problema es cuando se usa para dominar y control a todo un pueblo y mantenerlo en el control total, al final esto cae por su propio peso, los avances modernos entre esos la información, hace que las nuevas generaciones tomen decisiones basados en estudios y no solo en fanatismos religiosos, que son además reforzados con control político.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Gizela:
Como decía Homero Simpson, que no lo comprenda no quiere decir que no me importe. Y si en nuestro imaginario cultural no podemos entender como se domina a una nación por un Ayatola o como se llame. El problema es cultural, ya que no dimensionamos a veces el poder de dominio y de control que ciertas sociedades ejercen sobre sus ciudadanos, pero esto se dio en la extinta URSS, se dio en Chile bajo la bota de Pinochet y en muchas otras naciones.

Disfrazada de democracia a como bien dices, en las votaciones pasadas hicieron fraude y por cierto hoy hay nuevas manifestaciones contra los que están ahí arrestados, por manifestarse en contra de esa votación.

Pero la globalización hace que se rompa ese cerco cultural y esas fronteras, y podemos ver la situación del planeta tierra como una gran aldea y tratar de comprender que pasa en Irán.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

JAVIER AKERMAN:
Estimado amigo y no solo el fanatismo religioso, están los nacionalismos extremos, las ideologías extremas, todo eso que limite la libertad y el crecer de las personas en todas las áreas, nos lleva definitivamente a situaciones extremas.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Alimontero:
Exacto si todos pensáramos igual, serias robots autómatas, y no existiría nada diferente en el mundo, por eso se dio el libre albedrio, y el pensamiento humano es diferente en cada uno de notros, es increíble la diversidad mundial.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Patricia:
Hay la religión jaja, si esa canción es preciosa, que gusto que la disfrutaras.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

§♫*€lisa*♫§:
Vos como poetas agregas ese toque sublime, el que canta alaba dos veces, me encanto.

Y si estos fanatismos les podemos poner cientos de nombres, pero todos buscan lo mismo, dominar al ser humano.
Saludos

Anónimo dijo...

Muy interesante el video. La cultura persa es una cultura milenaria impresionante.

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Jerry Espinoza:
Si tiene cosas muy bellas entre esa su música que es muy buena. Siempre me ha gustada la música árabe y persa, atrapa mis sentidos.
Saludos

fede dijo...

Que gran incomprensión todavía entre Oriente y Occidente y en un espacio tan pequeño en que convivimos en un planeta. Hace poco leía un artículo sobre las libertades de la mujer en Irán hablába por ejemplo de las limitaciones en la vestimenta o que no tienen el ¨libertinaje¨sexual de Occidente pero por otro lado las mujeres son tremendamente educadas en ese país o lo que se refiere a títulos universitarios y a nivel superior que en muchas veces iguala a cualquier sociedad europea. Por otro lado triste ver esa represión al Bob Dylan iraní.

Unknown dijo...

Es un buen cantante sin duda alguna, em hizo recordar un poco a elbet morant el inmortal.

Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Fede:
Tienes razón las mujeres en Irán son muy preparadas académicamente, la esposa de Musavi que tuvo un enfrentamiento público con el actual presidente iraní, creo que tiene como dos doctorados

Y la represión a este artista pues es una muestra más de la intolerancia que hay en las religiones.

Ahora en Jerusalén hay graves protestas de los ultra ortodoxos, que crean fuertes enfrentamientos con la policía.

Conducir en sabath es pecado para los ultraortodoxos (haredíes), que se han rebelado. El martes, la detención de una mujer ultraortodoxa de 30 años -cinco hijos y embarazada del sexto, perteneciente a Naturei Karta, la secta más fiel a la Torá, que no reconoce las leyes del Estado ni a "sus autoridades sionistas"? añadió sal a la herida, desató la indignación de los ultras y una renovada oleada violenta.
Esperemos que todo cambie por estas latitudes.
Saludos

Roy Jiménez Oreamuno dijo...

Goliardo:
No conozco a ese cantante lo voy a buscar y bienvenido al blog.
Saludos

Gizela dijo...

Estoy de acuerdo contigo.
No me expresé bien.
Quise decir, que muchos de los iranies, no están de acuerdo con esa opresión, aun cuando sean fieles a su religión
Y si lo planteé así, es porque me encuentro mucho con personas, que creen que la dominación, el robo descarado de las libertades individuales, es algo inherente a la cultura de los musulmanes, y no es así.
Todas las religiones terminan por convertirse en opio para los pueblos, tarde o temprano, por el mal uso que de ella hacen sus representantes máximos lideres y no por la esencia que ellas intrínsecamente conllevan en sus postulados.
Porque todas hablan de paz, de misericordia, de compartir,de no hacer, ni desear mal...claro después todo se tergiversa, de acuerdo a la mano humana y sus intereses, persiguiendo poder.
Y estoy muy de acuerdo contigo, que estos tiempos en que la modernidad ha inventado la inmediatez de las comunicaciones, les está minando poco a poco el poder que el oscurantismo y el secretismo otorgaba a su poder infinito.
Y no solo en sitios donde la opresión es tan radical, como en Irán
También está ayudando a combatir la corrupción en países democráticos, donde la democracia esta minada, por actos de injusticia y corrupción.
Y antes de irme de tu lindo espacio, vuelvo a repetirme.
Creo sinceramente que las culturas son enriquecimiento desde la diversidad
Conocerlas, aceptarlas, entenderlas, incorporarlas a las nuestras, es de las cosas que más enriquecen el alma, y nos amplía el entendimiento
Y me voy , tengo mucho que planchar jajaja
Pero antes te dejo un abrazooooteee de fin de semana.
Gizz

Ricardo Tribin dijo...

Roy,

Lo de Moshen Namjoo lo menos que causara es que este aumente su fama y la venta de sus CD's.

La represion ideologica o religiosa no conduce a nada bueno para quien la aplica.

Vive la Liberte...

Un fuerte abrazo